Arduino + shield GSM V2 + Rele

Buenos días,

os paso un caso raro que me esta pasando para ver que pistas me podéis dar.

Tengo un arduino uno con un shield GSM versión dos que periódicamente envía mensajes a un servidor en el que registro eventos que suceden en el arduino. Los eventos pueden ser que me pulsen un botón (una entrada digital D6) y encender un foco (una salida digital D4 a través de un modulo rele de arduino también http://www.electan.com/modulo-rele-c...to-p-3027.html). Hasta aquí todo normal, lo alimente con una fuente de 12 voltios y días funcionando sin problemas.

Ahora quiero que el dispositivo sea autónomo y lo conecto a una batería de 12V, 7Ah, controlada por un regulador de carga phocos CML, y recargada con panel solar. Cuando conecto compruebo que la batería esta a plena carga. El problema me surge cuando activo la salida de rele, este se activa pero si en ese momento coincide que envio una trama a través del shield GSM, el relé empieza a traquetear como si se enciendese y apagase rápidamente hasta que queda nuevemente encendido y premanece asi hasta la siguiente trama que me vuelve a hacer el traqueteo que os mencionaba. Esto con la fuente a red no pasa.

Pense que podía ser que se me metieran señales de una pin a otro, pero después de probar multiples combinaciones no es el caso.

Después revise consumos:
- Arduino + shield GSM = 80 mA
- Arduino + shield GSM transmitiendo = 100 mA
- Lo que mas me sorprendio: Arduino + shield GSM + Out digital activa = 200 mA??!! la bobina del rele se me come 120 mA?? (al otro lado del rele, no tengo carga alguna que consuma). entiendo que la bobina tenga poca resistencia, pero creo haber leído también arduino no es capaz de dar mas de 40 mA por su salida. de donde sale el resto?

Aun asi con los 220 mA del peor de los casos (arduino+shield GSM+rele activi+envio de mensaje GPRS) no debería plantear un problema para la batería. He revisado conexiones y no son complicadas, no encuentro justificación al traqueteo.

Gracias.
 
Prueba con una fuente enorme y un cableado enorme a ver si sigue pasando.
Puede ser por un fallo del programa, o puede ser también por ruido eléctrico..
 
Lo que veo es que efectivamente debo estar al limite de algo (alimentación), me explico.

Veo que el tracateo coincide cuando envio una trama a través de GSM shield V2 (arduino y shield se conectan a través de pines serie 2 y 3). Es periódico y siempre de la misma forma. He comentado el código en el que envio la trama y el tracateo deja de suceder.

Es como si el rele, que se come 120 mA, al sumarle el consumo de la activacio del pin serie de la comunicación entre arduino y shield, el rele bajara instantáneamente su intensidad y por tanto su activación.
 
Puede ser que la solucion sea tan simple como poner un buen capacitor, bien cerquita de los pines de alimentacion del Arduino. Al valor del cap lo podes calcular o lo podes poner a ojo, empezando por 1000uF y de ahi ir hacia arriba o hacia abajo.
 
Si has comentado el programa puede ser por el programa...

Prueba con un relé mas pequeño o algo que consuma menos como un led a ver si parpadea igual, o mira con una sonda lógica que hace la salida que controla el relé.
 
. Después revise consumos:
- Arduino + shield GSM = 80 mA
- Arduino + shield GSM transmitiendo = 100 mA
- Lo que mas me sorprendio: Arduino + shield GSM + Out digital activa = 200 mA??!! la bobina del rele se me come 120 mA?? (al otro lado del rele, no tengo carga alguna que consuma). entiendo que la bobina tenga poca resistencia, pero creo haber leído también arduino no es capaz de dar mas de 40 mA por su salida. de donde sale el resto?

Aun asi con los 220 mA del peor de los casos (arduino+shield GSM+rele activi+envio de mensaje GPRS) no debería plantear un problema para la batería. He revisado conexiones y no son complicadas, no encuentro justificación al traqueteo.

Gracias.

Creo que el consumo del shield que mencionas es en reposo. Cuando transmite, hay un pico de corriente significativo, pero que con la batería que mencionas no te debería dar problema. Como conectas la batería al arduino? usas un regulador o algún otro dispositivo o la conectas directo a la placa?
 
Os adjunto esquema.

Entiendo que efectivamente es el GSM al transmitir, no por error de programa, con alimentación normal ha estado funcionando días y sin problemas.
 

Adjuntos

  • 2015-11-13 08.25.35.jpg
    2015-11-13 08.25.35.jpg
    39 KB · Visitas: 20
Podria ser que el modulo GSM cree algun tipo de interferencia sobre el rele y los cables con los que se conectan? Lo digo por que medido con osciloscopio solo observo los picotazos en la propia bobina, pero no en la alimentacion al modulo.
 
Buenas. Quizas el amigo Daniel u otro de los Foreros, entusiastas de las ondas, tengan la explicación. A mí me suena a que el GSM interfiere en el relé.

No sé si blindándolo....
Tuve un compañero de trabajo que diseñó un circuito con un relé, para usar la misma antena para emitir y recibir. Lo dejó por imposible, parecia la cola de una serpiente cascabel jeje.
 
Última edición:
Os adjunto esquema.

Entiendo que efectivamente es el GSM al transmitir, no por error de programa, con alimentación normal ha estado funcionando días y sin problemas.

Ya probaste alimentarlo directo de la batería sin pasar por el controlador de carga? Creo que por ahí esta el problema. Posiblemente el controlador te limite la corriente de salida y aunque la batería este plena en cuanto a su carga, el controlador no permite ir mas allá de cierto valor. El pico de consumo del GSM es alto.
Por cierto, en algún lado recuerdo que vi que al usar un modulo GSM hay que agregar un capacitor electrolítico en el arduino para que no suceda lo que mencionaste inicialmente, eso cuando la fuente de alimentación no da mucho margen de consumo.
 
Finalmente ha quedado solucionado ampliando condensador a 300 uF en salida 3V de regulador del circuito del propio relé, que es la que presentaba inestabilidad.

Gracias, a todos.
 
Atrás
Arriba