[Aporte] Super Amplificador de "Tres Transistores"

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Estaba viendo un amplificador con 3 transistores y me pregunté :unsure: ¿Cual sería el máximo provecho que se podria obtener de un amplificador de 3 transistores? . . . a muchos les va a sonar familiar eso :LOL:.
Así que comencé con tres Darlington , pero los resultados obtenidos fueron bastante frustrantes :cabezon: :( . No es que no funcionaran , sino que el pobre transistor que funciona de pre , amplificador lineal y driver en clase A se queda corto , si , ya se que faltan etapas (y), pero la idea era sostener lo de los "tres transistores" :rolleyes:. Entonces me acordé del regulador zener programable TL431 (2,5 - 37 V / 1 a 100 mA) usado como amplificador :D , incluso lo he visto en alguna radio AM tomando directamente desde el díodo detector y manejando directamente un parlante. Y salío ésto , el [LATEX]MARAVILLASAUDIO[/LATEX] de tres transistores :oops: , un amplificador muuuuuuy sensible :eek: , con 25 mVp (50 mVpp) ya estamos al límite de la potencia y una distorsión THD al máximo , antes del recorte , de 0,257 % :cool:. Puede entregar 80 Watts con 42 Vdc de alimentación y parlante de dos Ohms. La alimentación MAXIMA es de 42 Vdc , ya que no existe TL431 que soporte más de 37 Vdc , asi que no me vengan a preguntar si lo pueden alimentar con 400 Volts y ponerle 18 transistores para obtener más potencia , éste el el límite . :cry: Es obvio que ya no son tres transistores , sino un integrado (11 trans.) + 4 transistores , pero conserva el estilo y la estética de "Tres Transistores" ;). Está funcionando fuerte , estable y sin distorsión , me faltaría probarlo con una guitarra o mejor un bajo eléctrico. Se cambió R1 , R2 , y R3 para aumentarle la impedancia de entrada a unos 8.000 Ω - Se agradece a Fogonazo por notarlo (y) Están subidas las foto de las simulaciónes , normal y en puente y las dos simulaciones .


Tres-Transistores5.png

Ver el archivo adjunto 80391
Para los que lo quieran montar en placa perforada les dejo el dibujo : Ver el archivo adjunto 81885 Saludos !
.
 

Adjuntos

  • Tres-Transistores-3.png
    Tres-Transistores-3.png
    209.1 KB · Visitas: 698
  • Tres-Trans-431-PUENTE-1.png
    Tres-Trans-431-PUENTE-1.png
    214.4 KB · Visitas: 1,000
  • Dos Transistores y 431.zip
    272.9 KB · Visitas: 358
  • Dos Transistores y 431-PUENTE-1-.zip
    1.1 MB · Visitas: 354
Última edición:
Si , los díodos van pegados al disipador , haciendo contacto térmico , no eléctrico.

Viste que cosa rara :D

Ya edité la imagen con esa indicación (y)
 
Última edición:
no me acordaba la palabra ''contacto termico'' ,por eso solo puse
Código:
tienen que tener contacto con el disipador?

si esta bueno,simple
 
Este... Quiero ponerle 20 transistores TIC106 y usarlo con Trifásica 440VAC. Que tengo que modificar?

Y, para ponerle un ventilador en la linea rectificada, necesito una resistencia... ¿de cuanto tiene que ser el valor?

Me dijeron que con un ujt se puede hacer un regulador pwm, y así se gasta menos energía. también me gustaría que sacara luces al ritmo de la musica.

Aclaro que yo he armado potencias de 70kW y las cargo directamente a Laguna Verde Tengo contrato con ellos y les fabrico las cámaras donde se deposita el uranio y hace pumsdasdfffff cachuuummm asdasd y sale energía. También tengo experiencia resolviendo los Sudokus del periodico y armando Amplificadores Clase-D

Espero me hechen una manita porfis. La PCB me gusta en fibra con Soldermask Negra.
laugh.gif


+++


Excelente Diseño 2M, Me agrada la idea para un sistema compacto de 2 Vías. Muy bien trabajado.

Saludos al foro.

Ps: Lo de arriba, antes de los "+" es Ironía eh! :p
 
Última edición:
Perdon la ignorancia pero se puede reemplazar el Darlington por transitores comunes y corrientes? (Se que si pero no se cuales)
Otra cosa, por qué si tiene una distorsión de 0,4%, tantos watts y tan fácil, no se ve por ningún lado?
Saludos
 
Se usa para evitar el embalamiento térmico de los transistores.

sii ya lo sabia,nomas lo pregunte para que lo aclare ,
como cuando las propagandas yanquis, y esas preguntas tannn tann tontas que le hacen al vendedor ,'' hoo jhonn y puedo freir panques ? o el viejito ese jajaj de la juguera , o los que pican verduras,,,
sip cuando quiero reirme un rato miro esos canales de venta telefonica :eek:
 
Perdon la ignorancia pero se puede reemplazar el Darlington por transitores comunes y corrientes? (Se que si pero no se cuales)
Otra cosa, por qué si tiene una distorsión de 0,4%, tantos watts y tan fácil, no se ve por ningún lado?
Saludos

Si , se pueden armar Darlington con TIP33 y TIP34 o TIP35 y TIP36 con excitadores TIP31 y TIP32 o BD139 y BD140 , mejor aún sería armar pares Sziklai con esos transistores , peeeeeeeerooooo nos saldríamos de la estética de los "tres transistores" :contrato:

Contaba que lo publiqué porque me sorprendió personalmente el desempeño :eek: , otros prototipos con 3 Darlington , para bajar la distorsión a niveles del 1 % pierden sensibilidad y necesitan excitarse con 1.500 mVp y éste anda por menos de la mitad de la distorsión y se excita con 25 mVp.

Saludos !
 
buenas noches don 2 metros me gustaria armarlo tengo cantidades de tip 141 y 147 que rescate de un amplificador de 100 el famoso turquito que esta en el foro que no me convencio para nada .... servirian para esta proyectico??
 
Muy bueno Dosme, ya lo voy a experimentar para un equipito QRP de 12V, voy a ver si consigo darlingtons más chicos. Saludos C
 
Para 12 V :
R1 = 27k
R3 = 10k
R7 = 150 u otro 1N4007
0,376 % THD a 2,7 Watts sobre 2 Ohms y
5 mV de sensibilidad . . . casi una entrada de micrófono :eek: ¡ Eso es lo que me sorprende de éste diseño ! :unsure: Funciona mejor , calibrado levemente por encima de VCC/2 , en éste caso 6,35 V Que lo disfrutes ;)

.
 
Para 12 V :
R1 = 27kR3 = 10kR7 = 220 0,376 % THD a 2,7 Watts sobre 2 Ohms y 5 mV de sensibilidad . . . casi una entrada de micrófono :eek: ¡ Eso es lo que me sorprende de éste diseño ! :unsure:Funciona mejor , calibrado levemente por encima de VCC/2 , en éste caso 6,35 V Que lo disfrutes ;)

.


Interesante, interesante... (y)
 
Muy bueno Dosme, ya lo voy a experimentar para un equipito QRP de 12V, voy a ver si consigo darlingtons más chicos. Saludos C

Te comento el problema que le veo para tensiones bajas , no es rail to rail , a 3 V y a 10 V ya estás al borde del recorte , o sea que te quedan 7 Vpp :cry:

3,5 Vp / 2√ = 2,45 V

2,45 x 2,45 = 6 / 4 Ohms = 1,5 Watt , con dos parlantitos de 4 Ω en paralelo andaríamos por los 3 Watts.

Sigue siendo interesante 3 Watts a 5 mVp :alabanza:

Alimentado a 42 Vdc esa pérdida de 5 V ya no molesta tanto


Saludos !
 
Última edición:
Atrás
Arriba