[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Hola otra vez!! He ubicado el amperímetro digital en serie, a la salida positiva de la fuente. Funciona correctamente. Ahora he añadido un zumbador, colocado en paralelo entre la resistencia de 3k3+ el led. Lo que ocurre es que debido a que el led se queda algo encendido, el zumbador sigue pitando después de haber resetado. Además de eso, una vez que hago el reset y apago la fuente, a los 10 segundos (aproximadamente) de estar apagada, se enciende el led y a los pocos segundos se va apagando. Supongo que será por qué el condensador sigue cargado y tarda unos segundos en descargarse totalmente. Existe alguna solución para evitar este hecho. Acepto sugerecias!! Un saludo!!
 
No sé si se comentó con anterioridad en este tema (He mirado en otros y no he visto nada) de cómo proteger a los transitores 2N3055. No sé si por ejemplo el 1N4148 (100V 0,2A) sería el diodo correcto para cumplir esa función.
Saludos!!
 
No sé si se comentó con anterioridad en este tema (He mirado en otros y no he visto nada) de cómo proteger a los transitores 2N3055. No sé si por ejemplo el 1N4148 (100V 0,2A) sería el diodo correcto para cumplir esa función.
Saludos!!

Eso depende del valor del capacitor que coloques a la salida de tu fuente.
A mayor capacidad, posibilidad de mayor corriente de retorno (Inversa) sobre el transistor, si el capacitor de de valor elevado la corriente sobre el diodo puede dañarlo.
El 1N4148 es un diodo rectificador de alta velocidad, y baja capacidad de corriente, NO es aconsejable como para proteger una fuente.
 
¡Perfecto Fogonazo! Ahora sólo me quedan 2 cosas por solucionar. 1ª, averiguar cómo lo puedo hacer para evitar que el led se encieda, una vez apagada la fuente. Y 2º, evitar de alguna manera que después de hacer el reset, el led quede encendido levemente. He mirado en algunas tiendas de electrónica y el 1N5402 no lo tienen. ¿Hay algún equivalente?
Ya comentaré cómo va.
¡¡Gracias y saludos!!
 
Última edición:
¡Perfecto Fogonazo! Ahora sólo me quedan 2 cosas por solucionar. 1ª, averiguar cómo lo puedo hacer para evitar que el led se encieda,
A modo de prueba retira el capacitor de 100µ que se encuentra sobre la salida.
Si la falla desaparece, prueba un capacitor de menor valor, por ejemplo 22µ o 10µ
. . . .el 1N5402 no lo tienen. ¿Hay algún equivalente?
Cualquier diodo común de 3A te sirve.
 
¡No lo puedo creer! He puesto el condensador de 100 nF en paralelo como indicas y sigue haciendo lo mismo. Es posible que sea de la descarga del condensador 4700µF. Todo esto sin colocar el condensador de la salida, el de 100µF. :eek:
 
¡No lo puedo creer! He puesto el condensador de 100 nF en paralelo como indicas y sigue haciendo lo mismo. Es posible que sea de la descarga del condensador 4700µF. Todo esto sin colocar el condensador de la salida, el de 100µF. :eek:

Nones, ese condensador se encuentra "Antes" de la protección.

1) Revisa el valor de las 4 resistencias de 6k8, que sean lo mas parecidas posibles entre si.

2) Desconecta la base del transistor BC327 que aparece debajo de donde dice "Amp.SALIDA" en el diagrama.

3) Prueba.
 
1) He revisado las 4 resitencias de 6k8 y me dan valores muy aproximados a ese valor.
2) He desconectado la base del transistor que dices y ahora no actúa el reset. Al apagar la fuente el led poco a poco se va apagando. Pero ya no se enciende a los pocos segundos de estar apagada.
¿Qué más puedo hacer?
 
1) He revisado las 4 resitencias de 6k8 y me dan valores muy aproximados a ese valor.
2) He desconectado la base del transistor que dices y ahora no actúa el reset. Al apagar la fuente el led poco a poco se va apagando. Pero ya no se enciende a los pocos segundos de estar apagada.
¿Qué más puedo hacer?

¿ Pero la protección se activo ?
 
Si, así es. Pero al hacer el reset el led sigue encendido. Hecharé un vistazo al mensaje 113, que creo que hablaste de ello y así podré comentarte qué ocurre.
¡Como siempre gracias por tu paciencia compañero!

Pensaba que quizás tendría el mismo problema que 'kagiva', en cuanto a la orientación del BC327, pero por desgracia está correcto. :(

--------------------------

Hola otra vez! He realizado mediciones entre las bases de los 4 BC327 y GND. Y me dan valores muy aproximados en los 4 casos. Me da 60,4V, 61,2V, 60,8V y 61,4V. Al hacer la medición en el BC327 que hay encima de la resitencia de 3k3 y el led, éste se iluminaba con mayor intensidad. En mi caso he utilizado un transformador de 24Vx2 de 3A. Esas tensiones son practicamente iguales a la máxima tensión que me da en la salida.
Saludos!!!
 
Última edición por un moderador:
Por fin terminé mi fuente. Hace algunas cosas raras pero la doy como buena. Me gustaría, de alguna manera, dedicar a todas aquellas personas, que de una forma totalmente desinteresada, ayudan a los demás a llevar a cabo sus proyectos, en especial a Fogonazo, que está en todas partes.
Aquí les dejo algunas fotos!
Gracias y un saludo!!
 

Adjuntos

  • IMAG0104.jpg
    IMAG0104.jpg
    96.9 KB · Visitas: 268
  • IMAG0106.jpg
    IMAG0106.jpg
    84.9 KB · Visitas: 242
  • IMAG0107.jpg
    IMAG0107.jpg
    68.7 KB · Visitas: 267
  • IMAG0108.jpg
    IMAG0108.jpg
    68.6 KB · Visitas: 248
  • IMAG0109.jpg
    IMAG0109.jpg
    74.3 KB · Visitas: 231
  • IMAG0110.jpg
    IMAG0110.jpg
    61.8 KB · Visitas: 253
  • IMAG0111.jpg
    IMAG0111.jpg
    63.9 KB · Visitas: 216
  • IMAG0112.jpg
    IMAG0112.jpg
    71.1 KB · Visitas: 238
  • IMAG0113.jpg
    IMAG0113.jpg
    55.3 KB · Visitas: 200
Por fin terminé mi fuente. Hace algunas cosas raras pero la doy como buena. Me gustaría, de alguna manera, dedicar a todas aquellas personas, que de una forma totalmente desinteresada, ayudan a los demás a llevar a cabo sus proyectos, en especial a Fogonazo, que está en todas partes.
Aquí les dejo algunas fotos!
Gracias y un saludo!!

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Quedó muy linda tu fuente (y) gracias por comentar. (y)
 
Atrás
Arriba