Aporte tacometro digital sencillo

Disculpa El VDD de cuanto es?

el vdd es 5 volt.

y para CLOCK pin12.. puedo usar otro circuito no?

exacto. lo unico que si le pones pulsos, no va a contar de 0 a 999. te va a marcar cuantos pulsos entran por MINUTO. eso si armas el circuito completo.
saludosss
 
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Exacto es lo que quiero hacer.. mira quiero poner un fotoresistencia y un laser y cuando me interrumpa la luz del laser hara de interruptor.. voy a poner un obstaculo ala punta del eje de un motor de lavadorapara que la interrumpa..es que el profesor nos encargo medir velocidad y ps ahi io hago mis calculos... pero entonces ponle que el motor da 50 vueltas por segundo.. cres que si me lo registre asi como te digo.. que en los displays me marque 50?
 
perdon amigo, me equivoque anteriormente. no son vueltas por segundo, sino, vueltas por minuto. asi que tendras que dividir el resultado por 60 para saber cuantas vueltas da en un segundo. saludosss
 
jajaja perfecto eso te iva a preguntar como le haria para hacerlo por minutos.. entonces cres que si me sirva.. con las interrupciones con un laser y la fotoresistencia?...

y los IC1a 4093B que son?...y que diferencia hay entre los IC1b y los IC1a
 
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entonces cres que si me sirva.. con las interrupciones con un laser y la fotoresistencia?...

porsupuesto que si.

y los IC1a 4093B que son?...y que diferencia hay entre los IC1b y los IC1a

si te referis a que son, te cuento que son puertas nand schmith. ahora si lo que preguntas es que funcion cumplen en el circuito, te cuento que son la parte fundamental para que el taco funcione. se trata de una base de tiempo que congela el numero al que llego el contador en aproximadamente 600 milisegundos. supongo que te habras dado cuenta de que ambos circuitos, contador y base de tiempos van interconectados.
saludosss
 
Otra cosa mas amigo vi en el datasshet de las compuertas que en la pata 14 dice VDD y la 7 Vss para este proyecto no necesito meterle corriente ala compuerta no u otra cosa.. ' solo usar esas compuertas? jejeje es q nose como funcionan esas compuertas ejemplo la 1,2 y 3 pata es una compuerta no?

otra cosa las patas de los displays asi se conectan en serie osea todas las a en linea y b.. y sucesivamente?

podrias subir el video de tu tacometro funcionando porfas..

siento que si se conectan los displays asi como stanen serie.. no seran el mismo numero en los 3 displays?

no no ya vi que no es como pensaba.. disculpa la resistencia variable o potenciometro de la base de tiempo para que es?
 
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el preset es para ajustar el tacometro. los display van interconectados tal cual lo ves en el circuito y a la compuerta tenes que alimentarla con 5 volt en los pines: 7 = Gnd y 14 vcc +5 volt.
una preg. ¿tenes alguna idea de electronica? o ¿nada nada???
saludosss
 
Hola amigos! He visto que se puede utilizar en las motos (yo quiero ponerlo en el cuatri) pero quisiera que me digan bien de donde toma la señal!
Muchas Gracias!
 
hola amigos.
primero que nada, quiero aclarar que diseñe este circuito con la idea de poder medir las rpms de unos motores dc que tenia, sin embargo, no creo que nada impida que se puedan medir las rpms de un motor ya sea de auto o de moto. lo unico que hay que tener en cuenta, es que este tacometro mide de a un pulso por vuelta de eje.
saludosss
 
Se podría aplicar para medir un motor ac ?
Claro que si y claro que no.
Un medidor de rpm mide cualquier rpm. Osea que si.
Este medidor tomará las señales de alguna parte del motor térmico que no tendrá un motor eléctrico. Habrá que poner un sensor de revoluciones. Osea que no sin hacer algo.

En cualquier caso la velocidad de los motores AC es fija, conocida de antemano; es la de la frecuencia de la red con un pequeño deslizamiento.
 
Si tienen escobillas no son AC, son universales a secas.
Motor ac = motor de inducción = motor asíncrono.
Motor universal = motor de escobillas. Como es universal, es ac y es dc también.

Es un problema de léxico, pero bueno.
También podrías querer conocer el deslizamiento, que es un dato importante en ciertos casos.

En cualquier caso necesitas un sensor que te saque el dato del giro y ya lo puedes conectar al tacómetro que prefieras. Los motores térmicos ya suelen llevar sensores o llegado el caso se puede sacar la señal de las bujías si es de gasolina.
 
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