Atenuador de RF 50 Ohmios 60dB. P.I. 0,3dB a 1,0Ghz

Hola:

Gracias por el aporte RICBEVI, es interesante utilizar el 628, si es suficiente como veo.

Tambien estaria bien una version para implementar un encoder, facilitaria aun mas el funcionamiento.
Espero tu respuesta y mientras voy haciendo el diseño del PCB del modelo que has hecho.

Saludos, COSMOS.

COSMOS2K nunca utilice un encoder pero no sera cosa de otro mundo así que pido tiempo ya que entre una gripe y el trabajo estoy escaso de tiempo pero el tema me interesa así que lo seguiré ... hacia 3 días que no pasaba por aquí y ando escapado :) :) .
Saludos.

Ric.
 
Subo la simulación y los archivos correspondientes para la versión del atenuador con encoder en vez de botones en sus variantes de una o dos lineas y con actuación inmediata de los relay o diferida hasta la confirmación del botón "Enter" .
El zip incluye otro archivo zip llamado "ROTARY ENCODER" con los archivos necesarios para la simulacion en ISIS de Proteus de dicho encoder los cuales deberán ser copiados dentro de la carpeta donde esta instalado Proteus.
Fue probado en un simulador real(aparte del ISIS virtual) y funciona correctamente pero estoy pendiente de algún problema de programación/circuito que pudiera surgir.
La tensión de relay la modifique del original por si no encuentran relay de 5V y se puede usar cualquiera de cualquier tensión ,corriente y potencia total que soporte el ULN2003(consultar hoja de datos creo que soporta hasta 95Vdc máximo , 500mA de carga cada una de las 7 salidas y un total de 230W de discipacíon).
Posiblemente en un futuro no inmediato siga trabajando en una versión mas completa incluyendo el almacenamiento de memorias dentro de la eeprom del pic por eso "corrí" el encoder de la versión anterior y deje libre un para de patas del pic para futuros usos ya que por capacidad de memoria solo estoy usando alrededor del 22% de las capacidades de dicho micro-controlador.

Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • ATTde0a127Encoder16F628A.ZIP
    152.9 KB · Visitas: 56
Última edición:
Hola muchachos es excelente el aporte ricbevi, la verdad espero alguna vez poder agarrarle la mano el tema de los pic me parecen tan útiles estos controladores, por aca estoy leyendo un libro para poder programar en basic pero va lento el aprendizaje ya no se si es por falta de tiempo o por que soy medio duro jajaja, muchachos si en unas de esas le sobra tiempo podrían realizar una versión del sof para manejo el con un teclado de 4x3, desde ya muchas gracias por los excelentes aportes, saludos
 
Hola a todos...subo una versión para el atenuador pero esta vez con el ingreso mediante un teclado de 3X4 como alguien pidió por aquí.
Tuve que agregarle un IC (CD4094)al diseño anterior pero el mismo es económico( U$A 0.6) y al menos por aquí de fácil acceso ya que me quedaba "corto" con los pines del PIC no asi con su capacidad ya que solo estoy usando aproximadamente el 37% de su capacidad total.
Como esta indicado en el esquemático incluido en el adjunto posee un jumper para seleccionar el tipo de display LCD a utilizar(1 o 2 lineas) el que es censado al momento del encendió solamente y las teclas de * y # del teclado les asigne la función de incrementar y decrementar el valor del atenuador para así ir paso a paso o a un valor especifico mediante los números ingresados.
El valor a ingresar desde el teclado debe ser a cifras completas o sea para colocar el valor de atenuación en 10db se debe ingresar 010 actuando sobre los relay de conmutación al ingresar el ultimo dígito.
Los LED y las resistencia de los mismos son optativos y se debe calcular el valor de acuerdo a la tensión utilizada por los relay, consumo del tipo de led usado y tensión de trabajo del mismo.
Aclaro para los mas Noveles la formula Resistencia Led=(Voltaje Relay - Voltaje Led)/Consumo Led en Amperes
Ej:
Voltaje Relay = 12V
Voltaje Led= 2.1v
Consumo Led = 20mA(0.02A)

Resistencia Led = (12v-2.1v)/0.02A = 495ohms...usándose sin problemas el valor comercial 510 o 560 ohms para las misma.


Como siempre quedo a la expectativa si surge algún tipo de problemas de software/hardware.

Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • ATT16F628ATeclado3X4.zip
    50.7 KB · Visitas: 34
Última edición:
Mi reconocimiento a todos los que participáis en este proyecto tan interesante digno de un buen trabajo de equipo.

Solo quería preguntarles una duda ya que al simular todas las variantes de los diferentes proyectos mediante ISIS,me indica error en la ejecución del archivo .HEX de todos los prototipos en los que no se requiere confirmar el valor de atenuación mediante ENTER.

Sin embargo,con el resto de variantes tanto a 1 línea como a 2 líneas son simulados correctamente.

Gracias de antemano.
 
Mi reconocimiento a todos los que participáis en este proyecto tan interesante digno de un buen trabajo de equipo.

Solo quería preguntarles una duda ya que al simular todas las variantes de los diferentes proyectos mediante ISIS,me indica error en la ejecución del archivo .HEX de todos los prototipos en los que no se requiere confirmar el valor de atenuación mediante ENTER.

Sin embargo,con el resto de variantes tanto a 1 línea como a 2 líneas son simulados correctamente.

Gracias de antemano.

Hola...deberías pasarme el error que te da el proteus...posiblemente sea solo que no encuentra el archivo hex para ejecutar por que la ruta en que estaba originalmente en mi PC no coincidirá con la de la tuya...debes marcar con el segundo botón del mouse encima del micro-contolador e ir a "edit properties" y en el item donde dice "Program Files" buscar con el icono de la carpetita el archivo hex a cargar.
De todas formas si es eso subo los archivos comprimidos con la corrección del caso para que no les suceda en el futuro.

Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • ATTde0a127Encoder16F628A.ZIP
    152.8 KB · Visitas: 33
Última edición:
Muchas gracias por la prontitud.
Lo compruebo y te lo hago saber.
Saludos desde Sevilla (ESPAÑA).



Muchas gracias RICEVI.
Ya funciona, tienes toda la razón.
Saludos.
 
Última edición:
Feliz 2013 a todos con atrasos.

he estado ausente bastante tiempo y quiero retomar el proyecto.Tengo una duda que a ver si ustedes podrían esclarecerme.
Voy a utilizar este attn en conjunto con un generador de Rf que ya posee el mismo LCD que vamos a utilizar.La idea es que no quiero agrandar mucho más el frontal del equipo (Gen.RF) y ahorrar un LCD ya que dos LCD´s de 2x16 serían desperdiciarlos.
Entonces me cabía la duda de si poder compartir el mismo LCD 2x16 para los dos elementos ( RF Gen y Attn) de manera que cuando no se requiera ajustar el nivel de salida a través del Attn, se muestre en el LCD la información que me muestra el RF Generator y cuando se modifique o se actúe sobre el encoder del Attn, solo se mostrara en la 2ª fila del LCD la indicación del valor de atenuación que manda el PIC al LCD.

Supongo que se puede realizar de varias maneras pero lo quiero realizar de forma profesional sin ningún tipo de conmutadores TTL tipo "CD74HCT4316" para intercambiar buses.

Se aceptan todo tipo de sugerencias y por descontado agradecerles su interés y apoyo.

Saludos.
 
Feliz 2013 a todos con atrasos.

he estado ausente bastante tiempo y quiero retomar el proyecto.Tengo una duda que a ver si ustedes podrían esclarecerme.
Voy a utilizar este attn en conjunto con un generador de Rf que ya posee el mismo LCD que vamos a utilizar.La idea es que no quiero agrandar mucho más el frontal del equipo (Gen.RF) y ahorrar un LCD ya que dos LCD´s de 2x16 serían desperdiciarlos.
Entonces me cabía la duda de si poder compartir el mismo LCD 2x16 para los dos elementos ( RF Gen y Attn) de manera que cuando no se requiera ajustar el nivel de salida a través del Attn, se muestre en el LCD la información que me muestra el RF Generator y cuando se modifique o se actúe sobre el encoder del Attn, solo se mostrara en la 2ª fila del LCD la indicación del valor de atenuación que manda el PIC al LCD.

Supongo que se puede realizar de varias maneras pero lo quiero realizar de forma profesional sin ningún tipo de conmutadores TTL tipo "CD74HCT4316" para intercambiar buses.

Se aceptan todo tipo de sugerencias y por descontado agradecerles su interés y apoyo.

Saludos.

Hola....En este momento solo se me ocurre que los dos programas(Generador de RF y ATT) estén en el mismo micro-controlador pero eso implica cambiar todo para compatibilizar las funciones y el uso de pines.
Por ejemplo en el programa del encoder yo utilizo las mismas lineas que en un momento emiten los datos hacia el LCD para usarlos como entrada del estado del mismo y eso rara vez seria compatible si otro dispositivo esta adosado a la misma linea dándole otro uso sin una separación.

Saludos.

Ric.
 
Muy buenos días.
Os quería preguntar si hay posibilidad de que este proyecto se pudiera modificar para que en vez de utilizar un display LCD,se pueda realizar con displays BCD.Es que tengo bastantes displays SMD BCD de tres dígitos y quisiera aprovecharlos.

Muchas gracias.
 
Muy buenas tardes, veo que no contestáis.A ver, voy a intentar explicarlo mejor.Como tengo bastantes displays 7 segmentos de tres dígitos de cátodo común, quisiera aprovecharlos y experimentar en vez de utilizar el display 2x16.El PIC 116F628 tiene configuradas sus salidas en BCD y para no utilizar un conversor de BCD a 7 segmentos, me preguntaba si se podía realizar otro código por el cual se modificara la salida del PIC 16F628 para gobernar directamente un display 7 segmentos de tres dígitos.Lo más probable es que se tenga que sustituir el PIC por otro con más capacidad.
¿Me pueden ayudar?
Gracias.
 
Muy buenas tardes, veo que no contestáis.A ver, voy a intentar explicarlo mejor.Como tengo bastantes displays 7 segmentos de tres dígitos de cátodo común, quisiera aprovecharlos y experimentar en vez de utilizar el display 2x16.El PIC 116F628 tiene configuradas sus salidas en BCD y para no utilizar un conversor de BCD a 7 segmentos, me preguntaba si se podía realizar otro código por el cual se modificara la salida del PIC 16F628 para gobernar directamente un display 7 segmentos de tres dígitos.Lo más probable es que se tenga que sustituir el PIC por otro con más capacidad.
¿Me pueden ayudar?
Gracias.

Hola...Yo aporte tres modelos con el 16F628(con botones, teclado, encoder). No me dedico a la programación por lo que cada ves que debo hacer algo debo tomarme tiempo el cual en este momento estoy realmente escaso por proyectos personales de otra índole que no tienen nada que ver con la electrónica o programación. Todo se puede hacer o aprovechar deberías aportar mas datos para que cualquiera que te quiera ayudar pueda hacerlo....Los display son de cátodo común pero cuanto consumen por segmento?...están multiplexado internamente o son dígitos individuales?...sabes programación de PIC?...si es así en que lenguaje programas?...cual es el tipo de entrada que pretendes usar para activar el atenuador(teclado, botones, etc.)?
Como poder se puede usar el mismo PIC y adosarle algún IC para manejar los dispay o cambiar el PIC por otro con mas pines, etc. No hay forma que sea mejor que otra , solo son soluciones posibles/probables a una problemática en particular.
Yo te puedo ayudar u orientarte pero para hacerlo yo no te puedo garantizar el tiempo que disponga para tal fin por lo antes expuesto.
Saludos.

Ric.
 
Muy buenas tardes Ricbevi. Antes de nada agradeceros vuestro interés.Los datos son sobre el proyecto del atenuador mediante encoder con y sin confirmación mediante switch que has diseñado.Solo quería implementar tres displays de 7 segmentos (individuales) y sustituir el actual diseño que has diseñado mediante visualizador LCD 2x16 carcteres, por los tres dígitos de tres displays de 7 segmentos individuales de cátodo común.El consumo que depende de la intensidad del led es de 1mA por segmento que con la indicación de 8, serían unos 8 mA aprox.Yo tengo un conversor de BCD a 7 segmentos mediante PIC pero no quiero utilizar dos PIC, uno para el attn y el segundo para el conversor, quiero hacerlo con un solo PIC. Pensé que era algo más sencillo ya que como diseñaste el PIC para pilotar un LCD 2x16, sería posible realizarlo o diseñarlo pero pilotando o excitando tres displays individuales de 7 segmentos.

No sé compilar ni programar, es por ello que contacto con ustedes.

Muchas gracias por todo lo aportado y lo que he aprendido aquí.

Saludos.
 
Muy buenas tardes Ricbevi. Antes de nada agradeceros vuestro interés.Los datos son sobre el proyecto del atenuador mediante encoder con y sin confirmación mediante switch que has diseñado.Solo quería implementar tres displays de 7 segmentos (individuales) y sustituir el actual diseño que has diseñado mediante visualizador LCD 2x16 carcteres, por los tres dígitos de tres displays de 7 segmentos individuales de cátodo común.El consumo que depende de la intensidad del led es de 1mA por segmento que con la indicación de 8, serían unos 8 mA aprox.Yo tengo un conversor de BCD a 7 segmentos mediante PIC pero no quiero utilizar dos PIC, uno para el attn y el segundo para el conversor, quiero hacerlo con un solo PIC. Pensé que era algo más sencillo ya que como diseñaste el PIC para pilotar un LCD 2x16, sería posible realizarlo o diseñarlo pero pilotando o excitando tres displays individuales de 7 segmentos.

No sé compilar ni programar, es por ello que contacto con ustedes.

Muchas gracias por todo lo aportado y lo que he aprendido aquí.

Saludos.

Con los datos que aportas me pondré a ver que sale ya que los archivos originales de este y otros proyectos se fueron con el disco rígido que me fallo y tuve que sustituir. Supongo que la tension de los segmentos es de 1.5v a 1mA cada uno...Con esos valores no conviene hacer un sistema multiplexado ya que es una fuente de generación de ruidos de conmutación por lo que partiré de un sistema de tres dígitos individuales fijos.
En cuanto encuentre un poco de tiempo para dedicar me pondré en ello y subiré el resultado a este post.

Ric.
 
Buenas noches,

Muchas gracias por atenderme.Una cosa, acabo de montar todo el circuito en la Proto Board y tras programar el PIC cargando el fichero .hex que funciona bien en el ISIS, no funciona en la proto board. Sospecho que al programar el pic, no lo hago bien.
Entiendo que solo es seleccionar el pic, seleccionar fichero .hex, programar y listo, al igual que vengo realizando al programar un EPROM.

Saludos.
 
Buenas noches,

Muchas gracias por atenderme.Una cosa, acabo de montar todo el circuito en la Proto Board y tras programar el PIC cargando el fichero .hex que funciona bien en el ISIS, no funciona en la proto board. Sospecho que al programar el pic, no lo hago bien.
Entiendo que solo es seleccionar el pic, seleccionar fichero .hex, programar y listo, al igual que vengo realizando al programar un EPROM.

Saludos.

¿que programador de PIC tienes? los archivos funcionan bien por que fueron probados en entrenadores físicos(aparte de los virtuales como el ISIS).
Generalmente es seleccionar el PIC...levantar el archivo con extensión "hex"y verificar si fue cargado los fusibles de configuración y programar.
Ric.
 
Muy buenas tardes.Disculpa el retraso.Poseo el programador universal TOP2049 y he probado varias configuraciones de fuses y he probado otro pic nuevo y nada.No puedo leerlo,borrarlo,verificarlo ni nada.Cargo el tipo de pic, aparecen las configuraciones que puedo modificar como MCLEAR,WDT,LVP,CP,..... pero cada vez que ejecuto una acción, me indica BAD USB READ!Sin embargo cuando uso el PIC 16F84A todo va bien.También me ocurre con el 16F876A que no puedo hacer nada.
Según la lista de dispositivos aceptables por el programmer, acepta todos los PICS.
Saludos.
 
Muy buenas tardes.Disculpa el retraso.Poseo el programador universal TOP2049 y he probado varias configuraciones de fuses y he probado otro pic nuevo y nada.No puedo leerlo,borrarlo,verificarlo ni nada.Cargo el tipo de pic, aparecen las configuraciones que puedo modificar como MCLEAR,WDT,LVP,CP,..... pero cada vez que ejecuto una acción, me indica BAD USB READ!Sin embargo cuando uso el PIC 16F84A todo va bien.También me ocurre con el 16F876A que no puedo hacer nada.
Según la lista de dispositivos aceptables por el programmer, acepta todos los PICS.
Saludos.


Evidentemente es algún problema de incompatibilidad del driver USB o bien el programador esta fallando la parte de hardware(raro por que los pines de programación del 84 son los mismos que los del 628)....yo tengo este ( https://www.forosdeelectronica.com/...-pic-memorias-puerto-usb-pickit2-clone-18080/ )que esta en el foro y me funciona de maravilla pero solo trabajo algunos PIC.
Estoy en el tema de la conversión del programa para display....si el fin de semana llueve posiblemente lo termine.

Ric.
 
Hola a todos.... subo una versión del programa y circuito del atenuador de -127db con el encoder óptico que incluye un jumper en el PuertoA.5(Pin4) para detectar en el arranque si esta colocado el display es de 1 linea y si no esta es de 2 lineas. Lo hice para unificar programas y no tener que andar con versiones distintas para cada caso en particular y aprovechando que lo tuve que programar de nuevo por la perdida del Disco Rígido donde estaba el original y en en el segundo archivo se encuentra una versión para display de cátodo común de 1.5v a 1mA por segmento según me habían pedido por acá.
Como anticipe los display no están multiplexados dado el bajo consumo y a que al programar tube en cuenta los ceros a la izquierda de las cifras mas significativas fueron apagados de no ser necesarios para la representación visual. Si se va a usar de forma que la visualización sea inmediatamente transferida a los relay del atenuador solamente hay que reemplazar el botón que figura en el esquema como "Enter" por un puente a GND unificando así también en una sola versión de software para el PIC de acción "inmediata" y "diferida".
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • ATTEncoder1o2Lineas.ZIP
    75.5 KB · Visitas: 16
  • ATT3Display.ZIP
    77.4 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba