Hola chicos, me presento, me llamo David y soy de Cantabria, tengo un BMW de competicion con el que tengo algunos problemas de direccion con los cuales estamos luchando por solucionar, os pongo en antecedentes:
El coche tiene un sistema de direccion peculiar (fabricado por nosotros), en el que utilizamos como direccion asistida el conjunto de DA de un Opel Corsa C, el cual mueve un multiplicador de giro 2:1 (por un lado metemos 1 vuelta y por el otro salen 2 vueltas), y este a su vez mueve la cremallera de direccion del coche (la cual tiene la direccion asistida original anulada, es "manual").
El problema es que al multiplicar por 2 los giros de la direccion tambien se multiplica por 2 el esfuerzo que hay que hacer para mover el volante, y ahi es donde tenemos los problemas.
La ECU de la direccion original llega a su tope de esfuerzo y se desactiva para protegerse (hablamos de corrientes de alrededor de 40-50A), y evidentemente no es plato de gusto cuando se va conduciendo al limite, pues sin DA es literalmente imposible mover el volante.
Estamos pensando en fabricar una ECU usando un arduino, la cual en principio deberia hacer una cosa muy sencilla, leer un sensor de par que lleva el sistema (son un par de salidas de 0-5v que trabajan inversamente segun giras a izquierda-derecha), y controlar el motor de asistencia en consecuencia a traves de un puente-H. Si pudiera regularse la asistencia con un potenciometro seria la repanocha ya.
Yo no llego a mucho con la electronica, se cosas basicas, pero tengo un amigo que si controla algo mas y ha hecho algun pinito con arduinos (esta montando un simulador de 2POF para coche), y me comento la posibilidad de hacerlo asi.
Entonces mis preguntas son:
-Es posible fabricar algo asi sin meternos en un proyecto de proporciones epicas?
Y en el caso que sea asi:
-Es muy complicado hacer un programa que controle esto teniendo en cuenta que de programacion no tenemos ni [Término innecesariamente grosero] idea?
Os dejo unas fotos del sistema tambien.
Un saludo chicos y muchas gracias.
El coche tiene un sistema de direccion peculiar (fabricado por nosotros), en el que utilizamos como direccion asistida el conjunto de DA de un Opel Corsa C, el cual mueve un multiplicador de giro 2:1 (por un lado metemos 1 vuelta y por el otro salen 2 vueltas), y este a su vez mueve la cremallera de direccion del coche (la cual tiene la direccion asistida original anulada, es "manual").
El problema es que al multiplicar por 2 los giros de la direccion tambien se multiplica por 2 el esfuerzo que hay que hacer para mover el volante, y ahi es donde tenemos los problemas.
La ECU de la direccion original llega a su tope de esfuerzo y se desactiva para protegerse (hablamos de corrientes de alrededor de 40-50A), y evidentemente no es plato de gusto cuando se va conduciendo al limite, pues sin DA es literalmente imposible mover el volante.
Estamos pensando en fabricar una ECU usando un arduino, la cual en principio deberia hacer una cosa muy sencilla, leer un sensor de par que lleva el sistema (son un par de salidas de 0-5v que trabajan inversamente segun giras a izquierda-derecha), y controlar el motor de asistencia en consecuencia a traves de un puente-H. Si pudiera regularse la asistencia con un potenciometro seria la repanocha ya.
Yo no llego a mucho con la electronica, se cosas basicas, pero tengo un amigo que si controla algo mas y ha hecho algun pinito con arduinos (esta montando un simulador de 2POF para coche), y me comento la posibilidad de hacerlo asi.
Entonces mis preguntas son:
-Es posible fabricar algo asi sin meternos en un proyecto de proporciones epicas?
Y en el caso que sea asi:
-Es muy complicado hacer un programa que controle esto teniendo en cuenta que de programacion no tenemos ni [Término innecesariamente grosero] idea?
Os dejo unas fotos del sistema tambien.
Un saludo chicos y muchas gracias.
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