Arduino y voltaje

Estoy empezando con la electronica y lo mas facil era arduino(estoy usando un nano),estoy alimentando el arduino con una fuente de 12V, tengo el codigo para controlar la tira led,pero las salidas analogicas y digitales estan reguladas a 5V, si al volver la corriente de la tira led son 12V no me lo cargare? Tengo que reducir la corriente?


Adjunto como tengo montado el circuito hasta el momento
d7c0ea8963ae633e29d430f4b0f93c35.png
En la foto es el UNO porque me dice de que tipo son los pines

Otra duda, si fuese al reves y tuviese que amplificar la señal, como calculo que transistor usar; que informacion tendria que tener en cuenta para pasar de 5V a 12V; hay alguna formula?
 
Última edición:
¿como puedo calcular cuanto me va a amplificar un transistor?¿que informacion necesito para calcularlo?
1.sabiendo la beta o ganancia del transistor
2.sabiendo la corriente que entregar a las salidas el tal circuito integrado
3.sabiendo corriente de consumo de las tiras de LEDs.
Basta con multiplicar la intensidad de Base por la beta del transistor para saber la corriente de Emisor
Ejemplo. IB = 1mA X Beta 400 + IB = IE 401mA y si necesita más corriente solo se usa otro transistor.;)
 
estoy alimentando el arduino con una fuente de 12V, tengo el codigo para controlar la tira led,pero las salidas analogicas y digitales estan reguladas a 5V, si al volver la corriente de la tira led son 12V no me lo cargare? Tengo que reducir la corriente?
:oops::oops: definitivame te lo cargas asi no se hasen las cosas nada de que lo pasó de 5v a 12v se toma tal cual está con sus 5v y esos circuitos integrados no proporcionan tan sólo algunos mili Amperes 50mA como ejemplo después se amplifica esa corriente por medio de transistores asta llegar a la corriente nesesaria según los requerimientos de la carga que se desea controlar no se puede colocar una tira de LEDs de 12v o un motor e lo que fuese directamente a la salida tampoco confundas voltaje y corriente.
E aqui un ejemplo de control de cargas con transistores dónde R sería la tira de LEDarduino-transistor-driver-bjt-mosfet.png
 
Última edición:
me e aclarado un poco, e buscado la diferencia entre voltaje y corriente y segun he entendido,
es que voltaje es la fuerza con la que pasa la corriente; y la corriente/consumo es la cantidad que pasa por segundo y las resistencias limitan el paso de esa corriente, porque sino petaria la tira led al pasar demasiada, lo he entendido bien?

pero claro yo tengo una tira led que funciona a 12V y ya viene con sus resistencias integradas para poder soportar ese voltaje
entonces lo que hace el transistor es amplificar la corriente, no el voltaje y aqui el meollo del asunto
e modificado mi circuito hasta donde e podido entender
ee34196e1ec6b0148241a78712a41234.png
DUDAS:
no tengo ni idea de que es el otro simbolo con un circulito que no es el transistor

porque se le coloca una resistencia a la base del transistor y otra en el colector; creo que es para regular la salida de corriente por si te pasas, dependiendo de la ganancia de corriente, y como sabes cuanta corriente debe pasar para que un aparato que funcione a 12V vaya con 5V

Y digamos que se ha amplificado la corriente bien y los LEDS funcionan, al salir de la tira LED la corriente amplificada no me dañaria el arduino?
Gracias por tu tiempo, perdona si te causo dolor de cabeza xd
 
Última edición:
me e aclarado un poco, e buscado la diferencia entre voltaje y corriente y segun he entendido,
es que voltaje es la fuerza con la que pasa la corriente; y la corriente/consumo es la cantidad que pasa por segundo y las resistencias limitan el paso de esa corriente, porque sino petaria la tira led al pasar demasiada, lo he entendido bien?
Si el cable es una manguera, la tensión es la presión del agua, la corriente es el caudal de agua (la cantidad de agua por unidad de tiempo) y la resistencia es la sección de la manguera. Así es más fácil.

pero claro yo tengo una tira led que funciona a 12V y ya viene con sus resistencias integradas para poder soportar ese voltaje
entonces lo que hace el transistor es amplificar la corriente, no el voltaje y aqui el meollo del asunto
El transistor en este caso es un "interruptor", así que no consideres que amplifica corriente sino que corta o deja pasar una cierta cantidad de corriente que es demandada por las tiras de LED. Lo bueno del transistor (interruptor) es que lo podés controlar (abrir o cerrar) con muy poca corriente tal como la que puede salir (o entrar) de un pin del Arduino.

Lo importante es entenderlo, para calcularlo hay que poner un poco de matemáticas mas bien fáciles...
 
Me podriais dar algun ejemplo para acabar de entenderlo, que sigo pensando que algo me falla
El arduino tiene de consumo maximo 500mA a 5V
Y quiero hacer funcionar una tira led de 12V que gaste pongamos 1Amp

aunque yo aumente la corriente con transistores, el voltaje sigue siendo menor, es posible que funcione la tira led pero no brillaran a su maxima capacidad no?
me podriais decir que transistor usar tambien, unos dicen MOSFET por otro lado veo los de union bipolar npn y pnp
aunque creo que me valen los 2, y si me paso de corriente como la tira led solo consumira lo que necesite no pasa nada no?
 
Última edición:
ee34196e1ec6b0148241a78712a41234-png.176522
En esta imagen los LED están invertidos
 
circuito.png
Algo de programación-poco de electrónica

Esta es la idea, pero está sobredimensionado por los mosfets, el transistor depende de la corriente que manejan los leds, además este circuito maneja lógica inversa, supongo que te suena familiar.
 
La idea es poner la tira de leds que funcionan a 12v así que va directo(si le pongo la resistencia también se la pondrá en el circuito real), además en ahí se pueden controlar los leds de forma independiente a diferencia del anterior circuito.
 
los leds no estan invertidos, el anodo es lo que seria el negro y sale por los RGB, al menos en la tira de LEDS que yo tengo

Entonces otra opcion es la de meter la corriente de 12V por el vin del arduino y el anodo de la tira led, y en la salida colocar unas resistencias?
vamos como la foto que puse en el primer mensaje pero luego le pongo unas resistencias entre el arduino y la salida de la tira led, para no quemar el arduino?

y en caso de que sea con transistor cual puedo usar?
 
Creo que mas pronto que tarde vas a romper algo. Espero que no sea así.
Antes de conectar algo conviene tener los conceptos claros, aún así los que llevamos años en este lío nos equivocamos de tanto en tanto, pero en tu caso creo que deberías de esperar un poco antes de conectar nada.

Por partes.

Lo primero, ¿La tira de leds que tiene en común, el ánodo que es el positivo o el cátodo que es el negativo?. ¿O no tiene nada en común y son seis cables?
Si el cable común es negro,parece que el común sea el negativo, es decir los cátodos. Así que habrá que darles positivos por los RGB y no se podrá hacer de otro modo.
¿Es así?
 
Ok
Entonces como te han dicho.
Unos NPN y a correr

Las tiras de led ya llevan resistencia limitadora y se controlan por tensión.

Usar un MOSFET de canal N posible pero o usas uno que se active con 5V en la puerta o le tienes que montar un driver y creo que es una complicación innecesaria.
Si es de 5V en el Gate entonces puedes incluso conectarlo a la salida del Arduino sin más.
 
Mira, para empezar a aprender electrónica de verdad, arduino no te sirve para nada, no te va a enseñar nada.
Para hacerlo funcionar con el mundo exterior hay que tener un mínimo de sólidos conocimiento de electrónica de los cuales careces por completo.
Si le metes a la nano 12V, tendrás que tirarla a la basura.
Te lo han explicado y muy bien pero no hay caso!!!

La salida de un puerto de una nano o cualquier arduino entrega 5V si colocas el ánodo a 12 y el cátodo al colector de un TIP41 y su emisor a masa y una resistencia de 1k o menso entre el puerto y la base del transistor.
Esa resistencia no se pone a ojito te di una aproximación eso se calcula con la ley del ohm= V/I=R V es la caída de tensión en los extremos de la resistencia, que para este caso son los 5V-07V en la base del transistor lo cual da 4.3/I y como obtengo la corriente I? de la corriente de la tira de led dividido por la ganancia del transistor eso lo aplicas en la formula anterior y te da la resistencia de base.
Como ves hay un montón de cosas por aprender donde arduino ni siquiera interviene por lo tanto no sirve para aprender electrónica de verdad.
Los que afirman tal cosa son programadores que no saben nada de electrónica.
Programar es una cosa y electrónica es otra muy diferente
 
Es que ese es el problema internet está lleno de pura desinformación por eso hay terraplanistas.

Yo se lo que quieres hacer ya lo hice y no necesitas mosfets solo un transistor un tip42. Es PNP.
Es lo mismo que hacer el esquema con un NPN pero al revés.

Emisor a V+ colector a R,G o B y el común a tierra.
No hay más.
Base a una resistencia y ya deberías saber el resto.
 
Atrás
Arriba