Aprendizaje sistematizado de electrónica análoga

Hola amigos

me ha quedado el punzón de fallar en construir una regulación automática de la temperatura para mi horno para pizzas usado como horno para reflow para soldar componentes de montaje de superficie utilizando pasta de soldar. Para ese propósito hasta me conseguí un relé con optoisolador para manejar la alimentación por la red eléctrica casera de 220VAC. Pues resulta que entiendo tan poco de los amplificadores que por la combinación de factores y de informaciones recibidas buscando en el Internet me he decidido estudiar de forma seria y así adquirir un buen conocimiento de la materia. Así me estoy comprando:

1. Analog Discovery™
http://www.digilentinc.com/Products...0ed5f22c8-EFE699E5-5056-0201-0223D494CC565366

2. Analog Parts Kit
http://www.digilentinc.com/Products/Detail.cfm?NavPath=2,842,845&Prod=APK

3. NI Circuit Design Suite 13.0
http://www.digilentinc.com/Products/Detail.cfm?NavPath=2,66,1200&Prod=MULTISIM

4. TINA Design Suite, Student Version
http://www.digilentinc.com/Products/Detail.cfm?NavPath=2,842,1070&Prod=DESIGNSOFT-TINA

Ademas software gratuita disponible también en Diligent. Esas herramientas so usadas para el ámbito universitario y así existen extensos tutoriales y cursos que permiten aprender la materia usando estas herramientas.

Se que la TINA Design Suite también se puede descargar completamente gratuito en el sitio de TI, pero como solo me cuesta en el bundle 6,95 USD y la crisis en Ucranía esta haciendo compras en USD mucho mas económicas para quien paga usando USDs. Tengo en la familia un estudiante que tiene un amigo en gringolandia y que viene en abril, lo que también resulta ahorrando mucha plata por poder comprar a tarifa universitaria gringa y a costo de flete dentro de gringolandia. Iré a publicar mis experiencias, dudas y logros en un paso a paso. Quizá sea de interés para alguno.
 
Hombre, estando en un foro y no te apoyas en él. Como dijo DOSMETROS, necesitas regular la temperatura de manera proporcional cuando menos y mejor aún si es proporcional-integral. Te recomiendo leer esto que es un acercamiento a lo que es un control PID explicado de manera verbal, sin ecuaciones; muy simple de comprender: Learn how to tune PID loops first try every time

Edición: Lo lamento, ya está corregido y agrego este otro PID without a PHD
 
Última edición:
Hola amigos

Gracias por las respuestas y me he leido con mucha atención el pdf al que conecta el enlace.

Permítanme asegurarles que no dudaré nunca en preguntar y pedir asistencia aquí en el foro. Este tema del control de la temperatura para implementar de forma automática el perfil de temperatura en el horno de pizza modificado para ser mi horno de reflow lo tengo desde antes de descubrir este foro y como he logrado resolver el seguimiento del perfil de temperaturas de forma manual, esto le ha quitado la urgencia al asunto. Hoy lo que haga es usar un multímetro con la capaciad de medir temperaturas muy por encima de los 250°C que requiero y el encender y apagar el horno de forma manual. Cuando la pasta de soldar se derrite, eso es en aquel rango de temperatura donde la comoponente debe manatenerse un mínimo de tiempo, esto se reconoce porque de gris opaco la pasta al derretirse se vuelve plateada brillante, entonces cuento a 10, pero mas rápido que un dígito por segundo, abro la puerta del horno y lo apago. Así logro cumplir con el requisito del tiempo máximo a esa temperatura elevada y a la velocidad de descenso de temperatura posterior. Reacciono recién después de contar a 10, para asegurarme que toda la pasta en los pads para los pines de superficie se derritan.

Mi problema es mucho mas fundamental sencillo que lo que describle el excelente pdf del enlace. uso un sensor PT1000 para la temperatura y no soy capaz de diseñar el circuito de ampliación de la señal del PT1000, para que la entrada analógica del controlador pueda registrar la temperatura registrada por el PT1000. Creo entender que mi problema es el punto de saturación del amplificador operacional, y que por no ser capaz de dimensionar el circuito de forma adecuada, el circuito no me funciona. Como alimentación del amplificador operacional puedo proveer las tensiones que da una fuente electrica de un ordenador.

Pero me enerva que mis conocimientos de electrónica analógica sean tan deficientes como son y así pienso corregir esto. El tutorial del muchacho de Armenia, Colombia, ciudad maravillosa en la zona cafetera, de electrónica del cual me conseguí el enlace aquí en el foro y que esta mañana continuaré estudiando desde la mitad del video parte 4 en Youtube, es maravilloso. Ojalá yo fuera capaz de explicar las cosas de la forma como el lo hace.


Repito lo dicho anteriormente en otro sitio de este maravilloso foro. Las informaciones que consigo aquí y la asistencia amable y competente me hace sentirme obligado gustósamente de contribuir en lo que me sea posible. El invertir los escasos medios económicos que tengo en las herramientas para profundisar mis conocimientos de electrónica analógica son reflejo del inmenso placer que me causa la ocupación con la electrónica, tan importante para mi que perdí mi trabajo hace ya casi 14 años y que aquí en Alemania no he vuelto a encontrar un empleo por ser considerado viejo y por haber tenido el rango de Business Development Director con Lucent durante la época del crash de la industria del Internet. No me quejo, veo que Dios me ha dado el reto de manejar esta situación a lo mejor de mis abilidades y que fuera de trabajar en cosas para lograr ingresos, el mantener mi mente entrenada me ayuda quedarme con una actitud positiva. No escribo esto por buscar compación, sino para compartir con muchos en similares problemas, que lo importante es mantener la moral elevada buscando oficios que nos mantengan ocupados, que nos mantengan en contacto con terceros y que como resultado permitan llenar el día de compromisos, así que al final del día entre logros y retos, se tenga la sensación de haber tenido un día util!
 
Finalmente me pasé los primeros 13 videos del curso de electrónica analógica. Desafortundamente el autor ahora pasa a lo digital, donde irá mencionando asuntos análogos tal cual van apareciendo. Yo creo que en un tutorial vale profundizar mas en lo puro analógico. Vale no mas decir, que con la calidad que empezó en estos 13 videos hubiera deseado que siguiera. Sin emabargo así me familiarizé con Proteus y su simulador. Como reciba el pedido de partes y herramientas que ordené me iré profundizando mas.En especial, yo soy mas amigo de practicar con partes físicas a usar un simulador, aunque aprecio zu utilidad.
 
Yo te digo que el Tina TI lo use y no me gusto mucho, te recomiendo que te bajes si no lo tenes todavia el simulador de Linear Technologies.

Suerte con tu emprendimiento.
 
Atrás
Arriba