Asus G51J sólo arranca con bateria

Hola, pues eso, me dice el cliente que se dió cuenta de que desde windows no cargaba la bateria, y total que cuando se agotó ésta, ya no encendió más.
Al presionar el botón de encendido no hace absolutamente nada con y sin bateria conectada.

He reparado otros portátiles, pero estos Asus no traen serigrafiados los
componentes en placa y eso no facilita las cosas...

Además, la placa viene como la versión G60JX, y no he podido encontrar ese
esquema en ninguna parte.
Dispongo del esquema ASUS G60J Rev.1.5 (gracias al forero tiago), que no es exactamente igual; difieren bastantes componentes aunque los patillajes parecen equivalentes.
Por ejemplo, en el esquema (página 88) el CI del charger es el MAX17015BETP+T (U8800) y en placa está el 17415ETP019 (cuyo datasheet debe de ser secreto de estado...), pero por lo que he comprobado son equivalentes.

Con la placa "desnuda", sólo con el micro puesto, sin bateria y enchufado el
adaptador, en el transistor de entrada Q8801 tengo estos valores:
Source------19.76
Dren--------19.27
Gate--------19.76
En el transistor Q8800 (el de bateria) tengo esto:
Source----19.27
Dren------1
Gate-------19.76
Así que no se trata de falso contacto del jack de alimentación ni del adaptador.

He localizado dos chips de bios, uno próximo al EC (25L512CMI) y otro próximo a PCH (SST25VF032B). En el del PCH no detecto ningún voltaje, y en el del EC medí lo siguiente:
Pines 1, 3, 7 y 8-------3,54 V
Pin 2--------------------1.56 V
Pines 4, 5 y 6----------0 V

Tampoco estoy muy puesto en eso de los bios y realmente no sé cual es el que habría de regrabar caso de ser necesario...

He tomado medidas de continuidad de los inductores de las fuentes con tierra (retirado el micro) y "me parece" haber encontrado un corto demasiado directo (0 ohmios) como para que el adaptador no corte la alimentación. Eso me confunde más todavia...

Ahora no dispongo de fuente de laboratorio, pero medí el consumo con un amperímetro en serie con el adaptador y me dá 0 mA al conectarlo y al presionar el botón de encendido.

A ver si me puede hechar una mano alguien que tenga experiencia con este tipo de placa y de averia.

Saludos y gracias por la atención.
 

Adjuntos

  • ASUS G60J Rev.1.5 Final Schematic Diagram.pdf
    4.2 MB · Visitas: 9
Última edición:
Hola marmol, siento no haberte leído antes.
Asus no te vá a poner fácil el esquema de las placas que utiliza.
En el battery charger mide en los pines ACIN, y ACOK. En el primero se debe encontrar presente una señal, ignoro si de estado alto o bajo en presencia del voltaje del adaptador, simplemnte comprueba que éste pin varía de estado al conectar el adaptador a la placa.

En segundo lugar debes mirar si el pin ACOK lanza la señal de presencia del adaptador al sistema, ésto también viene determinado por un cambio de estado.

Como no tenemos el esquema original, de momento, vamos a especular un poco.
Si quieres regrabar BIOS para descartar, hazlo sobre el EC BIOS, que es la de menor tamaño. Es la que inicia el arranque.

Comprueba también si tienes voltajes en las salidas controladas por PWM (Bobinas) y en las salidas lineales del integrado del conversor de 3,3 y 5 Volt. alimentando con el adaptador.
Muchas veces, hay que ponerse y revisar los componentes asociados al circuito de carga, especialmente los que trabajan asociados a éstas señales que te he comentado arriba, para ver si hay alguna resistencia abierta.


Saludos.
 
Última edición:
Gracias por la ayuda. He estado un poco liado (y sigo...), a ver si por la mañana puedo comprobar lo que comentas, si es que no lo he mirado ya, lo que si seguro que no he hecho es lo de ver si hay cambio de estado al meter el adaptador.

Un saludo.
 
Ok. Intentaré conseguir el esquema. Comprueba resistencias.

EDITO:

Te subo el esquema de la versión G60VX mira a ver si encuentras similitudes que te puedan ayudar. Es lo que he encontrado hasta ahora.


Saludos.
 

Adjuntos

  • ASUS M52V - PEGATRON M52V (G60VX) - REV 1.2.PDF
    966.8 KB · Visitas: 4
Última edición:
Hola tiago, por fin he podido mirar apuntes y placa. ACIN marca 1 V, lo había medido en el pad 17 del charger.

Veo en el esquema que esta tensión sale del divisor formado por R8802 de 100 K y R8804 de 13.7 K. O sea que siendo la tensión de entrada 19.7 V, ACIN debería de marcar 2.3 V.

Los valores serigrafiados de ambas resistencias coinciden con el esquema, R8802 viene marcada "01D" y R8804 como "14C". No las he desoldado aunque la medida no coincide, una dá 67 K y otra 12.5 K. Y es que aun así, el voltaje que deberían dar (3.1 V) no coincide con el tomado e imagino que algo en el controlador está afectando esos valores.

ACOK# sale del pad 7 y pasa a llamarse AC_IN_OC#, me dá un valor de 3.5 V. Y esa señal va al pin 120 del EC (TMRI0/WUI2/GPC4).
Entiendo que la almohadilla # quiere decir que esa señal es activa o válida con un nivel bajo, cosa que aquí no se cumple. Corrígeme si me equivoco.

En las salidas PWM no hay nada. En el controlador de voltajes always (RT8206AGQW) tengo:
pad 1 y 2--2.2 V
pad 3 --5 V
pad 4--11.5 V
pad 6--19.2 V
pad 7--5 V
pad 12--1.6 V
pad 17--4.5 V
pad 19--5 V
pad 24--8.5 V
pad 25--3.5 V
pad 26--3.5 V
pad 27--5 V
pad 28--2.5 V
pad 30--3.5 V
pad 31--1.5 V
pad 33--2 V
Los demás están a 0.

Lo de la bios no creo que sea, si no, no trabajaria con bateria. Pienso yo pero puedo estar equivocado....

He mirado lo del "corto" que comente en el primer post. Se trata de la salida PWM de +1.05VO en página 82 del esquema, desde ambas bornas del condensador CE8202 pita continuidad con masa. Retiré el condensador y comprobado me pareció que esta bien. Sin condensador puesto continuó dando tierra la bobina y el pad 11 (PHASE) del RT8204AGQW.
Saqué ambos transistores Q8200 y Q8203 y ambos están bien.

Estará en corto el controlador RT8204AGQW ??? O el "corto" puede venirle de otra parte ???
Dudo en desoldarlo por que no tengo otro para probar. Además, es un cuadrado de 17 pines de 3 mm de lado, y el pin 17 (GND) es la parte inferior del CI, y me parece muy fácil que se me destruya al desoldarlo....

Bueno tiago, a ver si tu vislumbras algo más y encontramos el porque no carga bateria ni trabaja con adaptador.

Saludos y gracias por la atención.

Hola tiago, por fin he podido mirar apuntes y placa. ACIN marca 1 V, lo había medido en el pad 17 del charger.

Veo en el esquema que esta tensión sale del divisor formado por R8802 de 100 K y R8804 de 13.7 K. O sea que siendo la tensión de entrada 19.7 V, ACIN debería de marcar 2.3 V.

Los valores serigrafiados de ambas resistencias coinciden con el esquema, R8802 viene marcada "01D" y R8804 como "14C". No las he desoldado aunque la medida no coincide, una dá 67 K y otra 12.5 K. Y es que aun así, el voltaje que deberían dar (3.1 V) no coincide con el tomado e imagino que algo en el controlador está afectando esos valores.

ACOK# sale del pad 7 y pasa a llamarse AC_IN_OC#, me dá un valor de 3.5 V. Y esa señal va al pin 120 del EC (TMRI0/WUI2/GPC4).
Entiendo que la almohadilla # quiere decir que esa señal es activa o válida con un nivel bajo, cosa que aquí no se cumple. Corrígeme si me equivoco.

En las salidas PWM no hay nada. En el controlador de voltajes always (RT8206AGQW) tengo:
pad 1 y 2--2.2 V
pad 3 --5 V
pad 4--11.5 V
pad 6--19.2 V
pad 7--5 V
pad 12--1.6 V
pad 17--4.5 V
pad 19--5 V
pad 24--8.5 V
pad 25--3.5 V
pad 26--3.5 V
pad 27--5 V
pad 28--2.5 V
pad 30--3.5 V
pad 31--1.5 V
pad 33--2 V
Los demás están a 0.

Lo de la bios no creo que sea, si no, no trabajaria con bateria. Pienso yo pero puedo estar equivocado....

He mirado lo del "corto" que comente en el primer post. Se trata de la salida PWM de +1.05VO en página 82 del esquema, desde ambas bornas del condensador CE8202 pita continuidad con masa. Retiré el condensador y comprobado me pareció que esta bien. Sin condensador puesto continuó dando tierra la bobina y el pad 11 (PHASE) del RT8204AGQW.
Saqué ambos transistores Q8200 y Q8203 y ambos están bien.

Estará en corto el controlador RT8204AGQW ??? O el "corto" puede venirle de otra parte ???
Dudo en desoldarlo por que no tengo otro para probar. Además, es un cuadrado de 17 pines de 3 mm de lado, y el pin 17 (GND) es la parte inferior del CI, y me parece muy fácil que se me destruya al desoldarlo....

Bueno tiago, a ver si tu vislumbras algo más y encontramos el porque no carga bateria ni trabaja con adaptador.

Saludos y gracias por la atención.



Adjunto datasheets de los controladores.



Gracias tiago por el esquema, pero en principio no tiene mucho que ver, esta máquina trae un intel i7, memoria DDR3, PCH y EC.
Ese esquema trae un Intel Core 2 y memoria DDR2, con puente norte y sur. Lo miraré más en profundidad por si trae cosas comunes, pero no creo que sea más fiable que el usado hasta ahora.

Gracias de todos modos.
 

Adjuntos

  • RT8204A DS8204A-05.pdf
    399.8 KB · Visitas: 0
  • RT8206A DS8206AB-06.pdf
    433.7 KB · Visitas: 1
Última edición:
Hola tiago, por fin he podido mirar apuntes y placa. ACIN marca 1 V, lo había medido en el pad 17 del charger.

Veo en el esquema que esta tensión sale del divisor formado por R8802 de 100 K y R8804 de 13.7 K. O sea que siendo la tensión de entrada 19.7 V, ACIN debería de marcar 2.3 V.
Correcto, siempre y cuando hayas comprobado que los 19,7 están presentes en los extremos del disvisor, a veces hay que retirar las resistencias para comprobar que sus valores no se han alterado.
Veo que mas abajo haces un comentario que coincide con lo que te acabo de anotar. No te queda mas remedio que jugar sobre seguro, así que a quitar componentes y revisarlos.

También es cierto que los valores que tenga asociados hagan que la lectura que te está dando sea correcta.
ACOK# sale del pad 7 y pasa a llamarse AC_IN_OC#, me dá un valor de 3.5 V. Y esa señal va al pin 120 del EC (TMRI0/WUI2/GPC4).
Entiendo que la almohadilla # quiere decir que esa señal es activa o válida con un nivel bajo, cosa que aquí no se cumple. Corrígeme si me equivoco.
Estás en lo cierto.
En las salidas PWM no hay nada.
Eso no cuadra. Hay always que solamente ofrecen 3,3 Volt en reposo de la placa y al arrancar se activan los 5Volt, pero los 3,3 deben estar presentes si o si con el adaptador puesto.
En la patilla 27 tienes 5 Volt, o sea un nivel alto en el control enable de los 3,3 Volt PWM lo que nos lleva a suponer que éstos deben estar presentes, parece que los 5 Volt PWM se hacen presentes al arranque. Al tener 5 <volt en diferentes puntos del integrado, suponemos que la salida LDO de 5 Volt funciona, pero busca los 3,3 en los extremos de los condensadores cerámicos asociados al charger con el negativo del tester pusto a masa, así sabemos que éste voltaje llega a placa.
También puedes localizarlo de la misma manera, pero testendo los bornes del conector de batería, 3,3 Volt tiene que estar presentes en alguno de ellos con el adaptador conectado y la batería retirada.
Aquí el EC BIOS comienza a entrar en el juego de las probabilidades.

¿Que esquema estás mirando?

Los 3,3 deben estar presentes en PWM, centrate en ello.
Que el tester pite no indica corto, indica resistencia menor a 30 Ohms (Mas o menos). Mira exactamente que resistencia tienes, según que cosa alimente puede llegar a ser hasta de 4 Ohms sin que ello quiera decir que existe cotocircuito. Consideralos como tales los valores medidos por debajo de 1 Ohm en las salidas de las bobinas o en los extremos de los condensadores paralelos a la línea de alimentación.

Saludos
 
Última edición:
El conector de la bateria tiene 9 pines.
Tengo 3.5 V en los pines 3, 4 y 5.
Tengo 1 V en los pines 8 y 9.

Midiendo resistencia en lo que yo sospechaba posible corto, me da un valor de 37 ohms, y cambiando puntas del polímetro da 39.
De acuerdo a lo que me comentas me olvido del posible corto.

Saludos

El esquema es el que adjunté en mi primer post, y lo conseguí gracias a ti en un tema fijo que publicaste sobre placas madre de portátiles.
 
Última edición:
Ya te digo, intenta ver de obtener los 3,3 por la bobina, a través de LDO si que están funcionando.
No miré el esquema que te subí, lo hice porque se parecia la versión.
Voy a ver si consigo la versión que tienes entre manos, si no, voy a ciegas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba