Asesoramiento pre-compra

Buenas estoy en el dilema existecial de la compra de parlantes y me encontre con 2 alternativas que son de aceptable calidad para algunos y de buena para otros pero necesitaria que me ayudaran en la comparacion de datos ya que eso es lo que me interesa ...

Son para hacer un Par de monitores de 2 o 3 vias ( aun no decido si 2 o 3) para mi estudio de grabacion casero bi-amplificados externamente ( no me gusta la bi-amplificacion interna)

Al punto.

Marca-

Tonhalle

W6150K y W8150K de kevlar

W6150K-
Diámetro: 160 mm (6")

Impedancia: 8 ohms

Resistencia D.C.: 5.8 ohms

Potencia: *RMS: 150 W contínuos, ruido rosa 1 kHz
*Prog. Mus.: 300 W

Sensibilidad: 86 dB SPL, 1W, 1m

Rango de frecuencias: 22 Hz a 5.8 kHz

Cruce recomendado: 4.5 kHz

Diámetro bobina: 38 mm (1 1/2")

W8150K
-
Diámetro: 204 mm (8")

Impedancia: 8 ohms

Resistencia D.C.: 6.3 ohms

Potencia: *RMS: 150 W contínuos, ruido rosa 1 kHz
*Prog. Mus.: 300 W

Sensibilidad: 90 dB SPL, 1W, 1m

Rango de frecuencias: 20 Hz a 5,7 kHz

Cruce recomendado: 4,5 kHz

Diámetro bobina: 38 mm (1 1/2")

AHORA -- su precio esta en 1400 $ ARG ambos ( si es que esta actualizada la lista)

MARCA

Beyma


Modelo
Beyma 6 Ml90 y beyma Sm110


Beyma 6 Ml90

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Diámetro nominal 165 mm 6.5 in
Impedancia nominal 8 ohm
Impedancia mínima 7.1 ohm
Potencia admisible 125 W AES
Potencia programa 250 W
Sensibilidad 98 dB 1 W @ 1 m @ 2Π
Rango de frecuencias 150-8000 Hz
Diámetro Bobina 38.5 mm 1.5 in
Factor BL 9.6 N/A
Masa móvil 0.009 kg
Altura bobinado 7 mm
Altura entrehierro 6 mm

beyma Sm110

TECHNICAL SPECIFICATIONS

Nominal diameter 250 mm 10 in
Nominal impedance 8 Ohm
Minimum impedance 7.2 ohm
Power capacity 200 W AES
Program power 400 W
Sensitivity 95 dB 1 W @ 1m @ 2Π
Frequency range 45-6500 Hz
Recommended enclosure volume 20 / 50 l 0.71 / 1.77 ft.³
Voice coil diameter 51.7 mm 2 in
BL factor 13.2 N /A
Moving mass 0.038 kg
Winding length 15 mm
Air gap height 7 mm
Xdamage pp 28 mm

THIELE SMALL PARAMETERS

Fs 43 Hz
Re 6.2 ohm
Qms 7.88
Qes 0.37
Qts 0.35
Vas 65 l
Cms 368 µm / N
Rms 1.3 kg / s
Efficiency % 1.4
Sd 0.0355 m²
Xmax 4 mm
Vd 141 cm³
Le @1 kHz 1.7 mH

CONSTRUCTIVE DETAILS

Net weight 3.5 kg 7.72 lb
Total weight 3.9 kg 8.6 lb
Magnet
Ferrite

AHORA el precio ronda casi igual que los anteriores ( 100 $ ARG menos)

en base a los datos y experiencia de algun foreros cuales son los que destacarian sabiendo que en este caso el precio es casi identico?

Agradecería la ayuda ... desde ya Y espero no estar rompiendo ninguna NORMA del foro para asi poder llegar a despejar mi duda pues no esta en mis conocimientos diferenciar de entre los datos cual es mejor o peor..

Gracias desde ya

Ruben.
 
Si esos son los precios, andá por los Beyma sin pensarlo dos veces.
Te dejo los T/S de los Tonhalle W8150K por si te sirven de algo. Me los pasaron de fábrica hace algunos años.
 
Gracias Dr. !!! le dato de los w8150k me los guardo y de paso lo inserto en el winisd

Nuevamente gracias

Saludos

pd: no me deja poner el enlace de los Beyma pero con Cargar el modelo en ML sale
 
Última edición:
Después de leer data del fabricante, comparar monitores y W de los del mercado me decante por el Beyma 8`` de la linea MI100 y los compre ayer ...

Ahora Los Monitores del mercado "dicen" trabajar entre los 70w y los 120w segun las marcas ( lo cual es mentiroso a mi entener por que domina la potencia del woofer) es decir ... 70+30 w

Ahora para este woofer de 250w mas un tweeter de no mas de 60 ( esta dificil conseguir baratos los domo de seda y de calidad aceptable ) pensé en un potencia de 250w + 60w O 250w +120w .... estoy en lo correcto ? incluyendo filtros obviamente ..

Cuando se habla de Solapar Frecuencias entre los dos parlantes ( en este caso woofer y tweeter) a que se refiere? como se logra?

Seguimos intentando :oops:

pd: en solapar me refiero al posicionamiento frontal del parlante y el solapado de frecuencia entre ambos por esa acción... espero haberme echo entender

saludos
 

Adjuntos

  • 8MI100.pdf
    95.9 KB · Visitas: 12
Última edición:
En base al pdf adjunto anterior ingrese los datos al winISD pero aun asi tengo datos faltantes o no calculados... alguien me dice que no contemple o erre al ingresar?
 

Adjuntos

  • parametros.jpg
    parametros.jpg
    87.2 KB · Visitas: 9
  • parametros avanzados.jpg
    parametros avanzados.jpg
    82.2 KB · Visitas: 5
  • dimensiones.jpg
    dimensiones.jpg
    82 KB · Visitas: 5
En base al pdf adjunto anterior ingrese los datos al winISD pero aun asi tengo datos faltantes o no calculados... alguien me dice que no contemple o erre al ingresar?
No hace falta tener todos los parámetros por que el WinISD valida lo que cargás y recalcula algunos de ellos en función de los otros. En la ayuda del WinISD hay una sección que indica cuales son los parámetros que debes cargar obligatoriamente y que orden hacerlo. Por favor, buscala y leela.
 
cuando ingresas vcd calcula profundidad del magneto el problema por ejemplo es que no supe cual es ese vcd... y cuando miras la guia no esta la de parametros (dimensiones) del transductor

A que se refieren con solapar frecuencias? y otra, como se a que frecuencia se debe cortar con un filtro, en que datos hay que basarse que tengo que mirar en las graficas ...

Ahora si el tema les es complicado de explicar y/o el caudal de gente que mira o interactua en el foro es poco lo cual aria casi nula una respuesta minimamemnte basica .... Que libro me recomiendan leer para no sentir que molesto ante respuestas esquivas ..

saludos
 
Última edición:
cuando ingresas vcd calcula profundidad del magneto el problema por ejemplo es que no supe cual es ese vcd... y cuando miras la guia no esta la de parametros (dimensiones) del transductor
Los parámetros importantes son los de la primera "página" de valores del WinISD. La profundidad del imán y demás parámetros no son muy útiles, al menos en primera instancia...

A que se refieren con solapar frecuencias?
y otra, como se a que frecuencia se debe cortar con un filtro, en que datos hay que basarse que tengo que mirar en las graficas ...
:confused: :confused:
Yo no sé a que te referís con "solapar frecuencias", ni sé de donde sacaste esa expresión. Si te referís a los xovers, nunca se "solapan frecuencias" a menos que se trate de las pendientes de caída de la respuesta en frecuencia de los filtros, pero de ahí a que eso sea importante...
Por otra parte, las frecuencias de corte de los filtros de un xover pueden depender de muchas cosas, pero siempre es un balance entre los parámetros de los parlantes involucrados, el tipo (orden) de filtrado utilizado y el tipo de repuesta acústica pretendida.
Por ejemplo, el caso más crítico de elección de frecuencia de corte suele ser la del tweeter, por que si la elegís y construís mal podés terminar con un tweeter quemado o destruido. En este caso, lo primero que hay que ver es el valor de la Fs del tweeter y supongamos uno bueno, que tenga una Fs=700Hz (en los no-muy-buenos es mas alta, tipo 1300 a 1500Hz). Tambien hay que considerar el tipo de filtrado que vas a usar (pasivo o activo). Si elegís pasivo (que es mas simple de construir) tenés que saber que como mucho vas a poder llegar a un filtro de tercer orden (atenuación de 18dB/octava) aunque se suelen usar mas los de segundo orden, eligiendo una frecuencia de corte mas alta, ya que lo que se busca es que la señal de baja frecuencia que le llega al tweeter (baja frecuencia es a Fs o mas abajo) tenga una amplitud muuuy pequeña para que no excite en exceso la suspensión del tweeter y pueda dañarlo por sobre-excursión (eso por que a medida que baja la frecuencia, las señales de audio son "mas grandes", así que no queremos hacer pelota al tweeter por mandarle señales grandes de baja frecuencia).
Dicho esto, se suele elegir una frecuencia de corte mínima de (mas o menos) dos octavas por encima de la Fs del tweeter (que serían de 2800Hz en este ejemplo) si el filtro es de segundo orden, o de una una octava y media en el caso de un filtro de tercer orden.. o mas o menos por ahí.
Con esto en mente, ahora hay que poner los parlantes en la caja (baffle) y medir la respuesta en frecuencia on-axis de cada uno de ellos, usando correlación con la respuesta impulsiva (esto es lo que hace el ARTA o el HolmImpulse). Con esos datos, hay que tomar un software como LspCad o uno que linkié los otros días (y que es gratuito.. hay un tema sobre esos softs), subís las curvas de respuesta en frecuencia e impedancia de los parlantes en su baffle y comenzás a diseñar el xover usando los algoritmos de optimización de esos programas. Cuando tengás que elegir la frecuencia de corte, ingresás el valor estimado antes y ves que cosa resulta, y si vá mas o menos bien, pero hay que corregir algo, podés cambiar el valor de la frecuencia de corte y ejecutar el recálculo.
Es probable que, si tu xover es muy exigente, tengas que rediseñar la arquitectura de filtrado elegido y no usar pasa-altos/pasa-normales sino una mezcla con filtros Cauer/elípticos o verduras similares, tal como le pasó a Juanfilas con el xover de sus monitores.
Por fortuna, el soft hace la optimización por vos, pero lo mismo tenés que elegir/diseñar varias cosas.
Luego hay cosas como donde poner los parlantes en el frente del baffle para minimizar el efecto baffle-step y la difracción de borde y otras cosillas mas sofisticadas, pero pueden prevenirse con algunos tips que están desparramados en el foro.

Y para leer... hay mucho. Empezá por el foro y en los temas vas a encontrar referencias a libros que podés comprar o "pedir prestados" en la web, pero vas a tener que armarte de paciencia. Los cásicos son mas o menos estos, pero son medio pesados..

Psicoacústica (como para entrar en calor)
Acoustics and Psychoacoustics - Howard & Angus
Spaces Speak, are you Listening? - Blesser & Salter
This is Your Brain on Music, The Science of a Human Obsession - Levitin
Auditory Scene Analysis - Bregman

Acústica y Baffles:
Acústica - Leo Beranek
Loudspeaker Design Cookbook - Dickason
Closed-Box-Loudspeaker-Systems-Part-I-Analysis - Ricahrd Small
Closed-Box-Loudspeaker-Systems-Part-II-Synthesis - Ricahrd Small
y en este tema hay un link a un sitio con muchos papers como para ir analizando.

Que la fuerza te acompañe...
 
Última edición:

:confused: :confused:
Yo no sé a que te referís con "solapar frecuencias", ni sé de donde sacaste esa expresión.

:eek:en la mayoría de los sitio de referencia( ejemplo pcpfiles entre otros) habla sobre el solapado de frecuencia correctos y/o erróneos ... pero bue si no es de importancia lo descarto.:D

lo de la bibliográfica, gracias ... estaba imprimiendo la mayoría de la info para pulir lo que va a la hechura de monitores... encontré uno de Jose Luis barros Ingeniería Acústica

solo me faltaba el como y cuando cortar una frecuencia ( filtro pasivo) ya que mi punto era que mirando los datos yo mismo no podía discernir cuando o como mas o menos con lo que me posteaste acomodo el cuando...

Por que en winISD en el calculo de la caja corrigen la frecuencia ademas del volumen ... toman esa referencia de hz para el filtro o solo es ilustrativa

saludos y nuevamente gracias
 
Última edición:
Atrás
Arriba