[Aporte] Software LCD HD44780 para Arduino

Hola:

He tardado una dos semanas en hacer el primer Alfa de este programa. Se trata de personalizar los píxeles de los display LCD como te guste. En este caso está pensado para Arduino.

lcd_photo.png


Como es muy alfa, solo pongo el primer ejecutable con los píxeles de 5x7 antes de meterme con los de 5x8.

lCD.jpg

La idea no solo acaba aquí. También se incluirá según se va avansando en el desarrollo de este programa iconos ya personalizados que no he puesto en el espacio de abajo por tiempo, pero se hará poco a poco. Tambiñen se hará animaciones en los iconos.

Cuando ya acabe la idea del LCD, en este mismo programa me meteré en los display de 7 segmentos y puede que el de 11 seg. también.

fig6.gif


16-seg-character-set.gif

Presento este programa muy reciente para que comenten si encuentran algún error para una posible mejora e ideas y que les parece.

Como es orientado a Arduino que es mucho más fácil que asm de los PIC, me centraré solo él de momento. Me refiero a la hora de hacer que este programa genere código completo. Por ahora solo genera los bits que necesita. Se irá actualizando poco a poco el software para que vayan viendo su evolución.

Para poder ejecutar el ejecutable que puedes descargar se necesita un FrameWork 4.5 o superior.

Un cordial saludo.
 

Adjuntos

  • LCD_HD44780 Alfa 0.01.zip
    13.6 KB · Visitas: 16
Última edición:
lcd-1086089.jpg


1) En esta actualización Alfa 0.02 se ha añadido los botones copiar en el portapapeles de Windows sobre todo el mejor detallado almenos por ahora el Bin.
2) Se ha añadido el reloj en tiempo real como adorno abajo izquierda. (En el futuro habrá opción de quitarlo cuando quieras).
3) Se ha corregigo códigos internos del programa para mayor rendimiento.
4) Se ha añadido un nuevo textBox para que escribas un nombre de una variable.
5) El código del portapapeles cuyo resultado es el indicado abajo, con el nombre de su variable que has escrito y l aconfiguración de los bits del LCD como indica abajo.

Código:
byte MiVariable[8] = { B00000, B00001, B00011, B10110, B11100, B01000, B00000 };
Cualquier idea o sugerencia o avisos de errores, es bienvenido.

Ahora por la versión Alfa 0.03.
 

Adjuntos

  • LCD_HD44780 Alfa 0.02.zip
    14.5 KB · Visitas: 7
Actualización Alfa 0.03.

picture-1087974.png


Ver en grande.

1) Corrregir el error de no funcionar bien los estados de los píxeles al pulsar los botones Rellenar y Limpiar.
2) Código completo en el portapapeles al copiar en Dec, Hex y Bin.
3) Información en la barra de tareas cuando copias el código en el portapapeles.
4) Botón añadido de borrar la variable con un clic para más comodidad.
5) Aviso proveedor de errores con icono rojo cuando intentas pulsar el botón Copiar sin introducir algún dato o el nombre de la variable.
6) Se ha añadido una pestaña llamada código para generar código completo y copiarlo directamente a Arduino IDE.
7) Añadido biblioteca de imágenes fijas. Por ahora hay unas pocas que se irán añadiendo con el tiempo. (Más adelante se incluirá las animadas). Por ahora no es funcional, pero tienen la idea de que va.

Si se te ocurre algún icono nuevo para incluirlo en el programa de serie, puedes aportarlo aquí para actualizarlo.

Les invito a que prueben esta versión Alfa 0.03 y comenten si encuentran algún error o que les parece para que puedan dar sugerencias para mejorar este software en el futuro.

Un cordial saludos a todos y a todas.
 

Adjuntos

  • LCD_HD44780_Alfa_0.03.zip
    24.8 KB · Visitas: 20
Hola:

lcd_photo.png


He visto muchos LCD HD44780 de HJitachi y compatibles de diferentes formatos.

2 x 8
1 x 16
2 x 16
2 x 20
2 x 24
2 x 40
4 x 16
4 x 20

Estos LCD de arriba son los que he visto. Ahora, por lógica no se si se me escapa algunos como el 1 x 8 y algunos más, no lo incluyo por si acaso que no exista.

¿Hay alguna Web que confirme los que realmente existen?

Lo comento porque estoy haciendo un programa y lo quiero incluir en la selección de los que hay.
resi-1090755.gif


Un saludo.
 
Gracias por confirmar. Puedes descargar la versión Alfa 0.06 para que lo prueves.
 

Adjuntos

  • LCD_HD44780_v0.06.zip
    25 KB · Visitas: 13
Gracias, menuda orientación.

Una cosa que dudo que pueden ver aquí.

lcdordering.gif


Arriba se ve el módulo de formato, veo resoluciones de 320 x 240. Es una exageración.

¿Hay alguna explicación sobre esto?

A lo mejor no es un display de líenas de carácteres sino gráfico y no lo se.

Saludo.
 
Si, los alfanumericos son de 5x7, los demas son graficos y obvio son muy diferentes, chaoooo


edtado: baje el soft pero me sale aplicacion win32 no valida, yo uso aun Xp.
 
fdesergio dijo:
edtado: baje el soft pero me sale aplicacion win32 no valida, yo uso aun Xp.
eso es por que es para el framework 4.5 que no esta disponible para xp

asi que me tome la liberta de cambiarle el framework al exe a 4.0
que si esta disponible para xp

si este no les funciona lo que les falta se llama
dotNetFx40_Full_x86_x64.exe
 

Adjuntos

  • LCD_HD44780.zip
    24.9 KB · Visitas: 3
Si funciona me alegro.

¿Has cambiado la versión del programa de 4.5 a 4.0?

¿AL hacer esto simplemente ya te funciona?

Estás hecho un campeón.
 
picture.jpg

Actualización Alfa 0.07:

1) Guardar código .ini y .txt con un botón.
2) Configurar los pines del LCD, luz de fondo, formato de pantalla sin tocar los códigos directamente y en tiempo real.
3) Añadir selección de resolución de los carácteres 5x7 u 5x8.
4) Algunas mejoras internas.

Puedes probar esta aplicación y dar tu opinión, si encuentras algún fallo o dar alguna sugerencia.

Un cordial saludo.
 

Adjuntos

  • LCD_HD44780_v0.07.zip
    25.6 KB · Visitas: 25
Atrás
Arriba