Armar Amplificador Con TDA2030A

Hola...

En este tutorial aprenderemos a armar amplificador con los siguientes circuitos integrados:

TDA2002
TDA2003
TDA2030
TDA2030A
TDA2040
TDA2050

Nota: En este proyecto no utilizaremos ningun tipo de board utilizaremos el metodo (Manhattan), que es utilizado mayoritariamente en los circuitos de RF en donde se utilizan o solo cables o solo soldadura.

Para este proyecto necesitamos:

1: Circuito Integrado (Cualquiera de los nombrados anteriormente)
1: Resistencia de 680ohm
1: Resistencia de 22k ohm
1: Condensador de 1000uF o 2200uF (Se recomienda el de 2200uF por que suena mejor)
Cables o soldadura


Pasos a seguir:

Paso 1: Como todos estos circuitos integrados tienen las mismas conexiones amarraremos
cable a los 5 pines


1: Inverting Input
2: Non Inverting Input
3: GND
4: Output
5: +Vs

Paso 2 : Una vez soldados y/o amarrados conectamos las 2 resistencias la de 22k ohm y la de
680 ohm al cable del pin 2 el pin 2 de la resistencia de 22k ohm (El unico que queda
libre) se conecta a la salida al parlante pin 4 cable 4, luego el pin libre de la resistencia
de 680 ohm se conecta al pin 3 cable 3, luego conectamos nuestro capacitor a la
resistencia de 22k ohm y a la vez a la salida del parlante, los pines libres +Vs y Input,
se conectan el 1 a la salida del aparato a conectar y el otro al v+ de la fuente.

Paso 3 : Conectamos nuestro parlante a la salida del capacitor - , la entrada al aparato emisor
y los cables +vs y -vs se conectan el - al - del parlante y el + y el menos (-) a la fuente.

Paso 4 : Listo para funcionar!

Ojo: el + del capacitor se conecta a la salida del amplificador
 
mati... dale ponele media pila.. un mea grafico no pido pero si algo en paint para explicar mejor .. no se entiende facilmente lo que pones.. (y si es un how to) deberia serlo...
 
En realidad esos amplificador funcionana con hasta 18 voltios, la mejor potencia y menor distorcion la sacas con 12 voltios y 1 o 1,5 amperes. pero si le metes 6 volts no va a andar bien.
 
Perdón, no logro entender claramente este circuito propuesto aqui, podría verse un sencillo diagrama? dista mucho "me parece" comparado con el propuesto por el fabricante donde se estabiliza mas y se limpia mas el sonido, y lo que mas contrasta es la el voltaje de la fuente simple ya que el fabricante propone 24 + un puente de 4 amp mas filtrado de 2200 o mas para obtener entre 34 y 36 volts.
por otra parte si me vuelco al diseño del fabricante éste funcionaria como driver, que puedo pone como pre(aunque sea algo muy sencillo) o siquiera un pote a la entrada para manejo de la señal.
Alguien podrá echar luz sobre este tema, ya que tengo armado según el fabricante hace mas de una semana y no me animo a alimentarlo para no reproducir los fuegos artificiales de fin de año.
Yo agradecería si alguien presta ayuda, tengo muchos TDA2030A , alguien podrá aportar algo mas de este proyecto, o indicar dónde se puede conseguir mas información? Gracias
 
hola como estan, mira aquí dejo los datasheets de los tda mencionados, por lo general los tda son circuitos muy sencillos de armar, un pequeño detalle es la distorcion que tienen a maxima potencia, y lo suceptible al calor, pero montados en un buen disipador, a un volumen medio es bastanta satisfactorio.

tda2002--> http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXyzxrtt.pdf
tda2003--> http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXutuqt.pdf
tda2030--> http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1458.pdf
tda2030a--> http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1459.pdf
tda2040--> http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1460.pdf
tda2050--> http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1461.pdf

personalmente arme el tda2050 stereo y anda bien, ya lo he usado en unas cuantas fiestas funcionando todo la noche y ni un problema, eso si, use un buen disipador con un ventilador, la fuente la armé sumamente sinple con un transformador de 16+16 x 3 amperes (muchos me dijeron que se quemaría el transformador puesto que por separado cada tda consume 3 amperes pero por falta de presupuesto use el transformador para los dos y no pasó nada) tambien un puente rectificador de 3 amperes y 4 condensadores de 3300 uf x 25 v
en el foro puedes encontrar mas información con respecto a las fuentes que necesites usar
saludos y suerte en sus proyectos...
 
claro esta decir que se agradecen todas las colaboraciones, pero en este caso en particular yo quería saber si alguien sabe realmente información. sobre esta IC? Reitero que el fabricante muestra un circuito para una fuente simple, y en el mismo PDF muestra una fuente la cual aclara seria la correcta, pero en todos lados fuera de allí, se habla de 6, 12, 15, 16, 18 pero nunca de 36 Volts como en el datasheet, eso seria lo que yo estoy estaría tratando de averiguar, incluso allí se recomienda solo un filtro de 2200 mF sin indicar el voltaje, cosa que si obtengo unos 36 V debería ser de 50V
Gracias a todos los que participan tratando de aportar y aclarar
 
Con el debido respeto: creo que antes de presentar algo como "un tutorial del que vamos a aprender algo", hay que afirmarse un poco más en lo que estamos conociendo del tema. No veo mal la idea de trabajarlo punto a punto, por el contrario, como buen valvulero, me gusta ese estilo de armado y creo que es una propuesta interesante, pero no para hacerlo así nomás.

jorge ferreira de araujo dijo: en este momento notengo fuente simetrica asi que tratare de usar una simpre de 24 y vere cuanto humo sale y no de mi cabeza precisamente , jejejejejejeje
No te quemes los pelos para hacerlo, mi amigo, que voy a subir un esquema para usarlo con tensión simétrica, desde un transformador común (es uno que anda por internet, lo modifiqué y presta buen servicio)

Salutes a toda la tropa.
 
Perdón por la tardanza (...esta vida que no entiende lo que uno quiere hacer!). Ahí va el esperpento, un poco mas completo de lo que pensaba. Pero quiero aclarar que esto no se trata de un proyecto propio, sino de una recopilación de datos, y a lo sumo de un cierto retoque en las placas (y algunas mejorillas en el circuito, je, je...) para beneficio de los que no tienen la posibilidad de dibujarlas vía compu (pa los foreros de locutorio, bah). Por si lo querés usar para algún instrumento, en breve subo un pre muy económico, con eq de tres bandas y switch de ganancia, que tanto para inst. eléctricos como acústicos anda pipí cucú. Igual te digo que tenes que bajar a un transformador de 10v como mucho, y si es de 2A, mejor aún, aunque no tenga punto medio. Con el de 24V avisá cuando lo armás, así te mandamos la expedición de rescate a Zaire. Salutes a toda la tropa.
Los materiales del pre, son:

Semiconductor
CI1 - TL062

Resistores - Todos 1/8 W
R1 - 150K
R2 - 220K
R3 - 56K
R4 - 470K
R5, R6, R7 - 12K
R8, R9 - 3K9
R10, R11 - 1K8
R12, R13 - 22K

Capacitores
C1 - 220 nF
C2, C8 - 4u7 x 16 Volts (o más) Electrolítico
C3 - 47 nF - Poliéster
C4, C6 - 4n7 - Poliéster o Ceramico (siempre mejor poliester, pero si no hay...)
C5 - 22 nF - Poliéster
C7, C9 - 100 uF x 16 Volts (o más) Electrolítico

Potenciómetros y llave
P1, P2 - 100 K Lin - Bass (P1) Middle (P2)
P3 - 470 K Lin - Treble
P4 - 10 K Log - Volumen
S1 - llave de 3 Posisiones On-Off-On
 

Adjuntos

  • 01_layout_y_lista_824.jpg
    01_layout_y_lista_824.jpg
    94 KB · Visitas: 1,027
  • 02_pcb_para_plancha_y_emulsin_199.jpg
    02_pcb_para_plancha_y_emulsin_199.jpg
    134.7 KB · Visitas: 855
  • 03_fuente_alternativa_397.jpg
    03_fuente_alternativa_397.jpg
    44.4 KB · Visitas: 938
  • 05_preamp_layout_y_esquema_185.jpg
    05_preamp_layout_y_esquema_185.jpg
    123.9 KB · Visitas: 1,259
  • 06_preamp_pcb_pre_termo_y_foto_160.jpg
    06_preamp_pcb_pre_termo_y_foto_160.jpg
    168.9 KB · Visitas: 861
gatomambo dime esas imagenes que publicas podrias publicar el esquema completo para realizar la contruccion del amplificador..porque necesito uno de 12V para conectarlo en una moto..y sobre el preamplificador podrias publicarlo o alguien para ver sobre las tres bandas que quiiero colocarlo..te lo agradeceria de antemano..
 
osea que en ves de utilizar cap de 2200µF tengo que utilizar cap 4700 µF

puedo colocar 2 de 4700 en paralelo por rama?
Hola masterofpupets Ahi en el esquema de la fuente que dejé en el hilo, los capacitores no son de valores simétricos, yo te sugiero que la pruebes así hasta 1A y duplicá los electrolíticos para 2A (¿o vas a usar más que eso?)

podrias publicar el esquema completo para realizar la contruccion del amplificador..porque necesito uno de 12V para conectarlo en una moto..y sobre el preamplificador podrias publicarlo o alguien para ver sobre las tres bandas que quiiero colocarlo

Hola peruanito2088 el esquema es prácticamente el mismo que el del datasheet este http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1461.pdf igual lo subo en breve (hoy, mañana). En el mismo datasheet tenés dos opciones: fuente simple (que en la moto andaría bien, pero creo que vas a perder calidad en frecuencias bajas, o podés armar una alternativa, tomando los 12 VCC de la batería con un poco más de trabajo, pero mejor resultante. Hoy a la noche voy a editar el mensaje original para agregarle el pre, que es muy simple, pero más que decoroso. Salutes a toda la monada.
 
gatomambo dijo:
Los materiales del pre, son:

Semiconductor
CI1 - TL062

Resistores - Todos 1/8 W
R1 - 150K
R2 - 220K
R3 - 56K
R4 - 470K
R5, R6, R7 - 12K
R8, R9 - 3K9
R10, R11 - 1K8
R12, R13 - 22K

Capacitores
C1 - 220 nF
C2, C8 - 4,7 uF x 16 Volts (o más) Electrolítico
C3 - 47 nF - Poliéster
C5 - 22 nF - Poliéster
C7, C9 - 100 uF x 16 Volts (o más) Electrolítico

Potenciómetros y llave
P1, P2 - 100 K Lin - Bass (P1) Middle (P2)
P3 - 470 K Lin - Treble
P4 - 10 K Log - Volumen
S1 - llave de 3 Posisiones On-Off-On

amigo gatomambo faltan C4 y C6
 
Atrás
Arriba