Arduino + tlc5940 + libreria (problema de temperatura)

Hola estoy experimentando con el integrado TLC5940 de texas instrument junto con arduino y la libreria que existe para dicho chip para controlar leds RGB y funciona pero pasado un tiempo el chip se quema por temperatura.

Antes que nada aclaro las condiciones de funcionamiento que estoy usando:
El chip esta configurado en grayscale PWM control (es decir VPRG conectado a gnd)
VCC: 5V (para los leds y para el tlc5940)
iref: 2k o sea las 16 salidas van a tener 20 mA como maximo por cada led.

Mediciones que obtuve:
En las 16 salidas la corriente max fue de 20 mA (es lo esperado).
La Fuente no tiene caida y se mantiene en 5V (uso un 4805).
El consumo total con los leds al 100% (100% dutty) es de 320mA. Que es logico porque son 16led x 0.20mA=320mA,

Problemas:
Cuando el chip empieza a calentarse el consumo del chip se dispara al doble (600mA)y lo tengo que apagar para evitar que se queme. Eso es porque cambian las condiciones iniciales y no logro encontrar la falla.

Si alguien trabajo con este chip agradeceria la ayuda.





Les adjunto un archivo con las conexiones y el datasheet del tlc5940, verifique las conexiones y estan bien.
 

Adjuntos

  • conexiontlc5940.zip
    1.2 MB · Visitas: 11
Cual es la temperatura ambiente de tu taller y que forma fisica del chip tienes?

Las conexiones se ven bien, pero siento que estas usando el chip muy al limite de sus capacidades... aproximadamente esta disipando 1.6W y el maximo para el encapsulado DIP es de 2.4W a 25°C (a mayor temperatura menor disipación...)

Se esta activando la bandera de error por temperatura?

TEF: THERMAL ERROR FLAG

The TLC5940 provides a temperature error flag (TEF) circuit to indicate an overtemperature condition of the IC. If the junction temperature exceeds the threshold temperature (160C typical), TEF becomes H nd XERR pin goes to low level. When the junction temperature becomes lower than the threshold temperature, TEF becomes L and XERR pin becomes high impedance. TEF status can also be read out from the TLC5940 status register.
 
Última edición:
Ante todo gracias por contestar.
La temperatura ambiente ronda entre los 22 y 23°C. pero los calculos los hago para una temp ambiente de 25°C. No verifique la bandera de error, seguramente este avisando sobre-temperatura dado que se quema.

Hice los calculos de la disipacion de potencia (PD) con la formula del datasheet:
Vcc: 5v
Icc: 25mA
Vout: 2,9v (teniendo en cuenta como caida de tension en el led es 2,1V) Vout= Vcc-Vled=5V-2,1V=2,9V
Imax: 20mA
DCn: 63
N: 16
dpwm: 100%

PD= (vcc * Icc)+(Vout * Imax * DCn/63 * dpwm * N)
PD= (5 * 0,025 )+(2,9 * 0,020 * 63/63 * 100% * 16)=1,053 mw

Estoy dentro de los margenes de funcionamiento.
Estuve buscando en google Y MUCHO y lo que halle es esto en en foro de texas instrument (http://e2e.ti.com/support/power_management/led_driverslcd_bias/f/192/t/131056.aspx), lamentablemente mi ingles esta oxidado pero a esta persona le pasa lo mismo que a mi. No entendí bien como lo soluciono. :unsure:
 
Nop... el problema que ellos tienen es que estan multiplexando los leds con mosfets.. y el ingeniero les decia que el mosfet les causa problemas por que esta muy al limite... nada parecido con lo que tu tienes...

Definitivamente el problema de tu circuito esta en algun otro lado... revisa con un amperimetro la corriente y voltaje que le llega a cada led para confirmar que sean 20mA y tambien confirma la corriente total en la pata de alimentacion del chip... tanto del lado de VCC como de GND... para ver si algo anda raro por alli..
 
Hola, perdon por la demora en contestar pero estuve rindiendo parciales y finales en la facultad.
Estuve haciendo mas pruebas y me di cuenta que cuando medía el consumo de corriente entre la fuente y la alimentacion del chip (del lado cable de masa) y se me quemaban los tlc5940.
Practicamente a mucha gente se le quemaron estos chip sin motivo aparente asique decidi cambiar de integrado, me compre un par de WS2801 aun no me llegaron.
La ventaja de los ws2801 es que son mas economicos y soportan 1 led rgb por chip. Otra cosa que vi es que manejan todos los led como un "arreglo de led" y a la hora de programar me parece mas facil. Gracias
 
Atrás
Arriba