Arduino para coche de competición.

Hola chicos, me presento, me llamo David y soy de Cantabria, tengo un BMW de competicion con el que tengo algunos problemas de direccion con los cuales estamos luchando por solucionar, os pongo en antecedentes:

El coche tiene un sistema de direccion peculiar (fabricado por nosotros), en el que utilizamos como direccion asistida el conjunto de DA de un Opel Corsa C, el cual mueve un multiplicador de giro 2:1 (por un lado metemos 1 vuelta y por el otro salen 2 vueltas), y este a su vez mueve la cremallera de direccion del coche (la cual tiene la direccion asistida original anulada, es "manual").

El problema es que al multiplicar por 2 los giros de la direccion tambien se multiplica por 2 el esfuerzo que hay que hacer para mover el volante, y ahi es donde tenemos los problemas.

La ECU de la direccion original llega a su tope de esfuerzo y se desactiva para protegerse (hablamos de corrientes de alrededor de 40-50A), y evidentemente no es plato de gusto cuando se va conduciendo al limite, pues sin DA es literalmente imposible mover el volante.

Estamos pensando en fabricar una ECU usando un arduino, la cual en principio deberia hacer una cosa muy sencilla, leer un sensor de par que lleva el sistema (son un par de salidas de 0-5v que trabajan inversamente segun giras a izquierda-derecha), y controlar el motor de asistencia en consecuencia a traves de un puente-H. Si pudiera regularse la asistencia con un potenciometro seria la repanocha ya.

Yo no llego a mucho con la electronica, se cosas basicas, pero tengo un amigo que si controla algo mas y ha hecho algun pinito con arduinos (esta montando un simulador de 2POF para coche), y me comento la posibilidad de hacerlo asi.

Entonces mis preguntas son:

-Es posible fabricar algo asi sin meternos en un proyecto de proporciones epicas?

Y en el caso que sea asi:

-Es muy complicado hacer un programa que controle esto teniendo en cuenta que de programacion no tenemos ni [Término innecesariamente grosero] idea?

Os dejo unas fotos del sistema tambien.

Un saludo chicos y muchas gracias.
 

Adjuntos

  • 2elay6w.jpg
    2elay6w.jpg
    231.1 KB · Visitas: 56
  • 2nu4t5k.jpg
    2nu4t5k.jpg
    176.7 KB · Visitas: 56
  • 1zwz0bq.jpg
    1zwz0bq.jpg
    202.7 KB · Visitas: 49
  • 27zx89k.jpg
    27zx89k.jpg
    229.4 KB · Visitas: 43
Última edición por un moderador:
Para cualquier cosa en esta vida el "ni remota idea" no suele ir asociados a un final feliz.
Poderse se podrá pero me parece un proyecto de bastante envergadura y de catastróficas consecuencias si el sistema falla por el motivo que sea.
 
¿Entonces cual es la pregunta si ya sabes la respuesta?


Una cosa es ver la Tele y otra fabricar una Tele. Ver la tele es sencillo, basta con apretar un botón.
Dicho sea con el mayor de los respetos, no quiero molestar.

Ahora falta "lo que no se ve"; un proyecto se sabe cuando se empieza pero no cuando se acaba...
Desde mi ignorancia en la mecánica veo mas factible adaptar el sistema de por ejemplo un furgón que al ser de mas peso hará mas fuerza.
Si el sistema actual corta a n A para tener mas par necesitas mas corriente lo que implicará etapa de potencia de mas corriente, motor de mas corriente...si le metes mas corriente al motor actual seguramente se romperá y si la dirección a mano no va, tu me contarás la ost... está garantizada.
 
Última edición:
puedes usar un comparador hecho con un opam(tl081) asi cuando detecte 1v el opam genera una señal de 12v y esta asu vez activa un mosfet, viendolo de la forma mas facil
 
¿Entonces cual es la pregunta si ya sabes la respuesta?


Una cosa es ver la Tele y otra fabricar una Tele. Ver la tele es sencillo, basta con apretar un botón.
Dicho sea con el mayor de los respetos, no quiero molestar.

Ahora falta "lo que no se ve"; un proyecto se sabe cuando se empieza pero no cuando se acaba...
Desde mi ignorancia en la mecánica veo mas factible adaptar el sistema de por ejemplo un furgón que al ser de mas peso hará mas fuerza.
Si el sistema actual corta a n A para tener mas par necesitas mas corriente lo que implicará etapa de potencia de mas corriente, motor de mas corriente...si le metes mas corriente al motor actual seguramente se romperá y si la dirección a mano no va, tu me contarás la ost... está garantizada.

Hablo desde la ignorancia, pregunto si es algo factible sin demasiada complicacion, pero parece que es algo demasiado complejo para nosotros.

El sistema de una furgoneta no lo puedo utilizar porque no existe, todas utilizan sistemas hidraulicos.

Se que el motor no tiene problema en trabajar a mas amperios, ya que existe una empresa que comercializa ECUs que hacen precisamente esto que queremos hacer, pero a precios muy fuera de nuestro alcance, y el motor es el mismo para los kit que venden que llegan a trabajar hasta a 70A.

puedes usar un comparador hecho con un opam(tl081) asi cuando detecte 1v el opam genera una señal de 12v y esta asu vez activa un mosfet, viendolo de la forma mas facil

No se si te estoy entendiendo bien, pero necesito que la asistencia del motor sea proporcional al par que yo aplico al volante, tanto en un sentido como en el otro, no un on-off.

Perdona si no te estoy entendiendo bien.
 
Que conste que yo también hablo desde la ignorancia, no he visto tu sistema.
Habría que estudiar como funciona el actual.
Seguramente, (eso no es seguro) el sensor de corriente llevará una resistencia shunt para medir la corriente en el motor, bajando esta resistencia o poniendo otra en paralelo a lo mejor puedes engañar a la centralita actual para que crea que consume menos y funcione.
No se que sistema de control lleva pero es bastante probable que no sea nada lineal como propone el compañero. Ajustar un sistema de control de función de transferencia desconocida no es trivial aunque sea de una entrada y una salida. No siempre basta con si giras mas empujas mas... Puede ser bastante complejo
 
Lo primero que YO haria para probar si la idea es factible (que lo dudo, pero bue...) es mentirle a la ECU original alterando la señal de los sensores de par para que la ECU no se proteja y siga operando. Con eso verias si el driver del motor y el motor mismo soportan ese tipo de operacion.
El mayor problema que veo son los sensores, por que si la salida satura antes del par limite necesario, el sistema queda en lazo abierto y adios a la respuesta del volante.

Lo que he dicho es puramente teorico y si alguien lo hace, pierde el control del auto y se muere o queda lisiado LA CULPA NO ES MIA!!!!!
 
Al parecer el problema parece de temperatura, pues hace aproximadamente 1mes tuve la oportunidad de hablar con el chico que fabrica las ecus mejoradas, y su consejo fue que mantuviera la ecu lo mas fresca posible.

El caso es, que con la ecu completamente en frio, hay un punto de esfuerzo a partir del cual se desconecta, punto que a medida que la ecu se va calentando, ese punto va estando cada vez mas abajo, hasta que girando en parado me quedo sin DA.

Es lo que no entiendo, el tipo de sistema que utiliza para que sea una combinacion de esfuerzo y calor lo que modifique el punto de corte.

Decir que la ecu se calienta mucho, mientras que el motor esta practicamente frio.
 
Pon un ventilador a la ECU.
Ponle media docena de módulos peltier.
Ponle una barra de hielo jejejejeje

Es bastante razonable una protección térmica ya que la electrónica se lleva muy mal con el calor
 
Atrás
Arriba