Ascensor real, AND, OR, SR con NOR, proteus, pbc, reles, motor impresora

Buenas noches, estoy simulando un ascensor en proteus para llevarlo a la realidad, luego haré la pcb (será mi 1a vez), asi como muchas otras cosas de este "proyecto" que serán mi primeva vez, la questión, es que agradeceria ayuda para varios temas que tengo muchisimas dudas, algunas ya solventadas por Eduardo;

El qual me ayudo con un tema de la salida de las puertas NOR (realimentación SR) que me dijo: donde hay elementos de memoria es indispensable forzar un RESET en el momento de encendido.
De lo contrario te arranca en cualquier estado, que no tiene porque ser el mismo del simulador ni va a ser siempre el mismo (en el circuito real)
Lo que se hace generalmente es poner circuitos de reset de este tipo:
Clipboard-1.jpg

Durante el encendido el condensador te mantiene los resets en alto durante unos milisegundos.

Bueno, pues como esta muchas cosas... si alguien quiere unirse, será un placer que lo podamos hacer juntos....

bueno, cuelgo un par de imagenes asi como lo que llebo hecho con proteus y mañana seguiré preguntando, si alguien quiere criticar algo mal hecho de proteus, DE VERDAD, será un placer escuchar vuestras criticas, prácticamente no he hecho ningún calculo con calculador, todo mas o menso de cabeza y agradeceria que me dijerais pq no funciona el motor con los transistores que he puesto.

Bueno, mañana sigo, cuelgo un par de fotos...

Antes de terminar, El ascesor, será de 3 plantas, el mecanismo es de una impresora epson (me parece), pero en lugar de funcionar de izq. a derecha, funcionará de arriba a abajo, lo probé ayer con 9v pero el ascensor no subia, hoy lo he probado con 12 v. directos de la furgoneta y sube la caja a un velocidad bueno, quizas un pelin rapido, pero eso ya lo perfilaré.


El ascesor será de unos 50 cm de alto, tendrá 3 pulsadores interiores de cabina (estarán en la pcb), 3 más en cada piso, tendrá 1 motor arriba y abajo cabina, tendrá 3 sensores REED (serán los sensores de cabina en planta), tendrá un indicador por planta con display hex de catodo común y nose si me dejo algo mas...

Para que entendais un poco EL PROTEUS, tenemos 3 finales de carrera (les 3 de arriba) donde empezamos con ascensor en Planta 1.
Los 3 siguintes pulsadores son los de exterior cabina, y los 3 finales de interior cabina.
Para hacer funcionar la cabina:

Ascensor en planta 1 (en primero), se pulsa int. 3a. o ext 3a. y ascensor sube a 3ero, soltando el final de carrera de 1ero, pasando por segundo (se pulsa y se suelta) y se llega a 3ero dnd para haciendo un reset al flip-flop SR.
Ascensor en planta 1, se pulsa int 2a. o ext 2a. y ascensor suelta final de carrera de 1ero y llega a segundo dnd hace reset y.... tal pascual, luego ya es lo mismo.

y aquí el display para cada piso indicando en que planta se encuentra la cabina, este ya lo tengo en placa soldado, preparado para poner al ascensor.(mañana lo colgaré en real).



Para quien no tengo proteus, aquí dejo la imagen en imp paint.


Os paso fotos de lo que tengo hecho

Para simular cabina en planta y pulsadores de planta y interiores que irán conectados a la proto antes de hacer la pcb (van perfectos)



Lo mismo aunque un poco mejor hecho (pero provisional).



y aquí el .rar del proteus y la imagen del proteus (para quien no lo tenga) en mejor resolución:


Mi nivel de electronica es muy bajo, no os esgañeis con este circuito, hablamos solamente de puertas AND, NOR y OR, pulsadores y interrutores, ahora donde viene lo algo mas complicado no pirula, los transistores no hacen ni caso, el motor no gira en la simulación.

Un saludo y comentad.


Editado 23:57:

Paso alguna que otra foto de lo que tengo hecho:

Aquí el display, preparado para ponerlo:


Aquí los indicadores de ascensor subiendo y bajando, que iran al lado del display, 2 en cada planta, estos iran "tapados" con un plastico con unas fechas arriba y abajo:




aquí una parte del ascensor, pero hecho en lógica cablada:
 
Última edición:
Bueno, pues probando esta tarde el motor con 4 transistores en proto, todo ok con alimentación de 5v. y también ok con alimentacíón a transistores "con 5 v a base" y con 9v de pila a motor y transistores en colector y emisor.

Pero pq no funciona en proteus la simulación ?

os paso un par de fotos, una de como he hecho el circuito y otra del cableado en la proto.

proto
http://imageshack.us/photo/my-images/193/photo0289copia.jpg/


aqui el esquema con resis de 1k:
http://imageshack.us/photo/my-images/11/inversordegiro.jpg/
 
al final la placa de reles con entrada de subir-bajar y de salida a motor la he hecho asi:

http://imageshack.us/photo/my-images/811/sinttulote.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

ayer hice la placa PCB con cloruro y esta tarde he hecho todos los taladros asi como soldar los componentes, todo ok, ha funcionado perfectamente.


Mucha suerte ya que es la 1a placa que hago y las soldadura todas ok, bueno las de los transistores joer muy muy justas, pero todas las pistas sin cruzarse que es lo importante.

Mas tarde subiré alguna foto de los componentes de la placa.

Proximo paso placa de CI's. dnd tengo el problema de que tengo mas de 30 pistas que no puedo hacer por bottom copper, alguna soluciòn para que no haya tantas pistas por top copper ?
 
He tenido problemas para controlar el motor del ascensor a la subida, ya que si le metia 12 subia rapido y bajaba como un cañon jajajaj

Gracias a un esquema de esta misma web, he podido regular la tensión para subir a 8.4 v y para bajar a 3,4, ahora sube y baja perfecto,(a la velocidad deseada), seguro que hay otras opciones, pero esta me vale, lo único que debo hacer nueva la placa de reles, al qual agregaré 2 clemas mas, e indivializaré cada salida del rele con 2 tensiones diferentes.

Ver el archivo adjunto 57

nada mas, este es el último post de este tema, nadie contesta pues ale... a nadie le interesa...

por mas que ponga esto, no os preocupeis, no volveré a entrar a este tema, por mas que hayan 100 respuestas, y no me enfado, nadie está obligado a contestar.

Por supuesto no dejo el foro, es un gran foro, pero a este tema no entraré mas.

Un saludo.
 
Hola,amigo,espero que estes bien,1ro queria felicitarlo :aplauso:,viendo el post que realizo, hace un varios meses atras acerca de un ascensor hecho con logica,me gusto mucho, pero no podia bajar el archivo de isis,ya que esta en megaupload,seria tan amable de mandarme los esquemas del proyecto.Estaria enormemente agradecido,Muchas Gracias,enzo
 
Hola,amigo,espero que estes bien,1ro queria felicitarlo :aplauso:,viendo el post que realizo, hace un varios meses atras acerca de un ascensor hecho con logica,me gusto mucho, pero no podia bajar el archivo de isis,ya que esta en megaupload,seria tan amable de mandarme los esquemas del proyecto.Estaria enormemente agradecido,Muchas Gracias,enzo

Lamentablemente @jujoramo hace 6 meses que no nos visita, así que no creo que te conteste.
 
os adjunto algunas fotos de como quedó la cosa, todo funcionó de p.m. por supuesto después de tener que hacer varias comprobaciones con el tester ya que muchas soldaduras me salieron mal (eran las primeras y estaba todo super super super junto, una locura) y tuve que retocar varias ya que los positivos/negativos no progresaban correctamente, pero bueno, es lo que hay, asi se aprende :


9de622539e7af25c3a9b76a419d5b040o.jpg



54dee4629d345868bfe9d6a83245298do.jpg


46245e7da2dc03b92927a494616f8da6o.jpg


ad4e39eff223a78228019fb4df96a51bo.jpg
 
Atrás
Arriba