[Aporte] Uso de un display doble multiplexado con Arduino

Scooter

Cascarrabias crónico
Hace pocos días recuperé de una controladora de aire acondicionado estropeada (es lo que tiene ser juntamugres) un display doble KPD 3261 que ha resultado ser de color verde, y de ánodo común.
Total que he hecho un programita para controlarlo desde un arduino.
Segurísimo que se puede hacer mejor el código pero bueno, puede valer para ver como multiplexar, usar interrupciones, decodificar el número a la posición de los segmentos etc etc.
Un vídeito de como funciona en el YouTube:
 

Adjuntos

  • Display_kpd3261.zip
    1.1 KB · Visitas: 19
Son mágicos los puertos de esos uC. Me acuerdo que el 89s52 era un dolor de h..vo manejar corrientes del orden del mA, siempre se necesitaba un transistor.
En realidad no del todo, por 0 chutan bastante, por 1 no.
En este caso hubiera necesitado los dos que controlan los ánodos pero no todos los demás. El display está funcionando con resistencias de 470 Ohm
Lo bueno de estos es que se pueden configurar también así, usando una puesta con salida 0 fuerte y por 1 con resistencia interna. Eso va muy bien por ejemplo para conectar un teclado PS2
hola, como se llama ese modelo de arduino tan chiquito ?? .. el nano es mas largo.
Este es un promicro pero es extraoficial, el promicro "de verdad" es 1/10" más estrecho. Este es que usa el chip grande en lugar del pequeño.
Es compatible con el mini pro en pines pero este tiene USB nativo lo que le da ciertas ventajas extra, puede hacer ciertas cosas con el USB cómo comportarse como un teclado, ratón o joystick y como además tiene el puerto serie va bien para depurar o hacer de puente ya que puedes abrir dos serial sin usar el software serial.
 
Si, es más caro pero es más potente, de echo el micro es más grande tiene 44 pines contra 32 del 328, tiene usb, bajate la hoja de datos de uno y otro para ver las diferencias y ventajas, el precio no lo dice todo
 
Pues dependerá del derivado, o será que he perdido la memoria que también puede ser.
Yo encendía leds sin drama con un AT89c51RD2 lo mismo era hacer el troll.


Edito, no he encontrado el datasheet de Atmel pero de uno parecido Phillips dice que IOL es de 15mA por pin, 26mA por puerto y 71mA por chip
La que limita es la máxima de ellas.

Me sonaba que el Atmel era una cosa así.

Re. Edito, si que he encontrado el datasheet:
Anda, el AT89c51RD2 sigue en producción, yo pensaba que no.
Pues tiene valores parecidos al phillips:
10mA por pin
15mA por puerto
71mA por el chip entero

Mucho peor que los AVR pero razonable para encender algún led que otro.
 
Última edición:
Yo usé el 89S52 y era muy poca la corriente.

El que decís, se banca hasta 7mA en el puerto 0 por pin o 26mA en todo el puerto 0. En el resto, 3,5mA ideal y 10mA absolutos (o sea, kapum). Pero tira más corriente que el 89S52, si te dá para un led, no para algo multiplexado con buen refresco e iluminación.
 
En el Arduino ahora mismo están con 470Ω los leds y alimentados del USB así que no creo que lleguen a 7mA, porque con el USB los 5V no se alcanzan. También es verdad que son dos displays y están encendidos el 50% del tiempo, si se ponen más...
Depende mucho del display. Algunos con 4 o 5 mA se ven bien y hay otros que como bajes de 15 no se ven nada de nada.
Estos reciclados no se ven mal.
 
Si, por ser solo 2 y en particular ese display, realmente se ven bien los números a pesar de tener luz ambiente.

Pero hay algunos grandes (los de fondo semi gris) que en reposo se ven bien con 10mA para arriba, multiplexados si o si tenés que levantar la Ipico (siempre acorde a los leds) para mejorar aún más ese brillo.
 
Atrás
Arriba