[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Bueno cuanto a quien es lo mejor o lo mas convine entre un resistor Shunt y un sensor Hall eso depende y mucho de quien estas desahollando y lo que realmente quieres hacer.
Por ejenplo: una fuente de alta capacidad en fornir curriente (centienas de Amperios) yo personalmente escojeria lo sensor Hall porque un resistor de Shunt para altas currientes no es un conponente facil de sacar.
Ahora una fuente de baja capacidad en fornir currientes (nomas que 1 Amperio) , en ese caso escojeria un resistor Shunt porque ya es mas sensillo en sacar un deses.
Tienes tanbien lo factor economico , seguramente un sensor Hall mas los circuito electronico nesesario para tratar su sinal es mas caro (dispendioso) que un resistor Shunt.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

Amigo Daniel... un trozo de alhambre o pletina fina de cobre con R = .001Ω es un excelente shunt, cuesta muy poco y difícilmente caliente algo, aun con 200 o 300 A. Esto requiere amplificación para la lectura.
 
Gracias por sus respuestas. Me han ayudado mucho y veré si hago la fuente desde cero, porque quiero controlarlo todo por un atmega.

Cuando haga el circuito les cuento. Saludos.
 
Hola, primero que nada quisiera agradecer por el aporte de esta fuente, soy estudiante y como a muchos de nosotros nos hace falta una fuente así. Dicho lo anterior quisiera pedir ayuda pues ya tengo días armando la fuente pero no tengo buenos resultados. Leí cada uno de los comentarios de este post desde el primero hasta el anterior al mío.
Les comento mi problema, realice el circuito en una tarjeta de pruebas exactamente tal cual se encuentra en el esquema, no sustituí nada excepto las resistencias de potencia las de 0.25 por dos de 0.1 en serie de 5W y las de 0.22 de iguel forma dos de 0.1 en serie, al probarlo tenia buena regulación pero al probar el corto no protegía y mucho menos me daba corriente lo mas que pude es conectarle una carga de 15 ohms con voltaje de 5v y se mantenía pero al subirle a 6 o mas el voltaje se cae. Bueno dando vueltas, analizando y revisando un poco el circuito no encontré fallo alguno, decidí entonces probar con otros transistores y un darlington como decían en algunos comentarios anteriores. Mis cambios fueron los siguientes:
1.-los BC327 los cambie por TIP42
2.-El BD242 por un TIP125

bueno al probarlo ya tengo funcionando la protección pero la corriente sigue igual, el voltaje cae a 3 0 2 V si le demando mas de 0.3 A. Ya revise todas las conexiones pero sigue igual todo no se que mas mover para que pueda tener corriente a la salida. Otro detalle que quisiera mencionar es que tengo un transformador de 120V a 16V utilizo un doblador de voltaje para subirlo a 45 mas o menos de corriente directa pero bueno no se si ese sea el problema digamos que a 16V me da 10A supongo que doblando el voltaje me da la mitad eso quiero creer. Pero bueno ojala me puedan ayudar con ese problema. Muchas gracias
 
hola tupolev tengo un transformador de 18.3v (ac) me recomendarías este tipo de fuente o me vendría mejor hacer esta fuente astron que me encontré por internet. el transformador me lo regalo un amigo y era de una fuente similar para alimentar radios de banda civil. otra cosa al diagrama le faltan algunas conexiones no se si alguien me pueda echar una mano para tener el diagrama completo.
saludos
 

Adjuntos

  • Astron RS-20A-BB, RS-20M-BB schematic.pdf
    332.8 KB · Visitas: 265
Hola buenas noches despues de buscar y leer encontre este hilo de la fuente y mi duda es que tengo un transformador d 24V 3 A y queria saber si iba a funcionar o deberia replantear alguna modificacion de los componenes.
 
Con 24VAC en onda c ompleta obtendras 32.5 VCC apróximadamente, te convendría otro tipo, por ejemplo armar una con el LM350
Mensaje automáticamente combinado:

El LM723 es un excelente CI para fuentes en su configuración básica se puede hacer una fuente de 2 a 32VCC
Pero para quién no tiene mucha experiencia es preferible armar una con el LM350
 
Última edición:
pandacba, gracias por la respuesta, pero viendo el circuito al iniciar el hilo se muestra un transformador de 36VAC x 5A, por eso mi pregunta, no le voy a sacar los 50VCC porque quedó limitado al trafo, pero si menos de 50VCC seguro, o no?
 
No puedes sacar lo que no hay por lo que el limite sera el que de tu transformador(siempre que sea menor o igual al sugerido ya que mayor corres el riesgo de quemar por sobre consumo)

Ric.
 
La fuente fue diseñada para trabajar con un transformador de 36VAC con lo cual obtienes casi 50Vcc
Todo el circuito esta diseñado en base a esa tensión, que en tu caso no llega hay 14V aproximadamente de diferencia, hay que recalcular todo de nuevo, es como empezar de "0". Tu transformador es de 3A esta esta diseñada para 5A por lo tanto el calculo de sus protecciones esa basado en 5A y no en tres, si tu fuente entra en corto no lo notaría y moriría, lo cual como dije antes obliga a recalcular todo.
Por eso lo que te propuse, el LM350 tiene en su interior una serie de protecciones incorporadas lo cual simplifican el diseño con el mismo y maneja 3A.
Proyectos como estos estan presentados para quien desee hacerlos consiga los materiales necesarios.
Si no tenes de partida un transformador como el que pide, entonces esta fuente no es un proyecto para tí.
Busca otra entre las muchas publicadas que sea de 3A y 32V, las hay transistorizadas, con CI's

El que tiens profundos y sólidos conocimientos de electrónica si se puede dar el gusto de adaptarla a sus necesidades porque sabe lo que tiene que hacer y en tal caso, no creo que este haciendo ninguna pregunta por aquí..............
 
Hola, buen dìa. Querìa consultar, còmo habrìa que hacer para que la fuente tambièn dè la misma tensiòn y corriente tanto para tensiones positivas, como negativas. Saludos.
 
Tema ya tratado y contestado muchas veces ! Debes leer todo el tema antes de consultar.

Hacés otra fuente exactamente igual una para positivo y la otra para negativo y conectás sus salidas en serie
 
Tema ya tratado y contestado muchas veces ! Debes leer todo el tema antes de consultar.

Hacés otra fuente exactamente igual una para positivo y la otra para negativo y conectás sus salidas en serie

Me parece que lo habìa leìdo de una persona que la hizo para tensiones de +-15v, pero es recomendable conectarlas en serie?
 
Si no necesitás fuente doble y sólo necesitás una fuente negativa , a ésta fuente le conectás la salida positiva al chasis y entonces el negativo será -V
 
Si tenes Tap central podes poner una fuente entre el positivo y masa y la otra entre masa y el negativo.
Pero no te recomiendo esta fuente para hacer eso
 
hola, buenos días, estaba buscando fuentes de laboratorio para remplazar mi vieja fuente que hice en 3° año de la et 28, y me pareció muy similar a esa, que modificaciones debería realizar para poder utilizarla como una fuente de 0 a 30v dc hasta 3A?.
nose si seguirá el blog activo pero desde ya muchas gracias.
 
buen dia mi pregunta es la siguiente, no consigo el potenciometro de 3.3k y la regulacion del voltaje es muy gruesa , hay alguna forma o reforma
para ponerle un ajuste fino? desde ya gracias
 
Atrás
Arriba