[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Hola. Buenas tardes a todos.. alguien ya ha usador un transformador con varias derivaciones?
La idea es que si queremos sacar 5A en 5V y tenemos un trafo de 30 vac los transistores van a disipar mucha potencia. Por ello agregar un.pequeño control con unos relays en el secundario del transormador para ir conmutando las bobinas a medida q variamos la tension.
Este control lo voy a hacer un con arduino nano. Manejo muy bien la electronica digital y programacion pero soy un QUESO en lo analogico.

Si nadie tiene un circuito se animan a que la hagamos juntos?

Saludos!

Sip, se ha empleado, incluso el tema ya se ha tratado, por ejemplo, por aquí:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/pre-regulador-fuente-alimentacion-11954/
 
Sip, se ha empleado, incluso el tema ya se ha tratado, por ejemplo, por aquí:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/pre-regulador-fuente-alimentacion-11954/

Gracias por tu respuesta Fogonazo... yo ya tengo hecho el transformador (recién barnizado) con las diferentes derivaciones.

Les dejo un simple esquema que hice para implementar este transformador a ver que les parece y unas dudas que tengo.

1. Capacitores de fltro 4 x 3300 50V (uso estos porque los tengo cajoneados): Con esta capacitancia y un puente de 10A necesitaré hacer un arranque suave para que cargen los capacitores y no dañar el puente de diodo?

2. Puse un fusible a la entrada del primario: también podría poner un varistor, alguna otra recomendación en cuanto a protección o filtro?

3. Me recomiendan abrir un nuevo tema o está bien seguir por acá ?


Saludos muchachos!!


trafo.png


220_1.png
 
Bueno luego de tanto trabajo al fin tengo el diseño listo para hacer el pcb... Y lo quería compartir con ustedes...

Dejo algunas fotitos de los ensayos.

Ahora no estoy en la compu pero también tengo diseño de el gabinete para compartirles

Probé el control en protoboard y la verdad obtuve muy buenos resultados.

Responderé si alguno tiene consultas o dudas y prometo seguir subiendo los avances.

Saludos desde Santa Fe.

Consultita: que método estan usando para hacer sus PCB?
 

Adjuntos

  • ESQUEMA FUENTE.pdf.pdf
    1.7 MB · Visitas: 432
  • IMG-20170327-WA0054.jpg
    IMG-20170327-WA0054.jpg
    136.3 KB · Visitas: 359
  • IMG-20170327-WA0069.jpg
    IMG-20170327-WA0069.jpg
    86.9 KB · Visitas: 351
  • IMG-20170327-WA0070.jpg
    IMG-20170327-WA0070.jpg
    86.6 KB · Visitas: 284
Los amigos, algún amigo ay, podría explicarme sobre el circuito de protección de esta fuente? ¿Tengo dificultades, tiene protección contra corto en la salida?
 
Los amigos, algún amigo ay, podría explicarme sobre el circuito de protección de esta fuente? ¿Tengo dificultades, tiene protección contra corto en la salida?
Hola paisano , sea muy bienvenido aca por ese Foro, cuanto a tu dudas la curriente de salida es medida atraves del resistor "Shunt" donde ese es conposto por los resistores : "R9","R10","R11","R12" y "R13" todos montados en paralelo.
La tensión desahollada en ese resistor "Shunt" es directamente proporcional a la curriente fornida por esa fuente. una interface analógica "U4A" (1/4 del LM324) hace la debida amplificación desa tensión y enbia a la entrada analógica ("Shunt ADC") del Ardunio.
Seguramente lo software interno a lo Arduino trata esa ténsión y toma atitudes de modo proteger la integridad desa fuente (operación en limites seguros o mismo desligamento).
Lo CI "U2" (LM723) tanbien hace la medición desa tensión via lo resistor "R8" trata esa información y interage con lo otro CI "U1" (LM723) pino 2 (CL) de modo limitar la tensión de salida dese por meo del pino 10 (OUT) de "U2" .
Tienes que estudiar la hoja de datos técnicos dese arquiconocido CI (LM723) de modo entiender como anda esa interesante fuente.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ola daniel, gracias por la respuesta, estoy proyectando el control de mi fuente, utilizando un PIC18f4620, debido al control de 4 placas fuente, dos sensores de temperatura, un pin para la lectura del teclado analógico. Mi proyecto implementó un temporizador para poder encender a apagar las salidas de la fuente, para hacer ensayos. El software en MIKROC es muy cool. Más mi duda es sobre los terminales de reset que esta en el proyecto. Pero no se que hacer. Fue entonces que vino la pregunta si la fuente tiene protección contra cortocircuito en la salida.
 
Ola daniel, gracias por la respuesta, estoy proyectando el control de mi fuente, utilizando un PIC18f4620, debido al control de 4 placas fuente, dos sensores de temperatura, un pin para la lectura del teclado analógico. Mi proyecto implementó un temporizador para poder encender a apagar las salidas de la fuente, para hacer ensayos. El software en MIKROC es muy cool. Más mi duda es sobre los terminales de reset que esta en el proyecto. Pero no se que hacer. Fue entonces que vino la pregunta si la fuente tiene protección contra cortocircuito en la salida.
Bueno solamente te puedo esplicar lo que se pasa con la parte analógica , cuanto a funcionamento de Software o Firmware nada se , soy un perfecto anarfabeto en ese tema :cry: :cry: :cry: :cry: ;) :cool:
Mi real playa es radiofrequenzia , transmissión , recepción y un poco de electronica analógica , jajajajajajajaja.
?de que ciudad eres de Brasil? , jo resido en São José dos Campos a 80Km de la capital São Paulo.
!Fuerte abrazoz!.
!Seguimos conectados!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Abra o archivo PDF. Que mandei ¿No tienes un botao de reset, sabe me decir para que sirven?



Este archivo PDF, también puede descargar al inicio del post
 

Adjuntos

  • Fuente de Alimentación variable de 0 - 50 v y de 0.5 - 5 Amp.pdf
    145.6 KB · Visitas: 273
Última edición:
Los tres resistores de 0,22R que estan en paralelo en la rama posictiva hacen lo sense de curriente (Shunt de curriente) con una tensión desahollada en els directamente proporcional a esa curriente.
Los dos transistores PNP (BC327 mas a la esquireda) estan configurados como un SCR o sea traban cuando disparado por la tensión desahollada en lo resistor Shunt.
Lo potenciometro de 3K dosa lo nivel deseado de curriente cuando esa protección debe actuar .
Una ves trabado ascienden lo LED de alarma y tanbien traban lo transistor PNP BD242A cerando su VBE y asi cortando la excitación de los transitores de paso (4 x TIP3055) .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ola Daniel, ahora sí respondió mi duda. Gracias. En fin, inicié el montaje, usando el archivo PDF que te mandé. Una pena que aquí en brasil no encuentra el potenciometro lineal de 3k. Con mucha dificultad encontré de 3k3. ¿Poso substirtuilo por uno de 5k?
 
Ola Daniel, ahora sí respondió mi duda. Gracias. En fin, inicié el montaje, usando el archivo PDF que te mandé. Una pena que aquí en brasil no encuentra el potenciometro lineal de 3k. Con mucha dificultad encontré de 3k3. ¿Poso substirtuilo por uno de 5k?
Creo que sea possible si , olvide lo resistor de 1KOhmios que estas conectado en série con lo Pot. de 3K y canbie esa série por lo Pot. de 5K ;) :cool:
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola. Quisiera hacer este circuito, pero he visto que muchos dispositivos de aplicacion industrial utilizan transformadores de corriente o CT para las mediciones. Y quisiera ver si elimino la proteccion por resistencia Shunt, pero antes quisiera una recomendacion.

Asi que mi pregunta es ¿Uso Shunt o CT? Saludos.
 
Hola. Quisiera hacer este circuito, pero he visto que muchos dispositivos de aplicacion industrial utilizan transformadores de corriente o CT para las mediciones. Y quisiera ver si elimino la proteccion por resistencia Shunt, pero antes quisiera una recomendacion.

Asi que mi pregunta es ¿Uso Shunt o CT? Saludos.
Hola caro Don Dan2013 los CT que aclaras funcionam solamente en AC y no en DC por sener basicamente un transformador de curriente , ahora si quieres medir DC sin lo uso de resistores Shunt en série tienes que hacer uso de un sensor Hall donde ese logra medir curriente DC por meo de lo canpo magnectico generado en torno del hilo por donde pasa la curriente a sener medida sin nesecidad de interronper ese hilo ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola caro Don Dan2013 los CT que aclaras funcionam solamente en AC y no en DC por sener basicamente un transformador de curriente , ahora si quieres medir DC sin lo uso de resistores Shunt en série tienes que hacer uso de un sensor Hall donde ese logra medir curriente DC por meo de lo canpo magnectico generado en torno del hilo por donde pasa la curriente a sener medida sin nesecidad de interronper ese hilo ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.

Gracias por tu respuesta. Es verdad lo que dices, se me olvido que los CT son para AC:eek:pss:. Quisiera saber si me conviene mas el sensor Hall o la resistencia Shunt y por que. Saludos:)
 
Gracias por tu respuesta. Es verdad lo que dices, se me olvido que los CT son para AC:eek:pss:. Quisiera saber si me conviene mas el sensor Hall o la resistencia Shunt y por que. Saludos:)
Bueno cuanto a quien es lo mejor o lo mas convine entre un resistor Shunt y un sensor Hall eso depende y mucho de quien estas desahollando y lo que realmente quieres hacer.
Por ejenplo: una fuente de alta capacidad en fornir curriente (centienas de Amperios) yo personalmente escojeria lo sensor Hall porque un resistor de Shunt para altas currientes no es un conponente facil de sacar.
Ahora una fuente de baja capacidad en fornir currientes (nomas que 1 Amperio) , en ese caso escojeria un resistor Shunt porque ya es mas sensillo en sacar un deses.
Tienes tanbien lo factor economico , seguramente un sensor Hall mas los circuito electronico nesesario para tratar su sinal es mas caro (dispendioso) que un resistor Shunt.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba