[Aporte] Programa para calcular bobinados de motores trifásicos y demás bobinas.

Hola nuevamente. Así es, es una bobina. En realidad lo que intento promover en este tema es un software para calcular todo tipo de bobinas y ayudar en lo que se pueda. Por mi parte estaré encantado que publiques acá tus progresos. Dado que gracias a vos y a los compañeros del foro siempre estamos aprendiendo algo nuevo.
Volviendo al hilo del tema que abrí, aprovecho a todos uds. que han aportado ayuda, y pedirles una ayuda con el tema de fórmulas y si pueden algo de ayuda con el desarrollo del programa. Paso a contarles, que en el mismo sería muy provechoso poner este tipo de cálculos (conversión de otros tipos de alambre a cobre y viceversa).
Desde ya muchas gracias a todos y para "locodelafonola" muchos éxitos con el proyecto.
Saludos.
 
Consulta a los que saben, tengo un motor de una bomba de agua monofasico quemado de 1/6hp o algo similar, y la idea es rebobinarlo trifasico de mucha menor tension (80V) poniendo todos los bobinados en paralelo por cada fase.
El problema es como recalculo las espiras de cada bobina, alguien tiene algun soft o formuleo para realizar el rebobinado, este trabajo ya lo realice impiricamente y obtuve resultados satisfactorios como para realizar pruebas con la electronica asociada diseñada por mi, la idea es realizar el motor de una forma mas cientifica o acercarme a un motor mas eficiente, desde ya muchas gracias.
 
Hola Norberto.
Para lo que dices hay una fórmula (la que verdaderamente no recuerdo muy bien), consiste es encontrar cuantas veces menor es el voltaje nuevo y usar esa resultante para multiplicarla o dividirla con la sección del alambre y sus espiras. Disculpame pero realmente no la recuerdo y quien la hacía era mi jefe anterior (ya fallecido). Espero que con lo que te haya dicho aparezca alguno con la respuesta indicada,
Saludos.
 
Hola cegv, ¿cómo estás?.
El número de ramas en paralelo es por la cantidad de alambres en paralelo que vayas a usar.
Saludos y disculpa la demora en responder.
 
Compañero demaniel intente usar tu programa ,ingrese todos los datos pero cuando le di click a "calcular" no paso absolutamente nada me pregunto si puedes orientarme.
Aqui te agrego unos archivos pdf que son escaneos de un libro de embobinados de motor del capitulo de calculos para motores monofasicos y trifasicos espero que te sean utiles
 

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  • CALCULOS DE EMBOBINADOS.part1.rar
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  • CALCULOS DE EMBOBINADOS.part2.rar
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  • CALCULOS DE EMBOBINADOS.part3.rar
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  • CALCULOS DE EMBOBINADOS.part4.rar
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Última edición:
Compañero demaniel intente usar tu programa ,ingrese todos los datos pero cuando le di click a "calcular" no paso absolutamente nada me pregunto si puedes orientarme.
Aqui te agrego unos archivos pdf que son escaneos de un libro de embobinados de motor del capitulo de calculos para motores monofasicos y trifasicos espero que te sean utiles

El programa funciona, pero:

1) Debes ingresar absolutamente todos los datos
2) Los datos deben tener sentido, no sirven valores al azar.

Untitled.jpg

Por otro lado, alguna descripción sobre los datos no vendría nada mal :rolleyes:
 
Hola compañeros. Antes que nada CHILANGO1970, perdón por la tardanza. Como dice Fogonazo, el programa anda, pero no te dejes llevar por los resultados porque usa constantes en vez de valores calculados. Úsalo como una referencia.
Por otra parte, muchas gracias a ambos por colaborar.
Saludos.

PD: bajé los pdf pero los leí por encima, seguramente completen esos "huecos" que tienen las formulas iniciales. En cuanto ande con un poco de tiempo, leeré detenidamente e intentaré mejorar el programa gracias a tu aporte.
 
Hola amigos, ¿cómo están?.
Les comento que me puse a actualizar el programa con las fórmulas que nos proporciono CHILANGO1970. Estoy intentando comprender bien las fórmulas para el monofásico, a lo que me surgen unas dudas. Analizando separé en 4 partes (según lo que entiendo), la primera es el numero de vueltas o espiras según lo que entiendo que es el total de cada del motor, ¿es correcto esto?; la segunda parte es el cálculo de la sección del hierro que sirve para calcular la parte anterior; la tercera es el cálculo de la sección del alambre y por último están las fórmulas para repartir la cantidad de vueltas. Me gustaría si son tan amables de corroborar que esté bien así como lo entendí.
Por otra parte, me gustó en hecho de tener la fórmula de sección de hierro dado que las fórmulas anteriores usaban constantes y esto le da más precisión al cálculo.
Saludos.
P.D.: voy a aprovechar que ando con un poco de tiempo, así hago las librerías de fórmulas y ver si hago una aplicación de prueba para compartirles.

EDIT: Subo las fórmulas para que me ayuden a comprobar. Dentro del archivo .rar hay uno .java que podrán abrir con cualquier editor de texto (en caso de no tener NetBeans o Eclipse). El el método "Calcular" esta la secuencia a seguir.
Como nota personal, siento que algo me falta para calcular bien el motor monofásico.
Saludos.
 

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  • FormulasMotoresMonofasicosV2.java.rar
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hola amigos, ¿cómo están?.
Les comento que me puse a actualizar el programa con las fórmulas que nos proporciono chilango1970. Estoy intentando comprender bien las fórmulas para el monofásico, a lo que me surgen unas dudas. Analizando separé en 4 partes (según lo que entiendo), la primera es el numero de vueltas o espiras según lo que entiendo que es el total de cada del motor, ¿es correcto esto?; la segunda parte es el cálculo de la sección del hierro que sirve para calcular la parte anterior; la tercera es el cálculo de la sección del alambre y por último están las fórmulas para repartir la cantidad de vueltas. Me gustaría si son tan amables de corroborar que esté bien así como lo entendí.
Por otra parte, me gustó en hecho de tener la fórmula de sección de hierro dado que las fórmulas anteriores usaban constantes y esto le da más precisión al cálculo.
Saludos.
P.d.: Voy a aprovechar que ando con un poco de tiempo, así hago las librerías de fórmulas y ver si hago una aplicación de prueba para compartirles.

Edit: Subo las fórmulas para que me ayuden a comprobar. Dentro del archivo .rar hay uno .java que podrán abrir con cualquier editor de texto (en caso de no tener netbeans o eclipse). El el método "calcular" esta la secuencia a seguir.
Como nota personal, siento que algo me falta para calcular bien el motor monofásico.
Saludos.




 
Última edición por un moderador:
Hola CHILANGO1970, la idea de este foro es que todos seamos parte de el, por eso compartimos de esta manera así todos tienen posibilidad de ver el contenido (por eso no te permite incluir un correo en el foro). Mira entonces, si yo lo hubiera hecho de forma privada tu no podrías haber sido parte. Espero que mis palabras no te ofendan, al contrario, espero que entiendas que hay mucha gente que por ahí puede necesitar o incluso aportar a la causa.
Saludos.
PD: intenta abrir el archivo .RAR, dentro de el hay uno .java, este último se puede abrir con cualquier editor de texto. Lo que he hecho fue comentar paso a paso lo que iba haciendo así se entiende un poco (teniendo en cuenta a los que no entienden el lenguaje de programación que uso).
 
Amigos buenas tardes les ofresco una disculpa por ausentarme este tiempo en este tema de gran interes para varios de nosotros.
Les comento que aplique las formulas que les comparti en los archivos rar que me permitieron aportar y lo hice en un motor trifacico asea de 3/4 h.p. Y me dio como resultado 140 vueltas ahora el detalle es que solo aplique la primera formula y no las demas que vienen en los archivos ya mencionados y tal como me arrojaron los resultados lo implemente en dicho motor y me dio resultado ya en la practica el motor sigue trabajando de manera normal y eficiente. Por lo que me permito compartirles el resultado de esto y ofrecerles mi apoyo para algun calculo que requieran hacer esto con el fin de practicar en este sentido y poder confirmar el buen resultado que me arrojo el motor ya mencionado por lo que quedo a sus ordenes aqui en el foro y les envio un cordial saludo a todos los integrantes.
 
Hola todos, está muy bueno el post pero creo que los datos son orientativos, lo mejor es contar el numero de espiras, diámetro de alambre y rebobinarlo tal como está. Digo que son orientativos porque he hecho algunos bobinados y me a pasado que rebobine un motor chino el cual vino sin alambre y lo rebobine con los datos de un motor de buena marca, el cual tenia el mismo diámetro y largo de rotor y ranuras de estator. El cual consumía mas corriente, evidentemente porque la laminación no es de la misma calidad. En esos casos cuando se termina el bobinado de trabajo, se coloca el rotor, las tapas y haciendo girar el eje se lo enchufa a la red eléctrica para que arranque (recuerden que no esta el bobinado de arranque) y se procede a medir la corriente la cual tiene que estar un 30 o un 40% por debajo de la nominal en vacío, si es alta se le da unas vueltas mas de alambre para corregir el consumo y se procede a aumentar en la misma proporción el bobinado de arranque. Digo que es orientativo porque los fabricantes no informan la inductancia magnética de la laminación.
Se hablo de eficiencia, en los buenos motores el diámetro del alambre es de hasta 8 amper por mm2 con refrigeración forzada y hasta 2hp, de ahí para adelante se lo baja a 5 amper por mm2, además en la placa figura el coseno de fi del mismo. En los malos motores el diámetro del alambre puede llegar a los 12 amper por mm2, no tienen placa de identificación, lo único que dicen es: motor no apto para servicio continuo, motor para hormigonera, etc. Gran parte de la potencia consumida se transforma en calor.
Algunos fabricantes si publican toda la información de sus motores
http://www.gedeon-aprendendo.com.br/uploads/1/4/2/3/14235611/manual_de_bobinagem.pdf
http://www.gedeon-aprendendo.com.br/uploads/1/4/2/3/14235611/arquivos_leao-2015-11-11.zip
 
Hola a todos, "rubenchaco", muy cierto lo que decís, es orientativo. Como "autor" del programa reconozco la poca precisión del mismo. Como bobinador de oficio, muy real lo que decís respecto a cada marca y sus calidades. Con respecto al programa, como he mencionado, muchos valores son constantes, lo cual no son valores absolutos. Para la segunda versión que estoy haciendo (detenida por falta de tiempo), gracias al aporte de "chilango1970", se ha reducido el número de constantes y cuenta con más fórmulas. Aún así, no va a dejar de ser orientativo. De hecho, cuando trabajaba en el taller de bobinado, usamos ese primer programa para un motor que necesitábamos desarrollar para una fábrica local de ventilación y con esos datos de entrada anduvo, pero tuvimos que hacer correcciones al bobinado. O sea, con correcciones por "experiencia" y comparaciones con datos de otros motores. De todas formas fué muy útil como para empezar y tener una referencia.
Sin más nada que decir, les mando un saludo a todos.
P.D.: Con respecto a la versión 2, hará uno o dos meses estuve avanzando un poco, va muy lento, pero como han visto en las fórmulas que nos compartió "chilango1970" va a servir para monofásicos y trifasicos.
 
Demianel creo que el calculo o el programa que desarrollaste es exacto con laminaciones conocidas, te felicito por la iniciativa. Si miras el primer enlace que subí de weg ahí se encuentran las formulas y en el segundo hay una base de datos interesante. El problema es que los fabricantes inescrupulosos en su afán de vender ahorran materiales y te arman un motor de 1hp en la armadura que antes era de 1/4, sin contar con la calidad de la laminación.
Entonces que calculo o o programa podes desarrollar?. Por ejemplo
Captura de pantalla de 2017-04-18 20:05:58.jpg
Un motor de 0,75cv tiene un rotor de 240mm por 190mm, alambre de 0,90mm para trabajo y 0,50 para arranque.
Compáralos con un motor de una electrobomba china de 1hp. El rotor no me acuerdo pero es mucho mas chico y el alambre es 0,65mm para trabajo y 0,45 para arranque.
Y si lo comparas con motores antiguos de 1hp el rotor el mas gran todavía y el alambre es de 1mm como mínimo.
 
Hola "rubenchaco", a lo que hacés referencia no tengo todas las respuestas. El oficio de bobinador lo dejé allá por el 2013. Pero como informático que soy, solo te puedo decir, que mi programa va a ser más o menos preciso según las fórmulas que posea. Lo que quiero decir es que, no cuento con bibliografía al respecto y lo hecho es gracias a los aportes de los compañeros del foro. Lo que hace el programa es resolver las fórmulas como las harías en un papel, claro está, que si las fórmulas no son correctas los resultados tampoco. Por otra parte, te invito a participar en el desarrollo y todo tipo de crítica es bienvenida. Mientras más fórmulas y menos constantes posea, más preciso será. Pero siempre va a ser un gran problema la calidad o el tipo de hierro y demás factores de los que está construido de fábrica.
Saludos.
 
Además , los bobinados los colocan de fábrica con prensa hidráulica . . . Magoya los vas a poner a mano :loco: , salvo alambre mas fino , menos espiras , (n) (n) (n)


 
Si entra dosmetros, de echo en fabrica la bobinan así y cuando se quema se los rebobina. demianel mi intención no es poner palos en la rueda y de echo me sumo a tu proyecto, lo que quiero decir como para redondear la idea es que en motores de uso continuo y de buena manufactura el programa que estas realizando va a ser bastante exacto. El problema va a ser en motores de uso intermitente, donde la constante es ahorrar dinero y trabajar al limite de la temperatura, eso es a prueba y error, sacale la turbina de refrigeración y fijate que pasa. Es como los transformadores de microondas, para la potencia que entregan tiene la mitad de la sección del núcleo y la mitad de espiras, pero el ciclo de trabajo del magnetrón es del 50% y por ende de la fuente también. Estaría bueno tener una base de datos como para comparar los resultados, de echo subí unos cuantos, quien puede aportar?.
 
La repuesta es no dosmetros, no me dedico a rebobinar motores eléctricos, fui a un colegio industrial donde aprendí el oficio y los bobinados que hice fueron todos para mi. En ese tiempo, hace muchos años atrás teníamos que presentar como trajo practico varios motores bobinados a nuestro maestro de taller, el cual los evaluaba, prolijidad, aislamiento, etc.
Lo que no te perdonaba era la sección del alambre de acuerdo al consumo, la cual no podía ser mayor a 8 amper por mm2 de sección en motores chicos con refrigeración forzada. Ningún motor de los que vienen ahora para servicio intermitente pasa la evaluación de el que fuera mi maestro de taller, de seguro si presentabas algo así te ponía un cero.
Volviendo al tema de la bomba sumergible, creo que hay que retirar con una prensa el estator de la camisa de acero inoxidable http://bobinadosburne.blogspot.com.ar/2011/06/bomba-sumergible.html
 
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