Armado de circuitos de RF - El método "Manhattan"

Alejandro Sherar dijo:
Digo porque el reticulado rompe con el concepto de plano de masa. En realidad los planitos
sin soldar forman un conjunto de (di-? tri-? cuatri-?) "multi"-polos que flotan a discreción con
cuanta frecuencia rebelde ande dando vueltas.
Si esto es así no es muy práctico cortarlas prolijamente para luego soldarles un cable.
Pero igual, como para mí la RF es un misterio ...

Suerte con el protoboard de RF !
Si¡¡ Alejandro la RF es la REPERA...tu calculas diseñas...y ella va donde quiere..(eso me recuerda a mi mujer humm¡¡)
 
Este metodo lo empleo diariamente: Imaginense que hasta tengo un kit casero para este trabajo compuesto por
1** Isletas cortadas a una medida aprox de 3*3 mm
2** Pegamento de secado rapido
3** Un clutter o preciso

Mañana cuelgo fotos..!
 
Fabuloso amigos,la verdad es un método muy bueno,es más siempre q quise hacer montajes en alta frecuencia tuve inconvenientes,asi q lo voy a poner en practica.

Sería posible q alguien me ayude a conseguir el amateru radio handbook de la arrl del año 1979?

y de ser posible q me dicen del tda7000,es un buen chip para fabricar receptores?
 
este metodo es el tambien conocido como tecnica "del bicho muerto" por aquello "de estirar la pata" al morir.

consulta, si tengo un integrado, en el centro de la placa, como le llevo la alimentacion? ya que en vhf se complica usar cables (largos), porque pueden funcionar como inductores, alguna idea?
 
Los desarrollos en RF , ponen a prueba la tenacidad, constancia y verdadera pasion por alcanzar el objetivo. Los problemas , en mayor o en menor grado, siempre aparecen, con solo cambiar la calidad de un capacitor, o de cualquier otro componente, hay diferencias en los resultados. Esto es perfectamente logico. Aunque la FELICIDAD obtenida cuando se alcanzan los objetivos, es incomparable. Por experiencia propia.Me enamore de la RF, porque "genera" el desafio permanente.
 
Imagenes de un estabilizador que arme para un VFO (Todavia no esta probado por falta de un cristal 3,579 Mhz)
 

Adjuntos

  • IMG_3298.JPG
    IMG_3298.JPG
    84.4 KB · Visitas: 384
  • IMG_3302.JPG
    IMG_3302.JPG
    79.4 KB · Visitas: 340
Última edición por un moderador:
Buenas,

He buscado por google sobre este metodo y no encuentro absolutamente nada a parte de este hilo. Me sale de todo menos el tema en cuestion.

¿Algun libro o web con mas información sobre este metodo?
Gracias.
Saludos.
 
He buscado por google sobre este metodo y no encuentro absolutamente nada...

Buscá "Manhattan Style", o "Manhattan Building", o "Manhattan Style Circuit Building", o... Bueno, usá el ingenio con los resultados que te aparecerán.

De paso dale una leída a un método para montar ICs que se llama "Dead Bug", que también está emparentado con este Manhattan.

Saludos
 
Despues de mirar y remirar lo que encuentro no me aclara mucho. Ya dije que el ingles no me aclara mucho y a veces las tarducciones son demasiado literales.

¿Si podeis responderme a algunas cuestiones?
¿como puedo troquelar/cortar la placa de cobre sin perder demasiada placa en el corte?
He visto que hay trozitos cuadrados y redondos,¿No deberian ser todos redondos? Lo digo por que no hay cables cuadrados.

Graciias!
Un saludo!
 
¿como puedo troquelar/cortar la placa de cobre sin perder demasiada placa en el corte?
Se puede hacer con una guillotina, un mini torno con disco de corte o un sacabocados.

He visto que hay trozitos cuadrados y redondos,¿No deberian ser todos redondos? Lo digo por que no hay cables cuadrados.
No te entendí muy bien eso... ¿Una imagen por favor?
Si hablás de pedacitos de plaqueta con esas formas para acomodar componentes y pegarlos sobre otra plaqueta, de la respuesta anterior te darás cuenta de que cada método permite hacerlos de determinada forma. Si es otra cosa... Foto o más explicación, por favor.

Saludos
 
¿como puedo troquelar/cortar la placa de cobre sin perder demasiada placa en el corte?
He visto que hay trozitos cuadrados y redondos,¿No deberian ser todos redondos? Lo digo por que no hay cables cuadrados.

no podes preguntar eso.... (n)

son islas, no "esto tiene esta forma, por lo tanto aqui va un cable"....
 
No te entendí muy bien eso... ¿Una imagen por favor?
Si hablás de pedacitos de plaqueta con esas formas para acomodar componentes y pegarlos sobre otra plaqueta, de la respuesta anterior te darás cuenta de que cada método permite hacerlos de determinada forma. Si es otra cosa... Foto o más explicación, por favor.

Saludos
Lo que me referia es que en un pdf de un articulo que encontre por internet (no se si puedo publicarlo) comentaba que se podian hacer los pads rectangulares y circulares. No recuerdo donde, pero en este foro lei que que en los circuitos impresos no se recomienda hacer las pistas con angulo recto, es decir, que deben ser mas bien curvas, por eso, me extrañó que hubiesen pads con el metodo manhattan que fuesen con formas rectangulares. ¿Me explico?.

no podes preguntar eso.... (n)

son islas, no "esto tiene esta forma, por lo tanto aqui va un cable"....
mmm.. no entiendo.. ¿porque no puedo preguntarlo?:confused:
Si, creo que tengo un concepto equivocado entre pista/cable y pads.
Todo esto viene un poco por un hilo de este mismo foro que hablaba sobre que la electricidad tiende a irse a los picos (seguro que lo recordais).

Si estoy montando un lio de conceptos, lo siento, intento aprender.

Muchisimas gracias por vuestra paciencia.
Saludos.
 
Última edición:
Lo que me referia es que en un pdf de un articulo que encontre por internet (no se si puedo publicarlo)...
¿Cómo no vas a poder?
Dejá el link a ver de qué se trata, siempre es útil un poco más de información.


...comentaba que se podian hacer los pads rectangulares y circulares. No recuerdo donde, pero en este foro lei que que en los circuitos impresos no se recomienda hacer las pistas con angulo recto, es decir, que deben ser mas bien curvas...
No se recomiendan los ángulos rectos por una razón importante: Quedan feos, muy feos.
En los tiempos en que los diseños se hacían a mano se veían las líneas curvas. A mi gusto son hermosos esos circuitos.
Con la llegada del CAD (Computer Assisted Design o Diseño Asistido por Computadora) a las plaquetas, aparecieron los horribles ángulos rectos. Feeeeeeeo...

Pero en fin: era lo que había. A falta de potencia de cálculo en las computadoras y de desarrollo en los programas, la opción era pagar una buena cantidad para que un experto diseñara/dibujara el impreso o "hacerlo feo" con una compu (o aprender a hacerlo a mano).
Años despues tenés ya programas que no sufren de esas viejas limitaciones, pero dibujar líneas curvas es difícil en una PC, por lo que se opta por las rectas con ángulos a 45 grados. Tan bueno como siempre, bonito y barato. ¿Qué más podés pedir?

Saludos
 
Bueno, ahí esta otro reto! Aprender el idioma ingles... Por lo demás, el link esta muy bien. En cuanto si debías publicarlo, sí puedes. La internet es público y los temas y contenidos son de uso común. Por eso no hay problema.

Saludos Limbo, saludos Fogonazo!!
 
Última edición:
las cositas redondas, son "chiches", porque viste que los corta con la maquinola esa....

despues por prolijidad, es como te guste a ti...

me intereso las cositas para los integrados...
 
Atrás
Arriba