Arduino admite voltajes de -5 a +5?

hola que tal es mi perimera pregunta en el foro soy nuevo weno trngo el arduino y quiero leer voltajes en un rango de -5 a +5v es posible? ...
 
claro que no :D, los circuitos CMOS llevan diodos de protección en inversa al voltaje de alimentación por lo que el limite siempre es VDD+0,3V y VSS-0,3V, así que tu Arduino solo soporta 5,3V y -0,3V antes de que los diodos deriven la corriente, y si es demasiada pueden dañarse.

Lo que debes hacer es acondicionar los voltajes con un amplificador operacional, solo tienes que dividir entre 2 y agregar un offset de 2,5V, así pasas al rango de 0-5V
 
Como bien dice Nuyel la entrada de arduino va de 0V a 5V, si necesitas leer un voltaje desde -5V a 5V la forma mas simple seria con un divisor de tensión, solo debes poner una resistencia entre la entrada análoga del arduino a 5V y otra resistencia entre la entrada análoga del arduino y la entrada de tu voltaje a medir, ambas resistencia deben ser del mismo valor y estas se elige según la impedancia del voltaje de entrada.
Si suponemos que la impedancia de entrada es baja probablemente puedas hacer la medición con dos resistencia de entre 1K a 10K.
 
claro que no :D, los circuitos CMOS llevan diodos de protección en inversa al voltaje de alimentación por lo que el limite siempre es VDD+0,3V y VSS-0,3V, así que tu Arduino solo soporta 5,3V y -0,3V antes de que los diodos deriven la corriente, y si es demasiada pueden dañarse.

Lo que debes hacer es acondicionar los voltajes con un amplificador operacional, solo tienes que dividir entre 2 y agregar un offset de 2,5V, así pasas al rango de 0-5V



hola que tal gracias por tu respuesta tendras alguna pagina para saber mas del tema?
 
Busca sobre amplificadores operacionales y como hacer las adaptaciones, esto seria lo mas reducido para lograrlo, pero invierte el voltaje, lo que no es tan importante por que lo corriges por software fácilmente.
adaptador.png
Ten especial consideración con el rango de excursion del amplificador, el OPA333 es RRIO (Rail-to-Rail Input/Output), lo que significa que el voltaje tanto en entrada como salida pueden alcanzar valores muy cercanos a la alimentación.

Si se usa algo mas común como LM358(adecuado para fuente simple) necesitas dar mayor voltaje de alimentación, si reemplazar eso, igualmente R1 debe conectarse a 5V puesto que establece el offset para elevar del rango negativo.
 
Última edición:
hola que tal nuyel otraves aqui ya he imvestigado hacerca de amplificadores y ya tengo una idea mas clara ,pero lo que no entiendo que si uso esta configuracion me leera arduino 0v o -5v y no de un rango de lod 0v hasta los -5 ,,necesito esa configuracion para usar condicionales para poder prender un led indicador en cierto rango ejempli de 0v a -2v prende led verde ,de -2v a -4v prende led ambar y de -4v a -5 prende led rojo ese es el proyecto que quiero hacer claro tambien con voltajes positivos agregandole mas codigo pero el codigo ya lo tengo resuelto.

hacerca sin h perdon
 
Con los operacionales se pueden hacer muchas operaciones, de ahí su nombre.
Si sumas 5V la señal de -5 a +5 se queda de 0 a +10V
Si luego divides por dos, la señal se queda de 0V a 5V que es lo que quieres.

 
El circuito que puse es un amplificador diferencial,lo que hace es amplificar el voltaje diferencialmente, o sea, la diferencia de la terminal positiva y la negativa.
clases-amplificadores-operacionales-67-638.jpg

Aquí la ganancia es 0.5, lo mismo que dividir entre 2, a esta señal la invierte por la configuración que tiene pero esto te permite leer voltajes más negativos que la alimentación del amplificador, de lo contrario necesitarías también una fuente negativa para alimentarlo.
 
y que tal si quiero medir voltajes de 0 a 12 ¿seria una opcion ponerle el voltaje maximo al Vref? para no tener que usar resistencias divisoras o en otro caso ¿para que sirve ese pin?
 
Si sirve para eso pero como dije, los diodos de protección derivan a VDD (5V en el Uno), por lo que no puedes colocar un Vref superior a la alimentación o destruirás los diodos si la corriente es alta y puede que el resto del circuito interno.
 
Atrás
Arriba