Arduino R4 IDE

Hola amigos, quisiera saber si alguno de Ustedes tiene experiencia con la "elektor-uno-r4" en general y específico si alguno ha intentado acceder a esta placa desde Ubuntu?

Empecé a investigar para comprar una plca Arduino Uno que aparentemente la versión actual es la R3. La R4, creo que es de la revista Elektor usa una versión del controlador en la Uno R3 mas moderna, su código tiene un "B" al final! Entre ofrecer mas periferias y tener mas GPIOs, se puede operar a 3.3 VDC, lo que me parece muy atractivo para mis experimentos con las placas Raspi
 
La verdad es que solo he usado un par de leonardos como arduinos de formato "estandard". También tengo un DUE que apenas he usado.
Todo lo demás lo he he hecho con micros, pro micros, mini pro y demás derivados "pinchables" en un board.
 
Bueno, he puesto la orden por esta placa y por una que se llama Dr.Duino que facilita el "debuggen" con la placa. Haber como resulta! Probablemente ahora aparecerá una placa nueva de Arduino Uno, así me pasó con la placa Raspi B+. Apenas la compré salió la placa Raspi 2B! ;)
Publicaré mis experiencias!
 
Mil gracias por tus recomendaciones Jose! Yo voy por la ruta de las placas con controladores del tipo ARM y aquí tradicionalmente por aquellas de NXP, beneficiándome así del entorno disponible para las placas LPCXpresso, favoreciendo actualmente el controlador LPC1769.
En el contexto de mi ambición de modelar mi sistema de control de escotas usando software de Wolfram Software, Mathematica y SystemModeler, estoy estudiando a bastante detalle las placas del tipo Raspi para poder verificar y corregir mis modelos comparando los resultados, datos, generados por sensores, con aquellos que generarán mis modelos escritos en el lenguaje Modelica. La placa Arduino me interesa, tanto por los experimentos que tengo en mis libros al respecto y aquellos disponibles en Youtube y el Internet. Así podré familiarizarme con los detalles que implican combinar placas Raspi con aquellos LPCXpresso ejecutando el FreeRTOS.
 
Creo que el cambio es tan extremo que no debería llamarse "UNO". No creo que salga una revisión 4 del UNO de forma oficial, de hecho, creo que el desarrollo de Arduinos Atmega se quedará en el UNO, Leonardo y MEGA 2560, últimamente solo han sacado Intel y ARM, usando Atmega esos otros son suficientes y para tareas mayores la relación Costo-Desempeño hace que sea mala elección.

El UNO solo era una mejora al original, nuevos pines y para la R3, un Atmel en la comunicación en lugar del chip FTDI, el motivo era dar más ventaja en la comunicación para simular otras interfaces (serie, audio, HID,. . .), pero siempre conservando el chip removible, ni la versión SMD oficial pudo estar mucho tiempo.
 
@Nuyel: Completamente comparto tu opinión. Como escribí en otro sitio sobre los controladores ARM, los costos de producción de una pieza de silicio se determina por el número de piezas de silicio que caben en un wafer y el número de mascaras que deben ser procesadas para crear las estructuras. Gracias al tamaño diminuto de las estructuras que se pueden realizar cualquier controlador de las generaciones pasadas de 8 o 16 bits acaba dejando el interior de la pieza de silicio muy poco usada. Implementando controladores de 32 o 64 bits realmente mejora el grado de utilización del silicio pero no alcanza para llenar el interior. Eso, recuerdo trabajando para Motorola Semiconductores durante los 90, ya nos fue presentado. El aumento de las frecuencias también estaba llegando al punto donde la energía térmica resultante limitaba el uso adecuado del silicio. Sistemas en un Chip, SoC, y la implementación de múltiples controladores, hoy se llama "cores" representa la respuesta a lograr una mejor utilización del silicio y poder justificar precios mayores!

Yo me decidí por comprar la placa UNO versión 4, el clone ofrecido por la revista Elektor, solo para poder experimentar y así ganar experiencias propias que le dan mas fundamento a mis decisiones y opiniones. Los pines adicionales y las periferias adicionales que resultan del uso del controlador en su versión mas moderna "B" aumentan las capacidades de usar esa placa. Es solo eso lo que me hizo decidirme por comprar esa placa. estoy convencido que un RaspBerry Pi ZERO representa mas valor y posibilidades por solo una fracción del costo, 5 USDs!

Ya en el pasado he hecho placas usando el mega8 por ejemplo. Tengo todo lo requerido en mi taller. Pero hacer una placa propia es imposible a un precio comparable al Raspi Zero!
 
Última edición:
Hola amigos, quiero compartir también con Ustedes mis experiencias con la placa Dr.Duino. Una placa que da acceso a todos los pines de la placa Arduino Uno R3 y que gracias a los 4 pines tambien adicionales del controlador mas moderno, tiene una "B" adicional en su nombre, permite el "debug" al tiempo también con "shields" adicionales montados.

La calidad del producto recibido, hay que armarlo uno mismo, no tiene nada que criticar. Lo que si es deficiente es el manual de usuario que describe de forma muy útil el acabar el producto con grandes fotos y el texto es bueno también. Lo que si me parece intolerable, pues afecta en especial clientes con poca experiencia montando placas, es el orden en el cual se deben soldar las partes a la placa! Empieza con las partes mas altas! Cualquiera que tenga un poquito de práctica soldando componentes a una placa sabe que se empieza soldando aquellas partes que tengan la menor altura y se va avanzando hacia aquellas partes mas altas! En la placa Dr.Duino no existe condición alguna que justifique empezar como lo hace el manual!

29185442685_806f4dbe77_c.jpg


Aquí la página donde empieza con el soldar de los "sockets", las partes mas altas! Pero creo que les permite ver la alta calidad del Manual, si no fuera por el orden!

28563267374_01508fd9ff_c.jpg


Aquí la segunda página, también relacionada al montaje de los "sockets", que confirma, a mi opinión la alta calidad del manual, si no fuera por el orden en el cual solda las partes a la placa! Aquí indica la necesidad de asegurarse que estas partes estén perfectamente perpendiculares, para no tener problemas de poner shields adicionales sobre la placa UNO R4!
 
Aquí si que necesito ayuda! empiezo presentando mi problema:

Instalé la versión mas nueva de la IDE de Arduino, aquí la imagen que muestra la versión:

29315501106_20a8a53b55_o.png


Las búsquedas de ayuda en el Internet resultaron que desde la versión 1.6.4 de la IDE es possible agregar placas clone a la lista de placas para el tal llamado: "Board Manager". Aquí la imagen de como es lo que aparece cuando voy a "File>Preferences":

29348799435_9f7c0d30d6_b.jpg


Aquí el enlace de donde tengo el texto que presento:

http://playground.arduino.cc/Main/BoardsManagerSupport

Para no perder muchas palabras, sigue la imagen de como debería ser l ventana que aparece al selecionar las preferencias:

29270407431_179dc9e7d1_o.png


Tengo de mi proveedor de la placa Elektor Uno R4 el enlace que pegaría donde dice:

"Additional Boards Manager URLs"

Como pueden ver en 2 versiones actuales que me cargué esta noche en ninguna aparece la parte del manager de las placas adicionales, URLs como pueden ver comparando las 2 imágenes. La imagen tomada de las 2 IDEs actuales que cargué es del entorno del os Ubuntu! En Mac OS X aparece mas bonito!

Comentario a un lado: El moderador me "cerro" la primera versión que escribí por creer que el "Dr.Duino es la misma placa que un Arduino Uno de la cual cree que ya está tratando el mismo tema! Habiendo sido moderador yo mismo quiero recalcar que al un moderador decidir cerrar un hilo debe estar "bien seguro" que sabe lo que esta decidiendo! El me refirió a que mi hilo sobre la placa "Dr.Duino" es donde debería ir esta consulta! Punto de vista con el que esta bien equivocado! Pero estoy seguro que como persona amable se va excusar sobre esta confusión!

Pero como persona que sabe lo que escribe me decidí por poner esta consulta en este hilo para evitar molestarme!

Mi pedido de ayuda es el siguiente, habiendo ojalá dado los datos para entender mi problema:

Porqué al instalar la versión actual de la IDE resulta una versión "2.x", al igual que al instalar la versión "beta=nightly build", también "2.X" y porqué no encuentro una versión para Linux donde la ventana de "Preferencias" incluye el Board manager?

También he mirado los diversos archivos "*.txt" y no encuentro como agregar mi placa!

Lo que si me dió alguna satisfación es que la Arduino IDE "ve una placa "Uno", pero falla al notar que contiene otra versión del controlador!
 
Hola, todo lo ha hecho perfecto solo le falta el ultimo paso. Arrancar el ide, en el menu "Herramientas" opcion "Placa" , en la primera opcion (la de mas arriba) "Gestor de tarjetas" clic en esta opcion ya solo queda buscar tu tarjeta e instalarla para poder trabajar con ella. En este enlace esta el proceso.

 
Mil gracias por tu respuesta! El problemita es que arrancando la IDE esta "ve" la placa "Arduino Uno" y al compilar y querer grabar el programa "Ejemplo Blink" reconoce que mi placa "Elektor Uno R4" tiene otra versión del controlador y se niega cargar el programa!

Es por eso que pregunto como solucionar mi problema, pues tengo que agregar mi placa "Elektor Uno R4" y eso sería poniendo el enlace tal cual lo muestra la segunda imagen de "Preferencias"! Solo que el "Board Manager" no aparece en la ventana "Preferencias" como lo muestra la imagen de mi "Preferencia" sin el "Board Manager"!
 
A mi en Linux (Fedora) y la versión 1.6.8 del IDE si me aparece la opción de poner la ruta para otras tarjetas.
 

Adjuntos

  • Pref-Arduino-Linux.png
    Pref-Arduino-Linux.png
    58.5 KB · Visitas: 11
Última edición:
Exacto, ese es mi problema! Yo trabajo con Ubuntu, versión 16.04 TLS y he tratado por algo que ya me está pareciendo infinito de instalar la IDE de Arduino "CON mi placa Elektor-Uno-R4". He probado las diversas opciones que se encuentran en el Internet, desde instalar la versión mas moderna, "Nightly-Build" de ayer, hasta la versión que dizque debiera funcionar, 1.6.7!

También he tratado los "caminos manuales" que encontré en el Internet, pero no encuentro un cierto "package" que tendría que poner en un "directorio, directory", llamado allí donde esta el programa ejecutable "arduino".

Es por eso que he publicado mi consulta aquí, también obligado por un moderador de este foro que me cerro un hilo. Ojalá alguien sepa como ayudar!
 
Gracias José por contestar! En mis investigaciones también me encontré con el dato que existen 2 fuentes de donde descargar la IDE de Arduino. He experimentado en las diversas versiones de la IDE descargando de ambas fuentes. Desafortunadamente con el mismo resultado!

Hoy me decidí por iniciar 2 actividades complementarias adicionales a mi consulta aquí.

Por un lado escribi un comentario sobre la placa Elektor UNo R4 dando altas valoraciones a la calidad del producto, pero muy bajas en referencia al "valor" de la placa! Si un proveedor de una placa que promociona que su placa es accesible por la IDE de Arduino en Linux y dando una explicación de como hacerlo ignora que en la ventana de preferencias de la IDE, en la versión que menciona y de la fuente que menciona no tiene el GUI del "Board manager" para aplicar el enlace que menciona e indica, entonces esto merece una valorización del producto con el atributo de "pésimo"!

Por otro lado abrí un tiquete de soporte e igualmente presenté el caso. A ver que ocurre!
 
Desafortunadamente Elektor ha respondido ignorando mi punto que el gestor de tarjetas no aparece en ninguna de las versiones de la IDE de Arduino en Ubuntu! Les he mandado el último aviso antes de aplicar lo que la ley en Alemania me permite devolver la placa y es que el tener el gestor de placas no aparece en Ubuntu, función imprescindible! Lo lamentaría mucho, porque este clone de la Arduino Uno opera a 3.3 VDC como lo hace todo el entorno que uso!
 
Estimado @Hellmut1956; de lo que conozco Arduino se dividió y actualmente existen dos versiones para el IDE. Una se obtiene del sitio original https://www.arduino.cc, de los creadores. Otra se obtiene de https://www.arduino.org . Las dos versiones maneja bien las placas antiguas (las de antes de la división de la empresa). Las últimas placas no son compatibles con los dos IDEs.


Tu versión de Arduio IDE ¿a qué empresa pertenece? Quizá tengas la incorrecta.
 
Hola Hellmut.
En mi instalación de arduino (Ubuntu 14) me aparece la opción de agregar placa por URL:

Screenshot from 2016-09-06 09:50:25.png

Pero tengo instalada la versión 1.6.9:

Screenshot from 2016-09-06 09:50:42.png

Supongo que la posibilidad de agregar esa placa es más reciente que tu versión (1.6.4). ¿Estás instalando usando el "Ubuntu Software Center"?. Siempre tardan varios meses en actualizarlos.

En la página de Arduino ya se puede bajar al versión 1.6.11
https://www.arduino.cc/en/Main/Software

//---------------------------------------------------------------------------
Pruebo agregar esa placa en mi Arduino 1.6.9 a ver...

Vamos a File->Preferences, click en el iconito a la derecha del resaltado en verde:
Screenshot from 2016-09-06 10:14:56.png

En ese diálogo ponemos la URL indicada (fuente https://github.com/ElektorLabs/Arduino/):
https://raw.githubusercontent.com/ElektorLabs/arduino/master/package_elektor_uno_r4_index.json

Screenshot from 2016-09-06 10:14:28.png

Luego a Tools->Boards->Board Manager (opción de arriba de todo), elegimos "Contributed" del menú desplegable "Type" y nos queda:

Screenshot from 2016-09-06 10:14:08.png

Elegimos la opción Elektor Uno R4, y hacemos click en el botón instalar que aparece ahí mismo (la imagen de arriba es después de instalado, aparece el texto celeste INSTALLED).

Listo, una vez hecho eso ya nos tiene que aparecer esa placa en Tool->Boards abajo de todo:

menu arduino board.jpg

Listo!!!.

Para instalar la versión más nueva baja el archivo de la pagina de Arduino, descomprimí, ejecuta install.sh así te crea un ícono, pero si eso no funciona basta con entrar a la carpeta de instalación y hacer doble click->ejecutar en el archivo "arduino".
 
Atrás
Arriba