Arduino R4 IDE

Ardogan, es eso lo que me lleva a desesperar! Porque en mi instalación de Ubuntu 16.04 TLS no aparece aquello donde se pone las URLs!

Estoy por decidirme a reinstalar Ubuntu en mi PC, aunque así tenga que reinstalar cantidad de cosas, lo que me tomará mínimo una semana y diversos contactos para autorizar la reinstalación de software!

Hoy justamente he llegado a la conclusión que mi problema resulta de mis acciones de estudio sobre Linux en general y Ubuntu en especial. Debo tener algo que previene la IDE de Arduino poder hacer una instalación exitosa!
 
Ardogan, es eso lo que me lleva a desesperar! Porque en mi instalación de Ubuntu 16.04 TLS no aparece aquello donde se pone las URLs!

Estoy por decidirme a reinstalar Ubuntu en mi PC, aunque así tenga que reinstalar cantidad de cosas, lo que me tomará mínimo una semana y diversos contactos para autorizar la reinstalación de software!

Hoy justamente he llegado a la conclusión que mi problema resulta de mis acciones de estudio sobre Linux en general y Ubuntu en especial. Debo tener algo que previene la IDE de Arduino poder hacer una instalación exitosa!

No Hellmut!!!! esperá un poco :).
No hagamos cirugía mayor todavía, primera pregunta: ¿cómo instalaste el Arduino IDE? ¿usando el centro de software de Ubuntu o la página de Arduino?.
Lo que yo digo es que tenés que usar la página de Arduino y NO el centro de software de Ubuntu, que seguro tiene versiones viejas.

Confirmame eso y te hago una guía de como instalarlo desde la página.
 
La página de Arduino, pues el centro de software se dice no tiene las versiones actuales, correcto? Ademas leí que la empresa de arduino se había separado en 2 entidades, la una *.org, la otra *.cc
 
La página de Arduino, pues el centro de software se dice no tiene las versiones actuales, correcto? Ademas leí que la empresa de arduino se había separado en 2 entidades, la una *.org, la otra *.cc

Claro, Arduino se dividió por una pelea entre la gente de Software y la de Hardware. Los que hacía el Hardware en Italia ahora son arduino.org y tienen la marcar Arduino global excepto USA; y los que hacen el software tienen la marca Arduino en USA excepto resto del mundo donde se llaman Genuino.
Arduino USA == Genuino global <--acá esta Massimo Banzi.

Entonces, a instalar:


  1. Ir a https://www.arduino.cc/en/Main/Software . Bajar la versión que corresponda. Si tu Ubuntu es una versión de 32 bits bajar "Linux 32 bits". Si tu Ubuntu es de 64 bits bajar "Linux 64 bits"
  2. Luego de la espera, copiar el archivo tar.xz al home, temporalmente el programa queda ahí. Al extraer va a crear la carpeta "arduino-1.6.11" dentro de home.
  3. Descomprimir, ejecutar el archivo de instalación. Para esto vamos a hacerlo por linea de comandos, porque si lo hacemos desde el explorador/navegador de archivos nos podemos perder de cualquier mensaje de error en la instalación. Abrir ventana de comando (Ctrl+Alt+T si no cambiaste los atajos de teclado), y hacer:
    cd ~/arduino-1.6.11
    ./install.sh
    En este paso si todo salió bien debería haber creado un ícono en el escritorio.
  4. De todas maneras, para no perder de vista errores, no ejecutemos todavía con el ícono sino a través de la ventana de comandos:
    ./arduino
Si hay algun error debería aparecer en la ventana y podemos ver como seguimos con esa información.
 
Primero y ante todo, mil gracias por ayudarme a avanzar. No se aún porqué mis intentos fallaron, pero ahora tengo la IDE instalada y el gestor de cartas aparece!

También he podido verificar que el driver para el portal COM virtual que genera el chip de FTDI, que es usado en esta placa es ttyUSB0, tal cual aparece mirando en la IDE bajo Herramientas>Puertas:/dev/ttyUSB0;
dmesg | grep FTDI
[ 1601.801062] usb 5-1: Manufacturer: FTDI
[ 1602.869098] usbserial: USB Serial support registered for FTDI USB Serial Device
[ 1602.869309] ftdi_sio 5-1:1.0: FTDI USB Serial Device converter detected
[ 1602.872033] usb 5-1: FTDI USB Serial Device converter now attached to ttyUSB0
[ 2016.021946] ftdi_sio ttyUSB0: FTDI USB Serial Device converter now disconnected from ttyUSB0
[ 2064.035238] usb 5-1: Manufacturer: FTDI
[ 2064.042292] ftdi_sio 5-1:1.0: FTDI USB Serial Device converter detected
[ 2064.044385] usb 5-1: FTDI USB Serial Device converter now attached to ttyUSB0
[ 2795.727433] ftdi_sio ttyUSB0: FTDI USB Serial Device converter now disconnected from ttyUSB0
[ 3199.464812] usb 5-1: Manufacturer: FTDI
[ 3199.471783] ftdi_sio 5-1:1.0: FTDI USB Serial Device converter detected
[ 3199.473881] usb 5-1: FTDI USB Serial Device converter now attached to ttyUSB0
[ 3454.130262] ftdi_sio ttyUSB0: FTDI USB Serial Device converter now disconnected from ttyUSB0
[ 3582.645575] usb 5-1: Manufacturer: FTDI
[ 3582.652632] ftdi_sio 5-1:1.0: FTDI USB Serial Device converter detected
[ 3582.654774] usb 5-1: FTDI USB Serial Device converter now attached to ttyUSB0
[ 6146.960025] ftdi_sio ttyUSB0: FTDI USB Serial Device converter now disconnected from ttyUSB0
[ 6497.422694] usb 5-1: Manufacturer: FTDI
[ 6497.429766] ftdi_sio 5-1:1.0: FTDI USB Serial Device converter detected
[ 6497.431838] usb 5-1: FTDI USB Serial Device converter now attached to ttyUSB0
[ 6672.432798] ftdi_sio ttyUSB0: FTDI USB Serial Device converter now disconnected from ttyUSB0

Cuando seleciono Herrmientas>"Placa : "Arduino/Genuino Uno">Gestor de tarjetas...
aparece la ventana "Gestor de tarjetas" abajo aparece la indicación que está cargando todas: "Tipo":> Todos, pero no mi placa!

Pasando a la terminal veo que no ha tenido éxito con esta acción, explicación de porqué la placa no aparece:

no protocol: uno_r4_1_6_10_index.json
Error descargando https://raw.githubusercontent.com/ElektorLabs/arduino/master/package_elektor_
no protocol: uno_r4_1_6_10_index.json

Ojalá también sabes como resolver este problema!

1. Installieren Sie Arduino 1.6.7. oder höher https://www.arduino.cc/en/Main/Software) für Ihr
Betriebssystem (Windows, Linux oder OSX). Verwenden Sie nicht Arduino 1.6.8, es gibt einen Bug beim
Seriellen Port!
2. Öffnen Sie den ADUINO IDE Dialog für die persönlichen Einstellungen: Datei -> Voreinstellungen.
1.
2.
Markieren Sie “Ausführliche Ausgabe während:” bei Kompilierung und Hochladen.
[nur Arduino 1.6.7 & 1.6.9] In das Eingabefeld "Zusätzliche Boardsverwalter-URLs" fügen Sie
bitte diese URL ein (eine Zeile ohne Leerzeichen):
https://raw.githubusercontent.com/ElektorLabs/arduino/master/package_
elektor_uno_r4_index.json
3.
[nur Arduino 1.6.10 & 1.6.11] In das Eingabefeld " Zusätzliche Boardsverwalter-URLs" fügen
Sie bitte diese URL ein (ebenfalls in einer Zeile und ohne Leerzeichen):
https://raw.githubusercontent.com/ElektorLabs/arduino/master/package_elektor_
uno_r4_1_6_10_index.json
4.
Schließen Sie den Dialog

Aunque el texto es en alemán, puedes ver que bajo el punto: "2." aparece el enlace usando una versión de la IDE 1.6.7 o 1.6.9.

Bajo el punto "3." el enlace que debo utilizar, ya que descargué e instalé la versión 1.6.11!

Bajo punto "4." solo escribe "Cerrar la ventana!
 
...
Cuando seleciono Herrmientas>"Placa : "Arduino/Genuino Uno">Gestor de tarjetas...
aparece la ventana "Gestor de tarjetas" abajo aparece la indicación que está cargando todas: "Tipo":> Todos, pero no mi placa!
...

Si en ese cuadro seleccionas Tipo: contribuido/contributed; ¿sigue sin aparece un item que diga "Elektor Uno R4..."?.
Estoy probando con la versión 1.6.11 en Ubuntu 14, poner la URL en File->Preferences introduzco la url
https://raw.githubusercontent.com/ElektorLabs/arduino/master/package_elektor_uno_r4_index.json

Voy a Tool/Herramientas->"Board: ----" -> Board manager
En el cuadro "Type" selecciono "Contributed" y ahí me aparece "Elektor Uno R4". Selecciono esa entrada de la lista y aparece un botón "Install", doy click...
Tarda muchísimo en descargar!!!!, con la versión 1.6.9 era mucho más rápido.

Y sí... ahora me aparece la placa tal como había mostrado antes.
Puede estar pasando que como tengo instalada también la versión 1.6.9 junto con la 1.6.11, ese problema no ocurra porque 1.6.11 está usando la configuración que ya hizo 1.6.9

...
Bajo el punto "3." el enlace que debo utilizar, ya que descargué e instalé la versión 1.6.11!

Bajo punto "4." solo escribe "Cerrar la ventana!

Mmmm sí, según entiendo el enlace es distinto para versiones siguientes a 1.6.10 que para versiones anteriores.
https://www.elektormagazine.de/labs/elektorino-uno-r4-150790

Entonces vamos otra vez aFile ->Preferences.
Borrá el link viejo, que era:
https://raw.githubusercontent.com/ElektorLabs/arduino/master/package_elektor_uno_r4_index.json
Ahora el cuadro "Additional Boards Manager URLs" debe quedar vacío.

En su lugar agregamos el link nuevo:
https://raw.githubusercontent.com/E...ster/package_elektor_uno_r4_1_6_10_index.json

Damos Ok a todo...
Ahora vamos a Tools->Board: xxxxx-> Boards Manager...
Va a tardar algún que otro segundo para bajar la información de Elektor.
En donde dice Type: All ponemos Type: Contributed.
Me aparecen 2 ítems, "Elektor Uno R4..." es la última opción.
Hago click en ese ítem, y abajo a la derecha aparece un botón "Install".
Click ahí... baja información... primero 745 KB (rápido) y luego 29882KB (tarda un rato).
Pasa a installing.... listo, ahora aparece un texto color celeste en mayúsculas: INSTALLED al lado del ítem Elektor.
Cerramos y vamos de vuelta a Tools-> Board: xxxx -> abajo de todo dice
"Elektor Uno R4 for Arduino 1.6.10"

Creería que con eso debe andar. A ver si tenemos suerte.... :unsure:
 
Hola amigo Ardogan. Estoy en deuda contigo. Mil gracias! No se que es lo que has cambiado, pero acabo de compilar el ejemplo "Blink" y después del primer éxito cambien el valor "1000" a "5000" para asegurarme que realmente esta haciendo lo que yo quiero y es eso lo que hace!

The he otorgado los 3 "Me gusta" como lo mínimo que puedo hacer. Aquí siempre a tu servicio!
 
Hola amigo Ardogan. Estoy en deuda contigo. Mil gracias! No se que es lo que has cambiado, pero acabo de compilar el ejemplo "Blink" y después del primer éxito cambien el valor "1000" a "5000" para asegurarme que realmente esta haciendo lo que yo quiero y es eso lo que hace!

The he otorgado los 3 "Me gusta" como lo mínimo que puedo hacer. Aquí siempre a tu servicio!

Bieeennn!!!:aplauso:. Parece que el sistema se rindió de puro cansancio :LOL:.
De nada Hellmut, para eso es el foro (y).
 
Hola Ardogan
Tratando de entender porqué funciono la instalación gracias a tu ayuda, quiero entender el porqué!

1. Que significa el "./"nombre_de_instalador""

Acabo de intentar de duplicar tus instrucciones para aplicarlo a la instalación de la IDE de mis placas LPCXpresso y funcionó!

En especial eso de "./" me intriga. Yo había tratado de hacer las instalaciones ejecutando el comando:

"sh installer.sh" y no resultó, ni con la IDE de Arduino", ni con la de "LPCXpresso! Pero con el commando "./Installer" funcionó. Vale mencionar que ejecuté esa instrucción, siempre estando en la misma carpeta como el archivo instalador". Un pequeño detalle fue diferente con la IDE para las LPCXpresso. Allí tuve que ejecutar la instrucción "chmod +x Installer para permitir el archivo ser ejecutado!

Realmente me estoy, finalmente, aproximándome a hacer los experimentos! Lo de las placas RaspBerry Pi y el taller electrónico está realizado, lo de la placa Arduino Uno finalmente funciona gracias a Ardogan y solo me falta verificar con el ejemplo "blink" que soy capaz de programar mi placa LPCXpresso1769!
 
Última edición:
Hola Ardogan
Tratando de entender porqué funciono la instalación gracias a tu ayuda, quiero entender el porqué!

1. Que significa el "./"nombre_de_instalador""
Es la forma de ejecutar un archivo con el atributo +x en GNU-Linux. Ya me parece natural hacerlo así y nunca me pregunté que significa :LOL:.

En algunos lados dicen que es por una cuestión de seguridad. Cuando se tipea el nombre de un archivo el sistema lo busca en el PATH, que incluye ubicaciones tales como /usr/bin, /usr/lib, etc (echo $PATH en línea de comandos lo muestra), y si no lo encuentra.
Supongamos que en la carpeta local - donde estamos parados - tenemos un ejecutable llamado "ls" (el mismo comando que muestra los archivos de la carpeta local), y que tiene contenido malicioso. Si no hay forma de discriminar cuando nos referimos al archivo local y cuando a lo presente en PATH, entonces es un riesgo.
Con ./ estamos diciéndole al sistema que busque el archivo en la carpeta actual y no en el PATH, sin ./ le decimos que busque solo en PATH.

Acabo de intentar de duplicar tus instrucciones para aplicarlo a la instalación de la IDE de mis placas LPCXpresso y funcionó!

En especial eso de "./" me intriga. Yo había tratado de hacer las instalaciones ejecutando el comando:

"sh installer.sh" y no resultó, ni con la IDE de Arduino", ni con la de "LPCXpresso! Pero con el commando "./Installer" funcionó. Vale mencionar que ejecuté esa instrucción, siempre estando en la misma carpeta como el archivo instalador". Un pequeño detalle fue diferente con la IDE para las LPCXpresso. Allí tuve que ejecutar la instrucción "chmod +x Installer para permitir el archivo ser ejecutado!
sh en Ubuntu es un acceso directo al programa de shell.
Si haces un ls -l /bin/sh va a mostrar que es un acceso directo al programa dash, que es el programa de shell de Ubuntu (se puede conocer ubicación del programa ejecutando el comando whereis nombrePrograma).
Hay otros programas de shell, como bash, csh, ksh y tantos otros... dash es uno más, que es el que se usa por defecto en la distribución Ubuntu (quizás en RedHat usan otro, no lo sé).

sh entonces se refiere a /bin/sh que es un acceso directo a dash.
Un problema que puede estar pasando es que con ./ el sistema elige el shell, y con sh nombrePrograma le estás especificando que shell usar.
¿Puede ser que el archivo .sh esté escrito usando una sintaxis de script distinta a la soportada por dash? (como querer abrir un archivo de texto con el editor de imagenes).
No estoy tan seguro. ¿Tal vez hayas cambiado el shell por default de Ubuntu de dash a otro shell?
Si abro el archivo install.sh de Arduino veo la primera línea:
#!/bin/sh

Eso indica al sistema operativo cual programa de shell usar, ¿supongo que apunta a dash como dije antes?.
Si en tu máquina al hacer
ls -l /bin/sh
dice bash en vez de dash por ejemplo, ahí está el problema, el lenguaje de script de bash no es compatible con el de dash.

Realmente me estoy, finalmente, aproximándome a hacer los experimentos! Lo de las placas RaspBerry Pi y el taller electrónico está realizado, lo de la placa Arduino Uno finalmente funciona gracias a Ardogan y solo me falta verificar con el ejemplo "blink" que soy capaz de programar mi placa LPCXpresso1769!

Esoooo!!!!! :) siempre digo que lo primero que hay que hacer en una placa nueva es tratar de hacer parpadear un led, y solo con eso ya verificamos que nos funciona bien el IDE, el compilador, el programador...
Mucha gente se enamora de los simuladores y se olvida de que están programando para el simulador y no para la placa y el micro real.
Saludos.
 
"./" significa "en el directorio actual"

digamos que tu terminal esta ejecutada en "/home/usuario/descargas" por ejemplo y quieres ejecutar un archivo dentro de esa carpeta, bien, ya te moviste a ella usando el comando cd, el punto es que si tu haces simplemente "bash.sh" el terminal lo va a buscar en los ejecutables del sistema, no en la carpeta en donde te encuentras, para no escribir "/home/usuario/descargas/bash.sh" solo escribes "./bash.sh"

También si quieres subir un nivel en el árbol de ficheros puedes usar "../", si estamos en el ejemplo anterior y usas "cd ../" el terminal se mueve a ""/home/usuario"
 
Atrás
Arriba