Asesoramiento: Detector de batería baja

Hola a todos.
Tengo un timbre inalámbrico que originalmente lleva dos pilas. Se me ocurrió ponerle una betería recargable que la tenía a mano y funcionó más que bien.

Para agregar una mejora a este timbre y de paso me entretengo un poco, se me ocurrió añadir un circuito que detecte cuando la batería está "baja"; pero no me funciona (en ningún momento enciende el LED) y necesito que me ayuden con este proyecto; a entender el porque no funciona.

Subo el circuito y el archivo de simulación.
En el simulador, para que funcione el circuito hay que quitar R4. En la práctica tuve que añadir esta resistencia, porque de lo contrario el LED permanecía en todo momento encendido.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    18.1 KB · Visitas: 42
  • Detector de Bat baja.rar
    1.2 KB · Visitas: 8
Última edición:
R3 es demasiado baja para esos transistores, el segundo transistor va a sufrir. R4 no esta muy bien ahi, casi toda la corriente del zener se va por alli, la base del transistor no se activa nunca. El zener tiene un valor muy alto, 3.0V, si sumas el voltaje de la base de Q1, sale que para que haya corriente necesitas 3.0+0.7=3.7V. Pon un led verde en lugar del zener. 2.1V+0.7V=2.8V un buen valor para detectar.

Incluso es mejor usar un TL431 para detectar el voltaje.
 
Gracias palurdo por ayuda.
Quisiera hacer un paréntesis en el par D2-R4. Esta resistencia tuve que colocarla allí, por que de lo contrario el diodo LED permanecía encendido en todo momento.
Lo que me gustaría saber de esta situación es: ¿por que los diodos Zener de bajo valor (VZ) tiene una mayor corriente inversa por la unión PN (en comparación a otros valores más altos) antes de llegar al valor de ruptura? ¿Está especificado en la hoja de datos esta condición?

Incluso es mejor usar un TL431 para detectar el voltaje.

Buena idea!!!

¿Algo así podría funcionar?
 

Adjuntos

  • Foros de electrónica.jpg
    Foros de electrónica.jpg
    20.1 KB · Visitas: 28
Última edición:
No digo que R4 no este bien ahi, solo que puedes quitar el zener, dejar la resistencia de 3k3, y poner R4 de 1k. Asi sobre los 3.0V (0.7 en la base de Q1) el transistor se empieza a activar, aunque es muy rudimentario.

Por otro lado, los zener de bajo voltaje tienen una curva menos pronunciada porque son verdaderos diodos zener, a diferencia de los diodos de 4 o mas voltios que no son realmente diodos de efecto zener sino diodos de avalancha.

El TL431 cuando se activa no lleva su catodo a 0V sino a unos 2V, asi que tienes que poner un divisor de tension en la base del transistor para rebajar esos 2V a algo menos de 0.6V y el transistor se corte, y que este por encima de 0.6V cuando sea 3V aprox y asi el transistor se active. Como usas un Tl431, garantizas siempre el mismo punto de deteccion, que sera bastante directo, sin brillos intermedios del led, debido a la ganancia del comparador. Ah y el puente de la entrada del 431 necesita 2.5V para conmutar, asi que haces un divisor que cuano tengas 3V a la salida sean 2.5V, por ejemplo un puente firmado por una R de 1K y otra de 4k7.
 
Última edición:
Gracias palurdo por ayuda.
Quisiera hacer un paréntesis en el par D2-R4. Esta resistencia tuve que colocarla allí, por que de lo contrario el diodo LED permanecía encendido en todo momento.
Lo que me gustaría saber de esta situación es: ¿por que los diodos Zener de bajo valor (VZ) tiene una mayor corriente inversa por la unión PN (en comparación a otros valores más altos) antes de llegar al valor de ruptura? ¿Está especificado en la hoja de datos esta condición?



Buena idea!!!

¿Algo así podría funcionar?

si R3 y R4 son para el divisor de corriente que usarias para compararla con la referencia interna del tl431 de 2,4V. aun asi te venia bien si eso un pequeño condensador de 100nf con R4 esto estavilizaria un poco la luz si solo son picos de bajad de corriente en la bateria.

mi consejo total para que consuma poco mas que lo que consume el led en encenderse. quita el trasistor y usa directamente el tl431 para encender el led soporta 100mA no tienes problema y el dibisor de tension aumenta el valor de las resistencias para que circule menos corriente eso le ara consumir menos corriente ala bateria solo por chequear el voltage y si la si aumentas por 10 el valor de las resistencias pon en paralelo de R4 un condensador de 10nf en R3 puedes jugar con una resistencia variable.

vamos si R3 la multiplicas por 10 que seria 4,7K pones una resistencia de 4K o 3,9K u una resistencia variable de 1K. esto te permitira ajustar mas el voltage en el que quieres que te marque el voltage.

y nada la resistencia del led sera mas o menos la que pida sin ir al limitye de la intensidad del led.. aun asi nose sigue pareciendome una resistencia muy baja aun para un led de alta luminosidad.. que tipo de led utilizas??
sino asi a ojo pon mejor una de 100 y mira aver que se pueda ver de dia alumbrando denoche hay muchos led opacos de alto brillo que con 15mA ya alumbran bastante, aunque solo sean 10mA (mas que nada para que el indicador de bateria pueda consumir lo minimo a la bateria)

un saludo y un buen consego en usar el tl431



palurdo, no se si me equiboco. tampoco hay ningun esquema de como interpreta o ace funcionar el comparador operacional Vref. pero meda que Vref funciona apartir de la alimentacion de ref. y que cuando activa el trasistor lo ace como cualquier transistor poniendo esa parte a 0, lo que pasa que oscila a muy alta grecuencia por eso comento poner un condensador pequeño para estavilizar el ruido y por eso chequearas un poco menos de 2,4v osea esos 2V.

un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba