Armado Caja + Parlantes + Tweeter

Hola amigos!.. necesito de su opinion, arme una caja con parlante Selenium 15PW3 de estas especificaciones: http://www.selenium.com.br/site2004/catalogo/pdf/wooferpw3_15pw3_15pw3-slf_new.pdf y segun lo que me aseguro el de la tienda, andaria bien un tweeter bala Selenium ST304 , acá los datos en pdf http://www.selenium.com.br/site2004/catalogo/pdf/pro_supertweeter_st304_st304-slf_new.pdf
una de mis dudas es a cerca de la bala, actualmente la conecte con un capacitor 2.2uF y la verdad suena bastante, llegando a cansar un poco, pero esto en una potencia no mayor a 20w :LOL: y es que aun no tengo el amplificador de 250w... Entonces lo que me pregunto es si verdaderamente este tweeter es acorde al parlante y la potencia que espero alcanzar de 250w..
Con respecto a la caja, arme una pero no se si seran correctas las medidas, use aglomerado de 15mm, tambien vi que recubren la caja interiormente con algun material, esto para que sirve?, como deberia hacerlo?... adjunto una imagen con las medidas...

gracias, saludos!
 

Adjuntos

  • caja_310.jpg
    caja_310.jpg
    482.2 KB · Visitas: 920
Hola mts.
El tweter que tienes es en realidad un supertuweter y funciona bien por arriba de los 5000 hz preferentemente por arriba de los 8000 hz donde se le pueden aplicar 40 wrms con un crossover adecuando. Si miras la hoja de datos que posteaste vesras esto que te escibi.
Por otro lado tu woofer no sobrepasa los 4000 hz de respuesta en frecuencia suponiendo que no lo recortaras (cosa que no me parece buena para aprovecharlo al maximo) ypor lo tanto tendras un bache de audio entre las frecuencias del woofer y donde empieses a hacer funcionar tu tweeter.

Como tienes la caja armada, me parece adecuando hacer los siguientes pasos:

Primera chequea este post donde esta bastante bueno exlicado el tema del crossover pasivo:

https://www.forosdeelectronica.com/f32/divisor-frecuencias-crossover-8691/

Calcula un crossover para tu tweter y pruebalo. Si ves que le falta medios entonces vas a tener que agegarle una bocina y calcular un crossover para ella y recortar el woofer en unos 2000 hz.
Fijate que la cobertura a esa frecuenia es muy plana y direccional sin mucha disipacion de espectro hacia atras los que asegura un buen comportamiento en tu caja.

Tambien te recomiendo ver este post que es un protector electronico de tweter que asegurara que no se queme cuando te entusiasme con tus 250 watts de amplificación.!

seguimos en contacto y buena suerte

Feliz navidad!


PD; si decides hacer la caja nueva, tengo un par de proyectos ya calculados con ese parlante (es excelente) con planos y con bocina sola o con bocina y tweeter.

saludos

juan jose
 
Gracias Juan Jose!.... Feliz Navidad! :)

ahora voy a calcular y armar el crossover para probar...

Pero lo que verdaderamente quisiera hacer es armar una caja (de cero si es necesario) pero que este perfectamente calculada para obtener el mejor rendimiento con mi futuro amplificador de 250wRMS jeje :D

Por favor pasame los planos que mencionaste,y si es posible que utilicen el tweeter ST304, para evitar tener que cambiarlo por otro! jaja..

Muchas gracias, saludos!

Matías
 
Hola mst. Perdon porla tardanza pero es que estoy con neumonia desde el 19 de diciembre y tubeuna descompencion muy fuerte (terapia intensiva) el martes.
Ahora ya repuesto te paso dos cajas que estan recomendadas por el fabricante del parlante y tweeter. La primera o caja 1 es con forma trapezoidal y tiene un tweeter st322 que es de un poco menos de potencia que el tuyo (al igual que el wooefer) pero no te preocupes que funciona igual porque las caract. de los drivers son igualessalvo por la potecia.
La segunda caja es mas tradicional (particularmente armé 4 uniades y funcionan perfecto con un amplificador de 200 wrms porcanal) tiene una respuesta en frecuencia bárbara y muy plana abarcando tdala gama de audio. Con tu tweeter deberá funcionar mejor ya que es un modelo mas nuevo pero te repito que tiene muy buenos resultados.
Ya si te decides verás y me comentarás seguramente tus resultados.

saludos muecha suerte-

PD: tiene el crossover caculado y listo para realizar, algunos datos: bobinas en lo posible de nucleo de aire, capacitores en lo posible ceramicos o de poliester, usa un PCB para unir todod y cable de 2.5mm de sección para la conexion de los parlantes a l crososver.Por último, no olvides colocar lan de algodón o guata (si la de las camperas) en todas las caras MENOS la del frente donde van montadoslos parlantes.

espero tus comentarios y mucha suerte en el armado

juan jose
 

Adjuntos

  • caja_1__15_pulgadas__1_medio__1_tw_863.pdf
    68.7 KB · Visitas: 823
  • caja_2__15_pulgadas__1_medio__1_tw_113.pdf
    67.2 KB · Visitas: 1,051
Gracias Juan Jose!... espero q ya estes bien!

Te cuento, voy a armar la segunda caja, en realidad modificar la que ya tengo jeje
Otra pregunta, la caja funcionara bien para los parlantes a una potencia de 250w ? tu me comentas que lo hiciste funcionar a 200w, crees que haya algun problema? distorcion o algo parecido?..
Por otro lado, los graves suenan bien? es decir, son "potentes"?

Quizas media tontas las preguntas pero son dudas que tengo jeje, y como te daras cuenta me encanta tenerlos funcionando a maxima potencia, y busco un sonido excelente..

Gracias por tu ayuda!

Saludos!

Feliz nuevo año!
 
Olvide hacerte otra consulta: como deberia calcular las vueltas y seccion del alambre como asi tambien el diametro de la bobina? (quisiera armarlas yo mismo), encontre algunos datos, pero nada concreto, y en la mayoria no hablan de la seccion del alambre, lo cual hasta donde recuerdo de fisica, tienen que ver con la inductancia final de la bobina jej

Gracias de nuevo, saludos!
 
Hola mst.
Mira, las cajas no tendran problemas para esa potencia mientras tengas en cuenta utilizar la madera del espesor que pide y deberá estar muy bien encolada y con tornillos entodas las aristas. Generalmente se sella luego con algun tipo de silicona o poliuretano expandido en todas las esquinas. El woofer debe estar muy bien sujetado, y n debe haber vibraciones cuando este excursiona sus máximos niveles de potencia. esto lo verificas, con la caja al aire libre, sin el tw y el medio y le colocas un generado de fecuencias a la entrada del amplificador y al máximo sin distorsión NO DEBE VIBRAR cuando la frecuencia esta entre 30 y 500 HZ.
Luego de eso, te quedas tranquilo. OJO No mucho tiempo ya que es una onda senoidal que no es música. Osea es mucho mas exigente para el parlante y la caja que probar con musica.
Vienen unos CD con ruido rosasellama, quelo que hace es un barrido entre varias frecuencias y con lo que se prueban las cajasTe dara miedo ver como excursiona el woofer pero si no lo pasas de potencia no vas a tener problemas. En la hoja de datos está como calcular la potencia que disipala bobina en determinado tiempo, pero si no superas los 10 o 15 minutosno deberias tener problemas.

Yo las pruebo con el generador de funciones y quedan bien.

respecto de las bobinas, las voy bobinando y midiendo con un medidor de inductancias. Pero voy a buscar un abaco que tengo donde dice el numero de vueltas para un carretel determinado y un alambre fijo. Creo que te va a funcionar. Lo buscoy lo subo.

comentame us resultados.

Yo ahora estoy arando un sistema triampificado completo para un dj que se compone de: un subwofer actvode 250 w rms con dos 15 pugadas quellegara hasta los 350 hz, dos cajas similares a las tuyas con tweter - medio - graves de 12pulgadas que irans desde los 30 hasya los 150000 hz y un refuerzo de agudos externo con dos tweteras de 5000 a 20000 para cuandoes grande el lugar y repartir las frecuencias altas. El amplificador deberá ser de 2 x 150 rms + 250 RMS con un recorte de subgrave activo seleccionable (para que en fiesta pequeñas use solamente los dos satelites de 12 con dos canales de 150 y el subgrave en rango completo con otras cajas, etc... o seaun sistema bastante versátil. Cuando lo tenga probado (hasta ahora tengo lossatelites, las tweteras, las placas amplificador, y falta elsubgrave y la caja) lo subo completo para que puedan tenerlo como alternativa para su realización practica.


bueno, no te aburro mas y me voya buscar la información de las bobinas. asi te la subo

saludos y suerte

juan jose
 
Hola denuevo.
Aca te paso un abaco para calcular el numero de vueltas de alambre de 1.3 mm de diámetro con un carretel determinado (está dibujado ahi) para una determinada inductancia en Mhy.
Espero te sea de utilidad.

saludos.

seguimos en contacto

Juan Jose
 

Adjuntos

  • bobinas016_185.pdf
    325.8 KB · Visitas: 888
Muchas gracias Juan Jose!... ya te estare contando como va todo..

excelente ese proyecto!.. esperamos tener fotos pronto! jeje

Y excelentes los abacos...

Gracias, saludos!
 
Hola Juan Jose!.. aca de nuevo, esta tarde me tienen la madera lista, para el modelo "caja2" la mas tradicional rectangular, pero en el pdf del plano,el de medios aparece con referencia (3) "repetida" :eek: dice:

3-> Corneta HC23-25
3-> Driver D250 8r

Que significa? cual es la diferencia entre corneta y driver?... ops: perdon pero no la tengo muy clara...

Por otro lado y de acuerdo al 15PW3 y al ST304, que modelo de corneta o driver me recomiendas comprar?

Espero que puedas ayudarme, gracias y saludos!
 
Hola, mst.
La diferencia entre corneta y driver es que la corneta es generalmente plastica y tiene atras una rosca para el driver que es el parlante de medios (tambien llamado motor de compresion).
Te mando unas fotos para que veas la diferencia.
Tu tienes que comprar una corneta y un driver para medios.
Puede ser el modelo que figura ahí o pregunta donde compraste el parlante y el tw y vemos cual es la mas conveniente para tu bafle.

Eld250 es perfecto para tu aplicacion y vale unos 150 pesos. La corneta sale algo de 50 pesos o menos.

seguimos en contacto.

saludos.

Juan Jose.
 

Adjuntos

  • d250_210.jpg
    d250_210.jpg
    17 KB · Visitas: 1,538
  • corneta_rectang_100.jpg
    corneta_rectang_100.jpg
    9.8 KB · Visitas: 1,535
  • selenium_d305_214.jpg
    selenium_d305_214.jpg
    48.7 KB · Visitas: 1,560
Juan Jose!... en el plano del crossover, los capacitores deberian ser de 100v?

Y la R de 5 Ohm, bastara con 10w o 20w

Ayuda! me surgieron estas dudas y ya estoy viajando para comprar los componentes!

Ojala me puedas responder pronto!

saludos
 
Hola mst.
Los capacitores por 250 o 400 voltios. Tienen que ser ceramico (generalmente color naranja o gris) y las resistenncias de 20 w.
Si no consigues ceramicos o de poliester deberas conseguir electroliticos bipolares o polarizados pero del doble de la capacidad. Esto e porlo del capacitor de 22 uf que no viene ceramico. El resto no deberias tener problemas-

Si no consigues r de 20 w pones dos en paralelo del doble de la resistencia y de 10 w.

ATENCION fijate que el tweter y el medio van conectados con la polaridad invertida (es por el tipo de crossover.

saludos
y perdon por la tardanza en responder
espero haber llegado

Juan Jose
 
Hola Juan Jose! gracias por responder.. jeje acerte a los valores...

Para el cap de 22uF use dos de 47uF uniendolos en serie, negativo con negativo. Esto estaria bien? seria como uno de 23uF no polarizado, correcto?

Los 20w de la R estan muy justos?, consegui de 15w :LOL: ya veremos si aguanta :eek:

Ahora estoy tratando de conseguir el alambre para la bobina, es con lo q estoy teniendo problemas

Ya te estare contando!,, saludos!
 
Hola mst-
los capacitores estan perfectos.
Por la potencia de la resistencia NO hay problemas con 15 w. Fijte que no caliente demasiado, cualquier cosa le colocas un equeño disipador y listo.

suerte y saludos.

Juan Jose
 
Hola Juan Jose!

Esta noche pude terminar la caja, y no pude aguantarme asi que puse los parlantes para probar con el "amplificadorcito" de 20w :LOL: y suena espectacular! muy superior a lo que sonaba en la antigua caja que habia fabricado! No veo las horas de poder adquirir el amplificador de 260w :D

Son las 3am y Ya debi despertar a los vecinos asi qque mejor le mermo jaja

Esta prueba la realice solo con el medio conectado (tanta era la desesperacion) y es que estoy teniendo problemas para conseguir las bobinas, no consigo el alambre para usar el abaco que me pasaste y por otro lado, la persona que podia realizarlas justamente esta de vacaciones hasta el 20 :(

Por lo pronto no me queda mas que esperar hasta entonces y ahorrar para comprar los parlantes para la segunda caja! jeje


Otra consulta Juan Jose, mas o menos cuanto crees que puedan cobrarme por las bobinas? tienes idea?... y que bornera me recomiendas colocar en la caja? que tipo de cable deberia usar para conectarla al amplificador? (no pienso extenderme demasiado, digamos unos 20m



Muy bien, gracias por todo sin tu ayuda no hubiese hecho nada!

Ya estaré posteando unas fotos para q veas el resultado final con el alfombrado! jeje

Saludos!
 
:D Felicitaciones por tus resultados satifactorios!
Este foro la verdad que es muy útil para intercambiar ideas, proyectos, vivencias, etccc y sobre todo VIVIR CON LA LECTRONICA que por lo menos a mi me apaciona.

Bueno, espero que termines tu caja y no te olvides de las fotos para que pueda verlas.

Al grano con losotros temas. Respecto del costo de las bobinas no te puedo ayudar porque yo las construyo artesanalmente con carreteles plasticos de transformadores y alambre de 1.3 mm2 que consigo acá en Olavarria provincia de buenos aires. Pero calculale por lo menos unos 40 pesos cada una. NO se bien la verdad que NO SE.
Respecto del cable y las borneras para tu caja yo te recomendaría utilizar un tipo taller (negro con dos cables dentro) de por lo menos 2.5 mm2 de sección. Se denomina cable TT 2 x 2.5 y como ficha hay mucha variedad pero puedes utilizar una canon de 2 terminales o una bornera para bafles con dos tomas separadas que tienen para poner una banana o un cable arrollado.

En esta direccion estan las canon (la hembra deberia ser para chasis en tu caso y va en la manija. Siempre se colocan dos y en paralelo por si queires conectar los dos a un solo canal.

Luego te paso algunas bornera para bafle. Yo utilizaria la banana es major que la sencilla.

suerte y espero que te sea de utilidad esta información.

seguimos en contacto y un saludo

Juan Jose
 

Adjuntos

  • bananas_123.jpg
    bananas_123.jpg
    20.2 KB · Visitas: 1,425
  • sencilla_289.jpg
    sencilla_289.jpg
    7 KB · Visitas: 1,421
Atrás
Arriba