[Aporte] Para limpiar placas de cobre, pushbutton y terminales oxidadas

Como dice el titulo NO pido ayuda mas bien traigo un consejo de mi propia experiencia.

Hace un tiempo pasando por una joyería vi que vendían un limpiador de plata llamado Limpiasteg 130 y su precio era muy económico al rededor de 1 biden quizá menos $15 pesos mexicanos.

limpiasteg.jpg
Y lo compre para ver que tal limpiaba unas onzas de plata que tenia que se pusieron negras.

Mi sorpresa fue que las limpio al instante así que metí unos anillos de oro y los dejo como nuevos.
me puse a experimentar y vi que limpiaba excelente casi cualquier metal, oro plata cobre y latón.

Los deja nuevos al instante obviamente deben estar limpios de sarro y grasa para dejar nuevos los metales.

Metí el liquido en un gotero y empece a aplicarlo a los pushbutton de un estéreo que no servían median 1Mohm cada botón y mi sorpresa fue que los dejo como nuevos me ahorre cambiar los botones.
probé con switches limite de impresoras de tickets y el resultado el mismo.

Lo que mejor me dio resultado fue cuando un amigo tenia una camioneta que se prendía el check engine y le borraban el código de falla y aparecía nuevamente y la desesperación de no poder quitarle la falla tenia una semana sin poder dar con la falla y mi sorpresa era que tenia los conectores verdosos en los cables unas gotas de limpiasteg en los contactos del arnés de la computadora y me gane $40 bidens por 3 gotas de este mágico producto

Luego necesitaba hacer unas PCB y tenia placas que por mas que limpie quedaron cafés y olvidadas tenia que lijarlas un rato para dejarlas funcionales y se me ocurrió poner unas gotas y con un pincel y el resultado el mismo, el cobre quedo rosa brillante al instante y lo mejor de todo el toner pego excelente al cobre que no tuve que retocar las pistas con plumón, des afortunadamente no se me ocurrió tomar fotos y no pensaba publicarlo pero es tan bueno que me decidí compartirlo.

Me a dado tan buenos resultados que quise compartir mi experiencia con este producto.
yo lo encontré como limpiasteg pero hay diferentes fabricantes y lo venden donde compran y venden monedas de plata dolares y joyerías so precio es ridículamente barato.
Su ingrediente principal es la tiourea no es ácido ni deja feo los metales con el tiempo como lo hace la pasta para soldar o el ácido muriático, no necesita uno lijar ni enjuagar, bueno al menos yo si enjuago y aplico WD-40.

Como digo siempre ustedes tienen la ultima palabra.
 
Es buena data, pero el problema que es justo un producto de México :(. En mi caso, al ser de Argentina, tendría que buscar otra alternativa.
Tal vez se pueda ver la composición y conseguir algo similar por estos lados, uff. Que tema sobre productos que un país que no se consiguen en otros, como cuando tuve que encargar un pulimento para policarbonatos a España.

Aún recuerdo cuando hable con un forista que ya no esta por estos lados (QEPD) que residía en México y le pregunte si la cajeta era algo rica, dado que no es exactamente igual al que tenemos por acá que es un tanto parecido y claro, no es algo que vería en los estantes del super por acá.
 
Pues no creo que sea exclusivo.
Yo me enteré por qué tenía muchas onzas de plata de mi papá y estaban negras y feas y mi mamá no sabía que hacer con ellas y me las dio.
Y pensé en limpiarlas con un pulidor pero me dijeron que eso les quita valor a la plata y caminando en el centro de la ciudad en un joyería vendían onzas de plata y estaban blancas como nuevas acuñadas 1947.

Y pregunte con que las limpiaron y me dijeron con limpiador de plata y dije que vale $1 biden y lo compre y así fue.

No creo que sea exclusivo de México.
Es como decir que el papel de baño es exclusivo de noruega 🤷🏽‍♂️
Pues me dieron ganas de vaciar en goteritos y venderlos en las tiendas de electrónica como super limpiador para los botones locos.
$2.50 Bidens
 
Última edición:

Visítanos

Esmeralda 26

Pedregal de Atizapán

Atizapán de Zaragoza 52948

Atizapán de Zaragoza​

Municipio en México

Es una fábrica de México, a menos que exporten sus productos a otros países.
En ML de México aparece, pero no en Argentina :(
 
Bueno hay que darse una vuelta a la joyería de la ciudad y pedir limpiador para plata es jabonoso y huele horrible como azufre, mi hermana compro uno por lo maravilloso y estaba en inglés no recuerdo la marca pero es lo mismo.
images (1).jpeg
Este es fabricación gringa
 
Si fuese un equivalente al Brasso, estaríamos hablando de amoníaco.

Cuando era jipi limpiaba las piezas de bronce sumergiendo en amoníaco líquido unos minutos y enjuagado con agua y secadas una por una... en una ocasión, olvidé las piezas toda una noche... (cosa e jipi)... quedaron negras las piezas, solo con ácido nítrico las pude recuperar.
 
Si, pero como el dijo:

Tal vez tenga alguna similitud...
Cero y ninguna similitud.
El brasso es aceitoso huele como a gasolina blanca y hay que frotar los metales y su precio es 10 veces mayor.
Este líquido es barato transparente y base agua.
No hay que tallar nada solo sumergir y en el acto casi instantáneo.

Antes cambiaba los pushbutton, o los limpiaba con WD-40 para evitar que se deterioraran.

Pero esto es digno de probar.
Probé primero sumergiendo un tubo de cobre y ver cómo se comportaba con el tiempo pensando que se iba a hacer feo pero no pasó.

Cuando limpias cobre con brasso con el tiempo se hace café obscuro y se le forma una capa aceitosa y ni se diga la estopa queda con polvo fino de cobre lo que significa que hay desgaste mecánico.

Tengo ya 2 años usando este producto pero apenas me decidí a compartir.
 
Hola a todos , picando con lo boton derecho del ratón sobre la imagen posteada es possible escojer una opición donde que "Google Lens" busque mas por ese ejelente producto y quizaz hay algun cercano de ustedes para conprar , por ejenplo en Amazon o lo Mercado Libre local.
!Suerte!
 
Cero y ninguna similitud.
El brasso es aceitoso huele como a gasolina blanca y hay que frotar los metales y su precio es 10 veces mayor.
Este líquido es barato transparente y base agua.
No hay que tallar nada solo sumergir y en el acto casi instantáneo.

Antes cambiaba los pushbutton, o los limpiaba con WD-40 para evitar que se deterioraran.

Pero esto es digno de probar.
Probé primero sumergiendo un tubo de cobre y ver cómo se comportaba con el tiempo pensando que se iba a hacer feo pero no pasó.

Cuando limpias cobre con brasso con el tiempo se hace café obscuro y se le forma una capa aceitosa y ni se diga la estopa queda con polvo fino de cobre lo que significa que hay desgaste mecánico.

Tengo ya 2 años usando este producto pero apenas me decidí a compartir.
No mencione el Brasso, dado que aunque lo he usado en acero inoxidable en objetos que no se usan para cocinar ni nada y en otros evitando que resurja el oxido tras una inmersión en vinagre y posterior limpieza y secado, ya que en eso me pareció efectivo, pues me pareció algo poco recomendable en el caso de plata (intuí), ya que huele horrible y es agresivo para la piel.
Simplemente suponiendo que han de haber mejores opciones para limpiar plata y oro.

Supuse que no sería similar, por eso tampoco lo nombre.
Si seguis leyendo en esa misma pagina...
Si, no me percate, aunque bien dicen que están trabajando para ampliar sus horizontes, aunque claro, como dicen, están, cosa que de por ahora sus productos no parecen tener cabida por acá, lamentablemente :( (y la verdad, es que pintan bien)

Acá tenemos otro producto que existe hace poco más de 1500 años:
Si, lo conozco, lo uso en determinados casos que mencione, pero en el caso de plata y oro, me pareció no recomendable al ser tan agresivo, por eso no lo mencione antes.

Si fuese un equivalente al Brasso, estaríamos hablando de amoníaco.

Cuando era jipi limpiaba las piezas de bronce sumergiendo en amoníaco líquido unos minutos y enjuagado con agua y secadas una por una... en una ocasión, olvidé las piezas toda una noche... (cosa e jipi)... quedaron negras las piezas, solo con ácido nítrico las pude recuperar.
Razón extra para no usarlo en plata y oro

Bueno, parece que el Brasso ha quedado descartado XD
Emmm bueno, me concentraría en tratar de encontrar un equivalente del producto recomendado de inicio por estos lados a ese otro producto en todo caso :)

!Por eso que en algunas latitudes es mas conocido como "Mercado Ladro" , Jajajajajajajajajajaja!
Los picaros abundan por esos lados, aunque algunos tienen tal sobreprecio que habría que ser muy bobo y/o vago para pagar por ello XD.
A menudo confirmas que lo son, dado que si les haces una pregunta educada que pone en evidencia su fechoría, la eliminan y hasta te bloquean, aunque hay algunos más cautos y en lugar de eso, la responden con una evasiva.
 
Última edición:
Pues no creo que sea exclusivo.
Yo me enteré por qué tenía muchas onzas de plata de mi papá y estaban negras y feas y mi mamá no sabía que hacer con ellas y me las dio.
Y pensé en limpiarlas con un pulidor pero me dijeron que eso les quita valor a la plata y caminando en el centro de la ciudad en un joyería vendían onzas de plata y estaban blancas como nuevas acuñadas 1947.

Y pregunte con que las limpiaron y me dijeron con limpiador de plata y dije que vale $1 biden y lo compre y así fue.

No creo que sea exclusivo de México.
Es como decir que el papel de baño es exclusivo de noruega 🤷🏽‍♂️

Pues me dieron ganas de vaciar en goteritos y venderlos en las tiendas de electrónica como super limpiador para los botones locos.
$2.50 Bidens
Si es el compuesto que usted dijo , es mejor enjuagarlo, es tóxica su ingestión ó absorción ó al quemarse. ir a WIKI para mas datos.
 
Subo un informe copiado de la Web donde se trata el tema de la limpieza de plata
y otros metales en restauración, particularmente con el producto tiourea.
Artículo firmado por Jannen Contreras Vargas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • El camino de la formula.pdf
    509.5 KB · Visitas: 12
Última edición:
Si es a base de amoníaco, en Argentina está restringida su venta por SEDRONAR, se requiere permiso e inscripción en ídem. Lo mismo para productos que lo utilicen.
 
Si es evidente que si hay que usar guantes como todo, no vas a meter la mano en cloruro ferrico, no le vas a dar un trago o a endulzar una taza de café es evidente que hay que tomar las debidas precauciones, amoniaco no tiene .


Aquí muestro unas fotos que tome de ejemplos que hice con unos anillos de plata y una placa de cobre solo una gota y miren como lo deja:

IMG_20221016_130135.jpgIMG_20221016_130155.jpg
Esos son unos anillos de plata con brasso hay que limpiar y pulir hasta que el trapo se ponga negro.
en cambio con el limpiador es al instante.
IMG_20221016_130701.jpg

La placa de cobre como sabrán los que hacen PCBs caseras cuando se pone café hay que darle un rato con la lija grano del 600 luego 1000 y pasar a las 2000 para dejarla nueva, pero no es necesario con limpiador, ya rosa el toner pega a la primera sin repetir ni retocar.


IMG_20221016_133029.jpgIMG_20221016_133109.jpg
 
Le pregunté a la patrona y me dijo que en Argentina existe el "PlataLim" que es para limpiar plata y otros metales, y funciona tal como dice @TRILO-BYTE

Y es bastante barato...
 
Atrás
Arriba