[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

hola a todos ,si con 2 transistores lda 5 amp ,con 20 transistores llego a tener una fuente de 50 amp ? claro con un disipador decente mas turbina para refrigerar , transformador muy grande.
 
hola a todos ,si con 2 transistores lda 5 amp ,con 20 transistores llego a tener una fuente de 50 amp ? claro con un disipador decente mas turbina para refrigerar , transformador muy grande.
Mientras el trafo de la corriente, los transistores se mantengan dentro del SOA, el driver de esos no le pida demasiada corriente al 723... (y la lista sigue).

Si un motor de 4 cilindros da 130HP, uno de 16 va a dar 520HP, ¿no?.

Saludos
 
Podés reemplarar los BC327/337 por MPSA06/56, MPSA42/92, 2N5551 y complementario, o cualquier par de transistores de uso general, que soporte la tensión y pueda manejar más de 100mA de Ic.


Saludos
 
Estoy armando esta fuente y parece que hay un error en la placa de componentes. Si os fijais en el esquema, de la patilla nº 11 del lm723, sale una resistencia de 4K7 seguida de un zener de 13v que ataca la base del transistor bd242. Pero en la placa de componentes, la resistencia y el zener, estan invertidos, es decir en la placa sale de la patilla nº11 primero el zener y despues la resistencia, con lo cual creo que la tension de referencia que proporciona el zener no sera la correcta. Espero que me podais sacar de esta duda y por favor, corregidme si estoy equivocado. De todas formas, creo que deberia hacerle caso al esquema. Espero vuestras opiniones.
Un saludo y gracias por todo.
 
No hay inconveniente en colocar esos componentes en otro orden, siempre que ambos queden en serie entre sí y con la polaridad correcta.
En este caso el zener NO trabaja como referencia de tensión.
 
Hola a todos!! Creo que hay un fallo. Si os fijais, según el esquema uno de los pins del potenciómetro de 3k3 va a una resistencia de 10K y al positivo del condensador de 3,3 microF. Pero en el fotolito ese pin del potenciómetro va al negativo de ese mismo condensador.
¿Alguien podria aclararlo?

Saludos!!
 
Hola a todos!! Creo que hay un fallo. Si os fijais, según el esquema uno de los pins del potenciómetro de 3k3 va a una resistencia de 10K y al positivo del condensador de 3,3 microF. Pero en el fotolito ese pin del potenciómetro va al negativo de ese mismo condensador.
¿Alguien podria aclararlo?

Saludos!!

A partir del post 484 se habla de ese tema. De todas formas es verdad que esta al reves el condensador, por tanto colocalo como esta en el esquema. Creo que tambien en la salida del regulador, patilla 13 sale primero un condensador de 47k seguido de una resitencia de 470 ohmios, y en la placa sale antes la resistencia que el condensador. No se si esta detalle puede causar perjuicio o no, pero apunto el datalle por si acaso.
Saludos.
 
Hola de nuevo! Tengo una curiosidad que comentarles. Se supone que la corriente que tenemos en el secundario del transformador (3A, 5A ...) es en DC. Entonces, no comprendo los símbolos de AC del puente rectificador.
Desde ya gracias a todos por vuestras aclaraciones!
Un saludo!
 

Adjuntos

  • Dibujo puente rectificador.jpg
    Dibujo puente rectificador.jpg
    61.9 KB · Visitas: 31
Hola.

Los transformadores no trabajan con corriente continua (cc o dc), ellos trabajan con corriente alterna (CA o AC).

Los símbolos AC es para conectar los terminales del transformador.

Chao.
elaficionado.
 
DanielNR dijo:
El secundario del transformador que se utiliza en esta fuente de alimentación es de 36 V? O es de 36-0-36?

El CI del esquema es el MC1723 o el Lm723?

Sustituyendo el LM723 por el L146CB (http://www.datasheet4u.net/datasheet/L/1/4/L146CB_ETC.pdf.html) , el cual es compatible pin a pin pero de alto voltaje, como indica su datasheet, se pueden ahorrar las 2 Rs de 4,7 KΩ en paralelo y el zener de 30V más la disipación en calor que estos componentes producen.

En este proyecto https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-variable.htm que es muy similar en su aplicación pueden ver algunos detalles.

Saludos y suerte en la construcción:



Mientras el trafo de la corriente, los transistores se mantengan dentro del SOA, el driver de esos no le pida demasiada corriente al 723... (y la lista sigue).

Si un motor de 4 cilindros da 130HP, uno de 16 va a dar 520HP, ¿no?.

Saludos

Con respecto de la demanda de corriente al 723, en el circuito posteado en https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-variable.htm, pueden ver que se utilizó un darlington MJ3001 ya que, en las pruebas con un 2N3055E, la corriente demandada llegó a 50 mA y, a pesar de que el 723 (L146CB) indican Imax = 200 mA, este ya levantaba calor. Con el uso del darlington solo se requieren uno 200 µA del IC y así, este funciona sin calentar.
 
Última edición:
Con respecto de la demanda de corriente al 723, en el circuito posteado en https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-variable.htm, pueden ver que se utilizó un darlington MJ3001 ya que, en las pruebas con un 2N3055E, la corriente demandada llegó a 50 mA y, a pesar de que el 723 (L146CB) indican Imax = 200 mA, este ya levantaba calor. Con el uso del darlington solo se requieren uno 200 µA del IC y así, este funciona sin calentar.
Pero fijate que ahí atacan directamente la base del Darlington, en este otro proyecto arman un "Darlington-oide" (no llega a ser una Sziklai por poco) con el driver (PNP) y los de salida (NPN).
Eso permite poner bipolares comunazos nomás a la salida, aunque ante demandas grandes de corriente (del orden de las decenas de amperes) puede vérselas negras esa etapa.

Saludos
 
Hola.

41V -- 2.4 A AC
24 -- 0 --- 24 ---- 3A DC

Es un transformador de 41V - 2.4A AC, con toma central (20.5Vca - 0 - 20.5Vca )
Este transformador está diseñado para hacer una fuenrte de 24Vdc a 3A

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

41V -- 2.4 A AC
24 -- 0 --- 24 ---- 3A DC

Es un transformador de 41V - 2.4A AC, con toma central (20.5Vca - 0 - 20.5Vca )
Este transformador está diseñado para hacer una fuenrte de 24Vdc a 3A

Chao.
elaficionado.

Yo pensaba utilizarlo para la fuente de este post. Como no he podido conseguir uno de 36*2, me tendré que conformar con éste.
Saludos!!
 
Pero fijate que ahí atacan directamente la base del Darlington, en este otro proyecto arman un "Darlington-oide" (no llega a ser una Sziklai por poco) con el driver (PNP) y los de salida (NPN).
Eso permite poner bipolares comunazos nomás a la salida, aunque ante demandas grandes de corriente (del orden de las decenas de amperes) puede vérselas negras esa etapa.

Saludos

Cierto Dano. Sin embargo se pueden considerar Darlington ambos casos; el MJE3001 npn-npn y el otro pnp-npn.

Por eso es que vemos invertida la orientación del zener que va a base.

Respecto de corrientes elevadas ciertamente que hay que recurrir a configuraciones que puedan excitar debidamente los TRs haciendo by-pass al IC regulador.
 
Atrás
Arriba