multiplexar display 7 segmentos 12 volts

hola, es la primera vez que publico una pregunta así que no estoy seguro de estar hacienbdolo correctamente, cualquier sugerencia o correción es bienvenida.
El tema es así, estoy armando un tablero tanteador con 4 displays de 7 segmentos de 10cm de alto (4"), estos son anodo comun. Tengo problemas para hacer la multiplexacion entre los 4 displays. el sistema lo alimento con una fuente de 12v, a travez de un 7805 alimento el pic, y un 7448. desde cuatro salidas del pic, pongo el numero en BCD que quiero mostrar en el 7448 ( decodificador BCD-7SEG), y sus salidas (las del 7448), van a un ULN 2803 que uso como driver.
No se como hacer para poder multiplexar el anodo comun de cada display. Por lo pronto intente conectar 4 salidas del pic a la base de 4 NPN que tienen 12v en el colector y el display en el emisor. esto no anduvo y no se por donde rumbear.
probe con transistores PNP, pero tampoco funciona, no estoy acostumbrado a pensar con PNP, asi que tampoco estoy seguro de estar haciendolo bien.
muchas gracias ...

Hola, para direccionar cada ánodo individualmente, tienes que conectar un transistor NPN a cada salida del puerto correspondiente y de ahí accionas un transistor PNP, con sus respectivas resistencias limitadoras de base y colector para excitar cada ánodo. Sino quieres utilizar transistores NPN, puedes añadir otro ULN2803 y en cada salida mediante una R, conectas a cada base de PNP.

Última edición:
Haz todo lo inverso.
Si en un NPN polarizas la base con voltaje positivo, en un PNP la polarizas con voltaje negativo.
O sea que, para un transistor PNP, a la salida del PIC debes tener un 0 en lugar de un 1.

Hola, para direccionar cada ánodo individualmente, tienes que conectar un transistor NPN a cada salida del puerto correspondiente y de ahí accionas un transistor PNP, con sus respectivas resistencias limitadoras de base y colector para excitar cada ánodo. Sino quieres utilizar transistores NPN, puedes añadir otro ULN2803 y en cada salida mediante una R, conectas a cada base de PNP.
gracias, tienes un esquematico que pudieras proporcionarme

Si el PIC posee colector abierto, de esa manera se utiliza un PNP solamente.
Me parece que ni tampoco así...tiene protectores internos las entradas/salida los PIC que "limitan" a poco mas de 5Vdc la tensión de las entradas. El tema pasa por la alimentación de los 12V de los display y no con con los 5V(iguales que el PIC). En el simulador tal ves funcione pero en la realidad en PNP nunca dejaría de conducir.
Saludos.

Ric.

En mi opinion, el 7448 tiene salida pullups, y si usas el display anodo comun, se te va complicar un poco mas... y si usas su hermano, el 7447?
Yo estaba haciendo uno para un amigo donde los segmentos estaban armados con tura de leds..me volvio tan loco, que migre todo al 4511 y ahora lo tengo parado or que me falta comprar la mitad de las cosas para armar y probar :facepalm: