[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Muy simple, diseñandola para que trabaje a ese voltaje.
Lo que implica escoger los componentes adecuados para que trabaje a ese valor
Tiene que ser variable?
Si la respuesta es si lo mejor es hacerla que trabaje por ejemplo de 0-50 y 50-100
 
Hola a todos.
Construí la fuente del post y anda bastante bien. El problema es que regula hasta 38,6VDC y no pasa de ahí.
Adjunto la foto de como quedó y la medida de tensión máxima sin carga.
Tengo un trafo de un equipo de audio que me da en las salidas 32, 42 y 62VAC.
Probé las dos primeras tensiones con igual resultado.
Por lo demás es bastante confiable la fuente, regula desde 150mV, con precisión y sin variaciones bruscas.
Para los transistores de potencia usé un disipador de aluminio de una pentium vieja y un cooler de otra pentium, alimentado con una fuente externa por ahora.
El filtrado lo hice con dos capacitores en paralelo de 3300uf x 100V cada uno. Pienso mejorarlo.
Estimo que el problema está en la regulación pero no se donde. Aclaro que me falta estudiar el datasheet del LM723 en profundidad.
Noté también por accidente que variando la resistencia de 100k conectada al pin 10 del integrado, también varía la salida. Pero no quise probar a ciegas para no quemar el integrado, que hoy además de tener su precio, me queda a 140km de distancia y una jornada de trabajo.
Adjunto una foto de la fuente en funcionamiento con el voltímetro conectado.
Agradeciendo el tiempo que se tomaron en leer esto, si tienen idea de como debería encarar la solución sean bienvenidas críticas y sugerencias.
 

Adjuntos

  • IMG_20170204_091238034.jpg
    IMG_20170204_091238034.jpg
    82.1 KB · Visitas: 205
Mide que tensión (CC) tienes sobre los capacitores de filtrado.

Con la alimentación de 42VAC, medí 61VDC sobre los capacitores, me había olvidado comentarlo. También observé gracias a un corte de luz en el momento de prueba, que la fuente entregó por unas décimas de segundos 51VDC y enseguida volvió a 38,6. De ahí conclui que el problema está en o cerca del integrado que regula.
 
Hola!, tengo una duda... quiero una fuente de 24vdc 10a (ya tengo el trafo y el puente de diodos), ¿podría usar 4 x 2N3055 con 4 resistencias de 0,10 ohm 5w? o tendría que agregar algún otro 2N3055?

Para el filtrado esta bien con 4 x 4700uF 63v?

Gracias!
 
Gracias al esquema de Tupolev y a las observaciones de Fogonazo,construí la fuente.
Agregué un voltamperímetro digital (comprado muy barato en aliexpress),un ventilador controlado por temperatura y una alarma sonora.
El sensor de temperatura es un diodo de uso general (1N4148,1N4004,etc) y el circuito tiene muy pocos componentes.
El diseño del PCB lo hice en EAGLE 7.7 y lo fabriqué en un router CNC hecho en casa (el control del CNC es MACH3).
Si alguien está interesado en los archivos del diseño y la fabricación (G-Codes) solicítarlo para publicarlos en el foro.
Adjunto fotos.
 

Adjuntos

  • Ventilador.jpg
    Ventilador.jpg
    58.8 KB · Visitas: 248
  • Fuente1.jpg
    Fuente1.jpg
    48.6 KB · Visitas: 269
  • PCB.jpg
    PCB.jpg
    71.6 KB · Visitas: 255
  • Montaje.jpg
    Montaje.jpg
    71.7 KB · Visitas: 258
. . . El diseño del PCB lo hice en EAGLE 7.7 y lo fabriqué en un router CNC hecho en casa (el control del CNC es MACH3).
Si alguien está interesado en los archivos del diseño y la fabricación (G-Codes) solicítarlo para publicarlos en el foro.
Adjunto fotos.

Publícalo, creo que a mas de un usuario le va a ser útil ;)
 
Hola gente estoy pensando en hacer esta fuente pero con menores especificaciones , 24V DC a 2A , deberia cambiar algo del circuito o funcionaria bien asi como esta(pensaba en la parte de los transistores TIP) ?

saludos
 
Yo miraria esos zener, antes que el integrado.

Medí los zener en funcionamiento y el de 13v no me registró tensión en sus terminales. Lo saqué para probar con el medidor de zener "casero" y estaba ok.
Siguiendo el circuito sospeché del bd242.
La cosa quedó ahí, y cuando puse a prueba un circuito que exigió mucha corriente, salto el puente diodo.
Puse uno nuevo con disipador esta vez, y al medir la salida, la fuente ya no regulaba.
Cambié el zener de 13v y el de 30v y el BD242. Ahora regula hasta 40,5V (aún hay 16v que se pierden).

Otra prueba que hice, fue hacer un corto momentáneamente en la salida y el LED prendió pero al resetear ya no regula. Quedó fija en 56,5V. Mañana cambiaré el transistor ese y la seguiré usando renga, hasta encontrar la respuesta.
Saludos y gracias por sus respuestas una vez más.
 
Solucionado.
El transistor se quemó al parecer por faltarle más disipador de calor. Al cambiarlo, volvió a regular el tope en 38,7VDC.
Leyendo más en profundidad el datasheet del integrado descubrí que la salida depende directamente del voltaje ref que se le aplique. Me disponía a experimentar y observé que entre el diagrama y la infografía de la placa, hay una diferencia en una resistencia que corresponde al cálculo de Vref. El PDF lo descargue de la primera página y al soldar los componentes usé como guía la imagen en colores de la placa montada en el simulador.
Cambie la resistencia de 10k por una de 100k y voila! Anda de 10+1. Adjunto imágenes de la fuente funcionando y del error en el PDF.
Gracias a todos por su paciencia y felicitaciones al creador del post por este aporte.
 

Adjuntos

  • fuenteterminada.pdf
    585.6 KB · Visitas: 326
Hola. Buenas tardes a todos.. alguien ya ha usador un transformador con varias derivaciones?
La idea es que si queremos sacar 5A en 5V y tenemos un trafo de 30 vac los transistores van a disipar mucha potencia. Por ello agregar un.pequeño control con unos relays en el secundario del transormador para ir conmutando las bobinas a medida q variamos la tension.
Este control lo voy a hacer un con arduino nano. Manejo muy bien la electronica digital y programacion pero soy un QUESO en lo analogico.

Si nadie tiene un circuito se animan a que la hagamos juntos?

Saludos!
 
Atrás
Arriba