Armar tablero eléctrico para máquina

Uuuuuh, que macana... pense que seguia en linea...mira, ando sin PC hace un toempito por que me falta una lectora para reinstalar sistema... cuando tenga la maquinola en marcha te lo subo aca mismo el pdf
 
Cosmico

Aquí dejo el Tuto de Torres y otro mas que Googlee.

También dejo un video que apareció en la Googleada:






Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • TutorialCADe-SIMU÷TorresElectronico.pdf
    1.4 MB · Visitas: 10
  • TutorialCADe-SIMU÷AlvarezR.pdf
    4 MB · Visitas: 11
Muchisimas gracias, buenos videos.
Ahora me enfrento a la conexión de un variador yaskawa. Sólo tengo un inconveniente.
Tengo que probarlo con un motor pues no se en que estado este, le conecte dos lineas de un trafo de 110 a 220 volts AC, y enciende perfecto deja cambiar funciones, pero mi pregunta es.
Le puedo conectar el motor para probarlo, con este trafo, hay que tener en cuenta que la linea del neutro me quedaria al aire.
Como puedo probarlo, con el motor pues no tengo trifasica en la casa.
 

Adjuntos

  • variador.JPG
    variador.JPG
    52.4 KB · Visitas: 12
  • yaskawa.JPG
    yaskawa.JPG
    125.9 KB · Visitas: 12
Respondo lo del principio.
Generalmente, lo normal en un tablero eléctrico es ir bajando de aguas hasta la parte inferior.
En la parte superior se tiene la "alimentación".
Como si fuera un libro, lees desde arriba a la izquierda y vas hacia abajo a la derecha. El nivel de "corriente" se podría decir que sigue la misma distribución en un tablero.
Lo que yo considero normal y cómodo, es:
Arriba a la izquierda, llegas con Trifásica o monofásica a una Seccionadora, y en su defecto, una tetrapolar/bipolar.
De ahí, lo mandas a una bornera de distribución
por4.jpg

Ya con la trifasica en la bornera, desde la bornera, te vas llevando la trifasica y monofásica todas las térmicas en paralelo para las distintas cosas.

Desde el punto de vista posición, las termicas estarían todavía en el nivel más alto.
Debajo de estas entran las fuentes de 24VDC.

Siempre es recomendable (que el dinero lo permita) Colocar dos fuentes de 24Vdc, una para las entradas, y otra para las salidas. Cada una dimensionada correctamente.

Para mi es raro ver tableros sin 24Vdc. Siempre fue un estandar para mí y evito, siempre que pueda, los 24Vac y menos aún los 220Vac por motivos ya mencionados anteriormente

Bajando siguiendo el "agua" de las fuentes de 24Vdc, estas tienen que conectarse a borneras de clásicas con sus respectivos puentes de bornes
pic_con_a_0044805_int.jpg


De esta forma, podes colgarte siempre que quieras de los 24VDC tanto de entradas, como de salidas.

Luego, Podemos poner otra fuente de 24VDC para el PLC o lo colgamos de la fuente de entradas :p. En fin, podes ponerle una térmica al PLC que lo proteje de la fuente de 24VDC. Mas bien es por un tema de maniobra.

Por el lado del "agua" de los motores, recordemos, salimos de los 380Vac del borne, pasamos por una térmica, bajamos al contactor (bobina 24VDC), pasamos por el guardamotor, y (lo ideal) es bajar a 3 bornes (uno por cada fase) abajo de todo del tablero, luego, desde ese borne te vas al motor.

Ahora, la parte de control, dijimos, fuente de 24VDC al comun de salidas del PLC, y de ahí a un "rack" de bornes igual a la cantidad de salidas. De esta forma rompes solo los bornes y nunca tocas el PLC. Explicandome mejor, el borne del PLC, sacas un cable que lo llevas a OTRO borne, como los de la imagen, y haces lo mismo con la salida 1, con la 2, con la 3, con la ..... con todos, te queda uno alado del otro, pero mas abajo. Con esto trabajas mucho mas ordenado y cómodo.
Desde esta bornera te vas al sensor, volves de planta al tablero y lo conectas al borne "negativo" de los 24VDC de salida (Al final los terminas usando).

Esta es una guía básica con palabras como lo haría yo... fijate en esta foto

200267201-1-sieemsa-automatizaci-n.jpeg

Potencia (izquierda), PLC cableado a bornes inferiores (para comodidad) y control por el medio.
Termicas y fuentes acorde al "viaje" de los cables.

Fijate este
tablero-estrella-triangulo-cayselec-5068-MLA4126543215_042013-F.jpg

Tenía poco espacio, así que los contactores los hiso entrar abajo, porque te viene al pelo para sacar directamente a los motores, tal vez los rele son de interfaz (que es lo que vos queres hacer para comandar con 24Vac las bobinas de 220Vac) y el PLC solo le entró ahí, pero fijate que la potencia, esta arriba a la izquierda.


Y tenemos por último
4026-MLA130489575_8995-V.jpg

Este es simple con un PLC con sus borneras para salir a campo.

Fijate en internet, yo encontré muchas fotos de tableros. Lo único, se ordenado.

Y con respecto al variador: ¿No lo podes probar donde montarás la máquina?
Yo te diría que lo pruebes, lo peor que pueda pasar es que entre en falla el variador...(y)


PD: Armar un tablero es mirar, mirar, y algun que otro año de experiencia, no es que existe una norma, siempre depende del cliente... si te podes basar en las normas IEEE como bien dijo torres, pero depende del cliente... te salen con cualquier cosa... "que quiero trifasica con cable negro" "que quiero que cuando aprietes la emergencia se apague el PLC" ... :facepalm: si, en automotrices de primera linea me pedían barbaridades :(

Saludos
Nepper



Me olvidé de decirte!!! La emergencia con rele de seguridad!!! pero esa es otra clase... y otro precio XD
No digo que te voy a cobrar, digo, los relay de seguridad valen MUCHO, pero MUCHO mas que un rele comun... pero.... NO FALLA...
 
Última edición:
Hey muchas gracias.
Pues de tanto miedo que me emtieron, hable con el dueño del almacén de los contactores
y me dijo que no problem, él me cambia las bobinas de estos por las de 24 volts.
Ahora como el plc es salida a relevo, contacto seco, ya probado, puedo conectar estas bobinas
directo a los relevos del plc; Consumen una corriente del orden de los miliamperios.

Es sólo un ejemplo, el motor lleva guarda motor y va a travez de otro contactor y Breaker
prinsipal.
 

Adjuntos

  • CONEXION PLC.JPG
    CONEXION PLC.JPG
    41.6 KB · Visitas: 11
no, ¿Miedo de que?
No pasa nada con el tema de las bobinas, es muy normal usar relevos.

Por eso digo, es experiencia. Usar relevos es útil cuando las salidas del PLC tiene salidas transistoradas, pero no es tu caso. Eso no impide que quieras proteger el PLC, nunca se sabe que puede entrar por ahí. Lo malo de usar Relevo->contactor es que te ocupan mucho espacio (Mucho me refiero a que ocupa más que si solo usas un Contactor).
Usar tambien el relevo con contactor se presta al "doble de falla", o sea, son en total 3 movimientos mecánicos, el PLC, el relevo y el contactor, es es "estadisticamente" mas propenso a que se peguen los contactos que si solo usas PLC y contactor.
Usar 220Vac para comandar los contactores te da la ventaja de NO usar fuente de 24VDC y además consume mucha menos corriente. Electricamente es más eficiente usar 220Vac.

¿Alguien realmente meterá la mano?. Mientras este todo bien hecho, y metas varios cartelitos que digan "advertencia, 220V", no pasa nada. Pensá que si anda bien ¿Para que meteran la mano?.

El problema es que ya compraste todo, porque hay elementos muy útiles para mejorar todo lo que dijimos. Tenes por ejemplo los micro relé de phoenix contac. A nosostros nos salvaron muchas veces.
PLC-PIT.JPG

Son del tamaño de un borne, pero son reles... adorablemente útiles...

Repito, no esta mal que uses relevos, es una buena práctica siempre que el $$$ te lo permita.
Yo hasta he visto que hacían relevos con mismos contactores PLC->contactor->contactor->motor
 
De toodas formas el aparato tenia un transformador no serria gasto, los relevos los puuedo usar para otra cosa
Y conecto las bobinnas como viste en la imagen, son contacto de relevo según el manual del plc hasta 4 amperios
 
Última edición:
Atrás
Arriba