[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

pensando mucho en el echo de que muchas veces no es posible obtener el lm317 aqui por donde yo ando y que es casi imposible sacar una fuente cuadrada perfecta se me ocurrio usar un amplificador y un lm337; ya solo alimento al amplificador con los lm7812 y 7912 para obtener una salida de +/-12 regulable con el lm337. y para hacerle un poco mas practica deje conexiónes de +/-12v,+/-5v (para el voltimetro de display) y +/- ajustable. hasta ahora a servido lo unico que nunca se me a ocurrido hasta ahora es ver cuantos amperes salen de mi fuente pero a de ser poco ya que no me a dado lata.
 

Adjuntos

  • mi_fuente_935.jpg
    mi_fuente_935.jpg
    51.3 KB · Visitas: 416
Hola! Amigos Saludos de nuevo.

millerblancogil

Creo que lo que tu necesitas es una fuente del tipo que se describe en este enlace:


http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc3.htm


Se trata de una fuente de alimentación para laboratorio, es la que describe el artículo en
último lugar. Yo la he ensamblado y te aseguro que funciona muy bien y sobre todo es realmente
cortocircuitable, sin ningún riesgo.

Echale un vistazo y ya me dirás que te parece.
 
kagiva dijo:
Se trata de una fuente de alimentación para laboratorio, es la que describe el artículo en
último lugar. Yo la he ensamblado y te aseguro que funciona muy bien y sobre todo es realmente
cortocircuitable, sin ningún riesgo.

Echale un vistazo y ya me dirás que te parece.
Podrias postear tu diagrama de la fuente(no me sirve la de la pagina),ya que dices que te ha funcionado. Fue una de las primeras fuentes que quise provar y como nunca arranco le tengo encajonado, haber si la desempolvo. Gracias.

Etolipoz
----------
 
Saludos a todo el mundo.

Zopilote, no entiendo cuando dices
Código:
"diagrama de la fuente (no me sirve la de la pagina)"
. Te aseguro que la que hice la tome de esa página.

Por tus comentarios, dime que te pasa en tu ensamblado, para que no te funcione, tal vez, pueda echarte una mano. Dime que problema tienes, yo veo que está completa. Si es cierto que al principio tenía alguna falta de datos, pero ya lo han rectificado, lo he comprobado antes de responderte. Mira al final de la página y verás que ha habido cambios.

Saludos hasta pronto.
 
Para empezar, encontre que en el tiempo que baje el diagrama (hace dos años), no mencionaban esos errores correguidos,pero si te das cuenta en el diagrama no lo hicieron, sigue igual, descubri lo del transistor T1, que era un PNP, luego está las resistencias de la etapa de voltaje y corriente que los marcaron como x, para colocarlas para calibrarlas, bueno como el artiluguio no controlaba nada de voltaje, y tenia solo dias para presentarla, opte por hacerme otrá y a esta la deje archivada.

Etolipoz
 

Adjuntos

  • fuente_laboratorio_208.rar
    228.4 KB · Visitas: 982
Hola Saludos a todo el mundo.

Es cierto amigo "zopilote", tienes razón, en el esquematico aparece un transisto T1 npn,
que en realidad es pnp, sin embargo, en el listado de componentes si esta como un
"BC559C PNP transistor".

Recuerdo que se lo cominique al autor en su momento, me dijo que lo cambiaría
cuando tuviera tiempo.

He de decir que la fuente funciona muy bien, regula tanto la tensión como la corriente.
"Millerblancogil" si te animas no te preocupes por lo que digan, te aseguro te estarás
satisfecho.

Saludos
 
hola

es que viendo el montaje de la fuente veo dos tarjetas o vaquelas y en los archivos que facilitan solo veo un pcb y no esta el pcb de la segunda vaquela donde estan montados los ( Q2SD711) si alguien la tiene y me la puede publicar o enviarmela se lo agradeceria.

saludos
 
Hola! Saludos a todo el mundo.

Amigo millerblancogil. La fuente de laboratorio que comenté y que aparece en

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulable-0-50-v-0-5-amp-9940/

Es una fuente con unas buenas prestaciones, si no recuerdo mal son:

# Voltaje de Salida: 0 ~ 30 VDC variable continuo. Según transformador.
# Corriente de Salida: 10 mA ~ 2 A variable continuo. Según los transistores de potencia.
# Lectura simultánea de Voltaje y Corriente de Salida.

Como ya comenté la he usado durante mucho tiempo y no he tenido problemas. En cuanto al
circuito PCB, lo extraje del que aparece en trazos color verde, ciertamente fue un trabajo de
paciencia pero lo valía.



Lamentablemente dispongo del PCB, hace mucho tiempo y me he cambiado de vivienda dos
veces, lo siento.


Si puedo ayudar en algo al respecto, nadie dude en hacérmelo saber.

Saludos.
 

Adjuntos

  • fig3131_296.gif
    fig3131_296.gif
    196.4 KB · Visitas: 911
Hola amigos, estuve leyendo todo, pero me queda una duda, en vista de que la fuente viene diseñada con un resistencia Shunt de 0.25 que multiplicada por los 2 Amp. max que pasan por ella, quiere decir que 0.25 * 2 nos dá 0.5 Volts que son los que el circuito limitador de corriente usa para "saber" donde debe empezar a proteger.

En teoria si el circuito necesita sensar 0.5 Volt para entrar en protección, ¿ se podría lograr el mismo resultado para 10 Amp si consigo colocar dos resistencias shunt de 0.1 en paralelo, me darían 0.05 ohms que multiplicados por los10 Amp.
me darian 0.5 Volts. entre sus terminales ?

0.25 ohms * 2 Amp = 0.5 Volts -------igual a ---------- 0.05 ohms * 10 Amps = 0.5 Volts.

creo que podría funcionar, ¿que dicen los mas letrados ?.

Si utilizamos el 2N3055 que aguanta 15 Amps. en teoria, utilizando los dos que trae el circuito con sus respectivas resistencias de emisor, creen que podría funcionar, o habrá que agregar otro transistor, y en dado caso, que alteración deberían de tener las resistencias de emisor.

Saludos
 

Adjuntos

  • fuente_resistencia_688.jpg
    fuente_resistencia_688.jpg
    55.2 KB · Visitas: 490
maggy dijo:
En teoria si el circuito necesita sensar 0.5 Volt para entrar en protección, ¿ se podría lograr el mismo resultado para 10 Amp si consigo colocar dos resistencias shunt de 0.1 en paralelo, me darían 0.05 ohms que multiplicados por los10 Amp.
me darian 0.5 Volts. entre sus terminales ?

2N3055 que aguanta 15 Amps. en teoria, utilizando los dos que trae el circuito con sus respectivas resistencias de emisor, creen que podría funcionar, .

Saludos
Practicamente te das tu mismo las respuestas, si tienes que variar la resistencia, y eso de utilizar el 2n3055, tendras que aumentarle como cuatro o cinco de esos, o en otro caso utilizar otros de mejor calidad.
 
Magnifico Estampida, gracias por responder, crees que no necesita cambios en los transistores de salida si le pongo 4 2N3055, esas resistencias de emisor, no la debería de alterar?

Saludos.
 
Hola a todos:

Me he decidido por armar este bicho, pero antes me gustaria salir de algunas dudas y tomar precauciones sobre todo por lo que le voy a invertir, he leido casi todo el post advierto que soy aficionado y solo he llegado a armar,

por cierto el diagrama que postean al principio funciona correctamente?

pues aqui donde vivo es dificil encontrar los componentes originales
en el caso del transistory BD242A si no lo encontrara, cuáles seria sureemplazo?

es posible quitar solo el puente rectificador y el capacitor de 4700uF?,
pues tengo un par de fuentes conmutadas que quite a dos impresoras y una tira 35v y otra si mal no recuerdo 45V, aunque no se cuanto tiran de amperes.

Esta fuente puede adaptarse a las salidas rectificadas de las fuentes? yo creo que si pero en tal caso que pasaria si tiran menos de 2A, los regularia ? y si tiran mas de 2A?

tambien he visto que se utilzan 2 2N3055, y si le pongo mas con sus respectivas resistencias de devo de cambiar los 0.22 ohom o tambien agrego del mismo valor?

funcionan los TIP3055 y los MJE3055 igual?

aca dejo un link que dice que modifico esta fuente para que regule de 0-60v y de 0-2A, sirve?

http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc3.htm

aca hay otra fuente en la parte de abajo que tambien me interesa armar, cual de las dos es mejor para mi?

http://www.electronics-lab.com/projects/power/003/index.html

el reemplazo del 2N2219?'

si funciona planeo implemetarle un voltimetro con el icl7107 y tal vez un amperimetro que seria lo mas conveniente


saludos espero sus respuestas

y muchas gracias de antemano
 
Pues la fuente de electronics-lab si me funciono :D hasta ahora lo uso, procura no cruzar ninguna de las pistas.

Es buena fuente la que te menciono, respeta todo y te servira, yo le paro haciendo cortos y no se quema mis componentes hasta ahora, solo la resistencia pequeña de 0.47ohm que calienta un poquito y la chapa tambien, pero casi ni se nota :D

Salu2 ojala te haya ayudado
 
Bueno, aquii les dejo mi primer aporte un pcb que yo ice,

no la he provado aun, no he tenido tiempo, por favor chequenla antes de hacer nada, que todo este bien la ice de acuerdo al diagrama que esta en el primer post.

tengan cuidado en el ciculo rojo que he puesto en la imagen, el transistor esta por debajo de la placa, pero eso no es problema, solo doblen la patita del centro hacia el lado contrario, y quedara por encima,

espero su visto bueno

saludos
 

Adjuntos

  • fuente_regulada_495.rar
    232.3 KB · Visitas: 734
Bueno despues de leer todos los post,creo que la fuente planteada en la primera pagina SI FUNCIONA!, con la unica diferencia de cambiar los transistores de potencia por los 2N3055 o no ? :eek:

Otra cosa,por alli lei una respuesta sobre lo de limitar la corriente... creo que si lo limitas al minimo, ese sera el minimo de corriente que daria la fuente cierto? o solo es para la proteccion del circuito?

Por que con mi experiencia, la fuente de electronics-lab, le agregue un fusible de 3A al a salida, limité al minimo la corriente, hacia terrible corto y el fusible ni se movia.

Despues lo movi a la mitad el potenciometro, el pelito del fusible se movia, , ya cuando lo subi al maximo, salio un destello como en STARWARS :LOL: jaja, creo que en mi aporte tengo razon cierto?

Calmen mis dudas ^^
 
LORD KSPER dijo:
Bueno, aquii les dejo mi primer aporte un pcb que yo ice,

no la he provado aun, no he tenido tiempo, por favor chequenla antes de hacer nada, que todo este bien la ice de acuerdo al diagrama que esta en el primer post.

tengan cuidado en el ciculo rojo que he puesto en la imagen, el transistor esta por debajo de la placa, pero eso no es problema, solo doblen la patita del centro hacia el lado contrario, y quedara por encima,

espero su visto bueno

saludos

Gracias Lord Ksper, no sería abusar de tu amabilidad, si colgaras el pc editable, es que yo estoy haciendo una para 20 Amps, entonces necesito hacer algunas modificaciones.

Te agradezco nuevamente por el aporte.

Saludos.
 
Mmmm
Interesante idea, se podría usar un potenciómetro doble en el control de voltaje, en el que el segundo potenciómetro sea el que de la señal al comparador para conmutar entre un devanado del transformador o el otro, y así hacer que funcione automáticamente.
Esto es lo bueno de compartir en foros, que podemos llegar a nuevas y útiles ideas.

Con 36 volt llegare a conseguir 50 volt a la salida ?, talvez debiera ser uno de 18 + 25 volt para llegart a los 50 Volt de salida.

Saludos
 
efectivamente, Zener, con 36 VAC, tedrás en teoria 50 DC pero como hay caida en lo diodos y en los transistores de potencia, así como en las R shunt. creo que tendrías que tener como mínimo 2*20 a la salida de tu transformador, si lo piensas mandar a hacer ese no será problema.

Saludos
 
Atrás
Arriba