[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

hola a todos estoy por hacer esta fuente pero quisiera saber si puedo hacer una igual de 0 50v a 5a pero negativa osea 0 a -50v a 5a para tener el juego de voltajes positivo y negativo es para un taller, gracias
 
Hola.
Usa dos fuentes positva independientes y una la usa para voltajes negativo, algo similar a lo mostrado en el gráfico.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • mas_mas_menos_189.gif
    mas_mas_menos_189.gif
    6.8 KB · Visitas: 468
Hola.
Si la fuente regulada es de 0 a 50V, eso quiere decir, que la fuente continua no regulada debe ser de más de 50V, por lo que un condensador de 50V, no es lo más apropiado.

Todos los transistores propuesto tiene Vceo mayor o igua a 100V, el 2N3055 tiene Vceo=60V.
Pero si no encuentras los transistores, tal vez, funcione el 2N3055, pero mejor busca otro que se acerque a las características de los transistores propuestos.

Chao.
elaficionado.
 
Hola Maggy, disculpa por no haver atendido antes tu peticion, pero me habia encontrao algo ocupao,

le hice algunos ligeros cambios con respecto al que subi antes, nada significativo,

espero que les sirva, chequen que todo este bien, esta echo con el Eagle

Postien sus cambios, sugerencias, comentarios y resultados

saludos
 

Adjuntos

  • fuente_de_laboratorio_176.rar
    67.5 KB · Visitas: 840
tupolev dijo:
Aqui os dejo el esquema, de una fuente de alimentación regulable, muy buena.

Y el Manual para el correcto montaje del circuito.

saludos
SI, si! LLegué al último de los post, páginas rebozantes de información, gracias a todos, les comento que tenía una hermosa fuente basada en un lm338 que en teoría con el transformador de 24v 5a que tenía, me entregaría hasta unos modestos 25v y casi 5a, bueno, la cosa es que la fuente palmó, el 338 debería ser protegido, pero ni se enteró y voló, voló; obvio que lo reemplacé, pero a u$s11,00! y me duró nada, no anduvo y obvio ni derecho a protesta, así que saqué todo lo recuperable del gabinete y me decidí a hacer la fuente original posteada en el inicio por ese mago que es TUPOLEV, que siempre aporta diseños prolijos a nivel profesional. Como se imaginarán voy a usar mi transformador de 24, por ende a lo sumo obtendré 30v; pero tengo un par de dudas:
¿Los transistores de potencia pueden ser efectivamente 2n3055? tengo 3 sería bárbaro usarlos, y si los uso como debería conectarlos?
Tengo un voltimetro digital, podría conectarlo de alguna manera para que con una llave inversora me sirva de amperímetro?
me gustaría sacar con un 7812 y 7805 tensiones fijas para salidas independientes, los debería conectar a la salida del puente rectificador y ponerles un filtrado independiente del que lleva la fuente?
tengo también unos display dobles de 2x16 tendrán algún circuito que me permita usarlo para mostrar V y A simultaneamente?
Bueno espero no haber abusado de su bondad, un abrazo
 
Última edición por un moderador:
GABILON dijo:
¿Los transistores de potencia pueden ser efectivamente 2n3055? tengo 3 sería bárbaro usarlos, y si los uso como debería conectarlos?
Tengo un voltimetro digital, podría conectarlo de alguna manera para que con una llave inversora me sirva de amperímetro?
me gustaría sacar con un 7812 y 7805 tensiones fijas para salidas independientes, los debería conectar a la salida del puente rectificador y ponerles un filtrado independiente del que lleva la fuente?
tengo también unos display dobles de 2x16 tendrán algún circuito que me permita usarlo para mostrar V y A simultaneamente?
Bueno espero no haber abusado de su bondad, un abrazo

Si puedes usar los 3 transistores 2N3055, juntas las 3 bases, juntas los 3 colectores a +B y a los tres emisores le conectas las 3 resistencias que aparecen en el esquema y por ellas va a salir tu voltaje regulado.

Sobre el display 2*16 me imagino que es un lcd, tedrás que ponerle un micro para poder desplegar algun valor por él.

Saludos
 
buenas disculpen si insisto pero creo que logre encontrar un desperfecto. en el diodo zener de 13v no hay voltage puede ser ese el problema? y cambiar el 723?
 
Gracias por la pronta respuesta, pero sabes si puedo usar las r de 0.33, porque en realidad ni problema pasa por allí, ern cuanto a lo del lcd (efectivamente es uno de ese tipo) ya se que debo usar un micro para comandarlo (buaaaa!) :cry: pero quería ver si realmente alguno ya había hecho algo similar y Gracias de nuevo
 
Ya reemplace el zener y el regulador pero sigo sin poder variar el voltage la famosa resistencia de la pata 5 es de 10k o de 100k al final?

Mi fuente cuando la conecto me aparece en corto...led encendido. las resistencias de 5w que use son de 0.22 o deberian ser de 0.33? por favor si alguien me puede ayudar gracias!

Si me pueden ayudar les agradeceria mucho!

Desde ya muchas gracias!
 
Última edición por un moderador:
ok por un lado mejor pero por que no logro regular el voltage?. yo use dos 2n3055 y un transformador de 32 vca y la fuente me tira unos 42.5vcd.
intento saber cual puede ser el probleba de no poder regularla pro nu se ya :cry:

como podria solucionarlo?
 
bueno ya termine de arreglarla era una tontera , la proteccion anda bien le voy a instalar el voltimetro y el amperimetro con el 7107 y con un transformador de 36vca y unos 2-3A andara bien!

cuando termine subo algunas fotos
 
gonpa dijo:
bueno ya termine de arreglarla era una tontera , la proteccion anda bien le voy a instalar el voltimetro y el amperimetro con el 7107 y con un transformador de 36vca y unos 2-3A andara bien!

cuando termine subo algunas fotos

gonpa comparte cual fue el error para evitar que otros lo repitan; recordemos que aprendemos de los errores.
 
en realidad fue un error medio tonto de diseño me equivoque en una pista que pense q estaba unida pero la orientacion del zener me la tapo jaja ahi esta....
 

Adjuntos

  • error_1_138.jpg
    error_1_138.jpg
    47.4 KB · Visitas: 516
Atrás
Arriba