[Aporte] Programa para calcular bobinados de motores trifásicos y demás bobinas.

Buenas tardes a todos. Gracias a mi tocayo Damián ("soy yo" de usuario), que me paso las formulas logre compilarlas en un programa.
Les comento que es una versión "Beta" y por ahora solo tiene para calcular motores trifásicos, la idea es seguir incorporándole más fórmulas y calcular todo lo relacionados con bobinas.
Está desarrollado en Java (con NetBeans), así pues, van a necesitar instalar la maquina virtual de Java según sea su sistema operativo, desde aquí.
Dicho programa esta liberado, decisión que tomé dado a que sé que entre todos lo podemos mejorar y también en agradecimiento a que siempre me han brindado su ayuda.
Espero que les sirva. Cualquier cosa no duden en preguntar y/o criticar.
Saludos.
 

Adjuntos

  • CalMot.rar
    1.4 MB · Visitas: 906
Hola gente. Espero que anden bien. Les cuento que en unos días le agrego para calcular transformadores. Estoy buscando las fórmulas en las carpetas de la escuela. Para luego agregarselas a la librería y desarrollarle un programa.
Por otra parte, lo que tengo sobre bobinas es muy pobre. Estaré muy agradecido a quien aporte algo para hacer de este soft una buena herramienta para lo que conlleve una bobina. Aparte, invito a todos a participar si así lo desean, a mejorar este programa.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
 
Hola "jamesoro". Para poder ejecutar el programa debes tener previamente instalado Java en tu pc (desde la página que puse baja una versión según tu sistema operativo). Luego cuando lo tengas instalado, ve a "CalMot" dentro del .rar y de ahi a la carpeta "dist", el ejecutable del programa es "CalMot.jar" (formato que reconoce la máquina virtual de Java como ejecutable).
Espero que te sirva. Cualquier cosa, estaré atento.
Les comento que es una versión "Beta", la cual está en etapa de desarrollo. La idea de compartirla es, entre todos, mejorarla y tener una eficaz herramienta libre para todo tipo de cálculos de bobinas. Sé de la existencia de muchos programas que calculan bobinas con núcleo de aire, transformadores y demás. Pero la idea es de tener todo en uno y de manera gratuita, creo que apuntar a algo así nos dará una herramienta útil al alcance de todos.
Saludos.
Damián.

PD: Más adelante voy hacer un manual de ayuda e incluso un instalador. Por el momento espero que me disculpen.
PD2: A los señores moderadores: intentando usar el buscador me encuentro que no me "tira" resultados. Les comento que me aparecen propagandas donde supuestamente irían las respuestas de la búsqueda.
PD3: Invito a desarrolladores y a las personas del foro a participar, siendo con modificaciones del programa o con aportes de formulas e ideas. Muchas gracias.
 
Buen día a todos.
Antes que nada me disculpo por no haber avanzado más (no anduve con mucho tiempo). Con respecto a la librería avance incorporando una clase padre (que maneja todas las formulas en común que tienen cada tipo de bobina) y luego las hijas (como ser bobina con núcleo de aire y la anterior para motores trifásicos). Aparte de agregarle más formulas la idea es de ir optimizandolo.
Creo que algún ojo experto notará el error que tiene dicho programa a la hora de calcular motores trifásicos, a mi entender faltan más datos para calcular (también cabe la posibilidad que sea error mio en el desarrollo).
Por otra parte no he notado mucho interés al respecto, ¿seré solo yo que necesito un programa con estas características?. O sea, libre, gratuito, hecho por nosotros y relacionado a calcular todo tipo de bobinas en un sólo programa. Entiendo que por ahí no sea un tema de sus intereses, pero siempre hay alguien que termina buscando algo así a la larga, ¿que mejor que ofrecérselos en este gran foro?. Por eso les pido por favor su ayuda. Sé que algún otro con conocimientos en informática va a aportar mucho, al igual aquel que posea dichas fórmulas. Todo en la vida sirve.
Me despido dejando saludos. Que tengan buen fin de semana.

PD: Mi intención a la hora de escribir siempre es en solicitud de ayuda.
PD2: Señores moderadores, creo que erré a la hora de escribir el título al tema, de principio pensaba que iba a ser un aporte. Pero me doy cuenta, que al estar en etapa de desarrollo, no lo es. De ser tan amables ¿lo podrían cambiar?.
 
hola daniel......... mira tengo un proyecto en mente pero del cual para realizarlo me enfrento a dos ostaculos muy grandes mi poca experiencia y los pocos datos que tengo para costruir las bobinas te pongo unas fotos para que veas de que se trata
 

Adjuntos

  • bv000019.jpg
    bv000019.jpg
    15.2 KB · Visitas: 132
  • galparts_s.jpg
    galparts_s.jpg
    6.6 KB · Visitas: 102
  • bv2000123.jpg
    bv2000123.jpg
    36.3 KB · Visitas: 94
  • galvo_welling_301.jpg
    galvo_welling_301.jpg
    61.2 KB · Visitas: 97
Última edición:
Hola "locodelafonola". Para empezar me llamo Damián, pero me dicen Demian (no Daniel) jeje.
Disculpa pero no termino de entender tu duda. La primer imagen no tengo ni idea de que es, en la segunda noto un motor de CC como el que hicimos en la escuela (para ver el funcionamiento a modo educativo).
En lo que sería calcular esas bobinas, hay muchos factores para conseguir el número de espiras como así el diámetro del conductor (por ejemplo para el motor: el voltaje, la corriente, el flujo magnético, y otros que no recuerdo ahora).
Por favor, aclárame tu duda y voy a hacer todo lo posible por ayudarte.
PD: Soy bobinador de motores eléctricos, pero lo que siempre hago es copiar el bobinado y hacerlo igual. En lo posible voy a intentar ofrecerte toda la ayuda que necesites.
 
hola demianel buen dia..... que buena onda y predispocicion para dar una mano.....:aplauso::aplauso::aplauso:. y no es un motor coriente continua sino un galvo-escaner para mover un espejo son de contruccion casera bueno paso acontarte que la parte inpotante es o merjor dicho dos bobinas sin nucleo y te paso otras fotos para que veasgalparts_1s.jpg y aqui ota vista y de las dos fotos son la que siempre tuve dudas es sobre el alambregalvos1 2.jpg tengo mas datos para mostrarte de este modelo si tengo las camtidad de vueltas pero el alambre no y esees mi problema los datos son = ( Bobinados del estator. Enrollar una UEW (alambre esmaltado de uretano) de diámetro de 0,3 mm a 60 vueltas de una bobina y fijar la forma con separador y luego se extrae de la bobina. ) ....PD: te agradezco tu ayuda y para que sepas soy perito mercantil pero siempre me gusto la electronica y los fierros. y aca despunto el vicio y corijo la orientacion vocacional equivocada...juan
 
Última edición:
Hola buenas noches. Disculpáme que te responda así de rápido (tengo que ir a una cena), pero te prometo que en la brevedad hablaremos con más tiempo.
Por lo que noto tenes que arrollar 60 espiras con diámetro 0,30. Calculo que tendrás que hacer la conversión de ¿uretano? a cobre (en aluminio era multiplicando la sección del alambre por 1.61 y multiplicando las espiras por esta misma constante, habría que buscar la constante para uretano creo). Pero con esos datos ya tienes para arrancar tus pruebas.
Saludos.
 
hola demianel !!!!!!! que agradecido estoy por tu ayuda:aplauso::aplauso::aplauso: bueno por empezar te subo una foto donde se compara con una medida real para que te des cuenta su tamaño asi tenes idea mas o menos y mi duda sienpre fue esa...... del tipo de alambre porque veras en la foto anterior a esta se nota claramente que noes alambre sino que da la imprecion que es como pequeños hilos trenzados y la denominacion original es esta UEW (urethane enameled wire) galvo medidas.jpgy no te hagas problema con tranquilidad vamos a encontrar una solucion porque esto no se a hecho en ningun foro de habla ispana y vamos siendo asi como los precursores jejejejejeje vamos andando a pie y si logramos tener un caballo y podemos fabricar una carreta ¡¡¡¡¡¡¡bueee somos lo mas!!!!!! jajajajajajaj
 
Hola nuevamente.
Para ser sincero desconozco el tipo de alambre empleado (para ser directo sólo usé alambre de cobre y de aluminio). Tendríamos que investigar que tipo de alambre es.
Por otra parte, definitivamente es similar a un motor, el cual una de las mejores opciones es el alambre de cobre (como te dije, desconozco el otro tipo. Sí es la forma, o sea el trenzado, busca con cuantos alambres de cobre en paralelo se hace). De ser tan amable, ¿me podrías decir como se alimenta dicho galvo-escaner?. O sea, voltajes y tipo de corriente empleada. Por último, ¿como es puntualmente el funcionamiento del espejo?. O sea hablando eléctricamente.
Saludos. Espero serte útil en algo. Cualquier cosa acá estaré.

PD: Pon el link del proyecto así puedo asesorarme mejor de lo que pretendes y así darte una mejor respuesta.
 
hola........ y buen dia...........demianel........... imsisto....!!!!!!!! que exelente predispocicion tenes para ayudarme¡¡¡¡¡¡:aplauso::aplauso::aplauso: bueno te cuento que la alimentacion esfuente partida +/-20 vol continua...... y no gira por completo ¡¡¡¡¡¡¡ sino que partiendo desde el centro ..(y como mucho)unos 90 grados hacia la izquierda ..vuelve al centro y de alli otros 90 grados hacia la derecha....(trato de explicarte el funcionamiento no se si lo logre si moes asi avisa ) para darte un ejemplo : viste los relojes de aguja de los autos como el amperimetro o el medidor de temperatura del agua ...bueno esto es lo mismo por decirlo de alguna manera pero mas robusto porque lleva la carga de un espejo ......xyscan.jpg...... esa imagen es para que te des una idea http://elm-chan.org/works/vlp/report_e.html y si estamos haciendo huella en español mira que este proyecto es del año 2006 no es nuevo pero el origimal es un chino y se llama chan ( es el link que te puse) y aca te pomgo otro que es de un aleman pero que tengo acceso solo a esta pagina porque no he podido ponerme en contacto con el y alli salen otros tres un franses que avanzo mucho pero no los termino ( que de alli mi duda pues usa alambre conun http://www.khwelling.nl/lsr/lsr_e.html tambien te paso el link de un video de un ruso pero ese se ve funcinando y es con ese ¿¿¿uretano??? o como se llame jajajajaja..[
ahora tambien quedate tranquilo que seguro la primera le pifio pero con experimentar vale la pena este es el unico punto flaco de mi proyecto y lo demas esta resuelto y es rgb.... no verde solo un saludo grandote .. y de nuevo gracias por tu atencion...juan
 
Última edición:
el alambre que menciona locodelafonola es alambre de liz,se usa para antenas y bobinas de alta frecuencias ,fuentes conmutadas ,bovinas para usar con frecuencias altas,
se usa ese alambre para evitar/minimisar un efecto llamado creo (no me acuerdo,pero lo sabia ) aqui hay algo https://www.forosdeelectronica.com/f22/donde-conseguir-alambre-litz-50594/
como vos no lo vas a usar con frecuencias ,con el alambre común va mas bien



UEW = es hilo de ''Polyurethane'' + el hilo de cobre chato , todo trenzado,
 
Última edición:
heyyyyyyyyyyyyy amigooooooo ¡¡¡¡¡ esta la hacemos juntos..... jajajajajaja...jy sip pero????? se puede conseguir ese alambre ???? sabes porque lo digo porque para bv000019.jpgmi alli esta el secreto si te fijas en los link el frances le fallo y seve las cantidad de bobinas que hiso pero todas con alambre comun para bobinar.... pero tambien algo de las frecuencias tiene que ver este modelo ( y depende mucho de como sea costruido va de 18k a 30 o 40 k y lo ideal seria 90k) porque puede dibujar mas puntos por asi decirlo si nesesitas mas informacion te la paso ya hace como 4 o 5 años que la tengo guardada igual que los lasers
 
Última edición:
el alambre ese se consigue por Internet ,de todas le fallo ,calculo yo que porque le puso poco alambre,con el alambre de liz se usa menos vueltas porque tiene mas superficie util,
te lo explico facil, la corriente viaja por la superficie del alambre ,a mas sección mas corriente,pero el alambre de liz es un cable chato enroscado en el hilo plástico,es decir tiene mas superficie util,
si tomas un alambre de liz y lo desarmas,en un centímetro tiene como 7 centímetros de alambre ,
se entendio ? porque no soy bueno para explicar las cosas tecnicas
seguramente para hacer la bobina con alambre comun se necesitan muchas mas vueltas que con el de liz



de todas formas es una simple bobina,sin nada raro,yo intentaria con alambre comun (muchas mas vueltas e ir probando),ademas el alambre de liz es mas radio que para boninas de electroimanes .

http://translate.google.com.ar/tran...874?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item230aacb83a

porque el liz esta carisimo http://www.ebay.com/itm/Litz-wire-3...874?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item230aacb83a
 
Última edición:
y sip pero me fui a leer al link que pusite y despes me fui a leer el chino aca http://elm-chan.org/works/vlp/report_e.html porque esto lo lei 300 millones de veces y fijate donde dice "Closed-loop Control" y tambien lee "Position Detector" porque funciona como un capacitor variable como lo de las radios viejas si mal no entendi ( vos sabes que mi conosimiento en electronica es limitado) siiiiiiin gustavo habria que probar que sale toal nose pierde nada y penso yo que habria que poer diametro mas fino tanbien aparte de mas vueltas claro esta
 
Última edición:
si claro es para esas bobinas sintonizadas en las radios viejas ,aquí en el foro un compañero puso un esquema de una de esas radios,básicamente es un oscilador que se controla con moviendo la bobina de liz
(mis conocimientos también son limitados)

asi es dice '' Detector de posición capacitivo''
fijate aqui esta traducido
http://translate.google.com.ar/tran...a=X&ei=AaQOUbHiH46C9QS53oHQDQ&ved=0CDUQ7gEwAA

me parece que no te queda otra que conseguir el alambre de liz,esa bobina trabaja con frecuencia parece,no mire a fondo todo el proyecto
 
Última edición:
sip gustavo todos lo que los hiciero andar usaron ese alambre los demas quedaron paradosy (tambien el frances es muy desprolijo bobinando) .. y cuanto seria el carrete mas o menos en pesos?????
 
Atrás
Arriba