Array de transistores npn CA3081 para multiplexar displays.

Hola, estoy tratando de multiplexar 7 displays de 7 segmentos y estoy extremadamente ajustado con el espacio en la plaqueta, por lo que se me ocurrió reemplazar los transistores por un integrado que ya los contenga.

Mi duda es sobre la interpretación de un dato que figura en el datasheet, que dice que puede manejar directamente displays "incandescentes" de 7 segmentos.
En la figura 1 de la página dos de la hoja de datos muestran un esquema de conexión directa totalmente carente de resistencias, significa que puedo conectar el demultiplexor directamente a las bases de los transistores sin resistencias? Y tampoco resistencias más grandes a masa?
En el esquema tampoco usan resistencias limitadoras para los leds siquiera.

Hoja de datos:
http://www.digchip.com/data/235/235-00437-0-CA3081.pdf

Si efectivamente pudiera prescindir de ellas me estaría librando de 21 resistencias!
Desde ya les agradezco cualquier ayuda.. estoy haciendo todo lo más rápido posible para terminar esto antes de fin de año..
 
Pero en la figura de al lado donde conecta al led pone que va con resistencia, no creo que poniendo el segmento directamente no se queme, haz la prueba y lo veras.
Uno aprende de los errores, tienes que ver si funciona sin resistencia a ver que tal ajajja yo muchas veces trabajo asi..

saludos!
 
Última edición:
OK, y para las bases de los transistores?

Y otra cosa.. también me sería útil alguna opinión sobre si ese integrado sirve para lo que quiero hacer, me refiero a la capacidad de corriente.
No quiero utilizar cada transistor para controlar cada segmento sino para habilitar los cátodos de cada display. Es decir, in encendiendo un transistor a la vez para habilitar secuencialmente cada display.
La intensidad máxima de cada transistor es de 100mA y cada display consume unos 140mA, pero también los transistores que uso siempre para ese fin tienen una IC máxima de 100mA y no se calientan siquiera. Además siempre se estaría utilizando uno solo a la vez.. pero igual si alguien tiene alguna opinión contraria quisiera escucharla.
 
Última edición:
perdona te entendí mal cuando leí, para las bases de los transistores si que tendrias que ponerle una resistencia, acorde a la tension que tengas, para que no se queme. En el datasheet pone 20mA.. eso si que le tienes que poner porque no tiene ninguna interna.

Referente a lo de si sirve o no, yo creo que si, si tu te ahorras 7 transistores y puedes minimizar el espacio de lujo! y lo de 100mA de corriente de colector lo veo posible, iluminara un poco menos pero igual se vera, pero quizas se caliente un poco el integrado, pero no me haria problema por eso...

saludos y espero que te sirva!!
 
Y otra cosa.. también me sería útil alguna opinión sobre si ese integrado sirve para lo que quiero hacer, me refiero a la capacidad de corriente.
Y por que no usás un ULN2003, que se consigue hasta abajo de la piedras, vale pocos centavos y trae 7 darlington NPN con capacidad de manejar 500mA c/u (limitado por la potencia disipada) y tiene compatibilidad directa con CMOS y TTL (sin resistencias limitadoras ni nada).
 
@ezavalla, tu sugerencia me puede salvar la vida.. al otro integrado lo encontré buscando "npn transistor array" y ni de casualiad encontré ese que mencionás, y me lo van a traer dentro de 10 días.

Pero si fueras tan amable de explicarme un poco cómo lo debería conectar porque no entiendo bien el esquema de la hoja de datos.. Esos 500mA son la corriente que puede sacar o la corriente que se le puede meter al integrado?

O sea, sería cuestión de conectar directamente el demultiplexor al integrado sin ninguna resistencia de base y cada cátodo de los displays los conectaría a los terminales 1C, 2C··· NC, es así? En la hoja de datos los representan como una compuerta not.. eso es lo que me desconcierta.
 
@ezavalla, tu sugerencia me puede salvar la vida.. al otro integrado lo encontré buscando "npn transistor array" y ni de casualiad encontré ese que mencionás, y me lo van a traer dentro de 10 días.
OK. Me alegro que te sirva para tus necesidades.

Pero si fueras tan amable de explicarme un poco cómo lo debería conectar porque no entiendo bien el esquema de la hoja de datos.. Esos 500mA son la corriente que puede sacar o la corriente que se le puede meter al integrado?
Cada transistor darlington del chip (son 7, OK?) es capaz de conducir hasta 500mA, pero la corriente total por el chip está limitada por la máxima potencia que puede disipar.

O sea, sería cuestión de conectar directamente el demultiplexor al integrado sin ninguna resistencia de base
Así es.

y cada cátodo de los displays los conectaría a los terminales 1C, 2C··· NC, es así?
Son displays de ánodo común, OK? Cada cátodo lo conectas al colector de cada transistor interno...resistencia limitadora de por medio, OK? (no sé que son 1C, 2C, etc... :confused:)

En la hoja de datos los representan como una compuerta not.. eso es lo que me desconcierta.
No le prestes atención a eso. Los representan así por que son salidas de transistores a colector abierto y por eso, el nivel de salida (polarizando el colector) es el inverso de lo puesto a la base...es decir, un 1 lógico a la base hace que el transistor conduzca y manda el colector a 0V (Vce(sat) en realidad...pero por ahí vá). Se entiende la idea?????
 
Son displays de ánodo común, OK? Cada cátodo lo conectas al colector de cada transistor interno...resistencia limitadora de por medio, OK? (no sé que son 1C, 2C, etc... :confused:)

Son displays de cátodo común.. (nunca me acuerdo cuál es cual pero lo chequeé) Se trata de un 4511 conectado a 7 displays en paralelo (mediante resistencias de 100 ohms). Cada terminal común de los displays van al colector de un transistor, que son los que quiero reemplazar, cuya base estaría controlada por la salida de un demultiplexor que selecciona qué display se habilitará.

1C, 2C, etc.. son el nombre que en la hoja de datos tienen las salidas del ULN2003.

Y una última consulta.. el terminal COM del uln2003 no me queda claro cómo se debe conectar.. lo tengo que dejar flotante? Si lo conecto a masa todos los displays estarían habilitados siempre.
 
Última edición:
Æneas

Tambien tenes el ULN2803 que es la misma familia del ULN2003 pero son 8 inversores/driver's en un encapsulado DIL18 ó SOP18.

Ambas familias ya poseen la resistencia de base incluida, solo deberas limitar la corriente de colector con una resistencia por cada segmento (tienes en paralelo todos segmentos iguales de cada display) y solo necesitaras 8 resistencias incluyendo el punto.

Saludos, JuanKa.-
 
Son displays de cátodo común.. (nunca me acuerdo cuál es cual pero lo chequeé)
Entonces este chip no te sirve. Para que ande deben ser de ánodo común, por lo que te expliqué de la inversión.

1C, 2C, etc.. son el nombre que en la hoja de datos tienen las salidas del ULN2003.
OK. La hubieras subido para que hablemos sobre los mismos datos.

Y una última consulta.. el terminal COM del uln2003 no me queda claro cómo se debe conectar.. lo tengo que dejar flotante?
Dejalo sin conexión, por que es una protección que solo se usa cuando trabajás con cargas inductivas.
 
Disculpame, si te sirve! Me quedé pegado con que querías usarlo para activar los segmentos y no el display completo...mi error...
Así como está debería funcionar con displays de cátodo común.
 
Sí.. sé que se puede malinterpretar ya que son siete transistores para siete displays de siete segmentos..
De todos modos anoche después de mi último post me quedé pensando y lo mirara por donde lo mirara tenía que funcionar.. así que lo incluí en el circuito y me quedé hasta las cinco de la mañana ruteando la plaqueta.
Me quedaba la duda sobre si con las caídas de tensión en los diodos y en los transistores me quedaría algo de tensión para que brillen de manera decente pero ahora mismo lo tengo armado en el protoboard y anda perfecto.

Te agradezco infinitamente el aporte.. me fue sumamente útil. Y gracias también a @zivit91 y @j2c..

Saludos y feliz año nuevo..
 
Æneas
De nada y felicitaciones.

Ezavalla
Esta mañana vi su comentario y me parecia errado, pero por no volver a leer el comentario previo de Æneas debido a que debia entregar un trabajo urgente, no acote nada.

A ambos y por extensión a todo los foristas: Feliz Año Nuevo!!!!.


Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba