[Aporte] Letrero Pov con 8 leds-16f628a -ccs

Buenos días!
pues bien si no es mucho hace tiempo quería hacer uno de estos ya que me llaman mucho la atención y me puse hacerlo, bueno pues esta hecho con piezas que conseguí aquí recicladas aunque no quedo como hubiese querido cumple el propósito, al principio pensé que seria algo complejo pero resulto mas fácil de lo que parecía, bueno este es el letrero.

Disculpar la calidad de las imágenes :D!, la verdad el motor lo saque de una disquetera y se calentaba demasiado no lo podía sostener por mucho tiempo aparte la cámara no es tan buena.

Capturas:
Picture 0001.jpgPicture 0002.jpgPicture 0003.jpgPicture 017.jpgPicture 018.jpgPicture 005.jpg

la hélice esta compuesta por 8 leds 7 para manejar el mensaje y el ultimo para subrayarlo,
la forma de llamar a las letras es algo asi:
l();
u();
space();
zz();
a excepcion de las letras x,y,z todas se mandan llamar como arriva solo esas tres se tienen que llamar asi xx();.yy(),zz(); se escribe en minusculas y si quieres un espacio se escribe space(); bueno la libreria con las letras no esta al 100 % revisada fue algo rapido que hice pero es la base para que se mejore, dejo el diagrama y el codigo fuente.

olvide mencionar en las variables x = tiempo de led encendido, y=tiempo del led apagado, z=separacion de las letras.

esto se cambia dependiendo las rpm del motor, si no se saben puedes jugar con los valores para que se aprecie mejor

lleva un led ir para que el mensaje empiece a escribir cuando pasa por la luz, se puede poner un sensor hall.

PD: puse el archivo mal este es el bueno.

saludos!!
 

Adjuntos

  • letrero aereo.rar
    75.1 KB · Visitas: 151
Buen aporte :aplauso:

Quizás las letras salen un poco juntas. Se nota en su base :unsure:

Y... ¿arriva? :facepalm:
 
si eso es por como arme la hélice jaja el motor tiembla un poco pero bueno eso es algo que se puede mejorar en la construcción, de hecho ya no pude seguir haciendo pruebas por que se quemo el motor :/!!

Que recomiendas para mejorarlo?
 
Jejejejejeje (y se calentaba demasiado no lo podía sostener por mucho tiempo) Me dio mucha risa eso.

Oye Luis, te hago una pregunta. ¿La alimentación de la placa la haces por medio de una pila, o la llevas misteriosamente de la alimentación del motor hacia la placa superior?

Yo tengo uno hecho en ASM, hasta lo hice programable con un abecedario en un display y también la velocidad programable, pero al no poder contar con la conexión de alimentación desde el motor hacia la placa lo dejé tirado.

Gracias por compartir.



Si te mostrara el mío te reirías peor, que lo muevo y lo amaco con la mano, si bien se lee bien, y es programable, pero es difícil moverlo con la mano, como teniendo epilepsia. :)

Necesito saber como llevar la tensión del motor hacia la placa, sin necesidad de pilas o baterías.
 
Última edición por un moderador:
Hola. Que bueno, he intentado hacer uno en una bici y nada.
Quisiera saber como calculas el tiempo.
L
a bici gira a 350 rpm, y tiene un radio de .24cm, pero no se ve nada, sólo líneas de leds encendidos.
¿Cómo podría programar el tiempo en ccs?
 
Última edición por un moderador:
Jejejejejeje (y se calentaba demasiado no lo podía sostener por mucho tiempo) Me dio mucha risa eso.

Oye Luis, te hago una pregunta. ¿La alimentación de la placa la haces por medio de una pila, o la llevas misteriosamente de la alimentación del motor hacia la placa superior?

Yo tengo uno hecho en ASM, hasta lo hice programable con un abecedario en un display y también la velocidad programable, pero al no poder contar con la conexión de alimentación desde el motor hacia la placa lo dejé tirado.

Gracias por compartir.



Si te mostrara el mío te reirías peor, que lo muevo y lo amaco con la mano, si bien se lee bien, y es programable, pero es difícil moverlo con la mano, como teniendo epilepsia. :)

Necesito saber como llevar la tensión del motor hacia la placa, sin necesidad de pilas o baterías.

:) si lo que pasa es que le puse baterías a la hélice por lo cual el peso aumento y el motor es muy pequeño por eso se calentaba :D!, yo lo iba hacer programable por medio de infrarrojo pero el micro se quedo sin memoria y como se quemo el motor, no lo e hecho,también ando viendo lo de conectarlo desde el motor.


Hola. Que bueno, he intentado hacer uno en una bici y nada.
Quisiera saber como calculas el tiempo.
L
a bici gira a 350 rpm, y tiene un radio de .24cm, pero no se ve nada, sólo líneas de leds encendidos.
¿Cómo podría programar el tiempo en ccs?

le puedes poner un ir con un foto resistor para que el micro detecte cuando el motor da una vuelta y así conocerlas después ya solo haces cuentas bueno yo lo hice así, por ejemplo si el motor tarda en dar una vuelta 100ms entonces puedo poner 10 letras de 10ms cada una, no se si usaste un punto de referencia para tu letrero ya que al iniciar a hacer pruebas a mi me pasaba lo mismo no se miraba nada mas que lineas, lo que puedes hacer es ponerle un retardo pero el mensaje no tendría ninguna posición giraría junto con la rueda, o pones un ir en el eje para que el letrero detecte cuando hay que escribir con eso se mantiene el mensaje en la misma posición.
 
Última edición:
Voy a intentar, cualquier cosa les escribo. Muchas gracias.

Una pregunta; ¿Cuanto tiempo demora en dar una vuelta tu air display, para así tener una idea de cómo sacaste los cálculos?

Muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes, estoy interesado en armar el proyecto debido a que tengo una expo y ando con ganas desde hace rato, pero no tengo mucha idea sobre el tema y quisiera saber como puedo hacer para quemar el código en el pic. Y quisiera saber que oscilador usas, y si no es mucha molestia saber que es y a donde va el SIL-156-D5 y a donde iría el terminal dos del mismo. Muchas gracias y un saludo de ante mano
 
Voy a intentar, cualquier cosa les escribo. Muchas gracias.

Una pregunta; ¿Cuanto tiempo demora en dar una vuelta tu air display, para así tener una idea de cómo sacaste los cálculos?

Muchas gracias.

La verdad no recuerdo en este momento pero solo es para ver que tantas letras caben en el mensaje,igual puedes probar con el circuito ya generado y probar cuantas letras caben, puedes buscar un contador de rpm y que te mande los datos por serial, no recuerdo pero creo que aqui en el foro vi uno.

Buenas tardes, estoy interesado en armar el proyecto debido a que tengo una expo y ando con ganas desde hace rato, pero no tengo mucha idea sobre el tema y quisiera saber como puedo hacer para quemar el código en el pic. Y quisiera saber que oscilador usas, y si no es mucha molestia saber que es y a donde va el SIL-156-D5 y a donde iría el terminal dos del mismo. Muchas gracias y un saludo de ante mano

Buenas el oscilador es interno trate de ponerle la menor cantidad de componentes, solo programas el micro y listo, ese es un conector y es por que yo programo el circuito con el pickit 3 de forma icsp con un jumper, si tu programador trae el jumper lo puedes programar con el pic soldado a la tablilla sin retirarlo.
 
hola este es el tiempo del que te hablo, solo se ven lineas la bici tiene radio de 24Cm y gira a 7 RPS,
:confused:

Pareciera que al verse lineas faltaría velocidad de la bicicleta, o bajar la frecuencia de retardo o mal formadas las letras.
Intenta moverlo con la mano y ponle 5ms entre columna de leds.

Yo lo muevo con la mano, no circularmente sino como saludando (parece ridiculo)
pero para probar sirve, con una velocidad como la de un limpia parabriza de un automovil.
Logico, al mover hacia un lado sale bien leido, y al otro lado se lee al reves.
Se llega a apreciar perfecto.

No se como llamas las letras, yo me hice un abecedario en una tabla y la llamo por orden de 5 columnas y 1 espacio, osea la letra formada tiene ( 7 leds de alto x 5 de ancho, que son los 5 al moverse con frecuencia de 5ms + espacio entre letras.

Intenta quitarlo de la bicicleta y prueba con 5 milisegundos saludando frente a un espejo.
Ahi veras el progreso, luego vas cambiando frecuencia !!!

Saludos !!!



hola este es el tiempo del que te hablo, solo se ven lineas la bici tiene radio de 24Cm y gira a 7 RPS,
:confused:

Pareciera que al verse lineas faltaría velocidad,
Intenta moverlo con la mano y ponle 5ms entre juego de leds.

Yo lo muevo con la mano, no circularmente sino como saludando (parece ridiculo)
pero para probar sirve, con una velocidad como la de un limpia parabriza de un automovil.
Logico, al mover hacia un lado sale bien leido, y al otro lado se lee al reves.
Se llega a apreciar perfecto.

No se como llamas las letras yo me hice un abecedario en una tabla y la llamo por orden de 5 columnas y 1 espacio, osea la letra formada tiene ( 7 leds de alto x 5 de ancho, que son los 5 al moverse con frecuencia de 5ms.

Intenta quitarlo dela bicicleta y prueba con 5 milisegundos saludando frente a un espejo.
Ahi veras el progreso,luego vas cambiando frecuencia !!!

Saludos !!!
 
Última edición:
Como dice Vengaluz le falta velocidad a tu llanta, si son 7rps entonces has los cálculos es fácil.
1seg = 1000ms
1000ms/7=142.85ms
al rededor de 143ms por vuelta, me parece que e l aro es muy grande, prueba aumentando el tiempo de retardo, pero yo pienso que le falta algo a tu circuito, cuantos retardos le estas dando? prueba con una sola letra, y ponle un inicio si es que no lo tienes, pienso que batallarías menos, pon que empiece a escribir hasta que pase por un punto, o un retardo al inicio de el programa pero esto hará que las letras estén girando,obviamente el letrero tiene que empezar a verse lineas y después ir tomando forma.

No se tal ves es mucho pero creo que las letras se están corriendo, prueba poniendo las letras a 1ms y dándole mas tiempo en la separación, si puedes podrias poner dos sensores uno donde quieres que inicie a escribir las letras y otro donde termine de escribir, pienso que es ese el problema.
 
Última edición:
Buenas tardes, hoy me puse a probar ese tipo de letreros, pero tengo un problema: la compilacion me dice correcto pero cuando simulo no logro nada, alguien puede ayudarme??? Como solo es practica, es solo un letrero que dice "Hola"

PD. Dejo en el archivo .rar el codigo fuente y el esquema en proteus V8
 

Adjuntos

  • POV-001.rar
    8.4 KB · Visitas: 87
Cuando la compilación te da ok significa que la sintaxis esta correcta no asi la logica del proceso.
Suelo utilzar el picsimulator para chequear rutinas y procesos de una manera ágisl en general da buen resulstado
 
Hola pedrojr14

Creo que el archivo POV-001.c que adjuntaste en el archivo POV-001.rar funcionaría con el que te adjunto en el archivo .ZIP.
Puedes comparar ambos para que descubras las diferencias.

El archivo POV-001.pdsprj que adjuntaste en el mismo archivo comprimido no lo pude abrir porque, creo, que Tú tienes una versión mayor que la que yo tengo. Por ejemplo: Tu versión podría ser 8.x, mientras que la mía es tan solo versión 8.
Para estos casos sería bueno que exportaras tu archivo de simulación en formato .PDF.
De ese modo, prácticamente, cualquiera puede ver la simulación.

Hice una simulación en mi ISIS de Proteus para probar el Código, la cual te adjunto en el .ZIP

Si pretendes visualizar la palabra ‘Hola’ haciendo el código como el que adjuntaste serían muchísimas líneas de él.
Como he mirado que lo hacen por aquí es almacenando datos en la memoria del PIC y esos datos los van pasando a la salida, en este caso a todos los BIT’s del puerto B.

Espero la Info. adjunta te ayude a continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • POV Hola.PDF
    45.4 KB · Visitas: 89
  • POV Hola.zip
    7.8 KB · Visitas: 77
Atrás
Arriba