aspectos legales sobre circuitos electronicos libres y no libres

hola desde ya bastante tiempo me entere de que existen circuitos electronicos libres y claro los de patente.
La duda que me trae a crear este tema es:
Cuales aspectos legales me pueden impedir fabricar en masa, por ejemplo, amplificadores y comercializarlos?

Obviamente no se mucho de electronica como para diseñar mis propios amplis, entonces como alternativa estan los circuitos libres, pero no se que tan libres sean.

He buscado info en internet pero no encuentro nada, lo mas seguro es que no he buscado correctamente y por esa razon acudo a ustedes.

Si alguno de ustedes me pudiera facilitar informacion, sitios de internet, documentos, e incluso diagramas, que me pudieran ayudar a aclararme todo esto les estaria muy agradecido ya que esto de verdad me interesa necesito sopesarlo para saver si me conviene o no.

Desde ya muchas gracias
 
Ahí hay dos vertientes:
- La patente
- La normativa

- La patente:
Puedes patentar el circuito que quieras, pero si alguien le cambia cualquier tontería ya no es el mismo circuito. Además tendrías que ir a juicio si detectas que alguien ha plagiado tu modelo.
Lo realmente útil es una "patente de utilidad", pero eso es realmente difícil de conseguir. Sería por ejemplo si a ti se te ocurre un circuito que haga X, algo que a nadie se le ocurrió y patentas la utilidad. Cualquier otro objeto que haga X tiene la misma utilidad independientemente de su tecnología y por lo tanto está sujeto a tu patente.

- La normativa
Hay que saber que normativa existe en cada país de obligado cumplimiento, una cosa es hacer circuitos "para los amigos" y otra cosa es comercialmente. En este caso debes de considerar los costos de certificación etc. Normalmente son pruebas eléctricas y electromagnéticas que hacen prohibitivo el lanzamiento de series pequeñas de "manera legal".
 
Atrás
Arriba