Aspecto interesante sobre la conexión de fuentes eléctricas y cargas inductivas

#1
Hola amigos!
Quizá alguno de Ustedes recuerde que mis actividades en electrónica están relacionadas a mi proyecto inicial de construir un modelo de un velero. En este modelo uso fuertes motores de paso para controlar el largo de la escota como parte de controlar la posición de las velas. Para este propósito hago un pack de baterías de LiFePO4, 12 células conectadas en serie de 16 Ah de capacidad. Estas baterías en pueden llegar a suministrar hasta 240 A de corriente en caso de corto, por ejemplo!

Los motores de paso tienen bobinas. El efecto es que al conectar las baterías en el momento de aproximar el cable a la toma se produce una chispa. esta chispa es muy desagradable. Para evitar esto existen circuitos que descargan la energía que puede producir la chispa.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#3
Cuando conectás una carga activa a una batería es lógico que se produzca un chispazo si la corriente es grande , podrías agregar un interruptor general , de manera de conectar la batería sin carga y luego accionar el interruptor , entonces será función del apagachispas interno del mismo interruptor ;)
 
#5
Sin embargo hay algo que está mal implementado, pues al conectar la batería el driver NO DEBE estar excitando al motor hasta que le llegue una señal de habilitación.

Lo mismo debería ser durante el apagado, primero inhabilitar y luego apagar, aunque esta secuencia solo la hace quien cambia y paga lo dañado por los chispazos reiterados , el resto dice "No anda, no se que pasa. Llamen al técnico".
 
#7
Normalmente el conector que alimenta a las cargas como el motor es el mismo que alimenta al receptor de RC, por eso en el instante inicial puede pasar que hasta que el receptor se "despierta" envie un impulso momentaneo de funcionamiento a los motores. Para solucionar eso habria que poner conectores separados, uno para el receptor y otro para los motores y sus drivers.

Como precaucion adicional cabe recordar que el transmisor de RC debe ser siempre el primero en ser encendido y el ultimo en apagar.
 
#8
Entiendo sus argumentos muy bien! Pero si recuerdan siempre se recibe la indicación de no tocar equipo con bobinas pues estas pueden almacenar energía que entonces nos da el chispazo! Es un tema con el que entre en contacto investigando el uso de baterías de alta capacidad en el modelismo. Como el pack de baterías en mi modelo de velero usa 12 baterías de LiFePO4 de 16 Ah me compré los circuitos correspondientes!
@DOSMETROS: Con tu recomendación solo logras que el chispazo ocurra dentro del interruptor y no al conectar los cables! Y recuerden, es requisito que en el circuito haya elementos que almacenen energía como lo son también condensadores!
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#9
Claro , pero me refería a aparatos-cargas normales , con consumos normales que hacen chispa de carga de capacitores al conectarlos , ejemplo una fuente-cargador de Laptop al conectarla a línea. No para tapar deficiencias que entonces deberían ser corregidas (y)
 
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