Aporte: Visor de marchas para Autos con PIC16F84A

hola a todos, soy nuevo en el tema de los pics y tengo todas las ganas de aprender y para empezar subiré mi aporte de un Visor de marchas para autos con un Display de 7 segmentos que indican las marchas de 1, 2, 3, 4, 5 y R (Reversa).

viene con el código de fuente, el .HEX y el DSN para la simulación.

espero que sea de su agrado y muchas gracias :)
 

Adjuntos

  • cambios.zip
    81.2 KB · Visitas: 80
Gracias por el aporte, pero me queda claro de donde salen en la realidad las señales que indican la marcha.

Por otra parte no has puesto resistencias en los leds y si resistencias de pull-up que creo que el pic ya lleva internamente y basta con activar un bit.
 
es cierto
¿como le conectas eso a una caja de cambios?

el varillaje de la palanca de velocidades entra a precion y gira en su propio eje
almenos que sea de la base de la palanca ,abajo de la pera.

no se me hace muy practico
 
bueno las revoluciones del motor son casi independientes de la caja de cambios

podemos acelerar el motor en ralenti y no movernos ni un centimetro
o podemos ir rapido en segunda pero eso si el motor muy revolucionado

lo que pasa es que cada cambio en la caja de velocidades hace que el motor trabaje menos
pero eso no indica que podamos mover el coche en 5°

lo que pasa es que cada cierto numero de revoluciones hace que podamos meter un cambio ejemplo
1500 RPM

encendemos el coche y metemos 1° y cuando el motor llega a 1500 RPM podemos meter 2° y en este momento el coche adquiere velocidad y el motor se podra relajar bajando de 1500 RPM
pero si seguimos acelerando llegara otravez a 1500 RPM y es cuando metemos 3°

pero cuando bajamos de 800 RPM es cuando podemos bajar el cambio en la caja

es lo que hacen las cajas automaticas

pero aparte de andar revisando el tacometro los carros automaticos traen un sensor de aceleracion

es decir la caja aparte de revisar las RPM revisa la aceleracion y asi detecta en que cambio se encuentra asi mas o menos es como le hace
 
:unsure: a mi tambien me intriga como se supone que se hace la conexion, lo unico que alcanzo a imaginar es que se ponen los pulsadores en donde se ancla la barra de cambios o algo mas avanzado poner unos sensores Hall y unos imanes en la barra que entra a la caja.

bueno si checar bien creo recordar que el puerto A no tiene pullups internos y coincido en que faltan las resistencias limitadoras.
 
papirrin te dejo como ejemplo, y si son pulsadores o swicht, en el mejor de los casos algun hall....

62aed7dacf5724b7c097ce01a1443bb7o.png


:unsure: a lo mejor del sensor de posición podes sacar los los pulsos

en los autos automaticos deberia ser: P-R-N-D-2-1 ;)
 
vi las respuestas por como lo conectaremos y tienen razón. es un enredo y un poco difícil, pero lo hice como aporte. todas las sugerencias serán bienvenidas :) saludos a todos
 
los automaticos si tienen P-R-N-D-2-1

pero los cambios siguen mas o menos la misma forma claro que una caja automatica no tiene 1 cluth tiene 3 embragues

pero aun asi los cambios son igual 1 2 3 4 y avces 5
y algunas cajas automaticas tienen sobremarcha 1 11 ,2 22 , 3 33 , 4 44
como un pre de la siguiente marcha pero en sistemas tipo tiptronic nadamas te hace 1 cambio sin la sobremarcha.

aun asi las cajas automaticas sacan la velocidad de un sensor de aceleracion y las RPM del motor
antes las cajas lo hacian por precion de aceite.

por eso uno cuando mete velocidad en una caja automatica moderna te dice el numero de la velocidad en la que andas, aparte de observar el tacometro podemos ver como al acelerar a las aprox 1500 rpm depende de cada coche ver como entran los cambios y al disminuir las rpm del tacometro se puede observar como automaticamente la caja mete un cambio anterior hasta llegar a 1 cuando se desacelera por completo.

digo en una caja estandar podria ser si uno se apoya leyendo el tacometro y un acelerometro
 
El año pasado estuve haciendo un sistema de adquisición de datos de un coche para mejorar la eficiencia de la conducción. Aparte del odb que no tocamos en aquel caso, teníamos pulsos por cada revolución, del giro de las ruedas, posición de acelerador y un par de aforadores de combustible en la bomba, el de entrada y el retorno.
El coche era de cambio manual; los automáticos son muy muy muy escasos en España. De las rpm y la velocidad se deducía la velocidad engranada. Evidentemente si alguien pone punto muerto o pisa en parte el embrague no sabes la relación pero si se conduce "normal" se sabe perfectamente que velocidad se lleva engranada ya que la relación es constante e invariable para cada una de las velocidades. En el momento del cambio hay un segundo de incertidumbre ya que al pisar el embrague se pierde la relación.
No se exactamente de donde sacaron las señales, yo no toqué el coche, se ve que del conector de la centralita salían todas esas y muchas mas señales.
Contaba flancos por software sin problemas, pensé en usar interrupciones pero ni tenía bastantes así que 'o todas o ninguna' y Li hice por soft
 
Última edición:
Se podrian poner sensores tipo hall, con una base en posiciones cerca de la palanca de cambio de velocidades, asi al hacer un movimiento y acercarse el iman a dicho sensor, marcaria 1,2,3 etc...
 
He desarrollado un programa similar con un 16f88. Este programa indica cada marcha en un display de 7 segmentos (1,2,3,4,5,6 y "r") Cuando NO hay una marcha puesta se indica el punto muerto con una "n" en el display.

Adjunto el archivo .asm .hex .cof, el esquema en Proteus 8 (Sin PCB) y un gif donde se muestra el funcionamiento

NOTA: Para simularlo en proteus hay que substituir los pulsadores por "logicstate" sino no simula bien, ya que los pulsadores se quedan trabados

Salu2
 

Adjuntos

  • Marchas coche DavidMJ.rar
    3.1 MB · Visitas: 63
Última edición:
hola muchachos buenos dias.. estoy pensando en arrancar el proyecto. Tengo alguna idea de los contadores porque he realizado un ascendente y descendente con 7 segmentos, ahora este no me queda muy claro el diagrama con las compuertas Nand, alguien por favor podria explicarme el funcionamiento si se puede adaptar a la caja de cambios de un coche,muchas gracias desde ya.

ah ya he programado en 16f84 eso lo entiendo pero no me queda claro el de las compuertas muchas gracias!

papirrin te dejo como ejemplo, y si son pulsadores o swicht, en el mejor de los casos algun hall....

http://fotos.subefotos.com/62aed7dacf5724b7c097ce01a1443bb7o.png

:unsure: a lo mejor del sensor de posición podes sacar los los pulsos

en los autos automaticos deberia ser: P-R-N-D-2-1 ;)


solaris me da intriga este circuito como es su funcionamiento? gracias

PD: Gracias por sus aportes con la programacion en pic, se agradece mucho
 
Última edición:
Atrás
Arriba