[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Muchas gracias Fogonazo!
En un principio pensé en utilizar un segundo transformador (el primero es el de la fuente) de 9 0 9 de 0,5A. Alimentando un sencillo circuito de regulación con el 7805, para obtener unos 5V a la salida. El amperímetro que le he puesto, por ejemplo, puede ser alimentado a partir de 4,5V hasta 28V . Pero me dí cuenta que el transformador que tengo me daba 9Vx2 pero en corriente alterna. Por lo que recurrí a lo más sencillo que podía hacer y lo más a mano que tenía: colocar 2 cargadores de 220V con USB, uno para cada indicador. Como el de foto.
Saludos!!
 

Adjuntos

  • cargador 220 usb.jpg
    cargador 220 usb.jpg
    18 KB · Visitas: 46
Una pregunta: ¿Porque se usa un esquema externo para la protección por sobrecorriente?. El LM723 tiene los pines 2 (current limits) y 3 (current sense) para establecer una protección por sobrecorriente actuando sobre la base del transistor interno (current limiter) del integrado, en su lugar se prefiere hacer lo mismo pero sobre el transistor driver externo (BD242A).
Saludos.


Una pregunta más: ¿Porqué el pin10=Vout (emisor del transistor interno) se conecta al cátodo del zener de 30V?, lo más natural me parece, sería que esté conectado a la salida (con el emisor del transistor de potencia). En caso de que la tensión de entrada rectificada sea por ejemplo de 30VDC, se alimentaría el LM723 (pines 11 y 12) directamente desde el bus de 30VDC, en este caso el pin 10 no podría ir conectado como lo está en la fuente de tupolev.
Si alguien puede aclarar mis dudas se lo agradeceré.
 
Última edición por un moderador:
wacalo dijo:
Una pregunta: ¿Porque se usa un esquema externo para la protección por sobrecorriente?. El LM723 tiene los pines 2(current limits) y 3(current sense) para establecer una protección por sobrecorriente actuando sobre la base del transistor interno (current limiter) del integrado, en su lugar se prefiere hacer lo mismo pero sobre el transistor driver externo (BD242A).
Saludos.

La protección de corriente de esos pines se utiliza cuando se quiere limitar el consumo interno del integrado. El circuito adicional o externo como lo llamas, es para proteger y/o limitar la corriente del Transistor de potencia.



Una pregunta más: ¿Porqué el pin10=Vout (emisor del transistor interno) se conecta al cátodo del zener de 30V?, lo más natural me parece, sería que esté conectado a la salida (con el emisor del transistor de potencia). En caso de que la tensión de entrada rectificada sea por ejemplo de 30VDC, se alimentaría el LM723 (pines 11 y 12) directamente desde el bus de 30VDC, en este caso el pin 10 no podría ir conectado como lo está en la fuente de tupolev.
Si alguien puede aclarar mis dudas se lo agradeceré.

El diodo Zener al que te refieres, se utiliza para evitar que el TR funcione con un una tensión menor a los 30V, por un lado, y para limitar la corriente de base del TR mismo, por otro.

Te recuerdo que con los TR BJT todo se maneja referido a corrientes. Los voltajes, poca importancia revisten, excepto para ser observados sus límites.
 
Última edición:
hola amigo
tengo una pregunta
puedo reemplazar el transistor BD242A por el b511
y los transistores bc327 por 2n3906
gracias

El TR 2SB511 es para VCE 35V, el BD242A es para VCE 60V. Las demás especificaciones son iguales.

Mejor busca otro TR PNP para VCE >= 60V, IC >= 3A; si no consigues el BD242A.

El TR 2N3906 es para VCE 40V, IC 200mA; el BC327 es para VCE 50V, IC 800mA.

Igual que antes, busca otro modelo de TR que sea PNP con VCE >= 60V e IC >= 800mA.
 
Muy buenas, soy nuevo en este foro pero me gusta mucho. Hay personas muy capacitadas y sobre todo con muchas ganas de ayudar a los que menos saben, se les agradece un monton. Bueno llegue aqui buscando una fuente confiable para mi taller y esta me interesa mucho y quiero montarla; quiero aclarar también que llevo tres dias leyendome el hilo completo del post y me he divertido mucho por lo de los "hacedores", jajajajaja esos que quieren todo masticadito, bueno para no hacer muy largo esto y para no aburrir solo tengo una duda. El problemas es que tengo a mi disposición unos TRs MJ11028 que es un Darlington, 50 A a 60 V (300 Watts) se que es demasiado para esta fuente pero como los tengo un un cajón tirados pensé que podría utilizarlos para este proyecto sin problemas y asi trabajan bastante "desahogados", pero mi duda surge cuando reviso los datasheets y veo que tengo una diferencia bastante grande entre la ganancia de mi transistor (MJ11028), y la del 2N3055 y aqui entonces esta mi pregunta: ¿podría utilizarlos sin ningún problema?,¿ No seria algo inestable la regulación de tensión con los mismos componentes que tiene el diseño original? Si habría que hacer algún cambio por favor comentenlo y denme orientaciones para hacer cálculos correspondientes.
 
Muy buenas, soy nuevo en este foro pero me gusta mucho. Hay personas muy capacitadas y sobre todo con muchas ganas de ayudar a los que menos saben, se les agradece un monton. Bueno llegue aqui buscando una fuente confiable para mi taller y esta me interesa mucho y quiero montarla; quiero aclarar también que llevo tres dias leyendome el hilo completo del post y me he divertido mucho por lo de los "hacedores", jajajajaja esos que quieren todo masticadito, bueno para no hacer muy largo esto y para no aburrir solo tengo una duda. El problemas es que tengo a mi disposición unos TRs MJ11028 que es un Darlington, 50 A a 60 V (300 Watts) se que es demasiado para esta fuente pero como los tengo un un cajón tirados pensé que podría utilizarlos para este proyecto sin problemas y asi trabajan bastante "desahogados", pero mi duda surge cuando reviso los datasheets y veo que tengo una diferencia bastante grande entre la ganancia de mi transistor (MJ11028), y la del 2N3055 y aqui entonces esta mi pregunta: ¿podría utilizarlos sin ningún problema?,¿ No seria algo inestable la regulación de tensión con los mismos componentes que tiene el diseño original? Si habría que hacer algún cambio por favor comentenlo y denme orientaciones para hacer cálculos correspondientes.

Si miras el datasheet, particularmente la curva SOA (Safe Operating Area) vas a notar que el desempeño de ese transistor es bastante pobre a 45Vcc, unos 2A, similar al desempeño de un 2N3055 a la misma tensión.
 
Amigo Fogonazo tienes mucha razón, a partir de los 20 V mas o menos este transistor tiene un desempeño algo similar al 2N3055 aunque todavía tiene sus ventajas pero no muy significativas asi que me voy a decantar por seguir el diseño original y no complicarme la existencia aunque no dudo que los pruebe por que soy muy testarudo y también soy de lo que tiene que hacer sus comparaciones y tener sus propias experiencias, de eso se aprende, no?. Por otro lado también quiero tener unas salidas de 5 y 12V independientes por lo que estoy montando el circuito en Proteus para volver a hacer el PCB y ya me salga todo eso incluido, asi que cuando lo termine volveré por acá para subirlo por si alguien le interesa, un saludo y como siempre muchísimas gracias por tu ayuda desinteresada.
 
Bueno como les había prometido aquí esta el PCB de la fuente que modifique para tener una salida de 5v y otra de 12v independientes con 78xx, tengo (por suerte) un transformador que me da a su salida 18-0-18 con 10 A para la fuente regulada y tiene tambien un devanado que me da 20v por eso esta modificación para poder aprovecharlo. Espero le sea de utilidad a alguien si no tienen un transformador que tengan esa salida de 20v pueden utilizar otro aparte mas pequeño eso si van a tener un poquito de problemas de espacio a la hora de armar su fuente, jejejejejeje, pero bueno es solo una propuesta, quiero también incluirle un voltímetro y un amperímetro digital así que cuando la tenga lista regreso por acá para seguir aportando mi granito de arena...
 

Adjuntos

  • FUENTE DC modifi. 2.rar
    55.2 KB · Visitas: 434
Última edición por un moderador:
Gracias ,Mauro ,casi has leido mi mente ,pensaba agregarle esas salidas para alimentar un voltimetro y fan.Tu diseño me cae de perlas.

-------------------

Una pregunta suelta:¿El BD242 debe usarse con un disipador o no produce mucho calor? Lo digo por que en el diseño original este aparece acostado sobre la placa .

--------------------

Una preguntonta,estoy comprando los componentes ,he adquirido los diodos zener y ahora en casa me encuentro con que todos son iguales ,no tienen inscripciones o estas son ilegibles.

¿Que hago? Comprarlos de nuevo y traerlos separados y marcados es una opcion.Pero no me garantiza que los que me venden sean los del valor que pido.

¿Hay una forma facil de medirlos o tengo que hacerme este aparatito?

http://www.electronicafacil.net/circuitos/Probador-Medidor-Diodos-Zener.html
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    13.4 KB · Visitas: 165
Última edición:
mira ese aparato, no tenes ya alguna fuente hecha ?? ahora no tenes algo ya de donde sacar unos 12 vcc o 24 vcc ??
sino hacela simple:

toma el trafo + puente + filtro y cuando armes esa parte ya tenes vcc pero maxima, ok ??
le pones a +vcc una R = 1K a 4,7 K la que tengas y probas.

mira el circuito :}
alimentas al dz desde la R . para limitar la corriente y medis lo que cae en el dz con el tester , esa es al vz.
 
Gracias Fernandob ,muy amable tu respuesta y MUY MUY util.

Me habian dado gato por liebre,ahora puedo seguir adelante.

Una foto del mounstrito en construccion.
 

Adjuntos

  • fuente.jpg
    fuente.jpg
    56.8 KB · Visitas: 346
hace poco re- hice mi fuente de alimentacion , usaba un trafo grande de unso 30 v , al cuete.
tenia por ahi unos trafos de dicroicas.
viejos.
trafos acostumbrados a funcionar "al mango ".
ya sabemso como es eso de pedirle a un a fuente serie 6v o 12 v cuando de la pobre salen quizas 30vcc o mas>>>>

los transistores de potencia sufren al cuete .

asi que ahora es como una bicicleta con cambios :LOL: y es la hace MUCHO MAS EFICIENTE.
puedo seleccionar desde la entrada misma si entro con 12vca o con 24vca y si mañana me hiciese falta 36vca (y)
por ahora con una tecla inversora comun lo solucione.
que es tecla robusta.
y si mañana como dije uso 3 trafos para llegar a 36vca pues con una tecla mas inversora logro las 3 posibilidades (y)

es muchisimo mas eficiente.
y como dije se pueden usar trafos de dicroicas viejos, aunque esten recalentados y hayan sufrido..........el trabajar en la fuente de el taller sera una jubilacion de privilegio para ellos que pasaron su vida entregando 50 w a veces 24 hs al dia..
 
Aqui os dejo el esquema de una fuente de alimentación regulable, muy buena. Además adjunto el manual para el correcto montaje del circuito, y el PCB.

Hay va una foto, es un kit Japones y en breve pasaré la documentación.
Por la cara del disipador le puse un fan de 8 x 8 (como en el procesador de la Pc) y adiós a la calor.
Saludos

alguien me podria decir algo mas el tipo de intergrado que lleva 723, cual seria su nombre comercial o sus reemplazos
gracias
 
hola, estoy trabajando en el armado de esta fuente, termine con el armado de placa y sus componentes, el motivo de mi consulta es el siguiente, tengo que calcular el disipador para comprarlo. Como punto de partida, tengo un trafo, con una salida de 30v/3a, rectificado y filtrado me dan 42,42v. ahora la cuestion es el calculo de disipación sobre los transistores 2n3055, yo lo calcule asi, la salida de la fuente esta regulada en 1v y 3A me da una potencia a disipar de 125w aprox. Seria esta la potencia que debo usar para el calculo?, de ser asi la resistencia termica del disipador, me da -0.74ºc/w. (tda= [((k.tj)-Ta)/w]-rjc-rcd, donde k es una constante de seguridad, tj es la max temperatura para la juntura; Ta es la temperatura ambiente; rjc es la resistencia de la juntura a la carcasa del 2n3055 y rcd es la resistencia de la mica y grasa siliconada, esto da tda= [((0.6*200)-25)/125w]-1.5 este ultimo valor sale de calcular la resistencia termicas resultante en paralelo, ya que lleva 2, 2n3055 sobre el mismo disipador).

Pude recalcular los disipadores. Tenia, algunos errores conceptuales, que ya pude solucionar. Tambien queria informar que termine la fuente y que la misma me esta funcionando correctamente, tuve si algunos problemas pero, los pude solucionar.
 
Última edición por un moderador:
Marchus dijo:
Pude recalcular los disipadores. Tenia, algunos errores conceptuales, que ya pude solucionar. Tambien queria informar que termine la fuente y que la misma me esta funcionando correctamente, tuve si algunos problemas pero, los pude solucionar.

¡¡¡ E U R E K A !!!

Y felicitaciones, por supuesto. Creo que eres el único que ha logrado dominar este potro salvaje, según lo que puedes entender al seguir este largo y tortuoso hilo.
 
Última edición por un moderador:
jajaja gracias mcrven, en tema de disipadores, busque toda la documentación que pude (sin enfrascarme demasiado en el tema) y para facilitar el asunto, calcule un disipador por transistor (si montas los dos en el mismo el calculo varia), en cuanto al circuito de la fuente en si, hay que tomarlo con calma y separar en bloques, lo mas importante, es que "esta fuente funciona" (no hay que dudar en eso), a partir de ahi es cuestion de ver, si la nuestra no funciona, porque es.
 
Yo he montado esta fuente y me he quedado bastante "verde" para terminarla.
Le puse dos resistencias shunt de .22 Ohm con la esperanza que me subiese un poco la limitación de intensidad por unos 6 - 7 Amperes, y así parece que ha sido.
Lo que si que tuve algo de problema es para que el potenciómetro de intensidad funcionase correctamente, comenzaba a disparar demasiado hacia arriba, sobre los 1'7 Amperes.
Como comentó Black tiger, le varié la resistencia de 10K por una de 18K y la cosa comenzó a funcionar, aunque el potenciometro de intensidad ha quedado en 1K5 para que tenga un funcionamiento mas o menos lineal dentro de lo que se espera de la regulación de intensidad. Al final creo que lo he dominado.

Peroooo... hay algo que quizá no he sabido leer o entender pero, no consigo que la fuente trabaje con tensiones de entrada por debajo de los 24 Volts. Muchos usuarios han planteado la cuestión con la intención de aplicar diferentes tensiones de entrada, a efectos de disipar menor potencia en los transistores de salida, según el voltaje de trabajo que requieran

Me pierdo, y me gustaría que si alguien ha resuelto el asunto, me lo aclarase. ... ¿Puede trabajar con entradas de unos 18 Volt o hay que modificar ..?
Hay transistores que parecen del revés, pero es porque son equivalentes con patillaje distinto.

PD: Desconecté el zener de 30V y conecté directo, puenteando las R de 4K7 para las pruebas con 18 Volt.

Sin título-1.jpg

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba