Atenuador de RF 50 Ohmios 60dB. P.I. 0,3dB a 1,0Ghz

Hola, como están.

Buen trabajo COSMOS2K, felicidades, yo tambien estaba diseñando el PCB pero no he tenido tiempo para terminarlo, igual tambien había pensado lo de los relés, veo que le has puesto un selector de voltaje para estos, esta muy bien.

Yo trabajo los impresos con el Eagle V5.9 y el Eagle 3D. Esta noche examino el PCB que hisiste, respecto al display de 1x16 lineas te boy a modificar el *.hex para este modelo de displays y así disponer de más posibilidades. O.K.

A diferencia de ustedes yo no poseo atenuadores pero ya me estoy animando para armar uno.

Att:
Jarod10.
 
Hola, como están.

Buen trabajo COSMOS2K, felicidades, yo tambien estaba diseñando el PCB pero no he tenido tiempo para terminarlo, igual tambien había pensado lo de los relés, veo que le has puesto un selector de voltaje para estos, esta muy bien.

Yo trabajo los impresos con el Eagle V5.9 y el Eagle 3D. Esta noche examino el PCB que hisiste, respecto al display de 1x16 lineas te boy a modificar el *.hex para este modelo de displays y así disponer de más posibilidades. O.K.

A diferencia de ustedes yo no poseo atenuadores pero ya me estoy animando para armar uno.

Att:
Jarod10.

Hola, si modificas el .hex para usarse con display de 16 x 1, deja publicado otro que se pueda usar con 16 x 2. Yo, no puedo conseguir mas que de 16 x2 y me imagino que habrá gente que sólo disponga de éste tipo de display.

Saludos.
 
Hola:

Gracias de nuevo Jarod10, asi me viene bien, ya que el generador final llevara otras 2 pantallas LCD mas ademas de un medidor de aguja y quedaria muy sobrecargado.

Para Tiago:
Jarod10 ya ha publicado el trabajo para un LCD de 16X2, solo que en mi caso tendria que comprarla, pero dispongo de por lo menos 10 unidades de 16X1 lo que me vendria de perlas para darles salida.
Si necesitas alguna de 16X1 te las puedo enviar (son gratis).

Saludos

COSMOS
 
Hola:


Para Tiago:
Jarod10 ya ha publicado el trabajo para un LCD de 16X2, solo que en mi caso tendria que comprarla, pero dispongo de por lo menos 10 unidades de 16X1 lo que me vendria de perlas para darles salida.
Si necesitas alguna de 16X1 te las puedo enviar (son gratis).

Saludos

COSMOS

Gracias COSMOS2K. Lo que queria decir es que no retirase el archivo de 16 x 2, a veces me cuesta explicarme. En cuanto a tu ofrecimiento, gracias de nuevo, no es necesario ya que tengo 5 ó 6 de los otros. Si a ti te hiciese falta alguno de éstos, los podemos intercambiar.

(y) Saludos.
 
Hola.

Lo prometido, aqui les dejo los nuevos *.hex para los LCD de 1x16 lineas.

*** Debo informarles que he optimizado el codigo y he corregido un detalle de los que publiqué primero, ya que 0dB era el único valor que no me lo grababa en la eeprom del PIC. ***

En el paquete está todo incluido y explicado en el archivo llamado Leame primero.txt.

Corregido:
Ver el archivo adjunto Atenuador de RF 50Ω de 0dB a 127dB.rar

COSMOS, no encontré error de conexiones en el PCB que hicistes, pero ten en cuenta que hay displays LCD con blackligth y estos llevan 2 pines más.

Pin 15 A Alimentación del backlight +3,5 V o +5V D.C. (según especificación técnica)
Pin 16 K Tierra GND del backlight.

Que tal si haces algo así:

Backlight.GIF

JP1: selección para luz del blacklight fuerte o luz suave.

Tambien ten presente que se está trabajando con señales de RF y lo mejor es que el plano de tierra cubra una mayor area del PCB. Aquí no consígo los LCD 1x16, ¿saldría costoso venderme uno y envarlo a colombia?
 
Hola:

El diseño que he puesto esta sin plano de masa, aunque tambien tengo el mismo diseño con el plano de masa, que aunque como dices que se trabaja con señales de RF es cierto, pero si piensas en ello te daras cuenta que son señales de muy bajos valores, como mucho 20mW (13dBm) mas o menos, si ademas y como es de obligacion en un generador de RF se ponen los distintos modulos en contenedores internos independientes, especialmente el atenuador y el amplificador de salida.
Ya pongo el diseño con el plano de masa y la implementecion de la alimentacion del Back Light, no me cuesta ningun trabajo.

En cuanto a la alimentacion del Back Light no me gusta mucho utilizar resistencias ya que estas calientan bastante, suelo poner 2, 3, o 4 diodos 1N4007 que se quedan con unos 700mV cada unos bajando la tension lo suficiente para poder regular la luminosidad, solo que estos calientan michiiiisssimo menos, no teniendo que disipar en forma de calor la diferencia de potencial.

Me encanta que haya personas como tu que aporten lo que has hecho, conste que todo esto lo hago por los compañeros del foro, ya que yo en cuestion de instrumentacion estoy servido, tengo casi de todo, ademas me gusta hacerlo con el fin de ayudar a los demas y promocionar la libre dibulgacion de la informacion.

Las pantallas te las regalo, pero los portes corren de tu cuenta, te mandare 3 unidades ya que yo dispongo de 10 que me han regalado y con 3 o 4 me arreglo perfectamente, enterate la manera de enviarlo y el coste. Las pantallas son recuperadas de unos programadores.
Si aceptas que te las envie mira que necesites alguna cosa mas y en el mismo sobre prodra cojer y aprobechamos el viaje.

Saludos

COSMOS
 
Última edición:
Hola, que tal.

Bien COSMOS2K, es sierto que se están trabajando con señales de baja potencia, y lo del plano a tierra lo comenté por reglas de diseño en RF.

Respecto a lo del blacklight con diodos es muy buena idea ya que la disipación de potencia en calor se reduce al minimo con esta implementación que vas ha hacer.

Ya hace muchos años que trabajé con radiofrecuencia, y ahora nuevamente lo he retomado, poreso me estoy haciendo a los instrumentos básicos para este trabajo ya que no los poséo.

Muchas gracias COSMOS2K. En esto días te estaré notificando lo del envío.

Saludos.

Jarod10.
 
Hola de nuevo:

Pongo los archivos del PCB reformados, algo mas refinados, con plano de masa y la implementacion del ajuste del Back Light en 5 pasos, espero sea de vuestro agrado, la programacion de los jumpers es asi, hay 4 opciones de luminosidad y una 5ª sin jumper para una iluminacion muy tenue, a eleccion del montador se puede hacer con 2, 3, o 4 diodos.

PCB







Espero este bien asi, de todas formas revisalo.

Saludos

COSMOS
 
Última edición:
Saludos nuevamente.

:aplauso: Que buen trabajo... mejor no se habría podido hacer, felicitaciones COSMOS2K. Este es un buen aporte al foro, te sobrástes con el PCB. (y)

Saludos, Jarod10.
 
Hola jarod10 como estas desde ya muchas gracias por publicar los códigos para este interesante proyecto,
quería realizarte una consulta anoche estuve por probar el ultimo código que subiste y no pude hacerlo con proteus ya que no lo carga al circuito ni el hex para el pic y no se a que se debe, despues me di cuenta que si lo carga el circuito cuando lo inicio del rar pero no carga el hex, después probé el circuito anterior y funciona de maravillas, la verdad estoy desorientado y no se que sucede si me puedes dar una mano te estaría muy agradecido

Saludos a todos

Gbariel
 
Hola.

Gabriel77sur, como no. El último código que subí debe trabajar sin ningún problema, de todas maneras boy a descargar este último posiblemente el código se dañó cuando lo comprimí con el winrar.

Saludos: Jarod10.
 
Hola.

Efectivamente Gabriel77sur, encontre el error por el cual no trabajan los que subí ultimamente. Si ven la imagen, el caracter Ω, ISIS Professional lo reemplaza por ?. Para que no halla problemas: una vez que descompriman el archivo cambienle el nombre o quitenle el caracter Ω, y listo.
Solucion.JPG
Cualquier duda, comentario o sugerencia será bienvenida.

Saludos: Jarod10.
 
Hola de nuevo:

Pongo los archivos del PCB reformados, algo mas refinados, con plano de masa y la implementacion del ajuste del Back Light en 5 pasos, espero sea de vuestro agrado, la programacion de los jumpers es asi, hay 4 opciones de luminosidad y una 5ª sin jumper para una iluminacion muy tenue, a eleccion del montador se puede hacer con 2, 3, o 4 diodos.

PCB







Espero este bien asi, de todas formas revisalo.

Saludos

COSMOS

COSMOS primeramente te felicito por el proyecto y el haberlo compartido abiertamente y completamente. A continuación me permito sugerirte(veras si te interesa implementarlo o no) en base a mi experiencia en RF que el Xtal lo "acuestes" y los capacitores cerámico asociado los rotes 90º y los coloques de forma lateral al mismo y que preveas la puesta a tierra(GND) de la carnaza metalica del mismo mediante una pad con el fin de evitar la posible entrada por esta via de cualquier señal de forma parásita ya sea mecánicamente o vía de acoplamiento capacitivo.
Les saludos a todos.

Ric.
 
Hola:

No he podido responder antes ni ver el foro en serio ya que he estado ingresado de nuevo en el hospital, solo he podido ver las respuestas pero desde el movil se me hace muy dificil escribir.
Ya de nuevo en casa he podido mirar un poco el hilo y he comprobado un poco mas el circuito, encontrando algunas cosas que quizas y abusando un poco de Jarod10 se puedan cambiar, pero no sin antes dejar claras algunas de ellas que creo importantes.
El diseño primigeniamente se ha hecho con el fin de ayudar a los usuarios del foro a solventar problemas que un atenuador (para mi indispensable) resuelve con facilidad ademas de darnos ideas y soluciones en ajustes y demas trabajos de RF.
Tanto el diseño del circuito impreso como las ideas concernientes a mi persona son de libre distribucion, yo soy de las personas que me gusta y veo imprescindible la libre divulgacion del conocimiento e ideas con el fin de satisfacer las necesidades tanto materiales como intelectuales de lo publicado.
En ningun momento pedire a Jarod10 el codigo fuente del programa del PIC, por razones obvias, ya que al no saber de este tipo de programacion aunque lo tuviese no me serviria para mucho, y espero que toda la informacion al respecto se haga a traves del foro con el fin de poder ver todas las ideas, preguntas y respuestas al respecto, ademas de pedir encarecidamente que se recuerde a sus autores y tambien a los colaboradores, que para mi son todos aquellos que han intervenido en este hilo.

Pensando en el atenuador me he dado cuenta de un detalle, que aunque no es indispensable ni interviene en el buen funcionamiento del proyecto si le da un aire mas profesional. Jarod10 no estaria de mas añadir (si se puede) el simbolo "-" antes del valor en dB, ya que es atenuacion y por logica tiene que ser asi.

Para ricbevi:
Aunque no lo creas si he pensado en ello, pero no he comentado nada aun ya que no he podido montar el circuito y probarlo, cuando lo haga hare pruebas de HUM y demas para verificar que no haya ruido proveniente del cristal. En principio lo he puesto asi por varias razones. El ponerle una conexion a masa no supone problema, se puede hacer de igual forma con el mismo diseño. El poner el cristal en horizontal supone mover algun componente mas, y la verdad son solo 4.0 Mhz, que ademas puestos dentro de un contenedor metalico no supone problema. Como hay varios tipos de cristales con el mismo paso de terminales (me refiero a los mas cortos, no recuerdo el formato ahora) que se pueden utilizar y siendo estos mucho mas cortos tampoco implica el conectarles un terminal de masa soldado a su carcasa, yo por ejemplo utilizo mucho el formato corto de estos cristales.

Ya ire aportando cosas a medida que comience el montaje.

De nuevo pido perdon a los que esperaban una pronta contestacion por mi parte.

Saludos

COSMOS
 
Hola jarod10 como estas la verdad te felicito va a quedar muy profesional el atenuador. Espero algún día agarrarle la mano al asunto de de la programación en pic.
mis felicitaciones por tan buen aporte

Saludos
gabriel
 
Hace un rato me re-encontré con es post y se me ocurrió la idea de pasarlo a un pic mas chico ya que me parecía todo un desperdicio utilizar uno tan grande para tamaña empresa así que me puse manos a la obra.
Como no tenia el código fuente y si a alguien le interesa armarlo con algo mas chico como a mi adjunto la simulación con el esquema y el archivo hex respectivo al pic 16F628A que en este caso utilice usando 463 Word de 2048 disponibles..23 Variables de 224 en el Proton Pic Basic Compiler.
Trate de respetar lo antes echo dentro de lo posible en cuanto a botones, display, etc lo único que suprimí el cristal, los capacitores asociado y un para de resistencias que no eran necesarias.
No he hecho la placa de circuito impreso debido al corto tiempo empleado y aque me faltan algunos materiales como los relay, etc que determinan el tamaño de la misma.
Saludos a todos.

Ric.
 

Adjuntos

  • ATR_2x-1L628A.zip
    14.5 KB · Visitas: 45
Hola:

Gracias por el aporte RICBEVI, es interesante utilizar el 628, si es suficiente como veo.

Tambien estaria bien una version para implementar un encoder, facilitaria aun mas el funcionamiento.
Espero tu respuesta y mientras voy haciendo el diseño del PCB del modelo que has hecho.

Saludos, COSMOS.
 
Atrás
Arriba