[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Hola a todo el mundo!! Hoy he vuelto a montar por enésima vez el circuito de esta fuente de alimentación. Esta vez me funcionó a la primera, al menos la parte de voltaje. Regulaba hasta 61,8 V aproximadamente. Pero a continuación crucé la salida para ver si funcionaba y ahí se quedó. Muevo el potenciómetro de tensión y ni sube ni baja. Puse a la salida una resistencia de carga junto con un led, para verificar la variación de corriente, pero no pude hacerlo debido a la previa comprobación de la tensión que quemó dicha resistencia.
He realizado varias comprobaciones y he llegado a la conclusión que el LM723 se me dañó. Lo cambiaré pero antes debo encontrar el falló que hay al cruzar la salida.
Les seguiré informando! ;)
Saludos!!

Si cortocircuitaste la salida (Rebuzno) volaste los TR de potencia.

El 723 ni debería haberse enterado. Revisa el BD242 también.
 
Cortocircuité la salida para comprobar si actuaba el led y el reset. Y ambas cosas funcionan. Los transitores de potencia están intactos. Comprobaré el BD242 y el resto de los componentes.
Gracias 'mcrven'!
 
Hola!

termine de armar la 2da PCB pero esta ves como se propuso al principio del foro
No me funciona bien
El voltaje solo me regula hasta 45V
Solo me permite usar consumidores de hasta 1A, mas de 1A se activa la protección del circuito
el pot. de corriente no mueve para nada la aguja del Amperímetro. (así trabaja? )
y no he modificado ninguna posicion de algun componente

estos son mis remplazos de componentes:

Transformador de 0-36V
BD242A <> TIP32C
R de 5W <> todos los puse de 0.22 Ohm
capacitor principal 10000uF/63V
pot de corriente 5k, no encontré de 3K3
por lo demás todos los componentes son iguales

bueno me voy a leer de nuevo los post a ver qué puedo hacer con el circuito limitador de corriente, es lo único que quiero que trabaje correctamente y no sé como mas debe de trabajar



a propósito, cuando prendo la fuente, este prende con el limitador activado (led prendido)
creo que alguien ha tenido ese problema también!


saludos!!!
 

Adjuntos

  • fuente a 1024.jpg
    fuente a 1024.jpg
    333.3 KB · Visitas: 204
Última edición:
Los 45 V están de acuerdo aon el transformador que empleaste: 36Vca * √2 ≈ 51 Vcc, descontando caída sobre los diodos, caída del transformador en carga y caída sobre los transistores de potencia, 45Vcc esta bastante correcto.

La limitación de corriente la hacen unos transistores y el par de resistencias de 0,250 Ω en paralelo:
1) ¿ Colocaste las 2 en paralelo ?
2) ¿ Las reemplazaste por otro valor ?

Lo del limitador al encender la fuente ya fue comentado.
 
1) Si los coloque en paralelo ( si los ves mas de cerca están encima de uno):D
2) si. Los remplace por 0.22 Ohm/5w No encuentro de 0.25 Ohm o 0.27 Ohm

también las resistencias de los 2 transistores 2N3055 que conectan por el emisor son de 0.22 Ohm/5W

tambien he invertido la polaridad del capacitor electrolítico de 3.3uF/63V y nada, se comporta igual.

he estado leyendo de nuevo los post, y al parecer siempre arranca en corto con el led prendido
pero bueno eso lo puedo pasar por alto y los 45V también, lo que me gustaría es que me controlara la corriente como debe de ser

y el circuito esta igual como el PCB que se propone:unsure:

adjunto foto

saludos
 

Adjuntos

  • detallado 1024.jpg
    detallado 1024.jpg
    265.5 KB · Visitas: 172
Bueno he leído por Nsima vez todos los post y todos tienen problemas en el circuito limitador de corriente.

Los que NO han tenido problemas, asumo que han usado todos los componentes iguales al post sin adaptaciones, porque lo han encontrado en el mercado de electrónica

La mayoría han usado remplazos y no han tenido suerte como Yo

he hecho la PCB idénticamente como el autor propone, por lo tanto debo asumir que la falla esta en los componentes que he adaptado

BD244A <> TIP32C
Q 2SD110, 2SD3888 ó 2SD711 <> 2N3055
Amp. Pot. 27K <> 5K

en cristiano, tengo que modificar el circuito de control de Amperios, y es allí donde mi cerebrito de chocobo no pinta

"Black tiger 1954" propone cambiar la R de 10K del control Amp. por 18k o 22k para obs. que pasa. Yo quiero poner un Pot de 20k o 30k, para ver qué resultados obtengo?
ó
adaptar el circuito de control de "Mcrven" (mi recurso final )


Es este la R de 10K que se tiene que cambiar para las pruebas?


Adjunto foto

saludos
 

Adjuntos

  • 10K.jpg
    10K.jpg
    113.4 KB · Visitas: 223
A modo de prueba realiza un puente sobre las resistencias de 0,22Ω y mira que pasa, ojo que esto elimina la limitación por corriente, a no hacer cortocircuitos.
 
Comet: cual es el problema que tenés con la regulación de corriente?
Esa resistencia que marcaste es justamente la que indiqué, pero es para hacer más sensible (que corte a menos amperaje).
Si el pote es de 27K dudo que vayas a tener un buen rango de regulación, aumenta mucho a máxima corriente la misma (probablemente a varias decenas de amperes).
 
Black Tger1954 :
Lo que quiero es que me entregue más de 1A, no puedo prender un foco H4 de coches, siempre entra en corte.
y tengo que oprimir el "reset" con el foco conectado, y he notado también que después de forzar el encendido del foco H4, tampoco puede subir el Voltaje mas de 10V y eso que le doy los 2 POT. al máximo

saludos
 
Con el puente trabaja como quiero, pero como dijiste Fogonaza,lo deja sin protección a los cortocircuitos directos, Y mi enamorada no se qué estaba haciendo por aquí y junto los 2 cables, a hora se queda en 45V:D

y si que lo stropea les he cambiado todos los Qs y el IC y sigue igual solo me falta cambiar los 3 Zeners 13V, 15V, y 30V. pero esto lo soluciono mañana

por ley de Ohmios

con 2 R de 0.25Ω = 0.125Ω
yo le puse 2 de 0.22Ω = 0.11Ω
al puentear reduzco la R a 0
entonces se me ocurrió aumentar 1 R mas para reducir la R a casi 0

3 R de 0.22Ω = 0.07Ω
ó
4 R de 0.22Ω = 0.05V

pero no se que tanto lo desprotegerá de los cortocircuitos



con un foco H4 se está aguantando, como que demora en encender un poco a pesar de que giraba todo el POT de V al máximo como para hacer explotar el foco y nada, se quedaba en 10V, pero el Amperímetro si marcaba 4A

mande a construir un Transformador de 3A, pero a juzgar por el tamaño parece ser de 1A
quizá por eso no ilumina con mucha intensidad un foco H4
 

Adjuntos

  • transformador 3A.jpg
    transformador 3A.jpg
    271.1 KB · Visitas: 68
Última edición:
Black Tger1954 :
Lo que quiero es que me entregue más de 1A, no puedo prender un foco H4 de coches, siempre entra en corte.
y tengo que oprimir el "reset" con el foco conectado, y he notado también que después de forzar el encendido del foco H4, tampoco puede subir el Voltaje mas de 10V y eso que le doy los 2 POT. al máximo

saludos

En varias oportunidades, a lo largo de este hilo y, a diferentes personas, le sugerí hacer las pruebas de potencia sin el limitador de corriente. Para esto basta con retirar el TR BD242 del circuito.

Sin el limitador se puede verificar el funcionamiento de la fuente: Cuantos voltios te entrega y cuantos amperios te va a entregar.

Las pruebas se deben hacer con amperímetro y voltímetro conectados y... con mucho cuidado.

El limitador y/o protecciones se conectan después que la fuente funcione según lo requerido.

Andas dándote cabezazos contra todas las paredes.

Recuerda que: Divide y vencerás. Una cosa ala vez.

Saludos:
 
Adjunto el circuito de la fuente indicando los semiconductores para que no haya confusiones.
Fuente original.jpg
El transistor que hay que quitar para que deje de funcionar la protección de corriente no es el BD242, es uno de los BC327, el que dejé indicado como Q4. El BD242 (Q5) interviene en la regulación de tensión.
 
El transistor que hay que quitar para que deje de funcionar la protección de corriente no es el BD242, es uno de los BC327, el que dejé indicado como Q4. El BD242 (Q5) interviene en la regulación de tensión.

Gracias black.

Evidentemente me fui a la primera.

El diagrama del circuito con los componentes marcados y separado por secciones, ya lo había publicado yo mismo unos cuantos posts atrás pero, no tuvo éxito el asunto.

Saludos:

P.D.: Ya lo encontré https://www.forosdeelectronica.com/posts/674688/
 
Última edición:
mcrven: es que este hilo ya es excesivamente largo, y hay cosas que se "pierden". Quizás algún moderador podría aglutinar en el primer post de todo el hilo tu circuito y el que yo puse con el agregado de la nomenclatura. Así las referencias son más fáciles.
 
mcrven: es que este hilo ya es excesivamente largo, y hay cosas que se "pierden". Quizás algún moderador podría aglutinar en el primer post de todo el hilo tu circuito y el que yo puse con el agregado de la nomenclatura. Así las referencias son más fáciles.

También hay cosas repetidas varias veces. Igual que tú pienso que se debería hacer un resumen.

Habrá que ponerse de acuerdo con fogonazo, que es moderador general y participó en el hilo. Claro que habrá que contribuir con él.
 
Comet dijo: Ver Mensaje

Black Tger1954 :
Lo que quiero es que me entregue más de 1A, no puedo prender un foco H4 de coches, siempre entra en corte.
y tengo que oprimir el "reset" con el foco conectado, y he notado también que después de forzar el encendido del foco H4, tampoco puede subir el Voltaje mas de 10V y eso que le doy los 2 POT. al máximo

saludos

En varias oportunidades, a lo largo de este hilo y, a diferentes personas, le sugerí hacer las pruebas de potencia sin el limitador de corriente. Para esto basta con retirar el TR BD242 del circuito.

Sin el limitador se puede verificar el funcionamiento de la fuente: Cuantos voltios te entrega y cuantos amperios te va a entregar.

Las pruebas se deben hacer con amperímetro y voltímetro conectados y... con mucho cuidado.

El limitador y/o protecciones se conectan después que la fuente funcione según lo requerido.

Andas dándote cabezazos contra todas las paredes.

Recuerda que: Divide y vencerás. Una cosa ala vez.

Saludos:

Para mcrven:

¿No es una contradicción lo que sugieres?

Por un lado aconsejas extraer el TR BD242 para comprobar el funcionamiento de la fuente, y por el otro dices que así se puede medir cuantos voltios te entrega y cuantos amperios te va a entregar (sin el limitador mencionado).

Puedes aclarar esto mcrven, deduzco que es calculando la potencia, y mediante ésta calcularemos los amperios pero mejor si lo explacas tú.

Saludos!!!
 
Para mcrven:

¿No es una contradicción lo que sugieres?

Por un lado aconsejas extraer el TR BD242 para comprobar el funcionamiento de la fuente, y por el otro dices que así se puede medir cuantos voltios te entrega y cuantos amperios te va a entregar (sin el limitador mencionado).

Puedes aclarar esto mcrven, deduzco que es calculando la potencia, y mediante ésta calcularemos los amperios pero mejor si lo explacas tú.

Saludos!!!

Lo de extraer el BD242 fue indicado erroneamente Daniel, en el siguiente post fue aclarado por black tigre: https://www.forosdeelectronica.com/posts/703106/ el TR que se debe extraer figura como Q4 en el diagrama de Black Tigre y como Q3 en el que publiqué en pag. 35.

Calcular se calcula pero, la realidad es la que te muestra la verdad del asunto. Un error de ensamblaje y listo: No funciona o, lo hace mal.

El diseño de ese circuito nada tiene de malo ni equivocado. Si no funciona para alguno de los chicos que la han ensamblado, es porque algo se ha hecho incorrectamente. Para determinar qué, hay que ir de a poco, probar cada parte en secuencia hasta encontrar el error.
 
Ok. Gracias por la aclaración mcrven!
El esquema que expusiste en el post 685 no tiene TR BD242. Está sustituido por un TR BC328. De hecho todos lo transistores son BC328 en lugar de ser BC327 ¿A qué de se debe?

Un saludo!
 
Ok. Gracias por la aclaración mcrven!
El esquema que expusiste en el post 685 no tiene TR BD242. Está sustituido por un TR BC328. De hecho todos lo transistores son BC328 en lugar de ser BC327 ¿A qué de se debe?

Un saludo!

Bien Daniel, ciertamente a la hora de guardar el esquemático olvide cambiarle la etiqueta a Q5. Igual es un PNP y entre tanto enredo que tenemos en este hilo pues, algo se escapa.
Un BC328 en ese lugar puede que caliente un poco con corrientes elevadas pero igual va a funcionar, te lo aseguro. El BD242 es para soportar mayor corriente, necesaria para mover lo TR de potencia.

Saludos:
 
Bueno, ya logre echarle a andar de nuevo.

Al juntar los 2 cables sin la protección, me quemo uno de los 3 Qs "2N3055" pensé que si le agregaba otro Q de potencia conseguiría algo extra de "A" pero nah, bueno eso es otro tema
Quiero eliminar por completo ese control de "A" y adaptarle el que propone "mcrven" pero NO se qué componentes mas debo de quitar (los he marcado con color rojo)

Adjunto foto
mientras voy a hacer un 3er circuito pero esta vez en un Protoboard
 

Adjuntos

  • ingerto.jpg
    ingerto.jpg
    224.7 KB · Visitas: 315
Atrás
Arriba