Estaba viendo un amplificador con 3 transistores y me pregunté
¿Cual sería el máximo provecho que se podria obtener de un amplificador de 3 transistores? . . . a muchos les va a sonar familiar eso
.
Así que comencé con tres Darlington , pero los resultados obtenidos fueron bastante frustrantes :cabezon:
. No es que no funcionaran , sino que el pobre transistor que funciona de pre , amplificador lineal y driver en clase A se queda corto , si , ya se que faltan etapas
, pero la idea era sostener lo de los "tres transistores"
. Entonces me acordé del regulador zener programable TL431 (2,5 - 37 V / 1 a 100 mA) usado como amplificador
, incluso lo he visto en alguna radio AM tomando directamente desde el díodo detector y manejando directamente un parlante. Y salío ésto , el [LATEX]MARAVILLASAUDIO[/LATEX] de tres transistores
, un amplificador muuuuuuy sensible
, con 25 mVp (50 mVpp) ya estamos al límite de la potencia y una distorsión THD al máximo , antes del recorte , de 0,257 %
. Puede entregar 80 Watts con 42 Vdc de alimentación y parlante de dos Ohms. La alimentación MAXIMA es de 42 Vdc , ya que no existe TL431 que soporte más de 37 Vdc , asi que no me vengan a preguntar si lo pueden alimentar con 400 Volts y ponerle 18 transistores para obtener más potencia , éste el el límite .
Es obvio que ya no son tres transistores , sino un integrado (11 trans.) + 4 transistores , pero conserva el estilo y la estética de "Tres Transistores"
. Está funcionando fuerte , estable y sin distorsión , me faltaría probarlo con una guitarra o mejor un bajo eléctrico. Se cambió R1 , R2 , y R3 para aumentarle la impedancia de entrada a unos 8.000 Ω - Se agradece a Fogonazo por notarlo
Están subidas las foto de las simulaciónes , normal y en puente y las dos simulaciones .

Ver el archivo adjunto 80391
Para los que lo quieran montar en placa perforada les dejo el dibujo : Ver el archivo adjunto 81885 Saludos !
.
Así que comencé con tres Darlington , pero los resultados obtenidos fueron bastante frustrantes :cabezon:

Ver el archivo adjunto 80391
Para los que lo quieran montar en placa perforada les dejo el dibujo : Ver el archivo adjunto 81885 Saludos !
.
Adjuntos
Última edición: