Componentes electrónicos faltantes, en función de calidad/precio

Esto es algo que siempre me ha dejado confuso, por mi falta de conocimientos al respecto.

Hasta donde yo sabía, o entendía, dos placas iguales (motherboard), pensadas para realizar el mismo trabajo y funciones, podían diferenciarse en la calidad de los componentes que iban montados en ellas, según para quien estuviesen fabricadas. En mis tiempos jóvenes, se decía que Radiola era una marca de Phillips, y Silvano una marca de Sanyo, ya que dos aparatos muy similares, uno de cada marca, se diferenciaban en el precio por la calidad de sus componentes.

Pero hace unos años, desmontando una tele OKI (TFT), me encontré con algo que me dejó extrañado, faltaban componentes. Era la típica placa base que deben usar varias marcas, de las de segundo o tercer nivel, pero había muchas partes donde estaban los agujeros, la zona estañada, el dibujo del componente...pero no el componente. Desde entonces, he venido reparando en otros casos, aparatos cuyas placas base están "incompletas", pero los aparatos funcionan sin problemas.

Yo me imagino, y es lo que someto a vuestros conocimientos, que ha de tratarse de niveles de filtrado de señales. Algo así como si a un Dacia, para diferenciarlo de la calidad Renault y dejarlo muy barato, le quitasen todos los filtros (aire, aceite, combustible...), el coche funcionaría...durante un tiempo.

Pues eso, que me choca lo de los componentes desaparecidos y prescindibles.

Saludos
 
Depende, hay que analizar cada caso.

A veces falta, por ejemplo filtrado, para abaratar costos. A veces el fabricante hace una sola placa para varios modelos porque le sale mas barato hacer 10.000 placas que 5 tandas de 2000 para 5 modelos distintos, entonces lo que falta no es para "abaratar" sino sacando funcionalidades que el equipo no tiene. Por ejemplo hacen 1 placa para dos modelos de radios distintas, una lleva bluetooth y la otra no. La que lleva BT viene con todos los componentes, la que no obviamente no se le sueldan y todo lo que falta no es porque la dejaron "con lo mínimo" sino que la falta una funcionalidad, en este caso el BT.
 
En mi caso reparando TV de tubo (T.R.C.), me he encontrado con faltantes de componentes, y en una ocasión cuando se tuvo que reemplazar el dichoso tubo (o el yugo, no recuerdo), esos componentes faltantes eran la corrección del efecto cojín en la pantalla, que el anterior no la padecía (no recuerdo bien el nombre de esa sección).

Como te dicen, a veces fabrican miles de placas iguales, los faltantes son funcionalidades, exceptuando cuando abaratan eliminando los filtros E.M.I., mayormente presentes (bah, ausentes) en las fuentes de PC...
 
Buenas tardes amigos. Las viejas placas de las fuentes AT para computadoras (recuerdo ahora las marcas Sunshine y Achieve) traían el filtro de entrada de línea (toroide más capacitores). Las de una generación posterior y costo más bajo comenzaron a traer puentes de alambre en los sitios donde estaban mapeados esos componentes.
 
Atrás
Arriba