[Aporte] Reciclar plástico par impresoras 3D (Robando ideas)

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"

Recicle el plástico para el filamento de la impresora 3D en el hogar​


1645748130486.png



1645748077500.png


La impresión 3D es una tecnología muy emocionante, ya que alcanza la escala de inicio, pero el uso de filamentos nuevos no fue aceptable para mí, ya que solo aumentaría la cantidad de desechos plásticos en el planeta. Comencé a buscar una manera de convertir los desechos de plástico a mi alrededor en filamentos de impresora 3D utilizables... En la web pude encontrar muchas extrusoras y recicladores de plástico, pero excedieron mi presupuesto, así que decidí construir mi propio proceso. Mi sistema actual cuesta menos de 100 € con la mitad de las piezas tomadas de la chatarra.

El proceso consiste en clasificar y limpiar piezas de plástico tomadas de electrodomésticos defectuosos, molerlas en gránulos pequeños y alimentar esos gránulos a una pequeña línea de extrusión hecha en el hogar. Después de un rápido paso de procesamiento posterior, una impresora 3D puede usar el filamento de salida para imprimir nuevos objetos.

Todo mi trabajo está ampliamente inspirado en otros proyectos en la web: Filastruder, extrusora de filamentos Lyman, proyecto de plástico precioso y varias contribuciones de YouTube o instructables.com. La parte electrónica se construye utilizando la plataforma Arduino. Gracias a todas las personas detrás de esos proyectos por compartir su investigación. Compartir lo que he aprendido hasta ahora sobre este tema es mi intento de retribuir a la comunidad.

En esta etapa, puedo producir un filamento de impresora 3D con el que pude imprimir algunas cosas. Los marcos de drones RC, los pies de plástico de la silla, los engranajes y partes de la línea de extrusión, el soporte de batería para bicicleta eléctrica y otras cosas se han impreso con éxito con ese filamento reciclado. Dicho esto, no estoy completamente satisfecho con el proceso ya que la salida del filamento aún no es súper precisa y también porque el sistema de rectificado que uso no puede moler algunas piezas medianas y pequeñas, que se dejan por ahora.

Empecé a trabajar en este proyecto hace 3 años (enero. 2019), y lo que esperaba que fuera un proyecto de 2 meses terminó siendo una historia interminable de try-fail-think-improve-try-again-break-rethink-and retry ... casi medio trabajo, pero con muchos vacaciones ; ) . Me alegra compartir lo que he aprendido hasta ahora y espero que encuentre algunas cosas útiles aquí.

Como me cuesta adaptar todo el proceso en un solo formato instructable (muchos pasos y subpasos), proporciono una guía completa en PDF que puede descargar y usar fuera de línea. En este Instructable, resumiré los pasos principales que encontrará con más detalles dentro de la guía PDF. Pasar por eso Instructable te dará una buena idea de cómo procedo, y aquí tendrás más y más imágenes que dentro de la guía pdf.

1645748400615.png
 

Adjuntos

  • Recycle-Plastic-Into-3D-Printer-Filament-at-Home.pdf
    3.1 MB · Visitas: 51
Bueno suena genial pero la pregunta.
¿Que tal salen las impresiones?

Para hacer adornos la resistencia mecánica no es grave pero que tal en piezas mecánicas.
Calidad vs precio.
 
Bueno suena genial pero la pregunta.
¿Que tal salen las impresiones?

Para hacer adornos la resistencia mecánica no es grave pero que tal en piezas mecánicas.
Calidad vs precio.
Creo que dependera del plastico a usar, la calidad de la impresora, y los refuerzos que se le coloquen a las piezas...

En algunos casos, se puede saber el tipo de plástico, mirando la base del envase o el paquete donde vino
 
Bueno suena genial pero la pregunta.
¿Que tal salen las impresiones?

Para hacer adornos la resistencia mecánica no es grave pero que tal en piezas mecánicas.
Calidad vs precio.
El tema que si vas a hacer piezas mécanicas, conviente tener también un escaner de 3d, y eso también va a costar.
Ambos son elementos costosos, que valen la pena si les vas a dar buen uso :)
 
Creo que dependera del plastico a usar, la calidad de la impresora, y los refuerzos que se le coloquen a las piezas...

En algunos casos, se puede saber el tipo de plástico, mirando la base del envase o el paquete donde vino
En las impresoras 3d se trabaja por filamento (y carrete, claro).

1646886360826.png

Guía de materiales de impresión 3D: Tipos, aplicaciones y propiedades​

Aca el link

Hacer que un deternimando plástico se vuelva filamento, mucho mejor, hay que ver que tal lo aceptara la impresora.
 
En las impresoras 3d se trabaja por filamento (y carrete, claro).

Ver el archivo adjunto 279179

Guía de materiales de impresión 3D: Tipos, aplicaciones y propiedades​

Aca el link

Hacer que un deternimando plástico se vuelva filamento, mucho mejor, hay que ver que tal lo aceptara la impresora.

El problema está en que si está sucio tapara las boquillas arruinando una impresión de 1 hora o más.

Yo honestamente no lo haría más que para boquillas de 0.8mm y de adornos.

No para cosas de precisión.
 
El problema está en que si está sucio tapara las boquillas arruinando una impresión de 1 hora o más.
Para eso se limpia antes de cualquier cosa, no solo para la impresora.

En Argentina es normal usar las botellas usadas de gaseosas o aguas saborizadas para preparar jugos en polvos, y obvio se debe limpiar antes.

En las empresas que reciclan plasticos, tambien les hacen una exhaustiva limpieza a los materiales reciclados, ya sean plasticos, papeles, etc...
 
Hola, hice una de estas maquinitas usando los archivos de este link que están en stl
PET Filament Maker Machine by LeandroMartingano
resultó bien, pero la parte electrónica usando un controlador o arduino se me complicó un poco.


Pude implementar unos circuitos básicos para controlar la temperatura de la pieza que calienta el filamento.
El motor es con reductor de 12v y 10rpm que se controla con un circuito LM317

D_NQ_NP_675036-MLC31212119287_062019-O.jpg


El resultado fue el siguiente
20230408_020751.jpg
20230408_021234.jpg

Saludos
 
Atrás
Arriba