Armar Sistema de Sonido 5.1

Me podrian facilitar un circuito para conseguir separar los canales de audio 5.1 Sorround como los de peliculas en DVD, si es que se puede montar..
 
hola foresros. primera vez que escribo en esta seccion. tengo un equipo de sonido para la computadora de marca CREATIVE 5,1 al cual 2 de sus 3 cornetas no le suenan. el subwoofer funciona a la perfeccion. tambien probe probe las cornetas y funcionaron. que puede ser.? estara quemado algo en el circuito?
Saludos.
 
antony, como va .
si no entendi mal los parlantes(provaste fuera de el circuito) te funcionan y bien, asi que lo mas probable es que tengas alguna etapa dañada, podrias comentar que tipo de circuitos integrados usa, transistores de potencia y esas cosas.

en mi caso para reparar este tipo de problemas, coloco en unos parlantes de pc(amplificador de baja calidad) una punta roja y el terminal - a masa de el circuito a provar,ambos de el cable de señal de este amplificador, y con la punta roja voy a provando hasta donde llegan señal proveniente de la pc, osea señal de musica.
si escuchara obviamente la señal proveniente mientras vas siguiendo las pistas, hasta que en algun momento perderas, luego atacar con tester
saludos
 

Adjuntos

  • pc_157.jpg
    pc_157.jpg
    9.2 KB · Visitas: 668
hola compañero. creo que no me entendiste.la salida de la computadora va aun circuito. de este es que parten las 5 salidas para los parlantes y una para el subwoofer.
 
Tengo en mi cabeza hace mucho tiempo armar un buen sistema de sonido (5.1 o algo mejor onda 7.1) conosco algo sobre audio pero nunk he armado nada de esto.
Lo que quiero armar es algo que suene fuerte y tenga alta calidad
Se que pido algo mucho jeje y que sale carito pero buee la idea es llegar a tener un buien diagrama (un circuito) e ir armandolo

La idea:
Armar un buen preamplificador
Armar un amplificador
Un sistema de potencia para esto.

Las dudas:
el preamplificador deberia llevar un ecualizador, control de graves y agudos.
el amplificador podria llevar un vumetro.
la etapa de potencia deberia llevar proteccion para el apli y para los parlantes.
Es valida la idea de armar amplificador monos tantos como canales quieras.?
en caso de armar multiples amplificador monos. cada uno deberia tener un corte de frecuencias segun que canal sea no? (digamos un satelite, el woofer y demas no?)
la duda mas importante es posible armar esto? :p jejej

desde ya muchas grracias! :D

:p by Andy_CARP :p
 
Hola amigo que tal ? me parece bien tu proyecto sobre el 5.1 y te podria ayudar un poco y se que varios de los compañeros tambien. yo no soy experto pero ya he hecho esto antes.

si es bueno tener en el preamplificador un ecualizaror y de los mejores, con buenas pendientes y cortes.

el vumetro podria ser o no, depende de tu gusto aunque no esta demas colocarlo.

con respecto a la etapa de potencia y sus protectores si es bueno colocarlo si es que lo quieres hacer de alta potencia.

La idea de armar varios amplificador mono para mi en lo particular es lo mejor. yo estoy construyendo uno pero pequeño de baja potencia y con respecto a la frecuencia la que debe llevar el corte es la de baja. las demas las puedes dejar a rango completo y cada satelite o parlate llevar un filtro pasivo o algunas quedan tambien a rango completo (todo depende del tipo de satelite).

Y si te soy franco. armas esto es mucho mas que posible, es algo mas que comprobado y dedicate con el tiempo que puedas que si lo lograras. suerte amigo saludos
 
saludos, yo tambien estoy interesado en los sistemas 5.1, ya que estoy arman el proyecto de fabricarme uno.

hasta el momento lo que planeo hacer son 5 amplificador de 20w para los 5 saltelites, full range, con 2 preamplificador (bajos, agudos y volumen), 1 para los canaes frontales derecho/izquierdo y el tro para los de derecha/izquierda de atras, el del centro pasa por un simple control de volumen.

hasta ahora todo bien, pero en cuanto al sub-woofer no estoy seguro, ya que muchos dvd y sistemas 5.1 traen su propia salida para el subwoofer, y como hasta el momento no dispongo de uno de estos aparatos, no tengo idea si la señal sale filtrada para los graves o hay que pasarla por un filtro.

y por ultimo ver si existe una forma de armar un decodificador para las salidas de 5.1 digitales.

si alguen me pudiera aclarar las dudas se lo agradeceria

salu2
 
okss gracias! :D
segun tengo entendido el buffer tiene que tener la potencia de la suma de los satelites no? digamos que tenemos 5 satelites de 20w el buffer deberia ser de 20*5 =100 = 100w es asi no?

los satelites con 30w estaran bien? digoo para q tengan una buena potencia? osea tampoco lo vamos a hacer sonar en un lugar abierto. :p jajja en caso de usar 30w el buffer deberia tener unos 30*5 =150w mmm llevamos el buffer a 200w y nos quedan 5 satelites de 40w parece bien?
mm alguno tiene algun circuito con stk es la mejor opcion no? para un amplificador mono de 40w ?

gracias! y suerte. ire posteando todos los avancess :D

:p by Andy_CARP :p
 
No necesariamente el woofer es la potencia de los satelites, pero es una buena opcion para tener un cierto equilibrio. Los satelites andaran bien a 30 - 40 watts, vas a tener un sonido muy bueno aunque dependera mucho de los preamplificador que utilices y los amplificador tambien.

Eso de armar un 7.1 estaria de lujo! todavia mejor un 7.2!

Puedes usar los STK que serian lo mejor aunque creo que vas a necesitar una fuente muy grande, puedes probar igual con TDA's. Hay 2 o 3 muy mencionados aqui en el foro. Son solo ideas.

Por ahi un miembro del foro (gonpa) esta con el mismo proyecto y va muy bien, tiene ya diseñado preamplificador, filtros, etc en su PCB, a ver si se aparece en este post y te da una mano. Saludos
 
Pido un poquito de ayuda.

En mi sistema de sonido digamos quiero tener 3 etapas bien defenidas. ahora.
que es lo que debe hacer cada una de ellas especificamente?
osea. el preamplificador que es lo q debe hacer?
y el aplificador?
y la etapada de potencia?

el preamplificador es la etapa donde se adecuan las señales para ingresarlas al amplificador? osea elevamos un poco las señales. y en caso de tener la opcion de mas de una entrada poder mezclarlas y elegir entre ellas cual usar (cual de las entradas)

el aplificador es la etapa en la cual ?

y la etapa de potencia es la etapa en la cual elevamos la señal para que suene fuerte digamos?

emmm me ree mezcle. :s help meee gracias amigos. :)

PD: mm me voy a dar una vuelta por la wikipedia a ver q dice bien jjejje :p

:p by Andy_CARP :p
 
La verdad que en este momento no tengo una estapa pre-amplificador pero en el foro de audio de pequeña señal seguro que encuentras algo. el amplificador o etapa de potencia. en si es lo mismo.

ahora bien. ya has buscado con que circuito armar tu amplificador ? tienes idea de cuantos rms quieres que sea cada canal ?
 
Emmm no. :p jejeje , no tengo mucha idea de como se hacen esas cosas. :( , podrías ayudarme , se me ocurre armar un pre para poder ingresar señales de algún micrófono o alguna cosa así después eso quedaría en el pre, que en todo caso sería lo único que haría. por que por lo que veo. es practicamente todo lo mismo. el pre el amplificador y la etapa de potencia para lo que estoy queriendo armar , o sea podría implementar un pre. acondicionando señal y pudiendo mezclarlas en caso de necesitarlo.

Otra pregunta , es preferible hacer un amplificador con un integrado (ya sea tda o stk) o a puro transistores? :p , tengo algunos diagramas. por eso.

Bueno amigo Danielv , podrías ayudarme en cómo se calculan los rms? =) muchas gracias! =)

Nuevo aporte. estuve buscando un integrado prefiero un stk. según dije. satélites de 40W , entonces encontré este STK que dice da 50W o eso entiendo yo. :s espero no equivocarme. :( este STK segun el datasheet ( STK4036XI pdf, STK4036XI description, STK4036XI datasheets, STK4036XI view ::: ALLDATASHEET ::: ) se banca 50W asi que si lo quiero usar con solo 40W debería andar perfecto incluso bajar la distorsión y demás cosas. que por ser STK es poca , estoy en lo correcto? Gracias.

:p by Andy_CARP :p
 
Hola Andy, por experiencia te recomiendo que no armes ese preamplificador de electronica2000, tiene una distorsion muy elevada.

Una muy buena opcion es el preamplificadopr que te pongo mas adelante, es con TL072, tiene controles de tono(graves y agudos) y volumen.

Si quieres hacer un sistema 5.1 entonces necesitarias 5 de estos circuitos o buscar un pre estereo, armarlo 2 veces para los 4 satelites y utlizar un MONO para el central. Necesitas igual un filtro pasabajos para el subwoofer. Hay muchos en el foro.

Ahora, con respecto a los amplificador, esta bien que uses STK, aunque te doy una idea, busca uno que sea ESTEREO, asi no vas a necestar armar 5; solo 2 para los 4 satelites, un MONO para el central y un amplificador de tu agrado de unos 50W RMS para tu subwoofer usando un filtro ya mencionado. Esto de los STK te lo digo por el voltaje que consume cada uno, deberias buscar la manera de ahorrarte energia y costo.

Puedes probar tambien con amplficadores a transistores para los satelites como el que posteo TECNICDESO(ya lo pongo) en otro tema del foro. Entrega como 30W y se alimenta con +/-20.Esto puede ser mejor ya que segun veo no tienes mucha experiencia y los STK son muy delicados, si se descompne hay que cambiar todo, con los transistores es lo contrario, puedes cambiarlos cuantas veces sea necesario y por menor precio.

Saludos y espero que te sirva de algo!
 

Adjuntos

  • amplificador_50w_2n3055_134_455.jpg
    amplificador_50w_2n3055_134_455.jpg
    35.8 KB · Visitas: 2,178
  • preamp_305.jpg
    preamp_305.jpg
    105 KB · Visitas: 712
Lo que dice el amigo pablo es afirmativo. ese amplificador a transistores aunque no lo her armado me han dicho que es excelente. pero si lo que quieres es practicar buscate un STK, si consideras que 40 rms o 30 para los satelites esta bien. aunque es fuerte de paso. pero una recomendacion es que el bajo sea entonces de unos buenos rms.

Sabes que hay quienes DICEN que en los sistemas 2.1 y 5.1 el bajo es igual a la potencia total de los satelites. aunque no siempre es asi o exactamente asi. pero comunmente es mas.

algunos 5.1 traen los satelites de 15rms entonces el bajo segun esto seria de 75rms, pues algunos vienen hasta de 90 rms. aunque todavia no he visto uno en que el bajo sea inferior.
 
Por ahora no y lo mas probable es que lo deje hasta despues del 7 de diciembre sin avanze alguno. ya que tengo que estudiar para rendir un examen de ingreso. :s

pero buenoo no lo voy a dejar abandonado. :p mientras voy a ir pensando ideas nuevas. ;)
 
andy. es muy interesante tu idea. te cuento yo la mia.
un amigo se compro hace poco un home teare. 5.1 bueno la cuestion es que es muy malo. ya descono 2 parlantes. y el sonido no es bueno. tiene 2 satelites. que no suenan nada. solo agudos. en cambio el woofer de 35 rms suena mas q bien es un woofer de 6" y suena muy bien. el lo que quiere es lo mismo que vos. algo que suene mas fuerte y mejor. estaba pensando (para no complicarme mucho) utilizar circuitos de audiocar y alimentarlos con un transformador. en fin estaba pensando usar. el tda7386 que da 28rms a 12 volts. y un tda1562q para el woofer. .lo bueno del 7386 es que las 4 señales amplificadas son distintas. o sea serian 4 señales totalmente divididas. y. otra señal va al woofer ya con su pasabajos y su pre. ademas el woofer iria ubicado en su cama. es dificil explicar pero su cama es de madera. es un espacio totalmente sellado. y ahi iria el woofer .(obviamente caja va a sobrar). bueno despues te seguire comentando como va esto. y si puedo mostrare fotos de como va quedando
 
Buena la idea de la cama, imaginate poner un 12" o un 10". JA JA

Yo hace tiempo queria armar un sillon que tuviera audio, debe ser una experiencia buena tener algun videojuego conectado a eso.
 
Volviendo al tema de 5.1, me parece que realmente no es el sonido del cine. No creo que con simples filtros se puedan obtener los efectos de que algo esta girando alredecor nuestro.

No lo llamaria "sonido 5.1" tan a la ligera. Tranquilamente podriamos hacer 10.1 pero en escencia es STEREO, no hay nada de Surround o Dolby o etc.

Algo que hice en mi pieza es poner varios parlantes (chicos) y todos diferentes. Les coloco algun que otro capacitor y todos suenan diferentes, pero por el hecho de ser de calidades y frecuencias distintas.

Solo una humilde opinion, saludos!
 
Atrás
Arriba