[Aporte] Super Amplificador de "Tres Transistores"

lo del plop y luego como si estuviera cargando algo es normal

cuado te refieres a "tocar el presset" es tocarlo con el dedo o girarlo ?

:unsure::unsure: deberías dejar el preset en vcc/2, lo de que se escucha feo es por que estas saturando la entrada de audio con mucho volumen en el mp3 o lo que uses como señal.

alimenta el circuito con los 42v aver si se solucionan los problemas :D

:unsure::unsure: bueno antes que nada debes solucionar ese problema de el por que no te esta variando el voltaje al girar el preset.

revisaste continuidad en todo el circuito?
alguna soldadura fria?
recuerda que el voltaje del bias se mide entre el positivo de capacitor de 4700µf y el negativo del circuito.
alimentalo con 42v y hasta que el bias no este en vcc/2 no le conectes el parlante

si lo alimentas con 20v no creo que alcances a llegar a vcc/2 ya que el prest y R1 tiene ese valor para 42v no para 20v.
 
Última edición por un moderador:
Metele los 42 derecho viejo , la simetría de Vcc/2 está calculada para 40 , 42 Vdc , así que con 12 o 20 V no la centrás

Saludos :D !

P.D.: Para torturarlo :devilish: a Moisés , compré 10 : TL431 a algo de 2 dólares , o sea 20 centavos de dolar cada uno :LOL:
 
Última edición:
ponle un pot de 20k a la entrada de audio la estas saturando

en 20 seg no tienen por que arder los tip, a mi tambien me calienta el tl431

Voy a ver con un pote , ¿pero porque cae la tension a 38V? en VVC/2 si que tengo 21V pero en la fuente caen a 38V

He puesto un pote y no se olle nada, estará roto el pote, probaré otro, pero que sin ponerle entrada nignuna se olle el ruido blanco, y si uno el negativo y positivo de la entrada, sigue sonando el ruido blanco y si pongo una entrada suena mas fuerte el ruido blanco

No creo que sature sin conectar entrada ninguna
 
Última edición:
tomale unas fotos por ambos lados al pcb,
los transistores son originales?, pueda que este sea la causa del ruido blanco o el condensador de 2200µf. la verdad no estoy muy seguro abría que esperar a 2 METROS haber que opina al respecto.

conectaste bien el pot ?

la pata del entro a la entrada de audio del ampli
la pata de la derecha (o izquierda) al negativo
y la que sobra a la salida de audio del mp3
 
El zumbido grave es falta de filtro en la fuente , a mi no me pasó , ni aún cuando lo probaba arriba de la mesa con 2500 uF en la fuente. :unsure:

El cable que va al MP3 es blindado?

En el prototipo estereo que armé , poniendo la oreja pegada al tweeter en un bafle de dos vias , apenas se oye el soplido de los transistores :confused:
 
El zumbido grave es falta de filtro en la fuente , a mi no me pasó , ni aún cuando lo probaba arriba de la mesa con 2500 uF en la fuente. :unsure:

El cable que va al MP3 es blindado?

En el prototipo estereo que armé , poniendo la oreja pegada al tweeter en un bafle de dos vias , apenas se oye el soplido de los transistores :confused:
No es blindado, pero poniendole cable a la entrada o sin ponerlo se olle el "sssssssssssssssss" bastante molesto.

Lo del zumbido grave entonces tendrá arreglo.

Pero esto del zumbido blanco ¿Como lo arreglo?
 
Probá cambiar el TL431 a ver que pasa.

De cuanto es la resistencia que pusiste en serie con los 3 díodos ?

Hay dos capacitores de 47 nF que deberían ir soldadas entre base y colector pero cerca de los transistores , 6 cm es muy lejos
 
Última edición:
Lo prometido es deuda, aquí esta los archivos, por si alguien quiere utilizarlos
He colocado uno de los PCB, doble de forma que sea fácil si se quiere utilizar en estéreo o en puente, en una sola placa, colocando los Darlington horizontales tal como se ven en la distribución de elementos.
Saludos
 

Adjuntos

  • Super Amplificador con 3 Transistores.jpg
    Super Amplificador con 3 Transistores.jpg
    328.2 KB · Visitas: 148
  • Super Amplificador con 3 Transistores.pdf
    531.3 KB · Visitas: 164
Moises salvo que vuelvas a poner el otro TL431 :unsure:.

O se te embromó el TIP142 :eek:

Te dejo las tensiones medidas sobre el prototipo funcionando , a ver cuales son las tuyas


Moises.jpg
 
Que quieres decir con lo del TL ¿Que pruebe a cambiarlo?

Los transistores los he sacado y hecho las medidas, da todo correcto.

Te dejo las tensiones.

Otra cosa, antes, cuando funcionaba bien, los 41,5V caian a 39V, ahora caen a 36V y encima va bajando rapidamente, he llegado a 32V, mas no porque se quema el tip142.

Dejo el esquema con los voltaje que a mi me da.


Tensiones actuales.jpg

No se como, he puesto un condensador nuevo y me saca 6V de corriente continua para el altavoz :eek: se me va a quemar el altavoz :eek:

O el condensador nuevo esta roto, o es que no filtra porque el amplificador anda mal.

Actualizado:

He vuelto ha cambiar el condensador de salida, ahora tengo 0V en la salida de audio pero sigue todo igual, las tensiones iguales en todos lados
 
Última edición:
NO podés tener 6V DC en el parlante , el capacitor C1 está en corto !

Para probar puede ser desde 1000 uF por 50 V , no menos

¿ Estás usando capacitores todos reciclados ?

EDITO : Con ese capacitor en corto seguro quemaste el TIP142

Revisá además los díodos de la fuente
 
Última edición:
Hola:
Moises95: me gustaria echarte una mano para poner en marcha el ampli; Ahora que veo las tensiones que tienes,es mas facil opinar.

He revisado las imagenes que subiste dime si los he repasado bien; estan en el archivo RAR.

Lo que a priori me parece raro es que tengas esa tension en la referencia del CI y salida baja, por eso te digo:
-Revisa la realimentacion que veo que lo tienes con un cable por ahi.

-Y revisa los diodos como ha dicho Dosmetros; que no se ven en la foto.

Un saludo
 

Adjuntos

  • dscn2740.rar
    1 MB · Visitas: 61
Última edición:
DOSMETROS dijo:
Poné el primero

:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
Era el TL, estaba estropeadisimo :eek:
Ahora ya no se calienta el TIP142 y los voltajes vuelven a la normalidad vuelvo a oir la salida con el ruido blanco :D

Voy a cambiar de nuevo los condensadores, haber si se va ese ruido y haber si se calientan menos los transistores, se ponen ardiendo
 
:D :D :D porque este ampli funciona de primera

Agarrá un alicate y partí ese TL431 al mediooooooooo

Y mudá los tres de 47 nF al lado de los 3 transistores
 
No es importante , era para darle un poco mas de estabilidad.

¿ A vos no te sopla no ? Digo ruido blanco fuerte :unsure:

¿ Le pusiste un disipadorcito al TL ? ¿ Lo podés agarrar o te quema el dedo ?
 
no, tengo un pokitin de zumbido por la fuente pero no mas. ya le puse el disipador a los tl431 y andan muy bien :cool::cool:

mas adelante probare en puente a ver como resulta todo :D:D


ps yo le puse por que no lo podia cojer con los dedos de lo mucho que ardia :(
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba