[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Hola.

Si quieres hacer un fuente negativa, simplemente arma una fuente positiva y el polo postivo lo usas como tierra y el polo negativo como terminal activo o caliente (hot) y así tienes una fuente negativa.

Chao.
elaficionado.
 
gracias por tu respuesta, pero me temo que no me sirve, porque para alimentar un amplificador operacional necesito un voltaje negativo y no funciona si invierto la polaridad, te dire lo que he hecho para darte una idea de lo que quiero, inicialmente hize una fuente de voltaje positivo con solo transistores, utilicé un transformador con tab central 30v-0v-30v de salida, conecté las dos lineas de 30v a un puente rectificador, la salida del puente rectificador son + y - , al conectar el positivo del puente rectificador para alimentar la fuente y como tierra utilizo la linea de 0v del transformador, obtengo un voltaje de 42.42v en dc positivo apartir de aqui pude utilizar transistores para una fuente regulada de 0v a 30v con 3A, pero al tratar de usar el lm 723 no entendi como calcular el anticorto con lo que encontré el datasheet, para el voltaje negativo utilizo el negativo del puente rectificador y la misma linea de 0v del transformador, pero apartir de alli estoy varado porqueno entiendo las abreviaturas que utiliza datasheet para las formulas, ahora si ¿me puedes ayudar con todas estas dudas?
 
gracias por tu respuesta, pero me temo que no me sirve, porque para alimentar un amplificador operacional necesito un voltaje negativo y no funciona si invierto la polaridad,

Nadie te dijo nada de invertir polaridad, te dijeron de poner 2 fuentes iguales en serie y tomar de su punto de unión GND.

¿ Y para alimentar operacionales necesitas 0-50V y 5A de capacidad de corriente ?
 
Última edición:
Hola.

Como ya lo explicó Fogonazo, haces dos fuentes positivas y las conectas en serie.
El gráfico tal vez te dé una mejor idea de como es.

fuenta bipolar con dos fuentes positivas.gif

Chao.
elaficionado.
 
Así como lo dibujo elaficionado, debes usar fuentes aisladas por transformador, y luego las salidas de tu fuente conectadas en serie, por ningun motivo intentes usar el mismo transformador, a menos que tenga dos bobinas separadas
 
gracias a todos por la aclaración, con el esquema de elaficionado tuve idea de lo que me estaban hablando, por favor disculpen mi ignorancia, pero me queda una duda como me doy cuenta que el transformador que estoy usando tiene dos bobinas separadas? agradezco toda la ayuda, chao.

Fogonazo solo necesito hasta -15V pero quiero tener una fuente variable para muchos usos con voltajes positivos y negativos, de todos modos disculpa mi ignorancia por no saber que con 2 fuentes en serie se podía sacar voltajes negativos, voy a hacer esa practica y les comento como me fue, de nuevo muchas gracias, chao.
 
Última edición:
una consulta esta fuente no es regulable en corriente verdad? me refiero a que si por ejemplo le regulo un maximo de 1 amperio hago un cortocircuito la fuente me sigue entregando 1 amperio? o sencillamente lo toma como un on off
 
Hola.

Mantiene la corriente en un amperio, pero el voltaje de salida disminuye.
Por supuesto todo depende del circuito de seguridad que tenga la fuente.

Chao.
elaficionado.
 
Hola amigos como andan?
Les hago una pequeña pregunta respecto al disipador...
Encontre un disipador que pienso utilizar para esta fuente, pero no se si será del tamaño adecuado...
Les adjunto unas fotos, comparandolas con el tamaño de los 2N3055...
Que opinan? Sirve para montar los dos 2N3055 sobre él, o solo uno?
Gracias!!!
 

Adjuntos

  • DSC01608.JPG
    DSC01608.JPG
    115.3 KB · Visitas: 73
  • DSC01609.JPG
    DSC01609.JPG
    102.2 KB · Visitas: 57
  • DSC01610.JPG
    DSC01610.JPG
    115.4 KB · Visitas: 57
  • DSC01611.JPG
    DSC01611.JPG
    111.7 KB · Visitas: 66
  • DSC01612.JPG
    DSC01612.JPG
    116.5 KB · Visitas: 66
gracias elaficionado ....oterstedt mejor usa un disipador por cada transistor ya que se ve pequeño tu disipador o por ultimo le pones un cooler de pc para que enfrie rápido
 
Ciertamente lo que dice dandy es cierto es preferible que uses un disipador por transistor ya que los que muestras en la foto generan mucho calor por lo cual necesitan una buena disipación de calor puedes incorporarle un fancooler de pc a tu fuente para refrigerarla y no olvides colocarle la silicona especial que se usa entre el transistor y el disipador esto aisla eléctricamente al transistor con respecto al disipador y favorece aun mas la disipación de calor de los transistores la pudes conseguir en cualquier tienda de electronica al igual que los disipadores con sus accesorios tornillos aislantes etc. saludos
 
es para un pequeño laboratorio, como para comenzar, y probar los distinto circuitos que hago, (tambien para probar motores de 24V o 30V) Necesitaria que tenga proteccion contra cortocircuito
 
He montado esta fuente me da salida pero no me regula no entiendo mucho de electronica me podeis ayudar

por favor necesito una manita para este montaje, lo monte y me da salida pero no regula nada ,gracias
 
Última edición:
lo que sucede es que tengo una fuente de voltaje de c.c la cual me proporciona 40 volts y no me sirve ese voltaje ya que es mayor, como me da c.c como le hago para reducir ese voltaje en un 50% es decir que me de 20 volts, por su atencion gracias
 
Bueno, tenes el LM7824 que aguanta 40 volts, ahi tendrias 24 volts.


Luego,lo regulas y ya tienes tu fuente de 24 volts.


O sino, tienes el LM7815 que te regula hasta los 15.

No se me ocurre nada mas.

Espero que te sirva!
 
Hola.

Te sugiero que te compres un transformador que sea adecuado para lo que deseas alimentar.

Porque reducir 40V a 20V, implicar que vas a gastar o desperdiciar más o menos el 50% de lo que consumes. Es decir, si consumes 1A, eso quiere decir que, son 40W, de los cuales tu usas sólo 20W, los 20W restantes son pérdida o desperdicio de energía. Viendo de otra forma, pagas por dos chocolates y sólo te comes uno.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba