[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

hola tiago, si ya tenes terminada la fuente, podes usarla para alimentar otro lm723, montado en un protoboard, varias la alimentación, en la las patas 10 y 12 (en 10 con un R en serie) y para calcular el divisor resistivo, podrías usar, los datos del datasheet. de todas formas no creo que el integrado te levantara la tensión de salida de 24 a 50v.
 
Hola @Marchus
No quiero llegar a 50 Volt. Solo quiero una salida de unos 19-20 Volt. con un ingreso de CA de no mas de 24 Volt.
He hecho algunas pruebas como dices con otro integrado igual, aunque alimentado con una fuente diferente. Pero debo haber cometido algún fallo, porque no he obtenido resultados.
Despues de leer tu comentario, estoy casi seguro de ello. Probaré soldando, creo que el protoboard que tengo tiene óxido en algunos contactos, es lógico, tiene como unos 20 años :rolleyes:


Gracias por comentar. ... Saludos.
 
Última edición:
A pesar que la configuracion usada en este diseño es distino que en del datasheet (en ese caso se usa la 10 como salida) este esquematico es bastante simple, de la salida 11 dejaria todo como esta ya que este es un ajuste por una pequeña corriente en la base del bd242, la alimentación en las patas 10 y 12 deberían ser ajustadas (también reguladas, por eso el zener) a tu nuevo valor de alimentación, por otra parte el divisor resistivo en 5 y 6 te dan la referencia ( 7 volt en pata 6) y se mezclan con la realimentacion en lazo cerrado que entra en pata 4, los valores de las resistencias tanto en el divisor, como el en lazo deben ser recalculados, creo que te sirve las formulas del datasheet. una cosa importante es que dejes el circuito de ajuste de corriente de lado por el momento, hasta tener aceitado el asunto del 723. despues te queda en el ajuste de corriente, en este ultimo caso, hay un ajuste que se realiza con un lm317 que te permite limitar la corriente, sin entrar en el corte como es el caso de esta fuente, si te fijas en el datasheet de ese integrado hay un esquematico de conexión como limitador de corriente, es muy sencillo de hacer, yo lo probé y funciona bien.
 
Es una configuración distinta, en efecto, pero también hay varios diseños (Pocos), publicados de ésta.
Probaré a montarlo, esta vez en una plaquita de topos.

Saludos.
 
Bueno colegas, quería compartir con ustedes unas fotos de mi fuente terminada. La arme con un trafo de 220/30v 3A, y me da una salida de 42v, pero este valor cambia con el consumo, si por ejemplo le pido 3A cae a a algo menos de 30v, las únicas modificaciones que realice fueron, el reemplazo por 2n3055, en los transistores de potencia, el shunt de 0,22ohm, incorpore un potenciometro mas, de 1k lineal, para ajuste fino de tensión, y ajuste de corriente lo realizo a través de un pote de 2k5. Quiero agradecer, a todos los que compartieron sus experiencias y me guiaron a lo largo de estas 48 paginas de este post.
r769.jpg
[/URL]



[/IMG]
 
Estupenda presentación @Marchus los disipadores de la foto de los materiales no son los mismos que los de la fuente terminada, la verdad es que parecen diferentes.
Yo he usado una caja reciclada de otra fuente que no funcionaba mal, pero me gustó mas ésta.
He solucionado por fin el asunto del voltaje que pregunté mas arriba y el ajuste de voltaje y corriente, los hago con potenciómetros multivuelta que encontré en un taller donde estuve trabajando, me los regalaron junto a un voltímetro-amperímetro digital.

Espero tener tiempo de terminar el montaje y poner fotos, he empleado unos trafos de SAI chinos, que se recalientan bastante, dada su mala calidad. Pero tiran 8 amperes sin pegas hasta 23 Volt.

Saludos.
 
Última edición:
Tiago, los dispadores son los mismos, solo que los pinte con una pintura para metales no ferrosos, no es correcto hacer esto, porque varia su resistencia térmica, pero como no pienso exigirla mucho a la fuentesita, no creo que de problemas, ademas están sobredimencionados, según mis cálculos, los pinte porque estos llevan unas aletas de fijación en los costados y se las tuve que quitar, si no, no entraban. no me gustaban como quedaban todos limados de costado. una pavada estética. el gabinete es tmb como en tu caso re-usado, lo re-mecanice, (tiene agujeros por todos lados el pobre), lo pinte y ahi quedo, cada tanto compro por 2 mangos gabinetes viejos, aveces me los regalan;), asi me sale mas barato y me queda mas plata para otros proyectos.
Que bueno que resolviste tu problema, es lo lindo de este asunte, te hace salir humos de la cabeza de tanto pensar las cosas, pero cuando sale, es la gloria.
 
Última edición:
Hola a todos.

Ayer, buscando un corto en un portátil, obligué al máximo de sus prestaciones a la fuente (5A) y de pronto olí a quemado y se me calcinó la resistencia de 47 ohmios.

Se la cambié pero la fuente no me regula, me da el voltaje máximo pero no me permite regularla.

El transistor BD-242 me marca en continuidad 22 ohmios entre colector y emisor. Con estos valores, entiendo que se ha muerto, no?

¿Alguna pista?

Saludos y gracias.
 
Última edición:
Hola a todos.

Ayer, buscando un corto en un portátil, obligué al máximo de sus prestaciones a la fuente (5A) y de pronto olí a quemado y se me calcinó la resistencia de 47 ohmios.

Se la cambié pero la fuente no me regula, me da el voltaje máximo pero no me permite regularla.

El transistor BD-242 me marca en continuidad 22 ohmios entre colector y emisor. Con estos valores, entiendo que se ha muerto, no?

¿Alguna pista?

Saludos y gracias.

¿ Los 22Ω los mediste desconectando el transistor ?

Caso afirmativo: "Transistor is dead"
 
Hola Fogonazo.

Muchas gracias por contestar.

No he podido desconectarlo todavía. Las tensiones que tengo en el bd242 son 33,8v en la base y 34,8 en emisor y colector.

Probaré a mirarlo fuera de la placa.

Gracias.
 
Si se te ha quemado la R de 47 Ω es porque la corriente ha fluido por ella en lugar de circular por los TR de potencia. Comprueba el estado de éstos.

Que V de salida le habías dado ? Haz cálculos de disipación en la etapa de salida y comprueba si trabajas dentro de la zona de seguridad de los TR.
Saludos.
 
Última edición:
Por fin terminé mi fuente. Hace algunas cosas raras pero la doy como buena. Me gustaría, de alguna manera, dedicar a todas aquellas personas, que de una forma totalmente desinteresada, ayudan a los demás a llevar a cabo sus proyectos, en especial a Fogonazo, que está en todas partes.
Aquí les dejo algunas fotos!
Gracias y un saludo!!

Hola Daniel.

Pregunto dónde compraste el voltimetro y amperimetro digital.

Saludos cordiales


Hola a todos.

Me voy a aventural en hacer esta fuente que leyendo los comentarios de quien lo han hecho tienen buena opinión. Haré una nueva plantilla o un nuevo diseño de la PCB. Cuando lo termine lo hare mostrar.

Por otro lado, tengo duda de si se puede conseguir más rendimiento como extraerle 70V a 3A o 4A; naturalmente aumentando el voltaje de los secundarios; en mi caso pondré un transformador toroidal de dos secundario para obtener dos fuentes independientes.

Saludos cordiales.
 
Última edición por un moderador:
Hola, buenas tardes ante todo, he montado mi fuente y se me ha presentado un problema, la fuente trabaja bien, la parte limitadora de corriente, pero la regulación de voltaje me trabaja desde 2.3v hasta 25.2v.
En la entrada de alimentación (salida del trafo y filtros) tengo 42v, osea que no me está entregando el máximo voltaje. La única alteración o modificación que realicé fue utilizar dos MJ15003, en lugar de los 3 2N3055. Quisiera me den una mano para solucionar este problema. Muchas Gracias.

PD: Desconecte, el BC327 de la base del BD242 y sigue igual, no hay modificación en la tensión de salida.
 
Hola, buenas tardes ante todo, he montado mi fuente y se me ha presentado un problema, la fuente trabaja bien, la parte limitadora de corriente, pero la regulación de voltaje me trabaja desde 2.3v hasta 25.2v.
En la entrada de alimentación (salida del trafo y filtros) tengo 42v, osea que no me está entregando el máximo voltaje. La única alteración o modificación que realicé fue utilizar dos MJ15003, en lugar de los 3 2N3055. Quisiera me den una mano para solucionar este problema. Muchas Gracias.

PD: Desconecte, el BC327 de la base del BD242 y sigue igual, no hay modificación en la tensión de salida.

El TR BC327, nada tiene que ver con la regulación de la tensión de la fuente. Ese TR es el elemento que bloquea al BD242 cuando una sobrecarga ocurre.

Sin el BC327, la fuente debe funcionar correctamente, regular la tensión de salida como previsto. Es más, mientras no logres hacer funcionar correctamente la regulación de la tensión, es preferible que lo dejes desconectado. OJO: mientras, no coloques cargas elevadas a la fuente.

Tu problema está en los tres TRs de salida o el regulador LM723.

Y revisa muy bien todas las conexiones del circuito y la correcta polarización de los diferentes elementos: TRs, diodos, capacitores.

Suerte...
 
Hola,estoy realizando la fuente de este post y ya la probe con muy buenos resultados,arranco bien al primer encendido , regula entre 30 voltios (use un trafo de 25 voltios/ 3A ) y 0 voltios ( o casi ,me marca 0.3).

Cuando apago la fuente ,el led sigue encendido y poco a poco se va debilitando hasta apagarse ,no me molesta mucho pero quisiera que se apagara al apagar la fuente.

Ahora ya la estoy montando en su case y quisiera usar esos volti-amperimetros digitales ,pero aca tengo una duda ,he visto que los instrumentos separados traen asi 2 pares de alambre ,negro y rojo ,uno para alimentacion y otro para la medicion .Segun lo que he leido y entendido tendria que conectalos de la manera que explico en el dibujo ,por favor confirmenme que es asi o cual es la manera correcta .

He visto combos que vienen juntos voltimetro y amperimetro pero traen 3 alambres ,uno amarillo uno rojo y otro negro y confieso que me pierdo totalmente en cual seria su conexion.
 

Adjuntos

  • fuente poder (1).JPG
    fuente poder (1).JPG
    63.9 KB · Visitas: 216
  • fuente poder (2).JPG
    fuente poder (2).JPG
    60.2 KB · Visitas: 208
  • fuente poder (3).JPG
    fuente poder (3).JPG
    65.8 KB · Visitas: 205
  • volt.png
    volt.png
    13.2 KB · Visitas: 209
Buenas noches, queria compartir con todos parte de la fuente que estoy tratando de hacer y a pedir ayuda!!, como mencione hace tiempo estoy tratando de hacer una fuente de +-15v /3A y tome la idea de hacer dos fuentes positivas flotantes y ponerlas en serie para obtener asi la fuente de -15v como muestra parte de un esquema que hice.

La consulta es si alguien me puede explicar como funciona bien el limitador de corriente, trate de buscar si se comento algo al respecto en el tema pero no encontré nada. Quisiera saber como se calibra la limitacion! ya que no es como una fuente que trabaja en modo corriente el cual con un corto a la salida vario la corriente y "limito" la misma.

Otra consulta es que aunque le de para un lado u otro el trimpot de la Limitación de corriente, tengo limitado la corriente, no puedo sacarle mas de 1,15 A, a esta fuente, de tensión puedo regular de casi 0 a 30v, pero no puedo sacarle nada de corriente, y poniendo una carga y haciéndola variar, la tensión de salida varia abruptamente, esto me complica, porque yo quiero hacer una fuente FIJA de 15v, calibrarla a ese valor y luego distintos circuitos serán alimentados por ella, el tema es que no quiero "colocar" un circuito mas y que la tensión se caiga tan fuertemente (hablo de milivolts pero es significativo).

Espero que se entienda lo que trato de explicar, sino buscare otra forma.

Esta muy bueno el foro y me ha servido de gran ayuda al tratar de realizar esta fuente! espero que alguien responda!

Gracias!!
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    66.6 KB · Visitas: 224
  • 2.jpg
    2.jpg
    42.7 KB · Visitas: 160
  • 3.jpg
    3.jpg
    192.1 KB · Visitas: 192
  • 20140820_151209.jpg
    20140820_151209.jpg
    113.5 KB · Visitas: 159
  • 20140820_151200.jpg
    20140820_151200.jpg
    95.7 KB · Visitas: 151
  • IMG-20140807-WA0005.jpg
    IMG-20140807-WA0005.jpg
    94.7 KB · Visitas: 136
  • IMG-20140808-WA0002.jpg
    IMG-20140808-WA0002.jpg
    84.3 KB · Visitas: 130
  • IMG-20140813-WA0004.jpg
    IMG-20140813-WA0004.jpg
    92.4 KB · Visitas: 168
Buenas noches, queria compartir con todos parte de la fuente que estoy tratando de hacer y a pedir ayuda!!, como mencione hace tiempo estoy tratando de hacer una fuente de +-15v /3A y tome la idea de hacer dos fuentes positivas flotantes y ponerlas en serie para obtener asi la fuente de -15v como muestra parte de un esquema que hice.

La consulta es si alguien me puede explicar como funciona bien el limitador de corriente, trate de buscar si se comento algo al respecto en el tema pero no encontré nada. Quisiera saber como se calibra la limitacion! ya que no es como una fuente que trabaja en modo corriente el cual con un corto a la salida vario la corriente y "limito" la misma.

Otra consulta es que aunque le de para un lado u otro el trimpot de la Limitación de corriente, tengo limitado la corriente, no puedo sacarle mas de 1,15 A, a esta fuente, de tensión puedo regular de casi 0 a 30v, pero no puedo sacarle nada de corriente, y poniendo una carga y haciéndola variar, la tensión de salida varia abruptamente, esto me complica, porque yo quiero hacer una fuente FIJA de 15v, calibrarla a ese valor y luego distintos circuitos serán alimentados por ella, el tema es que no quiero "colocar" un circuito mas y que la tensión se caiga tan fuertemente (hablo de milivolts pero es significativo).

Espero que se entienda lo que trato de explicar, sino buscare otra forma.

Esta muy bueno el foro y me ha servido de gran ayuda al tratar de realizar esta fuente! espero que alguien responda!

Gracias!!

Ese tipo de limitador solo funciona como un breaker. Cuando alcanza la corriente fijada, se cierra Q2 y bloquea el flujo de corriente hacia los TRs de salida. Se restablece cuando se pulsa el botón de Reset.

Retira el TR Q2 y prueba tu fuente. El protector nada tiene que ver con el funcionamiento del regulador de tensión.

En este bien largo hilo se ha tratado el asunto en diversas oportunidades. Te sugiero que lo leas todo y con mucha atención.

Si quieres incluir un limitador que puede funcionar como corriente constante, deberás emplear otro tipo de circuito, que también se ha tratado aquí.
 
Ese tipo de limitador solo funciona como un breaker. Cuando alcanza la corriente fijada, se cierra Q2 y bloquea el flujo de corriente hacia los TRs de salida. Se restablece cuando se pulsa el botón de Reset.

Retira el TR Q2 y prueba tu fuente. El protector nada tiene que ver con el funcionamiento del regulador de tensión.

En este bien largo hilo se ha tratado el asunto en diversas oportunidades. Te sugiero que lo leas todo y con mucha atención.

Si quieres incluir un limitador que puede funcionar como corriente constante, deberás emplear otro tipo de circuito, que también se ha tratado aquí.


Gracias por responder! mcrven !!

Justamente hoy busque en este hilo tan largo y vi los comentarios de Fogonazo y Black Tiger creo....que dice de puentear las resistencias de 0.22ohm que están en paralelo y ver como se comporta la fuente (sin hacer corto porque esto también cancela al Limitador de Corriente) y también dicen de quitar el Q4 (Q2 en mi caso) y teóricamente yo tendría que haber visto que la fuente entrega máxima corriente (como le sucedio a alguien que no recuerdo...) pero te cuento que a mi no me paso nada de eso, haciendo el puente a las resistencias y luego quitando el Q2, siempre tengo un maximo de corriente de 1.15A y no puedo sacarle mas, sea variando la tensión, la carga o sin carga con el tester en paralelo de todas las formas siempre tengo 1,15A de salida y eso lo tuve con el banco de 3 transistores que se ven en las fotos como también con un solo transistor q esta montado en otro disipador como prueba. Cambien cambie el 723 por las dudas. Pero creo que voy a tener que analizar un poco mejor el circuito como planteas al comienzo de tu comentario. Alguna sugerencia??

Muchas gracias por la buena predisposición !
 
Amigo gx3200, el integrado LM723 no entrega corriente. Solo regula la tensión de la fuente.

Cortocircuitar las Rs de 0,25Ω no elimina el protector, solo eleva el límite de corte. Solo eliminando Q2, en tu caso, elimina el protector.

Para obtener una fuente de 15VDC @ 3A, como tu requieres, deberás colocarle un transformador de 15VAC @ 4A, este sería capaz de entregar hasta 85 W con suficiente reserva. El transformador que muestras en la imagen, no parece ser capaz de mayor corriente de la que registras en tus pruebas.
Con este transformador tendrías aprox. 21,5 VDC en el punto BR1/C4 y podría entregar (En teoría) hasta 4A.

El transformador, Puente de diodos, capacitor de filtrado y cableado, deben ser adecuados para la corriente que se quiere drenar de la fuente.

"PRIMERO ESTO"

Luego se piensa en regular la TENSIÓN. Esta es la labor del IC LM723 y, el siguiente paso es soportar la CORRIENTE que se drenará de la fuente. De esto se encargan los 3 TRs de bypass.

Una vez logrado esto se piensa en protección y/o REGULACIÓN que no son lo mismo, ni se escriben igual. Así que primero lo primero y luego lo demás...

Esperamos tus resultas para continuar.

P.D.: El post siguiente te debería ser útil si quisieras REGULAR la corriente de la fuente.

https://www.forosdeelectronica.com/posts/684213/
 
Última edición:
Atrás
Arriba