[Aporte] Super Amplificador de "Tres Transistores"

Aqui está una imagen de la simulación en PUENTE , 150 Watts sobre 4 Ohms - 6 Amperes y 250 Watts sobre 2 Ohms - 10,5 Amperes (para eso habría que agregarle transistores :LOL: ) , el THD para esa potencia es inferior al 0,3 % :cool: , despues les subo la simulación (y)
Solo hacen falta dos resistencias :rolleyes: R19 y R21.

Ver el archivo adjunto 81000


Saludos !

.
 
Última edición:
Felicitaciones DOSMETROS:aplauso::aplauso::aplauso:.

Muy interesante para experimentar:).

¿Hay alguna curva de magnitud y fase en función de la frecuencia, que puedas compartir?.

Si llegás a tener alguna curvita de distorsión, mejor todavía(y).

Un abrazo
 
No Diego , todo nace experimentando en el Multisim , a partir del proyecto escolar "amplificador de 3 transistores" , incluso había redibujado uno de Siemens de los 70 , haciéndolo con tres Darlington y no lograba bajarle la distorsión a menos del 4 % , hasta que se me ocurrió reemplazar el excitador clase A por el zener programable TL431 , y salió esto , que el Multisim le adjudica una distorsión del 0,3 a máxima potencia :unsure:.

Hice un prototipo estereo y suena muy bonito , pero no tengo mas nada , salvo que le recalculé unos valores y lo llevé de 36 a 42 Watts con un poco menos de distorsión (0,221) y estoy trabajando en la versión en puente que entrega 135 Watts a 0,108 % de distorsión , siempre calculada por Multisim a 1 khz. A 150 Watts la distorsión sube a 1,8 &

En el post 1 está la simulación

Sañudos !

.
 
Última edición:
un saludo para todos

me decidí a armar este hermoso ampli pero me e encontrado con varios inconvenientes los cuales son:

cuando lo conecto al mp3 suena pero no con muy buena calidad , comienzo a subirle el volumen se entre corta y comienzan a sonar unos "put" muy fuertes pensé que colocándole la resistencia de 100ohms en paralelo en la entrada de audio lo solucionaría pero no fue asi. ademas los transistores se calientan muy rápidamente es normal? es alimentado con 40vdc y una carga de 6 ohms.

les agradezco su ayuda

ahh esta montado en protoboard
 
Lo de entrecortarse el MP3 me pasó y se solucionó con la resistencia de 100 Ohms en paralelo con la entrada.

¿ Le pusiste el potenciómetro de volumen a la entrada ?

¿ Le pusiste un buen disipador a los transistores ?

¿ Regulaste el preset para tener los 20 V ?

Con 6 Ohms solo tira unos 25 Watts .
 
gracias por tu pronta respuesta

no tiene pot a la entrada de volumen

el disipador es un poco chico de los de la fuente de pc

el preset esta regulado al 20.1v
 
Eso estabiliza los transistores de salida para que no se embalen termicamente y se quemen.

O sea que necesitas un disipador mas grande y que los díodos toquen el disipador , PERO QUE NO HAGAN CONTACTO ELÉCTRICO , fijate la foto :


Ver el archivo adjunto 80391


Saludos !

.
 
wiiill ya todo funcionando perfectamente muchas gracias 2 metros y apenas se entibian los transistores.
otra consulta al momento de ponerle un pre ampli sigue siendo necesario el pot de entrada de audio?
 
Si te animás subite alguna foto , no importa que esté desprolijo ;)

El potenciómetro puede servir para adaptar la salida del pre si es muy alta , como te pasaba con el MP3 , yo lo dejaría o le pondría un preset :rolleyes:

Felicitaciones :cool: ¿ Te gusta como suena ?
 
bueno una aca les ba una imagen deje el disipador pequeño solo por eta primera prueba

ah y tiene muy buena calidad de sonido
 

Adjuntos

  • DSC05427.JPG
    DSC05427.JPG
    338.8 KB · Visitas: 191
Última edición:
Está bonito igual :D

Que bueno que te guste como suena :D :rolleyes: :cool:

Fijate que le cambié las resistencias R4 (de 1k a 820) y R5 (de 15 a 10 Ohms) , con eso daría un poco mas de potencia y algo menos de distorsión.

También le agregué la resistencia de 100 Ohms

Saludos !
 
se ayer cuando compre los componentes pensé que había comprado las resistencias que no eran
:)

cuando realice el pcb cambiare esos componentes y subiré imágenes de la versión estéreo todo bien prolijo

muchas felicitaciones y gracias por compartir este diseño

:aplauso::aplauso::aplauso:
 
De nada che , me pone contento que te hayas animado a armarlo :aplauso: , por tratarse de un diseño algo extraño. Sos el primer "cliente" ;)

Cuando lo tengas armado y funcionando , fijate que tomando las salidas desde antes de los capacitores y agregando dos resistencias (15k y 22 Ohms), se lo puede llevar a puente , casi 140 watts a 4 Ohms , 0,2 de distorsión THD.

Pero necesitarías buenos disipadores.


Ver el archivo adjunto 81000


Saludos !


.
 
Atrás
Arriba