Arduino y voltaje

Estoy empezando con la electronica y lo mas facil era arduino(estoy usando un nano),estoy alimentando el arduino con una fuente de 12V, tengo el codigo para controlar la tira led,pero las salidas analogicas y digitales estan reguladas a 5V, si al volver la corriente de la tira led son 12V no me lo cargare? Tengo que reducir la corriente?


Adjunto como tengo montado el circuito hasta el momento
d7c0ea8963ae633e29d430f4b0f93c35.png
En la foto es el UNO porque me dice de que tipo son los pines

Otra duda, si fuese al reves y tuviese que amplificar la señal, como calculo que transistor usar; que informacion tendria que tener en cuenta para pasar de 5V a 12V; hay alguna formula?
 
Última edición:
¿como puedo calcular cuanto me va a amplificar un transistor?¿que informacion necesito para calcularlo?
1.sabiendo la beta o ganancia del transistor
2.sabiendo la corriente que entregar a las salidas el tal circuito integrado
3.sabiendo corriente de consumo de las tiras de LEDs.
Basta con multiplicar la intensidad de Base por la beta del transistor para saber la corriente de Emisor
Ejemplo. IB = 1mA X Beta 400 + IB = IE 401mA y si necesita más corriente solo se usa otro transistor.;)
 
estoy alimentando el arduino con una fuente de 12V, tengo el codigo para controlar la tira led,pero las salidas analogicas y digitales estan reguladas a 5V, si al volver la corriente de la tira led son 12V no me lo cargare? Tengo que reducir la corriente?
:oops::oops: definitivame te lo cargas asi no se hasen las cosas nada de que lo pasó de 5v a 12v se toma tal cual está con sus 5v y esos circuitos integrados no proporcionan tan sólo algunos mili Amperes 50mA como ejemplo después se amplifica esa corriente por medio de transistores asta llegar a la corriente nesesaria según los requerimientos de la carga que se desea controlar no se puede colocar una tira de LEDs de 12v o un motor e lo que fuese directamente a la salida tampoco confundas voltaje y corriente.