Arduino y Encoder. Regla digital (Primer proyecto)

Hola gente, hacia años que no venia por aquí, la misma cantidad de tiempo que no toco nada electrónico, estoy bastante "oxidado"
Mi experiencia con programación es casi nula, de todos modos, la intención es aprender
En este momento estoy dedicándome a la metalúrgica con mi viejo y los otros días, se me ocurrió un pequeño proyecto.
La idea es hacer una regla digital que este adherida a una pequeña estructura con un moto reductor dc que vendria a funcionar de tope para una maquina cortadora, la intencion no es que el tope se posicione solo, sino que a traves de un pulsador se vaya modificando la posición y la regla solo diga la distancia (display) que hay de un punto fijo a el punto movil
La parte mecanica esta en construccion sin problemas, un amigo me ha dado un arduino que compro y nunca usó.
La verdad no se como empezar con arduino, me podrian aconsejar? Estoy atento a sus indicaciones
 
Hola que tal amigo,
esta interesante tu proyecto, pero aaun no me queda claro. Mi pregunta es, con el motor dc quieres medir la distancia? hay motoreductores que ya traen el enconder incluido, y entonces dependiendo de la rueda que le acoples (largo de cm de la circuinferencia) ahi puedes calcular la distancia recorrida por vuelta. y eso ya lo enviarias al display.

Con el arduino empieza a contar los pulsos de un encoder optico. no se si tu harias el encoder o lo comprarias?

Tambien hay sensores que miden distancia de la marca sharp, pero creo que nadamas llegan a 2 metros.

Con gusto te ayudo, si puedes explicarme un poquito mas acerca de tu proyecto.

Saludos!
 
Esta bastante claro lo que expuso, el motor para mover el tope asi lo expreso, posiblemente sea para una guillotina o algo similar, alguna vez hicimos algo similar para una guillotina para papel, se poscionaba el tope y se grababa, luego trabajando cada vez que se precionaba un boton el tope se coria a su próxima marca.
Lo que necesita sin importar que necesita cortar es muy similar
 
Muchas gracias por las repuestas

ferfila20: No, me gustaría que la medición y el movimiento sean independientes, me gustaría implementarlo en total, en 3 maquinas, y preferiría que, sin importar la potencia del motor, que el sistema sea el mismo. si lo quisiera hacer hasta manual con una pequeña manivela podría (es una suposición, va a ir motorizado)
He visto encoder rotativos donde vivo, lo compraría.
Los medidores de distancia sharp, según he visto, son ultrasonicos, de 10 a 80cm y mis intenciones son llegar a medir 3m
Si alguno puede darme el primer empujón con el programa le agradecería
No quiero que me pasen el programa, como dije antes, quiero aprender, pero si me dijeran "podes hacerlo de tal o cual manera" seria buenísimo, estoy en blanco con ese tema
El finde me voy a dedicar a diseñar un poco la parte mecánica y subo algo acá
pandacba: la maquina es como una guillotina pero para caños redondos de 1" y 2"x2mm, la maquina esta funcionando, trabaja con un balancín de 45tn la verdad, una belleza, es para la fabricación de andamios, se cortan MUCHOS caños de la misma medida, después, si me sale la primer regla, haría una mas para la guillotina de chapa y la plegadora

Gracias a ambos!
 
Quizas no te quedo claro pero es asi como funciona lo que describir.
Para encarar un encoder tenes que fijar una resolución, por ejemplo 2000PPR(2048) que es estandard, en función de eso y sacando el paso del tornillo que desplaza el tope y la relación con la que se acople el uno al otro te proporcionara las medidas
 
A lo que se refieren aca se le llama escantillón.( este caso automatico)

Si alguno puede darme el primer empujón con el programa le agradecería
No quiero que me pasen el programa, como dije antes, quiero aprender, pero si me dijeran "podes hacerlo de tal o cual manera" seria buenísimo, estoy en blanco con ese tema

para hacer un programa se necesita que tengas claro que encoder vas a utilizar, porque hay de varios tipos.
 
Atrás
Arriba